sábado, 12 de julio de 2008

Si sos varón, te conviene el capitalismo

En el mundo animal es común que el jefe de la manada sirva a todas las hembras, mientras los demás machos miran Playboy TV y complotan el derrocamiento del líder.

Entre los hombres hasta hace poco era común la poligamia - y todavía lo es en algunos países islámicos y en Salt Lake City, entre los mormones.

Algunos hombres fantasean con la poligamia. (es obvio que nunca estuvieron casados, pero esa es otra historia). Porque su fantasía los coloca en el lugar del polígamo con cinco mujeres, no en el de los cuatro perdedores que se quedan, bueno, mirando Playboy TV y complotando. Otra instancia del ya mencionado "sesgo de exceso de confianza".

Por suerte vino el capitalismo, y nos trajo prosperidad, mejor distribución de la riqueza, y sobre todo, división del trabajo y proliferación de actividades. Esta multiplicidad de arenas de competencia le permite a muchos hombres demostrarle a las mujeres que "son el mejor" en algo, o al menos mostrar que están en proceso de ser el mejor. Chau poligamia.

Entonces, joven argentino, pensalo bien antes de pedir más intervención estatal. Acordate que en la URSS, los que tenían dacha tenían varias minitas, mientras que en el gulag, ni ovejas.

14 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo creo que si sos varón, te conviene vivir en un sistema mixto, donde, además de que el Estado cuida que no te mueras como infante y te empuja para que por lo menos termines la escuela secundaria, las mujeres están dejando de ser hipérgamas.

Primo Louis dijo...

Aguante el comentario de Ana!

Nacho dijo...

S� si sos �no de los 400 millones de varones que mueren de hambre en este hermoso sistema capitalista por ejemplo, te re conviene. Menos estado por favor, que en �frica hay gente que no se puede levantar minitas por culpa de estos bur�cratas!

Nacho dijo...

Me encantaría saber por qué mi comment salió con los acentos deformados. En fin. Oigan, mujeres, soy el primero en el ranking de comments cuyos acentos no salen porque su explorador anda mal, vengan a mí!

Anónimo dijo...

¡Que injusto un mundo donde solo algunos tienen dacha! Por suerte en el capitalismo todos tenemos dacha.

Lindahl dijo...

bien ana. coincido.

nacho, esos 400 millones se morían más de hambre antes del capitalismo. y ni hablar de los millones de chinos e indios que están saliendo de la pobreza.

anónimo, nadie dijo que el capitalismo es justo. solamente que es menos injusto que los demás sistemas, y que ofrece más oportunidades de procreación a más varones.

Primo Louis dijo...

Lindahl,
Igual lo está comparando con el feudalismo o la esclavitud, no se haga el pícaro...

Pedro Martín dijo...

El tema entonces del capitalismo, es que exista Playboy TV que nos entretiene mientras alguien se lleva a nuestras ninfas?

No podríamos lograr un subsidio dado que en la Argentina hay más mujeres que hombres? Así los nabos colaboramos a no frustrar a la mayoría!!

Como lo ven?

el_bost dijo...

Por que el "si sos varon..." en el titulo del post? Acaso la mujer prefiere compartir hombre con otras o tener uno para ella sola? Tambien hay que pensar en la mujer, che.

ana, muy bueno tu comentario.

Ulschmidt dijo...

caramba, no bastaba ver Playboy TV para ser un ganador ??

Anónimo dijo...

La verdad no veo que tiene que ver el capitalismo con el fin de la poligamia. La mayoría de las sociedades habían dejado de ser polígamas muchos siglos antes del capitalismo e incluso en muchos lugares donde la poligamia sobrevivía era un reducto exclusivo de los muy ricos, con la gran mayoria de la población monógama. La razón se puede ver en las comunidades mormonas polígamas en Utah: terminan expulsando sistemáticamente a sus varones jóvenes, porque sino la posición de los viejos poderosos se vuelve insostenible.

Primo Louis dijo...

Si nos ponemos críticos, la división del trabajo no es invento del capitalismo, casi que todo lo contrario...

Nacho dijo...

"La verdad no veo que tiene que ver el capitalismo con el fin de la poligamia"

Nada, pero no importa, se mezcla confusamente cualquier cosa con tal de justificar un sistema injusto.

Nacho dijo...

nacho, esos 400 millones se morían más de hambre antes del capitalismo. y ni hablar de los millones de chinos e indios que están saliendo de la pobreza

¿Y de cómo la distribución del ingreso a nivel mundial viene siendo violentamente regresiva desde la caída de las conquistas de los trabajadores contra los capitalistas en los 70, se puede hablar? Mientras se cayó el socialismo y se consolidó el capitalismo, la diferencia entre la riqueza de la población del primer quintil y la del último pasó de 32 a 1 a 80 a 1 (entre el 70 y el 2000). El último quintil (datos del año 2000) percibe el 1.1% del PBI mundial mientras que el primero se lleva como el 85%. Pero sí, si sos un varón de ese último quintil (o del anteúltimo, o del del medio, que no están mucho mejor), te re conviene, porque te levantás más minitas. Cómo no me di cuenta.