domingo, 4 de mayo de 2008

Europa, Europa

Empezó a bajar la inflación en Europa. Si la tendencia se confirma, posiblemente se estén por dar vuelta algunas tortillas, también para la Argentina. El desagregado se publica en 10 días.

Mientras tanto, pareciera que lo peor del temporal ya va pasando. Y resultaría que los bancos centrales de las dos economías más grandes del mundo se repartieron el trabajo con bastante éxito. Uno, un poco irresponsablemente, privilegió el crecimiento a costa de más inflación y una pérdida de valor de su moneda. El otro, a cara de perro, mantuvo la inflación a raya, poniendo apenas en riesgo el crecimiento, pero confiando en que la fortaleza del mercado de trabajo, la disciplina de los actores sociales y los efectos de las reformas estructurales cuidarían que esos riesgos no se potencien.

A mí me da la impresión, porque me gustaría creerlo, que todo termina con una pérdida de peso relativo de las dos con respecto al resto del mundo.

¿Habrán conseguido que todo sea un poco más sostenible?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana C, no entiendo de todo cómo llega a la conclusión del último párrafo. Usted ve una comprobación empírica de la teoría del desacople? Ve un coto al señoriaje de USA (el mercado alguna vez va a castigar la irresponsabilidad financiera de USA?) en favor de uno de Europa (eso no me suena a desacople), o quizás algo de Asia. I want to believe.... but....
R.

Ana C. dijo...

Bueno, EEUU termina relativamente un poco más pobre que antes por la crisis y porque su moneda ya no vale tanto. Europa termina menos rica de lo que hubiera sido sin crisis y con una política monetaria menos dura, ya que "resignó" crecimiento. Mientras tanto, en las economías emergentes todavía no se siente mucho.

(Igual, yo no creo que Europa haya resignado tanto crecimiento. Mantener la inflación baja, pero positiva, es la mejor contribución al crecimiento que se puede hacer).

Pedro Martín dijo...

Me gustó su comentario Ana!!

Eco Veo dijo...

Lo importante de los pa��ses desarrollados es que crezcan, pero a lo largo de los a�0�9os.

Anónimo dijo...

muy buena nota, visita mi blog www.economia-argentina.blogspot.com o mi sitio www.netmanaging.com.ar
saludos