viernes, 7 de enero de 2011

Deuda Pública 2011

Leía una nota de Ámbito donde dice que el Tesoro le clavó una Letra a diez años al BCRA por siete mil quinientos millones de dólares, para abastecer el fonde de desendeudamiento.

¿cómo viene el 2011 en tema deuda?.

Muy tranquilo, la verdad. Hasta el mes de Septiembre del 2011, vencen en total en Capital e Intereses, la módica suma de 17.534.625.000 USD. De estos 17.5, unos 14.5 son Capital y 3.5 son intereses.

¿Cómo se componen esos 17.5 mil millones?

El 44% son vencimientos de títulos públicos, bonos. El 31% son adelantos del BCRA, que dicho sea de paso, tal como decimos siempre con Musgrave, podríamos firmar un DNU, hacer pagadios y dejarnos de huevadas. Es cómico que el Tesoro le deba al Central, la verdad. Cómico ¡eh!. Pero bueno, esa es otra discusión.

El resto, 25% son pequeñeces que le debemos a organismos internacionales, letras del tesoro, y otros varios más.

La parte más interesante es la siguiente (del último informe de deuda):

Del 100% de la Deuda Pública, un 47.6% es deuda intraestado. Deuda que el Estado le debe al Estado. Cómico parte 2.

Con lo cual, del total de deuda que tiene el País, 53% es con privados. En total algo así como 84 mil millones de dólares, lo que representa un porcentaje realmente bajo del PBI (Alrededor de 22%).

Eldel.

50 comentarios:

Daniel dijo...

Ayer Roberto Navarro dijo que era del 18%. la verdad, 4 puntos son 4 puntos. Entonces el ratio es definitivamente del 22%?

El del 0.33% dijo...

Puede ser. Esperemos que pasen los estadísticos de la BEA (Elemaco y Natalio) a ver si nos afinan el número de PBI 2010 y la Deuda al 31/12/10, porque esa data es de 30/9/10, tiene 3 meses.

Daniel dijo...

Se puede convenir entonces una tendencia decreciente sostenida del número o es ser muy optimista?

Rodrigo dijo...

Unfor, yo no creo que sea ser optimista.

Viene bajando sostenidamente, yo que soy un crítico no puedo negar eso.

Cero, coincido con lo del pagadios, es un formalismo lo del BCRA.

Adrian dijo...

Consulta:
La deuda del estado al Anses y la deuda con las viejas AFJP, se consideran intra estado?

Si esto es así no es cómico, es tristisimo. Para eso que saquen los aportes, blanqueen la situación y paguen las jubilaciones directamente con el tesoro

Daniel dijo...

Pero a su vez, el Tesoro le aporta al Anses?

Sisifodichoso dijo...

No pude evitar imaginarme escuchando una reunion de accionistas donde se presenta la deuda incluyendo la deuda interco. Tremendo.

Adrian dijo...

Tal cual Unfor. Una gilada total. Yo voto por la desaparicion de Anses.

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

El caradurismo contable de Moreno parece que es contagioso.

¿Dónde están contabilizados los pasivos en contrapartida de la estatización de las AFJP?
Es un ejemplito.

Lo mismo con los cientos de miles de juicios por reajustes previsionales (y seguro dictamen favorable).

Si la situación financiera es tan holgada ¿por qué hace años vienen dando vueltas con el Club de París?
Claro esa no es deuda "intraestado" es "interestado" e involucra plata de verdad.

Sigan aplaudiendo la colocación de letras a 10 años... después pueden discutir todo lo que quieran el origen de la inflación.

53 Muertos dijo...

El caradurismo contable no es solo de Moreno.

Los famosos cupones atados al crecimiento parece que han sido un fabuloso activo para muchos bancos y casas de inversion, pero no son un pasivo para el gobierno.

Llega el dia de pago y...voila...hay que pagarlos con un crecimiento del 9 %..! (pero estan contabilizados como deuda publica por 1/48 (una cuarentayochohaba) parte de lo que valen.
Mientras todo el coro de putas que no aprobo Contabilidad I aplaude los bajos ratios de deuda/GDP !!!!

Gracias muchachos, sigamos asi que vamos barbaro.

Esto si que es re-re-distribucion de la riqueza financiera. Los cupones antes los tenian los jubilados y ahora quien los tiene....el gran bonete !!!! (ademas de 0,33%, claro esta!)

Cuantos billions valen ahora los cuponcitos que se afanaron en centavos, o inclusive durante el 2009 a precio cero ???

Y siguen persiguiendo "fondos buitres" jaja. Que delincuentes de guante blanco que son...!!!!

Mientras argentina y sus empresas paga 9 % cuando los dolares valen cero % en todo el mundo.

El del 0.33% dijo...

Lie To Me, tenés razón en lo que decís.

En los números que tiré arriba de los 17.5 mil palos no están los bonos PBI.

Saludos,

Natalio Ruiz dijo...

Algunos comentarios.

1. A esos números de vencimientos les falta el cupón PBI, que no es despreciable y está mayormente en manos de privados. El MECON no lo suma con la excusa de que son una opción.

2. El total de deuda pública es USD 172.079 millones, o 50,3% del PBI oficial (el 47,3% es porque excluyen Holdouts). El 18,3% es con acreedores privados en situación regular, con lo cual excluyen: Club de París, Banco Mundial, BID, tenencias del BCRA, ANSeS, Letras del Tesoro, etc.

3. Ayer justó lo enganché a Navarro y fue una vergüenza. Comparó el 18% de títulos públicos en manos privadas con el "más de 100%" que en realidad es comparable al 50,3%. Además, el más del 100% se dio entre otros factores por la caída del PBI en dólares de la devaluación. No le costaba nada leer un poco.

4. 0,33% No estoy haciendo estimaciones del PBI propias hace un poco más de un año. Pero por lo que estuve viendo lo que se subestima por inflación se sobreestima por crecimiento, con lo cual el error se compensa en parte. Después, los datos de deuda tienen una semana de publicados, siempre tienen un lag de un trimestre al menos. Incluso con el canje se demoraron como nueve meses.

5. El 50,3% se parece mucho al 53,7% de diciembre de 2001. Sin embargo, no es ése el número que importa, sino los ratios de sostenibilidad, que hoy en día son mucho mejores, porque tanto el perfil de vencimientos como la capacidad de pago son decidamente más favorables.

Saludos

Daniel dijo...

Por eso hace un poco escuché: 44 %

Obvio que de todo esto no entiendo un jocara ni pertenezco al "coro de putas" que menciona Lie. Por eso no aplaudo pero la verdad, sería importante que el Ministro haga una alocusión para el pueblo y pase en blanco la cuestión para que se entienda mas o menos bien, no?

53 Muertos dijo...

Y como le llamamos a eso Cero, "Dark Matter" ?

Cuanto van a ser 2,5 Bn ?, (USD 4 por 62 bn ppp, grosso modo)

Y eso a que equivale, a tener una deuda de unos 35 Bn con un cupon del 7 % como tienen los Boden ???
Cuanto es eso, 8 puntos del GDP ?

Ahhh, pero es una OPCION, claro, me habia olvidado que son una OPCION (calculada por el INDEK), que deja a Cavallo con su Megacanje como un bebe de pecho.

Supongo que el Sr Moreno debe tener una cuenta con muchisimos ceros en el exterior, porque sino es asi si, si yo fuera el, me pegaria un buen tiro en la boca y me volaria la tapa de los sesos por pelotudo.

Unknown dijo...

Esta frase temeraria:
...¨El 31% son adelantos del BCRA, que dicho sea de paso, tal como decimos siempre con Musgrave, podríamos firmar un DNU, hacer pagadios y dejarnos de huevadas. Es cómico que el Tesoro le deba al Central, la verdad. Cómico ¡eh!. Pero bueno, esa es otra discusión¨...

Muy lejos de ser comica, muy cerca de un error conceptual, mucho mas cerca de proponer una estafa.
Cuesta entender este tipo de propuestas ¨a la carta¨ del gobernante de turno, q erosiona la credibilidad de largo plazo, poco ayuda a recomponer y atraer ahorros propios y extraños e invita a seguir haciendo cualquier cosa al q le toca manejar el circo en cada periodo.
Si vamos a seguir proponiendo firmar pagadioses, no esperemos q la sociedad responda pagando impuestos, si algo podemos probar con la historia es q los iluminismos puntuales nos dejaron siempre, pero siempre, pero siempre un poquito mas abajo en la escala de decadencia estructural.
O cambiamos la forma de pensar y proponer o no critiquemos cuando nos afanan los ahorros o nos patinan los bonos y prtendemos dar catedra de gestion economica.

La ¨otra¨ discusion no es tal, si consideras al BCRA un apendice del Tesoro deberias volver a las aulas, junto a los adoradores de las alquimias contables q estafan a los verdaderos dueños de esas reservas, los tenedores de los pasivos monetarios.
Una cosa es un manejo discrecional dentro de parametros q deberian respetarse en el tiempo a efectos de generar politica monetaria, otra muy lejana es creer q todo es lo mismo (entonces expropiemos total todo es el Estado, o no???)y justificar muy malas gestiones con pagares q seran licuados con devaluaciones a cuenta de impuestos a la sociedad.
O aprendemos q es cada cosa, o nos sacamos la careta y decimos q estamos de acuerdo en estafar (xq le mentimos a la sociedad) a la poblacion xq ¨sabemos¨ q nuestro programa maravilloso e iluminado nos dejara un escalon mas arriba.

Curiosamente, el Lobo sigui la misma linea propuesta en dicho parrafo y terminara en la B, en tanto Daniel Alberto (el ajustador) peleara el campeonato economico, metera solo 30 puntos, rajara a los q no respeten el bien comun del club, sera puteado, pero dejara al Millo en el lugar q siempre tuvo, bien arriba !!!
Salutti

El del 0.33% dijo...

Kaloma, decime una cosita, ¿cuántos años hace que venís acá? ¿tres?...mínimo!

No puedo creer que todavía no hayas aprendido nada, pero nada de nada.

Oime una cosa, cuando Bernanke hace QE y se compra todos los pelpas que anda dando vuelta, ¿Cuál es la diferencia?....

Ah!! La diferencia que ellos son yanquis y cool. Dejate de joder.

¿Cuándo va a ahorrar el Tesoro para recomprarle a la FED?...Tipo inteligente, viejo, no jodamos, te seguís tragando el cuento del BC independiente....

Por el Lobo no te calentés. A fin de campeonato volvemos a charlar.

Daniel dijo...

Yo lo que no entiendo Kaloma, es que estás tan preocupado por la discrecionalidad del manejo de la guita (soslayando una estrategia que al fin de cuentas condujo a una situación holgada como hace rato no teníamos) hacia una hiper-ética institucional y después pedís a gritos tomar guita que es necesariamente darle cabida otra vez a las auditorías externas que nos terminan imponiendo ajuste, reducción del gasto, ajuste, más reducción, más ajuste. En qué ética se inscribe eso?
Y quien termina pagando? Porque te lei sobre pagar dentro de unos treinta años, tomando deuda y pegando un salto fenomenal como si no fuera a pasar nada en el camino.
Apostando a ésta inflación para licuarla cuando por otra parte querés cambiar el plan de gobierno ¿?
Volviendo al comienzo, hubo o no hubo desendeudamiento?
La deuda es 175, pero las reservas 55. No se toma deuda y el PBI va en aumento. Cancelando intereses sin achicar reservas no es mejor licuación y a la vista que la que proponés?
Me parece que así llegamos mejor a dentro de treinta años.
Y además, quien te va a convalidar políticamente ese camino que ya nos hizo caer?
No se porqué los que van por esa vía van agregando condimentos, entre otros, la baja de retenciones y... su ruta.

53 Muertos dijo...

Kaloma, realmente vos no aprendiste nada.

Como podes discutir con gente que cree que se puede hacer la misma politica monetaria cuando creces dos puntos debajo de tu GDP potencial, sos la principal economia del planeta, y tu moneda es moneda de reserva global, versus una economia que es menos del 0,5 % del GDP mundial, su moneda no es reserva ni de sus propios habitantes, y crece 4 puntos por arriba de su GDP potencial ?

Es raro entonces, y solo un problema "tecnico de distribucion", que la gente se mate frente a un cajero automatico por un billete de ARS 100 (menos de 25 dolares) ?

De la independencia de los bancos centrales olvidate. Es una batalla perdida durante la proxima decada.

El del 0.33% dijo...

Lie to Me, claro, ellos son potencia por eso el BC puede financiar al Tesoro.

No me hagas reir los huevos, por favor. ¡Sos muy buen economista, che!

53 Muertos dijo...

Cero, ya te lo dije una vez y te lo repito. No soy economista, soy mercachifle, ENTENDISTE ? MERCACHIFLE. Por eso no discuto de economia con vos que sabes mucho mas que yo.

Si te molestan los huevos cortatelos, pedi que te los hiervan, y cometelos en un buen puchero de 40 Euros.

misterzeta dijo...

Hago una pregunta fuera de post, pero no sé donde preguntar si no es acá.
Es posible como dicen algunos economistas de los reconocidos, que la falta de billetes es debido a la inflación!
Ayer escuché a uno de estos sujetos decir que si aumentan las cosas uno paga más por ellas, dando a entender que el comerciante al recibir el dinero lo saca del mercado, esto quiere decir que él comerciante no le paga a sus proveedores, y los proveedores en el caso que les paguen dejan de comprar o producir para dedicarse a guardar billetes, según este señor nadie depositaría nada en los bancos.
Su explicación todo es más caro y la gente usa más billetes para pagar sus productos.
Poco serio no?
saludos,

Ale z

Daniel dijo...

A mi los comerciantes me pagan siempre.

Daniel dijo...

Querés que te cuente cuando no me pagaban y me compraban mostrándome los precios de los competidores que los tiraban al subsuelo?

Unknown dijo...

Para aclarar los tantos de este y anteriores comentarios:
1.- no pido q el BCRA sea un culto de una independencia absoluta, sino q se mantengan parametros razonables en el tiempo y espacio, a efectos de obtener mayores beneficios a traves de la generacion de credibilidad de parte de la politica monetaria
(este parrafo en referencia a la propuesta de un pagadios propuesto x el post)
2.- respecto a la FED, ademas de los grados de libertad ganados ¨a traves de muchisimos años¨, existe una politica especifica y clara q se revertira cuando la presion inflacionaria aparezca. Podes creer o no, pero la historia avala creerles a ellos y no creerle al BCRA. Primero se gana la credibilidad, dpues se ¨flexibiliza¨ la politica monetaria, de lo contrario solo financiaras la fuga de los q mas tienen, ..... una vez mas claro
3.- respecto a tomar deuda, no se contradice en absoluto con lo q comento, x un lado le corresponde al tesoro endeudarse, no meter pagadioses en el BCRA, segundo acompaña el contexto externo, permitiendo navegar sin problemas cuando las tasas suban, y tercero seria el instrumento genuino y razonable para financiar lo q se esta financiando con inflacion presente y futura, q solo generara mas fuga de capitales

La economia no es siempre es bueno no tomar deuda o siempre es malo provatizar, es entender el contexto, entender dde nos paramos nosotros en ese contexto, mirar 10 años adelante y tomar las decisiones mas racionales dentro de los limites de nuestros instrumentos, a efectos de ootimizar la inversion privada q es el verdadero y mas sustentable motor de crecimiento y generacion de empleo.
A veces conviene tener poca deuda, a veces mucha, hoy tendria mucha a muy largo plazo, y tambien tendria una politica monetaria creible q no le deje a los hijos de Unfor un pasivo q garparan con sus futuros ingresos licuados.

Treinta, lo del Lobo era una chicana simpatica, pero convengamos q la politica de traer a Cappa ya fue testeada y no va ni con el contexto ni con la necesidad tripera....Sueeeeeerte
Abzo de goooool

osky dijo...

Por favor les pido a los que estuvieron los ultimos dos años publicitando el default que se venia, si no pueden empezar con una campaña igual diciendo que se va estatizar que se yo,tenaris o teco o alguna otra a si yo puedo comprar barato.gracias muchachos, y si, yo compre cupones,inverti como pensaba.

53 Muertos dijo...

Osky...un nombre nuevo para el coro de putas...!

Vos que haces tan buenos calculos y se ve que sabes mucho de esas cosas de la deuda, me podes explicar como puede ser que una decada despues del pagadios nas grande de la historia donde hiciste una quita del 75 % sobre el 95 % de la deuda y repudiaste el resto debas 172.000 millones (mal calculados) y, encima de ello, digan que el modelito es de des-endeudamiento ?

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Kaloma; te tragaste:
La parte en que tomar deuda es darle cabida a las "auditorías externas" por llamar de alguna manera a esa embestida brutal hacia el ajuste -y demás "precisiones"- que inevitablemente conlleva.

Vos preferís la Fed? Un organismo que fue tomado por los usureros más descarnados entre gallos y medianoche y que a continuación abre las puertas -casualmente claro- al festival de papeles a pagar por los "pobres del mundo unidos" en el '29?
Del cual se quejaran en forma manifiesta sucesivos presidentes de USA por constituir según sus palabras "un verdadero gobierno paralelo".
Que le encaja al pueblo un interés brutal en el solo hecho de imprimir un papel cada vez que lo hace, más lo que sigue.
No sé, por acá Lie aseveró que todo el mundo paga cero por los dólares ???

Y te lo repito, como hacés para llevar el argumento a la arena política? El giro de Lovuolo a Prat Gay no creo le haya sentado bien a Lilita, más allá de sus delirios.

53 Muertos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
53 Muertos dijo...

Unfor, mis disculpas.

6 M Libor no es cero, es CERO COMA CUARENTA Y SEIS.

FED Funds esta debajo de eso aun.

By the way, la misma tasa que paga el gobierno argenino por los Boden 2002 que retribuyen a los ahorristas que cago en el 2002.

Daniel dijo...

Nosotros dejamos de percibir algo parecido al disponer reservas para pagar intereses de deuda y quieren que salgamos corriendo a buscar al FMI?

No se como se sostiene el número de la deuda aún, Lie. Pero las reservas y el PBI crecen en tanto no tomamos nueva deuda. El llamado "desendeudamiento" se manifiesta ahí.

53 Muertos dijo...

Y si te digo que me estas mintiendo, Unfor..?

Que tal si te digo que el ANSSES vendio bonos de series existentes ya, pero ampliadas, al mercado a precios muy convenientes para algunos operadores ..?

Te pareceria que falto a la verdad..?

Algo paso Unfor, de los arboles no crecieron 172.000 millones SI NO EMITISTE.

Estas seguro que no emitiste bonos..?

Si no le debes al FMI, con el PClub estas en default, a otros multi no le debes gran cosa, que cazto son los 172.000 millones..?

Sacate los anteojos oscuros Unfor que no estas viendo bien.

Ni te cuento algunas provincias como el caso de la que administra el ex-motonauta, que ya tiene mas deuda externa que antes del default.

Daniel dijo...

Por eso te digo: "no sé", Lie. La verdad, no lo se. Leo lo que escribís vos y los demás a ver si pesco algo. Claro que cada cual, desde su nidito ideológico le pone su carga. No es fácil esto.
A propósito y no es una chicana, cual es el tuyo en definitiva? Qué línea política te interesa?

Raúl C. dijo...

El Vulture Party.

Anónimo dijo...

Lie To Me, si a Sandro se lo vela en el Congreso pero a María Elena Walsh en SADAIC, es perfectamente lógico y coherente que las cuentas se hagan de esa manera.

53 Muertos dijo...

@Raul,
Raulito querido...! Te animaste a sacarte lo que tenes en la boca, o te dieron permiso para que te lo sacaras..?
Tengo unas acciones de Pampa que salieron 133 palitos y vale mas de 1000 millones si queres...(Ahora viene el apriete a Edesur, no..?) o unos Boden 2015 que compramos a fines del 2008 en 24 % cuando se afanaron lo de las AFJP y hoy valen mas de 90 %.

Ahh, vos te referis a "lo otro"..?
Mira parte es historia porque se hicieron cuponcitos, viste...?
Los cuponcitos valen casi mas que el mismo pelpa...y lo demas...? Lo demas nos vemos en tribunales querido...
Mientras tanto chupasela un poquito al del 0,33 % y a Osky que ellos tambien tienen cuponcitos.

@Guillermo,
Si estas estudiando semiotica te recomiendo que veas los videos de la despedida del tuerto despues de que lo velaron en casa de gobierno.
Al pibe lo sacaron con el coche funebre entre los granaderos cantando "avanza el enemigo a paso redoblado". Que te parece como marcha funebre para un ex-presidente ? todo un mensaje, no ?
Te recuerdo que Maria Elena Walsh era declarada antiperonista, y ya conoces el pensamiento al respecto: "al enemigo, ni justicia."

@Unfor,
A una que creo que AUN no existe, la de la verdad.

Daniel dijo...

Es un problema Lie, porque los espacios necesariamente alguien los va a ocupar. Lo sillones del Congreso, de la Rosada, etc.
Y la historia demuestra que a pesar de los desaciertos y las pillerías, unos le rinden más al pueblo que otros que decididamente se lo fagocitan.
Es un caballero Monner Sans, pero no le cambia la vida a nadie. Además, en la política de San Lorenzo dirime, así cualquiera.

Raúl C. dijo...

Lie to me:
Ya es suficiente de groserías escatológicas, añoranzas del autoritarismo milico, fascismo salvaje y buitrismo reloaded.
¿Se turnan con el del swinging London?
No se gasten, he dejado de tomarlos en serio hace rato.

53 Muertos dijo...

Unfor, se ve que sos muy joven aun.

En que se diferencia tu "a pesar de los desaciertos y las pillerías, unos le rinden más al pueblo que otros que decididamente se lo fagocitan"; del, "roban pero hacen" del menemismo..?

Podes explicarme, en esencia, en que se diferencia un pensamiento del otro ?

Por ultimo, el problema es que Monner Sans exista, o que existan tan pocos como el ?

Gracias.

PS. Dejaste la espada ? Te recuerdo que fue tu first choice. Como sabes que las medidas aureas no estan incluidas en ella.?

Anónimo dijo...

Qué triste hacer comentarios obsecuentes día tras día a la espera de algún reconocimiento que nunca llega. Una pasantía en alguna municipalidad, unos pesitos, aunque sea un choripán...

Daniel dijo...

Guillermo piensa igual que mi suegra. Ni siquiera por el chori van?
Qué triste no tener el más puto recuerdo de lo que es un ideal. Casi como estar muerto en vida.

Lie:
me fui a Leonardo a ver si hay alguna esperanza de Renacimiento.
El tema es así: La corrupción es intrínseca al sistema.
Querés cambiar de sistema, yo si, te acompaño. El pueblo está dispuesto? y… con sabiduría me responderían: -“Hacia donde”? “A que otra cosa”?

Si profundizamos en “robar”, no queda ni Monner Sans, creo. No te cuento cuanto cobran las velas por acá los días que cortan la luz.
Por mi que vayan presos todos, pero todos, los que roban. Después hacemos un plebiscito a ver a quien convocamos para gobernar, más o menos rápido porque la acefalía nos puede traer ciertas consecuencias.
Hay que ser un poco generoso también y valorar los esfuerzos de quienes tomaron la cosa en ruinas y el panorama lleno de buitres.

PD: El aurea del Hombre de Vitruvio es fuerte.

Raúl C. dijo...

Unfor: usted les tiene más paciencia que yo. ¿Cómo hace?

Anónimo dijo...

Unfor, cuando el interlocutor sistemáticamente inventa opiniones que uno no tiene, cita comentarios que uno jamás ha hecho, y le atribuye a cuanta persona no esté de acuerdo con él simpatías o entusiasmo por la vuelta de los militares, no queda mucha opción que tratarlo según las reglas de tu suegra. El respeto no es una calle de mano única.

Anónimo dijo...

Con el tema del respeto, Unfor, no sé de donde sacaste que no tengo ideales. Que me dé asco gente que se ha colgado de ideales y propósitos que jamás tuvo ni defendió hasta llegar al poder nacional, solamente para adquirir un discurso que les lave la cara, haciendo poco o nada concreto para cambiar efectivamente lo que critican, no quiere decir que no los tenga. Si tus ideales se satisfacen con lo que hay, fenómeno. Es tu elección. No es la única.

Daniel dijo...

Bueno Guillermo, pasemos en limpio entonces:

"Qué triste hacer comentarios obsecuentes día tras día a la espera de algún reconocimiento que nunca llega. Una pasantía en alguna municipalidad, unos pesitos, aunque sea un choripán..."

Hay mucha gente aquí, en los blogs, que no tiene que ser obsecuente con nadie, para qué? Si no pretende nada más que compartir comunicación.
Porqué degradarlos? Porqué estigmatizar otra vez al pobre "que se arrastra por un chori" de paso.

Si todo esto es una mierda, para algunos de nosotros que vivieron 30 años de mierda, es mucho. Nadie pensaba que se podía dar más que algún que otro retoque al desastre en que había quedado este país.
Si todo es un milagro del precio de la soja, me quedo entonces con una sola virtud, y vuelvo al 2008 donde se armó el quilombo. La cosa consistía en para que lado mandar esa renta. Y sigue mas o menos girando por ahí.

Después, cuando al fin se saquen a la viuda de encima -faltan 5 años, les aviso- vendrá gente muy prolija e iluminada que ponga las cuentas en orden y distribuya como Dios manda.
Habrá que ir importándolo de Suecia, porque acá no existe. Y eso es lo que medularmente le trato de decir a Lie, salvo que él se mande a la cancha... desde ya, yo lo voto, después que no me venga con excusas.

Anónimo dijo...

Unfor, te sugiero un poco de sentido del humor, hace la vida mas fácil. Raúl C. invariablemente me acusa de fascista, amigo de los militares, etc. Lo ha hecho en grado menor con Lie To Me en estos comentarios. Es su forma de entender las cosas si alguien no está de acuerdo con su forma de pensar.Como nada que yo comente le hace cambiar de idea, mi única respuesta es tratarlo de acuerdo al personaje que piensa que soy. Decís 'Hay mucha gente aquí en los blogs...' Cada uno es cada uno. Hay diferencia entre Raúl C. y vos. Mejor no cargar el equipaje de otros aunque uno vaya al mismo destino.

Entiendo tus razones para simpatizar con lo que pasa, no las comparto.

Daniel dijo...

Ta bien; pero algo de humor hay. Yo le digo a Lie, a Monner Sans, que salgan a la cancha. Yo los voto, pero los quiero ver en acción. Despeinados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El rol de Monner Sans, o de figuras como él en cualquier sociedad, no es salir a la cancha. El ombudsman, el fiscal, el critico, o como quieras llamarlos, llaman la atención sobre lo que se hace mal, alguien tiene que hacerlo. 'Si vos podés hacerlo mejor, salí a hacerlo,' es argumento de políticos para validar sus errores. Un referee no tiene que jugar mejor que los jugadores, simplemente saber las reglas y hacerlas respetar.