viernes, 31 de julio de 2009

Reforzando los superpoderes

Durante la campaña y también después del 28j los triunfadores se cansaron de repetir que un gran paso hacia la reconstrucción de la insititucionalidad sería la eliminación de los llamados superpoderes. Ayer Clarín nos entretiene con estos dos titulares:

"El Gobierno tuvo que ceder y limitará los superpoderes"

"Los superpoderes, apenas un recurso comparados con los DNU"

En que quedamos el gobierno tuvo que ceder o sólo esta haciendo maquillaje. Parece que el gran diario argentino también tiene líneas internas. ¿Será cierto eso de que en realidad es un partido político?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja yo tambien lo lei y me causo gracia... clarin no responde a nadie mas que a si mismo. El resto no le importa, que se muera.

Andrés el Viejo dijo...

Todo este cuento de los superpoderes se deshace como manteca al sol en cuanto hay posibilidades reales de suprimirlos. Allí es donde todos caen en la cuenta de que son útiles y que recurrir al pesado mecanismo del Congreso cada vez que hay que mover dinero de una partida a otra es una pérdida de tiempo inútil.
Cuando los pueden sacar es cuando pierden interés en el asunto.
Lo que es una buena muestra de lo que vale el parloteo incesante sobre la discrecionalidad, la arbitrariedad y el autoritarismo. Hot air.
Saludos

Primo Louis dijo...

Yo crei que se referian a que podía volar, o no se, derretir oposiciones... sólo reasigna partidas dentro del mismo presupuesto? eso es un super poder??

Cavallo en el 2001 tenia más me parece!

Erik Lindahl dijo...

ambas cosas son ciertas:

1) con DNU se asignó aprox 90% de la guita discrecional, ergo los superpoderes son secundarios.

2) los superpoderes fueron criticados duramente por la oposición desde que se instalaron, y recién ahora que está débil, el kirchnerismo admite limitarlos.

Musgrave dijo...

Claro Lindhal q ambas cosas son ciertas, pero los titulos de ambas notas parecen contradictorios.
saludos

Lindahl dijo...

pero no lo son, no? entonces, el Gran Diario Argentino en este caso más que partido político, está actuando como diario, es decir, está informando.

tu post, en cambio, es tendencioso :P

Musgrave dijo...

L, estás seguro que el gobierno está cediendo poder?, cuando blanquea un margen para reasignar partidas mayor al que historicamente ha hecho uso?

Erik Lindahl dijo...

mus, se te está escapando la tortuga. un peronista no solo no cede nada voluntariamente, sino que tampoco permite que parezca que está cediendo.

me extraña, compañero.

Musgrave dijo...

"En una negociación hay que estar dispuesto a ceder el 50%, claro que el 50% menos importante para uno", ¿quien lo dijo?

Erik Lindahl dijo...

das general.

pero, insisto, el hecho de tener que entrar en la negociación implica mayor debilidad que antes, como bien informa el GDA.

walras dijo...

Coincido con L en que ambas cosas son ciertas. Ahora, es cierto que la presentación del GDA tiene los suyo. Vamos por partes:
1. "El Gobierno tuvo que ceder y limitará los superpoderes". Acá la idea es mostrar que el Gobierno está más "débil" que antes
2. "Los superpoderes, apenas un recurso comparados con los DNU". Con esta frase, buscan tirarles un palito y mostrarles a los lectores que "el Gobierno no captó el mensaje de las urnas".
Por supuesto que el GDA jamas adoptaría esta línea de opinión si los K estuvieran en la plenitud de su poder. O si no pudiera usar sus columnas como carta de negociación por la tan promocionada (sólo eso, promocionada) ley de radiodifusión.
Ah, y para ser justos con K..no nos olvidemos que el tipo, pese a todo, tiene una habilidad política que no debe subestimarse. Hace pasar como una mejora de la calidad institucional una "limitación" imponiendo un tope que, como bien dice Musgrave, nunca se alcanzó.