miércoles, 15 de julio de 2009

El día y la noche

Lindo, lindo. Kirchnerismo a full. Mientras Cristina se enoja porque no le escondieron que Argentina es el país del mundo con más muertes per cápita por gripe A, en la Dirección del Indec que calcula el IPC acaban de nombrar a un contador y licenciado en administración de 30 años. Mucho de estadísticas no debe saber el chico, pero por lo menos es amigo de Moreno y tiene título universitario.

Para todo esto, Beatriz Sarlo me hizo acordar de por qué alguna vez yo también me hice ilusiones con Kirchner. Cristina debería desempolvar el discurso de asunción de su marido (lo tiene acá y acá) y, después de reírse un rato y si no se muere de vergüenza, reconocer que hasta ahora hicieron todo al revés y tratar de llevarlo a cabo por lo menos en los dos últimos años que le quedan.

Qué manera de perder el tiempo.

43 comentarios:

guillermo dijo...

Nunca lo había leído. Tiene un sentido del humor extraordinario.

Ulschmidt dijo...

El "más per cápita" es como suave. Hay unos 900 muertos en todo el mundo, 140 son argentinos. Casi un 20%. La Argentina tiene 40 millones sobre 6000 del planeta, menos del 1% de la poblacion mundial.

Ulschmidt dijo...

Y esta muy bien Sarlo cuando dice:
1) Que la actual politica de derechos humanos es parte del tatuaje de luchador que quiere grabarse Kirchner, un tipo que se quedó bien en el molde cuando las cosas pasaban.
2) Que la expulsión de Lavagna apenas tuvo capital electoral es para construir la imagen de que ha sido el salvador de la Patria, cuando lo mas duro había sido pasado con Duhalde y el propio Lavagna.

Si lo querían ver de verdad, ahí estaba, hace rato. Pasa que el autoengaño tienta....

Anónimo dijo...

Ulschmidt con sus estadísticas parece el indec!
Para hcer una comparación un poco más seria, se podría evaluar países en "condicones similares" como chile o uruguay, y en muertes per cápita no hay mucha diferencia. Y la diferencia seguramente será por los errores del gobierno entre otros factores. Pero de ahí a hacer tanta amplificación del tema..

El Cholo dijo...

¿Quien escribió el discurso? ¿Juan Carlos Mesa? ¿Aldo Cammarota? ¿Santiago Varela?

Yo apuesto por Cammarota, por aquello de "Argentina Año Verde"
Saludos

Anónimo dijo...

Algun economista me puede comentar esto. Proyecciones crecimiento CEPAL 2009
http://ar.reuters.com/article/topNews/idARN1540482820090715

Gracias

Andrés dijo...

Buenas,

Si, como dijo el anónimo de las 13:58, las muertes per cápita son similares a las de Chile y Uruguay, entonces no habría que hacer tanto aspaviento.

No se olviden de agregar el factor estacional. La gripe comenzó en México y ahora pega fuerte en el hemisferio sur por el invierno.

Sería bueno esperar hasta marzo o abril 2010 para ver si el efecto estacional es determinante en la propagación del virus y en el número de muertes.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Ana C.: me dicen que el contador de solo 30 años y amigo de Moreno es serio, inteligente y laburador.

La impugnación al manejo del INDEC tiene aliados indeseables (¿acaso la mayoría?). Y eso no va por usted.

Y entre los morenistas a casi nadie se le puede adjudicar lo que me trasmiten (la parte buena) del contador. Parece que al verre, casi todos para el aplazo.

Con esta ecuación ¿dónde iremos a parar si se acaba .....?

chubutense dijo...

Que curioso, yo creo que la gestión de Nestor Kirchner se parece bastante a su discurso de asunción. Debo vivir en otro país. Ah, cierto.

Nicolás dijo...

Anonimo 15:59
Los de la CEPAL son todos kirchneristas, sólo así se entiende que Brasil, Chile y Uruguay, los países de los que debemos aprender, tengan indicadores de crecimiento inferiores a los de Argentina (al igual que los últimos 6 años).

O será que vivo en el mismo pais que chubutense ?


Saludos.

estudiante crónica dijo...

Ana C, un lugar comun en la Argentina es que "hay que cumplir los compromisos"
volvi a chequear el resultados de las elecciones y la Coalicion Civica y Social sigue en 21.48%.

se esta dando changui hasta el escrutinio definitivo? (suspendido en prov de buenos aires por la gripe A)

guillermo dijo...

Segun World Health Organization (cifras en el website, al 6 de Julio) en Argentina ha habido 2485 casos, 60 muertos = 1 muerto cada 41.5 casos. En Chile 7376, 14 muertos= 1 cada 526. En Brasil 737 casos, 1 muerto = 1 cada 737. En Uruguay 195 casos, 4 muertos = 1 cada 48 casos.

guillermo dijo...

Mirando la tabla y calculando a ojo por lo que se ve, parecería que lo que dijo Ana C., que Argentina tiene la cifra de mortalidad mas alta del mundo, es cierto.

Esto no tiene nada de sorprendente. Bien nos ensenió Evita que a los paises gobernados por una oligarquia minúscula de millonarios ladrones les va muy mal en salud, educación, etc.

Anónimo dijo...

Acá hace rato que se dejó de hacer el hisopado (excepto en caso de muerte o internación grave) porque se está en una etapa en que el virus ya está diseminado por toda la población. Es lo que se recomienda hacer en toda epidemia. Por eso no vas a ver a nadie serio haciendo estadísticas con casos confirmados con hisopado en esta fase de la epidemia. Se trabaja con los casos estimados (en Argentina alrededor de 100000).

Muertes per cápita, es muertes por habitante, ahí es donde da casi igual Argentina Chile y Uruguay. Y eso que nosostros supuestamente hicimos muchísimas cosas mal en la contención, por lo que debería estar mucho más propagado el virus acá que en los países vecinos.

guillermo dijo...

Anonimo de las 7.44, Argentina 40 millones, 60 muertos = 1 muerto cada 666.666 habitantes. Chile 17 millones, 14 muertos = 1 muerto cada 1.214.865 hab. Uruguay 3.5 millones, 4 muertos = 1 muerto cada 875.000 habitantes. Uruguay y Argentina son por lejos los peores casos, pero Argentina tiene casi 25% mas muertos per capita que Uruguay. Que entendés por 'casi igual'?

Ojalá Ka agarre la gripe A dijo...

El comentario del Anónimo es hilarante. ¿Casos estimados? ¿Cómo se estiman? ¿Los estima Manzur, que hizo que "limpiaran" las cifras de mortalidad infantil en Tucumán cuando era secretario de Salud y ahora sale a decir que se estiman 100.000? Hay tantos muertos, estimamos tantos y, ¡zas!, la mortalidad es la misma... Milagro. Por favor, che, ¿tan tontos se piensan que somos? Estimar a partir de un sólo dato arbitrario, una ratio de mortalidad, da un número imaginario de casos. Nadie tiene ni idea de nada.

Las cifras publicadas son de la OMS. La realidad es que hay más muertos por casos confirmados. La realidad es que el 25 junio, tres días antes de las elecciones, el gobierno decía lo contrario, que había muy pocos casos, sólo los 1391 registrados. Cuando se destapó que el número de muertos era mayor, luego de las elecciones, empezaron a decir que eran decenas de miles... estimados. Les importó un carajo la gripe A porque pensaban que podían perder votos, había que taparlo. Ignoraron el pedido de emergencia sanitaria nacional.

El British Medical Journal publicó ya en mayo instrucciones elementales de protección a partir de una revisión de la literatura. ¡En mayo! ¿Por qué no lee como afrontaron la epidemia en otras partes? The Lancet acaba de publicar un artículo.

Estamos gobernados por una banda de mentirosos y fuleros. Manzur se negó hasta a dar explicaciones al Congreso. Queria puerta cerrada y opacidad. No se presentó y mandó una combi por si algunos diputados querían reunirse con él... en su despacho.

Anónimo dijo...

El 6 de julio (último dato de la OMS) la mayor cantidad de muertes la tenía Estados Unidos. Todo bien con esa onda de competencia deportiva (¿gana méxico, gana argentina?) pero no entiendo porque en los medios casi no se menciona a EEUU.

guillermo dijo...

Porque según las cifras del WHO, los Estados Unidos tendrían un muerto de gripe cada 1.615.789 hab, contra 1 cada 666.666 en Argentina, lo que da una tasa de mortalidad casi 2.5 veces mayor para Argentina. Pero agarrar la calculadora es aburrido. Mucho mas entretenido imaginar complots mediáticos.

Ojalá Ka agarre la gripe A dijo...

Anónimo, la proporción entre decesos y casos confirmados es por ahora lo único que existe. La tasa de mortalidad argentina es la mayor del mundo usando los dos únicos parámetros objetivos que se pueden usar en este momento (decesos sobre población y decesos sobre casos confirmados). Sólo tiene que emplear una calculadora, acá está el último boletín de la OMS, el 58:

http://www.who.int/
csr/don/2009_07_06/en/index.html

Sobre casos confirmados, la tasa en Estados Unidos es del 0'5 y en Argentina es del 2,5. En Chile es.. del 0'19.

Es evidente que lo de los 100.000 es una cortina de humo de Manzur. Es imposible hacer ninguna "estimación". Es verso.

CFK, además, mentía hoy diciendo que el resto de países no suministran datos. ¿Le falta un tornillo, no sabe que lo que dice puede chequearse ahora en minutos?

Anónimo dijo...

Si, si, pero la "tasa de mortalidad" que resulta de agarrar la calculadora, muestra que, con 466 casos confirmados Bolivia no tiene ningún fallecido. Es decir: tasa cero. Dividiendo la población también da cero por supuesto. Conclusión: EEUU, Argentina, México y Chile deberían adoptar el sistema de salud boliviano.

Generico dijo...

Y el de 0,33?? hoy no debe ser un buen día...

Anónimo dijo...

Los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia se reunieron ayer en Buenos Aires. Durante la misma, por medio de video conferencia,la Directora de OPS en Washington, informó que la entidad modificará el sistema de monitoreo en la región utilizando indicadores preferentemente cualitativos. A su juicio, los indicadores cuantitativos, en especial el número de contagios "cada vez reflejan menos la situación real" y más bien indican las fortalezas y debilidades que tienen los sistemas de salud de los países en el manejo y eficiencia de la información. (Véase Página 12 de hoy). Espero que esta información sirva para dejar de utilizar las estadísticas argentinas como un arma contra el Gobierno. Se trata de nuestro país, tratémoslo con un poco más de seriedad.

Ana C. dijo...

Chubutense, mirá estas frases y decime si no parecen un chiste en estos días.

"...nos planteamos construir prácticas colectivas de cooperación que superen los discursos individuales de oposición."

"...queremos fijar, junto a todos los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo..."

"En el nivel de participación de aquella jornada se advierte que, pensando diferente y respetando las diversidades, la inmensa y absoluta mayoría de los argentinos queremos lo mismo aunque pensemos distinto. "

"No debe la dirigencia política agotar su programa en la obtención de un triunfo electoral."

"Vamos a apoyarnos en la Constitución para construir una nueva legitimidad de las leyes, que vaya más allá de la prepotencia del más fuerte. "

"De la misma manera que luchamos contra la pobreza económica tendremos una conducta sin dobleces para impedir la pobreza cívica."


¡Y mirá todo lo que sigue! Si no fuera porque lo dice él podría pensarse que es algun otro criticando los vicios más graves del kirchnerismo.

"Somos conscientes de que ninguna de esas reformas será productiva y duradera si no creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional.

La calidad institucional supone el pleno apego a las normas, en una Argentina que por momentos aparece ante el mundo como un lugar donde la violación de las leyes no tiene castigo legal ni social. A la Constitución hay que leerla completa. La seguridad jurídica debe ser para todos, no sólo para los que tienen poder o dinero.

No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas.

Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de impunidad. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad.

Este combate es una tarea conjunta del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, pero también de la sociedad porque no podemos ignorar que es de esa misma sociedad de donde provienen los hombres y mujeres que integran las instituciones públicas y privadas."


Yo diría que el lugar común es que no se cumplan, Estudiante. Pero sí, como habrás visto en este post, estamos esperando el escrutinio definitivo.

El del 0.33% está hecho por un año, Generico. Está tan contento con lo del domingo que ni siquiera le dan ganas de tener envidia.

chubutense dijo...

Y no, la verdad que no le encuentro lo chistoso. Creo que fueron las líneas generales del gobierno de Nestor Kirchner. A lo mejor podrías ser mas específica, tené en cuenta que no todos compartimos tu sentido común, ese con el cual en la peluquería alcanza decir "los kk" para que la señora que se está haciendo los ruleros entienda a que te referís.

Al margen, toda esa discusión sobre los "muertos sobre contagios" o "muertos sobre población" roza lo delirante. Parece que Guillermo Moreno hizo escuela entre los republicanos.

Celebro que uno de los persistentes anónimos se haya puesto un nick. Lastima que haya elegido una nueva versión de Viva el Cáncer. Es notoria la persistencia del fascismo en la cultura argentina.

Ulschmidt dijo...

Los epidemiólogos están siguiéndo esto con la curva de la gripe normal - esperan que haga un dibujo similar, semana tras semana, a lo que es histórico en la gripe conocida.
Eso significa que ya no confían en abatir los contagios. La gripe A H1N1 es LA gripe de Argentina ahora, la mayoritaria. De la que se enfermaron la mayoría que se enfermó de gripe este invierno.
las medidas de distanciamiento social son para morigerar. El límite no son los muertos, ni los contagios registrados, sino la capacidad del sistema hospitalario. Cuando se sobrepasa no se atiende la gente a tiempo ni bien (ergo mas muertos) y los centros de salud pasan a ser lugares de contagio (ergo mas contagiados). El 10% de los muertos son profesionales de la salud. Entonces, cuando el sistema sanitario acerca al desborde se intensificarán las medidas de distanciamiento social. Estaba colapsado o colapsando cuando dictaron el fin de las clases y ahora tiene un respiro. Apenas.

guillermo dijo...

Anónimo de las 12.25,las cifras de muertos en cada país son un hecho, el numero de habitantes es otro hecho. La proporción de muertos per capita se basa en esos dos hechos. Sobre esa base, Argentina tiene la tasa mas alta de mortalidad por mucho. O los datos de población y muertos están mal en todos lados, o el virus en Argentina es distinto al resto del mundo, o la politica sanitaria argentina, responsabilidad del gobierno, es peor que la de otros paises. Como no hay diferencia en el virus, me imagino que para Ud la explicacion es que el resto del mundo cuenta mal, tanto habitantes vivos como muertos.

chubutense dijo...

Guillermo, creo que esas conclusiones solo podrías sacarlas una vez terminada la pandemia.

Hace un mes, con los mismos datos, habrías concluído que la política sanitaria argentina es la mejor que hay y la norteamericana una porquería, como dice anónimo de 10:10, al día de hoy la política sanitaria boliviana muestra ser mucho mejor que la chilena, la argentina y la estadounidense, algo bastante poco creíble.

No te morenices, caramba.

chubutense dijo...

Ah, y en la misma línea de tu argumentacion (muertos/habitantes como prueba de buen/mal desempeño político), y teniendo en cuenta que los sistemas de salud son provinciales, según parece con los datos de hoy la peor política sanitaria es la de Santa Fe.

Que lastima, Ana, Binner gano la competencia deportiva "a ver a quien se le mueren mas".

estudiante crónica dijo...

y eso que es medico!

guillermo dijo...

Chubutense, acabo de preguntarle a médica joven que conozco, medalla de oro de la Universidad de Londres cuando se graduó, especializandose en medicina infecciosa, becada en Johns Hopkins para eso. Entiende del tema. Lo que a vos te parecen 'delirios' es exactamente como se hace la curva de progreso de una epidemia: casos de infección per 1000 de población, casos de muerte per 1000.

De acuerdo que sacar conclusiones en terminos absolutos solo es posible al final de la epidemia. Pero decir que, sobre las cifras disponibles en este momento, Argentina por ahora tiene la tasa de mortalidad mas alta del mundo en gripe porcina, no es un desproposito, es un hecho. Y si paises con un grado de infeccion mas o mucho mas alto per 1000, como Chile,tienen un % de muertes mucho mas bajo, cabe suponer que tratan mejor a los infectados. Que Bolivia no tenga muertos no hace ninguna diferencia a la comparacion relativa entre paises que los tengan.

Primo Louis dijo...

En el Hospital de Clinicas de Cba. de 1774 casos atendidos por problemas respiratorios en el último mes el 34% tenian cuadro gripal (de cualquier tipo). Esa es estadistica oficial, no generalizable pero interesante a nivel de "impacto" de la enfermedad en la poblacion.

Como dijeron por ahi, el limite es el sistema de salud, hoy quien responde a las cuatro caracteristicas del cuadro gripal se la trata como H1N1, sin hisopado.

En Argentina TODOS LOS AÑOS se mueren de gripe comun 3000 personas.

Luego, sin hisopado no se puede saber si efectivamente todos los muertos son por Gripe H1N1, se presupone que si porque es la manera seria de actuar en estos casos: pensar que la situacion es la peor de las posibles.

Quizas estemos contabilizando como gripe A a gripe comun, que es mas mortifera y nadie estaria diciendo por aca "que barbaridad el sistema de salud en Argentina!". Todo lo contrario: se prefiere incluir como gripe A aun a riesgo de que no lo sea para cubrir a mas poblacion.

Saludos

guillermo dijo...

Y me decepciona que hagas tanto esfuerzo por defender otra de las tantas imbecilidades de Cristina Kirchner. No me importa tanto si el sistema argentino es mejor o peor que el chileno, o el ruso. Supongo que es un enorme grupo de gente tratando de hacer lo mejor que pueden, como les sale, como en cualquier lado. Lo que es inexcusable es alguien que, siendo presidente, dé como justificación que 'nosotros contamos los muertos, ellos no.' Adonde no se cuentan? Que es torpe y de inteligencia limitada para los requerimientos del cargo es un hecho evidente por todo lo que ha pasado hasta ahora, e incambiable hasta que termine su mandato, pero al menos que se esfuerze un poquito en disimularlo.

Peter de A. dijo...

Ana ¿por qué se critica con tan poca autocrítica?
Ud afirma:
"Argentina es el país del mundo con más muertes per cápita por gripe A" (frase con muy poco contenido objetivo, pero bien para titular)

"en la Dirección del Indec que calcula el IPC acaban de nombrar a un contador y licenciado en administración de 30 años. Mucho de estadísticas no debe saber el chico" (Obviamente no lo conozco, ¿UD sí como para asegurar eso?)

Como no presenta la demostración de sus afirmaciones, sólo tenemos que "alguna vez yo también me hice ilusiones con Kirchner" ¿No se estará haciendo ilusiones también ahora?

Anónimo dijo...

Guillermo, Tu razonamiento es falaz. Si en muchos países se subestiman las cifras de contagiados por la gripe humana por falta de mecanismos apropiados de medición es obvio que se subestimarán las cifras de muertes causadas por la misma. Lo que sabemos es la cantidad de muertes en los países pero ¿cuántas se deben en realidad a la gripe humana? Razonemos con serenidad, el Gobierno no pertenece al eje del mal.

guillermo dijo...

Anónimo de las 17.10, lo de falaz guardatelo para tu marido o mujer, o cualquiera a quien conozcas mas o menos bien y le puedas decir groserias sin motivo y a lo mejor te las tolera. Si estoy equivocado, que no es lo mismo que ser falaz, lo que decis no lo demuestra. En los países con sistemas mas o menos desarrollados, con sistemas de salud mas o menos confiables, a los muertos por gripe en hospital se les hace el swab test para confirmar de que murieron, a fin de verificar el crecimiento de la epidemia. Esa medicion, imperfecta como todas, es equivalente en su imperfeccion en todos lados donde se monitorea la epidemia mas o menos en serio. Supongo que en Argentina se monitorea mas o menos en serio. O sea que, si bien no es posible saber con certeza si toda la gente tratada por gripe tiene porcina, si la Argentina es un pais mas o menos serio es estadisticamente posible establecer cuantos mueren de eso.

Primo, lo que le digo al encantador Anonimo de las 17.10 vale para tu comentario. En todos lados donde la epidemia ha alcanzado nivel preocupante, se ha dejado de hisopear. O sea que los datos en esos paises son estadisticamente comparables.

chubutense dijo...

Guillermo, en Bolivia hay infectados pero no muertos, no entiendo porque no habría que considerarlos.

Por lo demás, sobre el comentario de Cristina no recuerdo haber dicho nada. Lo que no entiendo es el deporte de qué mal que nos va, y el recurso a cualquier huevada para atacar al gobierno. Lo único que hago es ridiculizar un poco tus (y de otros) argumentos. Si el criterio es el que vos decís (y que me parece erróneo) el gobierno peronista de Scioli es mucho mas efectivo que el socialista de Binner, que va "ganando" en cantidad de muertes. En realidad creo que sacar conclusiones en el medio de la epidemia es bastante forzado. Eso, nada mas.

chubutense dijo...

Algo que viene a cuento, quizás, es lo desastroso de las estadísticas de salud en Argentina. No es culpa de Moreno, por esta vez. No existe ningún sistema integrado de estadísticas hospitalarias. Cualquier médico que quiera hacer una investigación debe comenzar siempre de cero y, en general, los trabajos presentados en los congresos son casuística pura.

Ojalá Ka agarre la gripe A dijo...

¿Anónimo, todo lo que dice es un chiste? ¿Se refiere a subestimación? La subestimación funciona al revés. Como peor es un sistema de salud, mayor posibilidad de subestimación. Lo que también afecta a Argentina. Es más probable que haya subestimación en la prov. de Buenos Aires que en Sta. Fe, donde el sistema de salud es mejor y, en consecuencia, el monitoreo.

El tema es que la gripe A llegó a Bolivia más tarde, vía Chile y Argentina. También llegó dos semanas más tarde a Brasil. No hay tasa cero en Bolivia. El 11 de julio Bolivia ya reportó los 2 primeros decesos (el último boletín de la OMS es del 6, aparecerán en el siguiente). El último boletín epidemiológico boliviano es del 9, dos días antes de los primeros decesos:

http://www.sns.gov.bo/
documentos/epidemiologia/2009_7_9_1.pdf


En Argentina falta un tiempo para que la curva alcance el "pico", como en cualquier epidemia de gripe. Luego remitirá por el cambio de estación, como ocurrió con el dengue (sobre el que no hay ningún plan de prevención, pese al respiro de la estacionalidad inversa, lo que es mucho más grave que la gripe A, porque se puede evitar que se convierta en endémico... ¿por qué cree que hay menos dengue en Florida que en el resto del Caribe?).

¿Qué entiende por "sistema de salud"? Un "sistema de salud" no se refiere sólo a las condiciones a los hospitales para tratamiento e internación, sino a cómo funcionan la red ambulatoria y a las estrategias de alerta, prevención y control, algo muy importante en el caso de una enfermedad infecciosa. Incide la facilidad de acceso a los antivirales, por ejemplo (que ha sido uno de los primeras problemas en Argentina). Otro problema es que la mejor estrategia es el manejo ambulatorio, algo que no se hizo porque la red ambulatoria es un desastre. Resultado: más saturación. Para la evalución epidemiológica, depende también de la calidad del monitoreo de casos y decesos. No es tan simple. Puede existir un sistema de salud con una tecnología fantástica, y la estrategia de prevención y control ser desastrosa. O a la inversa.

¿Sabe cuál es la diferencia con Chile? Tenían ya un plan preparado para cualquier pandemia de gripe... en el 2007. Más reducción del manejo de la incertidumbre.

La mejor campaña contra el poder ejecutivo la hace él mismo. El poder ejecutivo se corta sólo en su manejo arbitrario de todo y su latrocinio. No voy a aburrirle con el saqueo de las arcas del estado por parte de los Kirchner y sus amigos. Una perla de hoy. Se supo que gastarán 8 millones de pesos en construir... un estadio de fútbol en El Calafate. ¿No les cae la cara de vergüenza?

guillermo dijo...

Chubutense, tenés razón que no tiene mucho sentido hablar de posiciones relativas en medio de una epidemia global, o sacar conclusiones sobre el sistema de salud en base a eso. Pero este no es un blog de médicos debatiendo la gripe. El tema arrancó con el comentario de Ana C. sobre Cristina Kirchner refutando la posición relativa de Argentina en las tablas con el argumento de que aquí contamos mejor. Frase idiota en cualquier circunstancia, y mas aún dicha por la persona responsable por el desastre del INDEC. La respuesta a ese comentario, por algunos de los anónimos, fue criticar aun más la efectividad de las estadisticas. A la que vos te sumaste con tu comentario de que es casi delirante computar muertos per 000 de población.

Contar muertos, o casos de infección en hospitales, es como se mide el progreso de una epidemia. Esas cifras, que nunca pueden ser 100% exactas pero dan una idea bastante ajustada de la situación, son politicamente neutras en principio. Los políticos, en este caso Cristina Kirchner , son quienes le dan contenido político. Cuando hizo su comentario imbecil CK no estaba tratando de parar la gripe, estaba defendiendo su gobierno. De la misma forma que los blogueros que estamos comentando no lo hacemos con fines medicinales. Como vos, soy culpable en estos comentarios de haber sacado conclusiones que las estadisticas no validan. No sé si el sistema de salud es malo, vos no podés probar que contar muertos es casi delirante. Pero la cantidad de muertos per 000 es un hecho.

Aprovechá los proximos 7 dias para llenar este pobre blog de propaganda que te pasan de Olivos, así Néstor te invita a un asadito en El Calafate (o a la próxima reunion de Carta Abierta, qué dilema tener que elegir entre esas dos opciones apasionantes). El 24 vuelvo para seguir corrigiendo tus errores. Abrazo

guillermo dijo...

Pensándolo, si hablara Laclau y Gonzalez leyera su último escrito (a lo mejor tenés suerte y es en castellano), una oportunidad así no se dá seguido. Aprovechala.

Anónimo dijo...

Que soberbia desagradable.

Anónimo dijo...

Que soberbia desagradable.

chubutense dijo...

Acuerdo 100% en que sos culpable.P