miércoles, 21 de mayo de 2008

Entretiempo


Mientras espero que Boca se clasifique, paso por Agentes Racionales y descubro que hay uno todavía más soñador que yo. Yo me conformo con que Argentina se parezca a Dinamarca, pero Bob quiere que se parezca a Islandia, nada menos.

Y entonces yo me acuerdo de un dato que siempre me llamó la atención de Islandia: la demografía.

A Islandia la poblaron los vikingos desde Noruega y es el país que tiene los registros más exhaustivos de su patrón genético. Hace unos años, cuando empezó ese famoso estudio sobre el genoma humano, se empezó a estudiar desde una base de datos islandesa. Se sabe, por ejemplo, que los islandeses actuales descienden de padres vikingos y madres irlandesas. Dicen (yo nunca conocí una así) que las mujeres son rubias de pelo lacio y ojos azules, pero que cuando se queman con el sol se ponen morenas como las magrebíes.

Pero ese no es el tema del que quiero hablar. De lo que quiero hablar es del hecho que Islandia tiene la proporción de hombres cada 100 mujeres más alta del mundo occidental. Y lo suficientemente alta como para hacerla muy llamativa.

Es un hecho bastante conocido que si a la naturaleza la dejan actuar en paz, normalmente nacen más hombres que mujeres. Con los años, sin embargo, su número se reduce, por razones varias como la mayor propensión de los varones a morirse de muerte súbita cuando son bebés, en accidentes de tráfico cuando ya no lo son tanto o de accidentes cardiovasculares cuando alcanzan la mediana edad. En casi todos los países normales, el cociente hombre-mujeres o sex-ratio suele ser menor a 100. En todos, menos en Islandia. Es lo que yo llamo el efecto Estado de Bienestar.

En el gráfico de arriba, hecho con datos que saqué de acá, tenemos a unos cuantos países agrupados en distintas categorías. Los amarillos son la India, China y Bangladesh, donde desde hace años se "deselige" tener hijas. Amartya Sen dijo una vez que se calcula que el déficit de mujeres en esos países es alrededor de 100 millones. Mujeres que tendrían que haber nacido pero que no nacieron nunca o murieron de bebitas. Algo parecido debe pasar en los países rojos, pero de eso no se habla demasiado en la prensa, así que es algo que descubrí mirando los datos. Puse a Israel para comparar porque está cerca. También son interesantes las diferencias entre Turquía, Egipto y Marruecos. O entre Grecia y Turquía. A más fundamentalismo islámico, más hombres.

Después viene una serie de países donde no matan a las nenas, que sobreviven solas, y cuidan a los nenes, a los que les cuesta un poco más. Los países con esperanza de vida más alta, además, tienden a tener una proporción de hombres mayor. Una vez que los hombres pasan los 65, no se mueren ni a propósito. Y encima con buena salud. El efecto Estado de Bienestar se hace notar entre Islandia, Suecia y Dinamarca (los daneses tienen una dieta muy poco saludable y fuman y toman mucho), entre los escandinavos y la Europa Continental, lo que muy bien no me explico –aunque en Alemania, cuando uno mira la serie, se ve el efecto de la guerra– y ¡entre Canadá y los EE.UU.!

Después vienen los países Mediterráneos. Lo de Grecia es medio inexplicable, la diferencia entre España y Portugal se explica por una combinación entre el mejor sistema de salud español y la emigración de hombres portugueses en los '50s y '60s, que además resultó en que Portugal hoy tenga montones de mujeres en el mercado de trabajo.

Y al fin llegamos a América Latina. Brasil es una sorpresa, ¿cómo puede ser que haya tantos hombres? ¿algo parecido a lo que pasa en la India? ¿o serán los portugueses emigrados? En Uruguay pasa lo mismo que en Portugal, supongo, hombres emigrantes y mujeres que se quedan. En Chile, supongo que la explicación es la política para combatir la mortalidad infantil, que, como dije antes, normalmente es más frecuente entre varones. La última barrita es toda Europa, que incluye a la Europa del Este, donde la mortalidad es bastante más alta que en Europa Occidental.

En resumen, para que la población esté más o menos equilibrada, hace falta cuidarla. Y ahí, además de una religión tolerante y costumbres civilizadas, necesitamos unas buenas políticas de salud pública.

Y habiendo terminado el partido con el resultado esperado, se termina este post.

15 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Primero, un punto menor: "el cociente hombre-mujeres o sex-ratio suele ser menor a 100", seguramente quiere decir "1".
Segundo, ¿así que necesitamos a los gobiernos para asegurarnos de que "la población esté más o menos equilibrada"? ¿Y para qué tiene que estar "equilibrada"? ¿Se extinguiría la raza humana sin intervención estatal? Permítaseme dudarlo.
Aunque no tengo conocimiento científico del tema, sospecho que dado que cada mujer puede tener varios hijos, la paridad numérica entre hombres y mujeres no es un factor muy importante para la preservación de la especie. (Otra cosa es para los que tienen que planear sus happy hours. Parece que hay que cruzarse a Uruguay, muchachos.)
Saludos.

Ana C. dijo...

Se suele definir como número de hombres cada 100 mujeres. Esas cosas raras de las cifras de población.

No, no creo que se extinga la raza humana, pero cuando los sex-ratios están demasiado desequilibrados suelen aparecer tensiones sociales. En realidad, es algo que pasa más cuando hay exceso de hombres jóvenes.

Además de que a las treintañeras porteñas les cuesta encontrar marido. No creo que haga demasiada falta cruzarse a Uruguay.

Bob dijo...

Ana,
Con su post ahí descubrí a que se refería exactamente con lo de sex-ratio y porqué era un indicador en cierta forma de desarrollo.
La verdad me sorprendió la relación entre lo bien que le iba a Islandia en términos de Desarrollo Humano (que era lo que medía el índice) y la importancia que le daban a las mujeres y las libertades que tienen.
Igual muy optimista lo mío le parece? Yo sólo preguntaba si se podían aplicar algunas cosas en nuestro país. Eso no quiere decir que tenga la esperanza de que se apliquen (y eso que tenemos una presidente mujer). Pero buen la esperanza es lo último que se pierde.
Muy interesante el análisis de las diferencias de sex-ratio entre países.
Saludos

El del 0.33% dijo...

¿¿Rubias, ojos claros y cuando toman sol se ponen morenas??

¡¡Ya sabemos donde está Musgrave, entonces!!. Volvé Mus, te perdonamos.

Primo Louis dijo...

Bueno, parece que el fundamentalismo es un método tan eficaz como el estado de bienestar para evitar tensiones sociales!

Muy interesante, Ana. Usted sabe cuanto me gustan estos post...

El del 0.33% dijo...

Primo Louis, vi la pelicula/documental que me recomendaste. Muy graciosa. The Yes Men.

Sirinivasa dijo...

Number crunching return! Muy bueno Ana C., acá ya estábamos curiosos por el silencio de radio.

Así que hay que irse a uruguay o a portugal. Uruguay es como estar en la casa de uno, y portugal por lo que uno escucha, parece muy agradable también. En fin, si la patrona un día me da el olivo ya sé pa'dónde rumbiar.

Ahora bien, el momento del disenso me lleva a poner en duda la correlación fundamentalismo islámico / +hombres. Jordania, que aparece en el top, no es precisamente el país más fundamentalista en lo que hace a religión, habría que ver algún dato de los sauditas, pero Irán está por debajo de jordania. Y Bangladesh, país musulmán, pero donde no predominam fundamentalismos anda arriba arriba, de donde las causales deben andar un poco más entrecruzadas, no? Aunque no sé si en Bangladesh hay políticas de población como las de Chindia.Y si hablamos de fundamentalismo cristiano, dónde ponemos a los EEUU?

Saluts, y me gustan sus gráficos Ana, hacer un gráfico claro, estéticamente agradable y legible, creo yo, es un arte tan relevante como escribir bien.

Antares dijo...

O sea que la solución es el MERCOSUR sexual, los hombres argentinos que crucen a Uruguay y las argentinas nos ocupamos de los brasileños.

Ana C. dijo...

Y sí, Bob, una de los puntos de partida del desarrollo es mejorar la salud de las mujeres y sus hijos, así que pega.

Bueno, si no leyó este post ni se enteró, el del 0.33%. ¿Por dónde andarán esos dos, caramba?

Eh, no, no, Primo Louis, los países con exceso de hombres jóvenes son un peligro!

Tenés razón, Sirinivasa, con lo de Jordania. Me parece que es tan alto porque tiene muchos inmigrantes palestinos. Lo voy a averiguar. El fenómeno contrario al de Portugal y Uruguay. En Bangladesh debe pasar casi lo mismo que en la India, de la cual antes formaba parte. Es lindo imaginarse que lo que mitiga la cosa es el efecto Sen-Yunus.

Uy, Antares, me parece que los uruguayos ya empezaron. Apuesto a que hay más uruguayos casados con argentinas que argentinas con uruguayos.

Anónimo dijo...

Ana, como se define hombre?

Anónimo dijo...

Me gustaria saber porque si hay mas mujeres que hombres en la mayoria de los paises, y ademas las mujeres tienden a vivir mas que los hombres, los sistemas de jubilacion permiten que las mujeres se jubilen antes que los hombres.

Me cuesta encontrarle sentido economico a esa normativa.

Primo Louis dijo...

Me alegro que le haya gustado 0.33%! la entrvista donde dice que van "a educar a sus hijos" y solucionar el problema de las rebeliones antiglobaliación es muy bueno...

Ana C. dijo...

Depende de la aplicación que uno quiera darle, anónimo de las 23:42.

Anónimo de las 9:17, se explica porque las mujeres suelen tener a su cargo todas las tareas de cuidado dentro del hogar. Las mujeres en general crían a los hijos y cuidan a los ancianos cuando estos ya no pueden valerse por sí mismos. En las sociedades muy desarrolladas la edad de jubilación es la misma para hombres y mujeres, la diferencia existe en las que no lo son tanto y donde la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es menor.

pc dijo...

Ana, gracias por poner un poco de demografia, entre tanta economia y finanzas.

Un pequenio agregado a tu muy buen post: la mayor parte de la evolucion de los indices de masculinidad (IM) se explica por en que punto de la transicion demografica se encuentra cada poblacion o, dicho mas simple, por la evolucion de la estructura de edad.

En las poblaciones jovenes (como los paises amarillos y rojos) tienden a predominar los hombres (IM>100) porque, como bien dijiste, nacen mas hombres que mujeres. A medida que una poblacion envejece, el IM decae porque, como tambien vos dijiste, la mortalidad masculina suele ser mas alta que la femenina.

En resumen, la razon de fondo que explica las diferencias entre los grupos de paises (y buena parte de la diferencia entre paises tambien) es que tan envejecidos estan, lo que a su vez depende de cuando empezaron esos paises la transicion demografica. Por eso el IM de Europa es menor que el de America Latina, que a su vez es menor al del mundo. Uruguay y Argentina son los paises mas viejos de america latina porque fueron los primeros en empezar la transicion demografica, y por eso tienen los IM mas bajos.

Horacio Gris dijo...

Después de leer la parte de las mujeres de Islandia me dispersé y no pude prestar demasiada atención a lo que siguió de post, pero parece muy bueno.

saludos