miércoles, 26 de enero de 2011

Inflación: Y claro tenía que ser colega

Hace varios meses que venía insistiendo en la pereza intelectual o cobardía política de los economistas con simpatías opositoras  que se la pasan pidiendo que se combata la inflación pero no se les cae una idea o no tienen ganas de decirle a la gente la verdad.

Hasta que hoy lo leo a Tomas Bulat, ex compañero de cátedra y me llevo esta (des?)agradable sorpresa:


Algunas medidas

En materia monetaria, definitivamente la tasa de expansión deberá ser menor a la actual. Suponiendo un crecimiento del 5% en el año y una inflación deseada del 9%, la expansión no debería superar el 15% anual. 
De manera similar, en el orden fiscal, la expansión del gasto nominal no debería superar el 15%, dado que entre otras cosas la recaudación sería menor por haber menos inflación. 
Finalmente la pauta salarial debería ser cercana al 10%. Y el tipo de cambio, no debería subir más de un 5/6%. 
Como si lograr todo lo anterior fuera sencillo, existen algunos inconvenientes adicionales.
La emisión de Lebacs a fin de este año alcanzará los $100.000 millones y para renovarlos, y no expandir más la base monetaria, habrá que subir la tasa de interés. Por lo tanto tener una tasa de interés negativa ya no sería posible, lo cual desaceleraría el consumo y afectaría en parte la inversión.
El gasto público ya tiene ajustes comprometidos, como el correspondiente a los jubilados, que en marzo y septiembre cambia acorde a lo sucedido en los meses anteriores. Por lo tanto si la inflación es convergente, este gasto crecerá por arriba de la inflación en varios tramos, lo cual es muy bueno para los jubilados, pero implica reasignaciones presupuestarias en otros rubros. Y si se eliminaran subsidios, subirían las tarifas, aumentando la inflación. 
Por otro lado, sería necesario convencer a los sindicatos que negocien aumentos salariales no mayores al 10%. Tarea que no debe ser sencilla pero el Ministerio de Trabajo podría no convalidar acuerdos que superen esa pauta.
Finalmente se debería lograr que el tipo de cambio no se resienta y que, por lo tanto, vaya aumentando a niveles similares de la inflación. Para ello, el BCRA debería comprar dólares, sin que aumente la base monetaria por encima de la pauta fijada. 
Hacer disminuir la inflación implica tomar muchas medidas coordinadas, no necesariamente agradables y políticamente costosas. En un corto plazo puede significar que la tasa de crecimiento del PBI sea menor, aunque en el mediano plazo augure un horizonte más sustentable.

51 comentarios:

Daniel dijo...

"aunque en el mediano plazo augure un horizonte más sustentable"

En esto se basa toda "inteligencia opositora".
Ahora bien, ésto es lo que debería explicarse como es posible de alcanzar, con mayor claridad aún, que la que pedís al principio del post respecto a la situación inmediata.
Dejando de lado el ponderar casos como "el chileno" para ejemplo, donde las diferencias de ingresos y status entre los más ricos y los más pobres son pasmosas.

Y no es que me agrade para nada que los sueldos en negro no tengan representación para pelearla, ni que haya subsidios indefendibles.

Jorge Devincenzi dijo...

Bulat hizo su licenciatura, es comentarista en C5N, y también funciona como presentador de noticias. Quién le escribe?

El del 0.33% dijo...

Sin dudas un valiente.

Stovokor dijo...

Uno de los principales motivos por los que voy a votar “cualquier cosa” que no sea Kirchnerismo, es por la inflación.

10 años de modelo, 10 años bajándome el sueldo, que siempre me lo actualizaron por debajo de la inflación.

Supongo que algunos votaran a favor por lo que se hizo con esa emisión delirante (para este año Del Pont la fijo en 40%!!!!)

Yo voy a tratar de asesinar el modelo, que me esta matando.

guido dijo...

¿Alguien cree que en el caso (improbable) de que gane algún representante de la oposición va a haber un giro macro de esa magnitud (o de alguna otra)?¿En serio?

Raúl C. dijo...

Stovokor:
Dejemos por un momento de lado la discusión sobre qué hacer con la inflación.
Tus empleadores 'ajustan' internamente costos (para abajo) vía sueldos, mientras 'ajustan' sus precios (para arriba) con la inflación... es decir: el problema son ellos. Y tu relación con ellos.
¿Y sólo se te ocurre echarle la culpa al gobierno? (Ya he leído que lo hiciste en otra ocasión).
Tu caso no es el de la mayoría, a la que más o menos las empresas le compensan la inflación (con atraso y con pérdida de corto plazo, claro). Hasta las jubilaciones tienen hoy esa compensación. Quienes más sufren esta situación son una parte de los trabajadores en negro (y no todos). No creo que sea tu caso.
Fijate que en las encuestas la inflación es una de las cosas que menos preocupa hoy a la gente.
Yo pensaría en buscar otro trabajo. (He trabajado muchos años en relación de dependencia).

Rodrigo dijo...

No se puede negar que tiene valentía.

Jorge, no entiendo, quién le escribe qué? El guión?

Guido, no sé si lo harán o no, lo que espero es que, de hacerlo, lo tengan de antemano explicadito en un plan de gobierno.

Sí pienso que no va a haber un cambio de la noche a la mañana, sería gradual (espero).

Saludos a todos

Stovokor dijo...

Hermosa la democracia.
Algunos premian, otros castigan.
Y de manera pacifica se termina con el conflicto sobre quien tenia razón.
Si yo soy el único afectado por la inflación, entonces perderé 20 millones de electores a uno.
Y me la banco.
Si es cierto que son más los beneficiados que los perjudicados.

Anónimo dijo...

Así que la inflación es culpa de un grupo de empresarios malos, que seguramente en un salón que apesta a humo de habanos deciden subir los precios. Esos aumentos se reflejan en inflación constante (no hay competencia ni ningún tipo de control de precios). Pero gracias a Dios la inflación constante y creciente no es un problema serio para la economía de ningún país que la haya experimentado, simplemente basta con aumentar los sueldos todo el tiempo.

Raúl C., quien protagoniza ese teleteatro, Juanita Viale o Mercedes Marcó del Pont?

53 Muertos dijo...

La inflacion es un problema fiscal manifestado a traves de un desequilibrio monetario.

El desequilibrio fiscal deriva de un determinado conjunto de elecciones publicas.

El conjunto de elecciones publicas esta cambiando, y con ello debera cambiar la politica fiscal.

El problema es que las preferencias de la gente cambian en forma continua, mientras que las elecciones publicas plasmadas a traves de la politica fiscal lo hacen en forma discreta. La situacion se agrava si se trata de una democracia imperfecta.

Nos acercamos hacia otra disrupcion.

Daniel dijo...

Disrupción, Lie?

Yo leí a otro Lie hace un par de semanas que dijo que así como están las cosas entre oficialismo y oposición era mejor que el oficialismo siga y se entienda cuatro años mas con sus políticas?

Tiraste un panorama de cinco años donde presumiblemente -sino, no puedo en modo alguno interpretarte- estábamos ante la nula perspectiva de una disrupción.

Raúl C. dijo...

Stovokor:
Sin perjuicio de que votes a quien quieras en 2011 -incluido algún milagroso inflation killer- ¡a esos empleadores perdelos lo antes posible!

Unknown dijo...

"Stovokor dijo...

Uno de los principales motivos por los que voy a votar “cualquier cosa” que no sea Kirchnerismo, es por la inflación.

10 años de modelo, 10 años bajándome el sueldo, que siempre me lo actualizaron por debajo de la inflación.

Supongo que algunos votaran a favor por lo que se hizo con esa emisión delirante (para este año Del Pont la fijo en 40%!!!!)

Yo voy a tratar de asesinar el modelo, que me esta matando."

me parece que te estás asesinando vos solo, cambiá de trabajo que te están embaucando

coincido con el tema de la emisión que mencionás, casi al borde del descontrol, la masa monetaria, encima, no alcanza para satisfacer la demanda de la gente (cosa rara si no se hubieran ajustado salarios para la mayoría de la población no?), pero no soy economista tampoco para opinar sobre las pautas monetarias del BCRA

"guillermo dijo...

Así que la inflación es culpa de un grupo de empresarios malos, que seguramente en un salón que apesta a humo de habanos deciden subir los precios."

En parte sí, lo que pasa es que los controles de precios están mal aplicados (mal aplicados o por conveniencia?).

Los empresarios siguen haciendo laplancha con las inversiones, a pesar de ya no tener capacidad osciosa, si eso no es tener complicidad con la poca demanda vs la oferta actual, claro que no deben estar, para ellos, las reglas de juego claras, pero ...., no deslindemos responsabilidades

Daniel dijo...

Habrá algún economista que le de bola seriamente al tema del bruto encarecimiento que se provoca en la cadena de comercialización?
O los Coto y los Carrefour van a pasar en la gloria éste tramo sin que al menos alguien más que el gordo Samid los acuse?

Anónimo dijo...

Gaston, si los empresarios locales complotan para mantener un nivel artificial de precios en todos los rubros, es raro que a los empresarios extranjeros no se les ocurra invertir en Argentina. Si hay un mercado con demanda boyante, en el mundo capitalista no hay burbujas impenetrables (salvo que los gobiernos las creen). Si no vienen a llenarse de plata y quedarse con un mercado artificialmente distorsionado, a lo mejor hay otras razones que los empresarios locales con cigarros complotando.

guaio dijo...

guillermo,

¿en que rubro no hay empresarios extranjeros? Aunque no se junten a fumar habanos son parte del complot.

guaio

Carlos dijo...

Lie To Me dijo...
La inflacion es un problema fiscal manifestado a traves de un desequilibrio monetario.


Nos acercamos hacia otra disrupcion.


Bueno... parece que Argentina es el país de "Nunca Jamás"
¿Cómo decía Einstein?
"Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".

Argentina intentó la vía inflacionaria durante DECADAS y así nos fue... pero claro en relidad la inflación es culpa de gente muy mala... empresarios inescrupuilosos.
¿Hay que repetir que Argentina tienen una de las inflaciones más altas del planeta?
¿Sólo en Argentina hay empresarios que quieren subir a todad costa los precios?

Encima al gobierno se le está acabando la cuerda... ya falsearon demasiado el índice de precios..... ya manotearon fondos de todas partes, lo más trite es que van a dejar tierra arrasada.
Entinedan: la misión de los kirchner fue preparar el terreno para el próximo ajuste neoliberal.

Econovato dijo...

Quizás sirva este dato para la discusión, estoy haciendo un trabajo sobre precios de carne bovina en 2010 en la exploración me encontré con un dato que me sorprendió, la carne subió un 10% más en supermercados que en carnicerías.

Anónimo dijo...

A los que validan el argumento de que la inflacion es el resultado de una conspiracion entre empresarios nacionales y extranjeros (con cigarros o sin ellos), por favor citen textos de expertos dignos de respeto con respecto a casos concretos de experiencias inflacionarias (inflacion que se mantiene e incrementa durante varios anios), en paises con un grado de desarrollo comparable a Argentina, en que esa inflacion haya sido el resultado de manipulaciones empresarias y no de politicas de gobierno.

Daniel dijo...

Bien por Econovato. Y eso que la carnicerías están desprotegidas. Samid habla de alentar redes de carnicerías para bajar sustancialmente los precios.

53 Muertos dijo...

Un pequenio analisis de las cifras poblacionales de Argentina muestra que el promedio simple de edad de sus habitantes es de algo mas de 30 anios.

El habitante medio de Argentina nacio en 1980.

Su infancia se desarrollo durante la epoca del regreso a la democracia y el gobierno de Alfonsin.

Cumplio diez anios con la hiperinflacion que llevo a Menem al poder, y su adolescencia transcurrio bajo la denostada convertibilidad.

La crisis del 2001 lo encontro cumpliendo veinte anios, y su romanticismo juvenil coincidio con el periodo Kirchnerista.

Sobre historia Argentina contemporanea no sabe mas que lo que la historia oficial le ha contado, y nunca en su vida adulta tuvo que convivir bajo alta inflacion.

Es acaso extranio que pasen las cosas que pasan ?
No, para nada.

Si bien no conozco los motivos que llevaron a "Sisifodichoso" a elegir su Nick, la analogia al mito de Sisifo parece mas que acertada. Aunque a Carlos le parezca increible.

Quizas algun dia descubran que no es el neoliberalismo sino la ignorancia y la falta de empenio en la busqueda de la verdad el arma de destruccion masiva que utilizan "los agentes del mal" para derrotar a nuestro pueblo.

53 Muertos dijo...

@Unfor,

Si me vas a citar por favor hacelo en forma correcta, y no extrayendo parte de mis comentarios para citarlos fuera de contexto.

Quizas no hayas entendido en toda su dimension mi preferencia por una continuidad del actual gobierno.

Suenio con un pais donde el metodo cientifico al que Carlos hizo mencion sea algo de aplicacon corriente, y el mito de Sisifo solo un recuerdo para estudiosos de la hitoria y la mitologia griega.

Daniel dijo...

Lie To Me:

"Se ha discutido hasta el cansancio la prociclicidad de la politica economica argentina. Inclusive en este Blog.

Si la oposicion se equivoca con su propuesta ajustadora, seria bueno saber cual es la contra propuesta del oficialismo.

En todo caso, "Seguir profundizando el modelo" no se diferencia mucho de "sabe y puede", "tengo un plan", etc. Salvo que pretendan privatizar dos veces las AFJP's, hacer otra reestructuracion con quita del 75 % a la deuda, aumentar un 25 % mas las retenciones, etc.

Todos estos hechos dramaticos de nuestra politica economica reciente, buenos o malos, no se me ocurre que puedan repetirse dos veces en una decada como para apropiarse de los recursos que, oficialistas y oposicion han reconocido, permitieron financiar la actual politica economica.

Una simple observacion historica llevaria a pensar que oposicion u oficialismo seguiran, detalles al margen, con el acelerador al maximo hasta que alguna restriccion se presente y el ajuste se imponga. Esto es lo que ha ocurrido inexorabelmente en nuestro pais en las ultimas decadas.

O por casualidad Jim pensas que a quien le toco ajustar durante los ultimos gobiernos lo hizo porque queria ? vamos hombre...!
Que politico no desea disfrutar de las mieles de la bonanza eterna ?

Mientras el modelo aguante, todo bien. El dia que no aguante mas tendremos una de las crisis que siempre tenemos donde una significativa cantidad de riqueza pasara rapidamente de manos de un sector a otro a costa seguramente de los mas debiles.

En ese sentido, la mejor leccion y eleccion para el pais seria que CFK misma fuera reelecto.

Si el oficialismo tiene razon y este modelo es el correcto, minguna de las profecias catastroficas se cumpliran y la oposicion debera arriar banderas. En definitiva habremos ganado todos con un pais que seguira creciendo al 9 % anual.

Si la oposicion tiene razon y este modelo no es el correcto, nada mejor que CFK y el actual gobierno para romper al menos una vez en la vida la correlacion entre ciclo politico y ciclo economico. En ese hipotetico caso CFK, o quien la reemplace al mando en la "profundizacion del modelo", debera hacer el ajuste admitiendo que la verdad no siempre esta de su lado.

Repetir una vez mas el ciclo peronismo en la oposicion, algun tipo de alianza en el gobierno, y descalabro economico por impericia de la alianza gobernante, solo nos llevaria a una nueva frustracion. Por el bien de la sociedad, y la tan preciada redistribucion del ingreso, creo que deberia tratar de evitarse".

----------------------------------

Y en todo caso, esto estaría fuera de contexto?:

"Si el oficialismo tiene razon y este modelo es el correcto, minguna de las profecias catastroficas se cumpliran y la oposicion debera arriar banderas. En definitiva habremos ganado todos con un pais que seguira creciendo al 9 % anual".

Yo lo veo perfectamente contextualizado, en tanto das el beneficio de la duda de que el gobierno tenga razón.
Y que yo sepa, esto daría con un punto y aparte.

Googlelito dijo...

"... simpatías opositoras que se la pasan pidiendo que se combata la inflación pero no se les cae una idea o no tienen ganas de decirle a la gente la verdad."

jaja Musgrave, me hacés reir tanto. Estás subiendo la apuesta cada vez más. Va a llegar un momento en que al blog lo vas a dejar o eliminar. Todo sea un puestito jaja ¡qué chabón!

Toda la oposición no sabe nada de nada. Solo los K saben y pueden. Yo no soy oficialista pero es la verdad jaja.

Me hacés reir tanto. Ya no te tomo en serio.

El Bosnio dijo...

Guillermo, pedis que citemos un texto de experto digno de respeto con respeto a casos concretos. Yo te quiero citar un frase mia, experto en citas, digno de respeto aunque nunca lo logre de terceros:
Solo aumentan precios quienes pueden. Muchos sectores y empresas no pueden debido a realidades mas competitivas de mercado y algunas empresas y sectores aumentan mucho mas que el promedio. Cuando varios aumentan eso aumenta la discrecionalidad para el aumento de cualquier negocio, pero eso no significa que estos sean los disparadores ni que logren aumentar al ritmo de la inflacion.
El dolar no sube, lo que no me permite pensar que se debe a una depreciacion del valor de nuestra moneda. Los argentinos no se escapan del peso.
Para mi, la fuente del aumento de precios esta en el aumento de ingresos (si no hubiese AUH, ni aumento de salarios, ni inclusion de personas a ingresos por salario o jubilacion no habria aumentos), pero esa fuente inicial se transforma en aumento de precios porque hay empresas con posicion suficientemente dominante como para buscar quedarse con ese plus de guita sin brindar un plus equivalente de productos y no perder clientes a mansalva en su intento.

Lie, me gusto tu secuencia de inflacion y cronologia. Pero no acepto la conclusion porque hay algo que es el "imaginario". Asi como muchos argentinos creyeron volver del fracaso del estado de wellfare que nunca habian conocido, ni sus padres tampoco, o que temian al comunismo apatrida que nunca llego a la argentina. Me parece que muchos pibes que no conocieron periodos de inflacion tienen temor a la inflacion, solo porque les repiten el cuco el cuco.
Ademas tenes una discrecionalidad estadistica. Aunque el promedio tenga 30 anos, el 98% no tiene 30 anos. (Interesante esto de la estadistica. El promedio es una edad que quizas nadie tenga).
Pero me gusto el acercameinto.

misterzeta dijo...

Hay algo que no entiendo el último sábado fuí a hacer compras al Mercado Central, soy un consumidor minorista, si los muchachos que venden ahí ganan dinero con los precios que tienen, si alguien quiere les puedo decir los que me acuerdo pero partiendo del 50% para abajo y más también, quien se queda con la diferencia desde el mercado hasta que te lo venden a vos?
Yo tengo la sospecha que al empresariado y al comerciante argentino le encanta la inflación, se suben arriba de la mercadería y remarcan por las dudas, negocio fácil que le dicen.

Saludos,

Ale z

Lic. Baleno dijo...

De acuerdo al Indice de Inversión Bruta Mensual que elabora Orlando Ferreres (IBIM-OJF), en diciembre de 2010 se invirtieron u$s 7.413 millones. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF creció 27,9% interanual.

"De este modo, la participación de la inversión en el PBI ronda el 25%, medido sin estacionalidad. Así, para todo el año se registra un incremento del 16,8% anual en la inversión, alcanzando los u$s 76.093 millones", sostiene la consultora.

El Bosnio dijo...

Mr.Z, la inflacion es como volver a jugar la misma mano otra vez. El que tenia el ancho vuelve a ganar un truco o un vale cuatro, al que le toco un par de cuatros vuelve a perder.
Si un negocio vende en un mercado muy competitivo y contrata empleo con un gremio muy activo, esta en el horno. Si en cambio contrata en negro y vende monopolico ya estaba en la buena y vuelve a cantar Flor con la misma flor.

Las bebidas p.ej aumentan mas que la media mientras que sus costos "inflacionados" sean muy bajos. Eso no quiere decir que antes no se llevaban una renta extraordinaria, ni que no exprimian mas que lo que deberian si fuera un mercado realmente competitivo. Pero cuando aparece una distribucion nueva de ingresos, se reaviva el fenomeno y vuelve a jugarse la misma partida que ya teniamos perdida pero que volvemos a perder.

53 Muertos dijo...

Lic. Baleno,

25 % para Ud es mucho o poco ?

Ud sabe a cuanto asciende ese mismo indicador en China, y la importancia del mismo para un crecimiento genuino y sostenido ?

40 % Licenciado Baleno.
40 %.

Aviseme cuando la Argentina invierta 40 % del PBI.

Mientras tanto sigan discutiendo si la inflacion es culpa de Carrefour, Disco, o de los que plantan lechuga en el conurbano.

53 Muertos dijo...

Lic Baleno,

Le paso otro dato que como Ud es un hombre informado seguramente conocera, pero que creo es util para entender en que contexto mundial Argentina va a tener que competir por inversiones en la proxima decada.

Canada a resuelto hacer mas rentables a sus empresas para la inversion y por lo tanto ha decidido reducir el impuesto a las ganancias de las empresas aun mas de lo que ya lo ha hecho.

Anio 2007, 21 %, Anio 2008 19,5 %, Anio 2009, 19 %, Anio 2010, 18 %, Anio 2011, 16,5 %, Anio 2012, 15 %.
Fuente: Canadian Revenue Agency.

Que le parece, sera rentable invertir en Canada ?
Le parece que Canada recibira muchas inversiones en los proximos anios ?

Nosotros sigamos haciendo piquetes y pensando como aumentar los impuestos, en una de esas llegamos al 26 % del PBI.

53 Muertos dijo...

From President Obama's State of the Union.
Jan 25, 2011.

(...) to help our companies compete, we also have to knock down barriers that stand in the way of their success.

For example, over the years, a parade of lobbyists has rigged the tax code to benefit particular companies and industries. Those with accountants or lawyers to work the system can end up paying no taxes at all, but all the rest are hit with one of the highest corporate tax rates in the world. It makes no sense, and it has to change.

So tonight, I'm asking Democrats and Republicans to simplify the system. Get rid of the loopholes. Level the playing field. And use the savings to lower the corporate tax rate for the first time in 25 years, without adding to our deficit. It can be done.
(APPLAUSE)

Daniel dijo...

La parte que mas me gusto es: "APPLAUSE"

No te enojes Lie, pero no hay una que te venga bien.
En los '90 cada nuevo empleo implicaba: 90%: negro y/o contratos basura.
Hoy: 80% en blanco.

Y yo no desmerecería la incidencia de los super e hiper en el encarecimiento de productos. Todo lo contrario.

Compararnos así de una con Canadá o China me parece un tanto presuntuoso.

53 Muertos dijo...

Unfor,

No se si deberia estar explicandote esto, pero una cosa es el nivel de precios y otra su tasa de crecimiento.

Pensa lo que te estoy diciendo.

Velocidad a la que se mueve algo, versus altura de algo (por muy alto que este, puede estar fijo contra lo que se mueve).

Daniel dijo...

O.K. Voy a meditarlo.

El Bosnio dijo...

Lie, es interesante lo que hace canada. Pero las inversiones del planeta no van hacia donde hay menores impuestos a las ganancias. Sino las fabricas estarian en Andorra, Monaco, Antillas Holandesas, etc... Estan donde hay mercado.

Lo que es interesante es la exigencia que le ponemos a la argentina, midiendola en cada variable contra el lider mundial. Asi tiene que tener una inversion mayor a la China, no equivalente al promedio latinoamericano, no el promedio europeo, no el de EEUU, el chino! Que menos para mi querido pais.

Pero apenas la argentina destaca en alguna variable, esa desaparece de las pizarras. Caida de la desocupacion dejo de ser un indice importante (La argentina redujo en 7 años su desocupacion en 50%, sino algo mas), silencio con esto. EL crecimiento, dejemos de hablar de esto.

Y ni que hablar de los exitos no economicos. Derechos civiles (china donde estaba?), juicios a los represores (españa?), recupero de hijos apropiados (españa recien comienza a hablar del tema ahora, despues de 50 años y sin animarse a acusar solo a saber, mientras la argentina enfrenta a la mujer mas poderosa del pais con una acusacion de apropiacion).

No es por K que lo marco. Es por no aceptar una cantinela repetida que favorece un imaginario en el que la argentina es un pusilanime hazmereir.

Econovato dijo...

Otro datillo interesante del tema carne...
Los cortes de menor calidad (osobuco, picada común, carnaza y falda) subieron en promedio un 30% más que los cortes caros (lomo y peceto)...
Donde esta la biblioteca que explica estas cosas?

Mariano T. dijo...

Si hay tanta inversión, entonces la tesis del empresario que fuma cigarros y aumenta los precios en vez de producir más es antitética, no se pueden sostener ambas a la vez.
Pero en si la tesis de que la inflación es culpa de los empresarios es tan pueril y ridícula que cuesta mucho que pueda ser sostenida por mayores de 30 años, o por economistas.
Es un absurdo, estructura concentrada hay en todos lados, no solo en Argentina y Venezuela. Empresarios jodidos también. Pero en el planeta solo hay dos países con inflación desbocada, Venezuela y Argentina. Será que fuera de esos dos países los empresarios son buenitos, no piensan en su lucro, y no existen los monopolios?

Raúl C. dijo...

No sé en Venezuela, pero en Argentina HOY (no hablo tampoco del pasado ni del futuro) la explicación clara y transparente es la de elbosnio:
'la fuente del aumento de precios esta en el aumento de ingresos (si no hubiese AUH, ni aumento de salarios, ni inclusion de personas a ingresos por salario o jubilacion no habria aumentos), pero esa fuente inicial se transforma en aumento de precios porque hay empresas con posicion suficientemente dominante como para buscar quedarse con ese plus de guita sin brindar un plus equivalente de productos y no perder clientes a mansalva en su intento.'
Y esas empresas son fundamentalmente de artículos de primera necesidad, que es el segmento con mayor proporción de aumento de demanda por aumento de ingresos. Por otra parte, esa política de las empresas dominantes se traslada a las menores. Si ven que se puede, lo hacen.
Es muy probable que en los países con baja inflación NO haya políticas de ingresos similares; es decir, políticas activas de respaldo a la movilidad social como se dan aquí y ahora (independientemente de que a cada uno le parezcan bien o mal).
Esa puede ser la clave.
No es demonización de los empresarios. Ya se sabe que ellos lo hacen 'sólo por negocios, nada personal'.
Pero por favor, no me lo vengan a explicar por lo perverso del gobierno (con lo que caen ustedes en la demonización que critican) y, por favor, no me vengan con la primera o la segunda derivada del gasto público fuera de control...

El Bosnio dijo...

Mariano, quizas parezco menor de 30. Pero creo y sostengo que la inflacion en argentina (no cualquier inflacion en cualquier lado) la cataliza una realidad comercial con posiciones dominante.
Hay en todas partes, pero no las veo igual en Chile, EEUU o Francia como aqui.
Pero el ingrediente basico para una inflacion por posicion dominante es el aumento en los ingresos del mercado. Sin esto, cada actor de la oferta habra conseguido su posicion de equilibrio y recibira una porcion estable del ingreso de su mercado. Puede haber cambios, por una mejora, una moda, pero leve. Pero ante un aumento de ingresos, la estructura se rebalancea y busca un nuevo equilibrio, quien se queda con ese billete adicional? Eso esta en el origen de esta inflacion.
Lo que paso en Argentina de excepcional es que hubo un enorme aumento de ingresos en los hogares. La disminucion de la desocupacion del 20% al 8% en pocos años es una inyeccion de billetes en los hogares, la incorporacion a derecho de jubilacion de 2 millones de personas es una inyeccion de billetes, la AUH es una inyeccion de billetes, ademas de los aumentos de cada item. Ese aumento de billetes es una torta nueva sin equilibrio por la que se pelean los oferentes.

No existe la posicion dominante perfecta donde un tipo puede solo aumentar los precios y quedarse con todo. SIempre es una combinacion de precio y cantidad. Pero segun la realidad de poder dominante que haya, asi sera la mezcla de precios y cantidad.

No todos aumentan lo mismo, incluso algunos no aumentan. Eso marca que la posicion tiene fuerte influencia en la remarcacion. O hay algunos que padecen a Moreno mas que otros, o al peronismo K? Aumenta el que puede.

Creo que hay casos de inflacion por razones negativas. Pero no es la realidad de la argentina. Aqui nadie escapa de la moneda, el dolar esta planchado a pesar de las compras del central. El poder adquisitivo de los hogares como un todo, como mercado comprador, aumenta. Un proceso de inflacion tradicional, de los que tuvimos, ese monto se evapora.

La inflacion argentina es resultado de tener 8 años buenos. No digo que no sea evitable, solo marco que no quisiera evitarlo impidiendo tener años buenos. Si en el mundo no hay inflacion de este tipo, probablemente deberias ver si en igual proporcion en el mundo hubo un proceso de aumento de demanda de este nivel.

China tiene inflacion, menor que la nuestra, pero mucho mayor que la de EEUU. Pueden estar intentando mejorarlo, pero a nadie se le ocurre que es una maldicion, es el resultado de estar creciendo e incorporando gente al consumo.
Que 5% es razonable y 25% es de corruptos obscenos, es solo una conclusion a la medida de la cipayesca local. 25 es peor que 5 y 5 es peor que 0. Pero crecer es mejor que estar en recesion e incluir gente al consumo es mejor que expulsar.

El Bosnio dijo...

Ruul, de haber visto tu comentario les habria ahorrado el mio. Parece un eco. Suscribo a todo tu comentario.

Mariano T. dijo...

Entonces estan reconociendo que los empresarios son iguales que en el resto del mundo, y que es la política económica(que es lo peculiar acá) la que causa la inflación. Si es por demanda, por emisión, por puja ya es un tema aparte, o tal vez es todo a la vez y solo falta determinar si es primero el huevo o la gallina.
Nuestra economía es tan concentrada como en el resto del planeta. Tal vez la diferencia puede estar por el lado de la competencia de importados, que acá es menor, pero el resto no difiere mucho como para que haya dos países en el mundo cortados con infla arriba del 20, y todo el resto bien debajo del 10.
Es obvio que esos dos países tienen políticas inflacionarias, por buenas que sean las intenciones de esas políticas.

Mariano T. dijo...

Este diagnóstico equivocado, solo va a traer que la inflción se haga crónica, porque evidentemente van a buscar la solución por el lado controles de precios e intervención en los sistemas comerciales y de producción, lo que además de generar otros problemas va a fracasar en lograr sus objetivos.
Ya tuvieron que poner al dolar como ancla, estilo MDH, con una inflación cronificada parecida.
Si llegan a ganar las elecciones, solo falta ir chequeando como se atrasa el dolar, para calcular el momento de saltar.

Mariano T. dijo...

Este diagnóstico equivocado, solo va a traer que la inflción se haga crónica, porque evidentemente van a buscar la solución por el lado controles de precios e intervención en los sistemas comerciales y de producción, lo que además de generar otros problemas va a fracasar en lograr sus objetivos.
Ya tuvieron que poner al dolar como ancla, estilo MDH, con una inflación cronificada parecida.
Si llegan a ganar las elecciones, solo falta ir chequeando como se atrasa el dolar, para calcular el momento de saltar.

El Bosnio dijo...

Quizas en lineas quede mas claro:
- Los empresarios son iguales que en todas partes.
- Una fuerte diferencia es el salto quantico en el ingreso de los hogares, como una totalidad. (Disminucion del desempleo, AUH, aumento de viejos con derecho a jubilacion).
- Importacion indiscriminada, asi como aumentar la desocupacion, cancelar la AUH, subir las tasas, son todas acciones que disminuyen la inflacion. Y la vida.
- Si el crecimiento sigue asi, si la inclusion de personas al consumo sigue, es probable que la inflacion se mantenga. Me cuesta verlo como una mala historia.

Comparto con vos la idea que todo seria mejor si fuese igual pero sin inflacion.
Que los trabajadores consigan las mejoras sociales sin necesidad de huelga.
Que me curen las caries sin dolor.

Coincidimos. Mientras aparezca el dentista magico, yo prefiero seguir con este camino que al menos me cura de los males mas terribles.

Raúl C. dijo...

Quería agregar que, si bien el mundo K. entiende la ganancia empresaria, porque no es anticapitalista (como pretenden algunos fanáticos de ultraderecha y/o anarcocapitalistas que frecuentan el blog), y NO piensa que los empresarios argentos sean TAN distintos de los de otros países, sí hay algo que a muchos 'nos sigue pegando abajo':
Es que al mismo tiempo que remarcan alegremente y aumentan sus márgenes de ganancia, financian generosamente a medios, comunicadores y políticos que dicen que la culpa de que ellos remarquen la tiene el gobierno.
Incluso llegan a convencer, a legiones de descerebrados, de que si una convención colectiva aumenta los sueldos en 20%, y los sueldos representan el 15% del costo para las empresas, es 'lógico' que los alimentos y bebidas aumenten, no un 3, 4 o 5%, sino... un 20%. Y que la culpa la tienen los sindicatos y el gobierno.
Cosas como ésas son las que arruinan mi humor cotidiano, más que la prosperidad misma de los empresarios.
elbosnio: en el fondo de los fondos, que la mayoría de los argentinos (y argentinas) mejore su calidad de vida en forma sostenible es el valor más grande a perseguir. Lo demás, dirían en USA, es bullshit.

El Bosnio dijo...

Eso es lo que esta ocurriendo Raul.
La vida esta mejorando. Cada vez hay mas veraneantes, mas incluidos, mas consumo electrico, mas consumo de gas, mas gente es transportada anualmente.

Mas alla de a que precio y como evolucionen estos, las trasacciones ocurren, que es lo importante.
Y no son los de arriba los que hacen crecer las transacciones. Eso es nuevo.

Dicen que los alimentos de primera necesidad crecen a tasas del 40%, no del 80%, perdon del 120%. Pero el consumo de esos alimentos crece. Entonces alguien abajo tiene esa guita. Quizas propongan que lo estan sacando de sus ahorros, de esos que construyeron durante los 90's.

Mariano T. dijo...

Por fin llegamos a una conclusión!
La inflación no es casuada por empresarios monopólicos, ni por grupos concentrados, sino por las políticas del gobierno.
Me parece mucho más lógico que las tesis iniciales.
Podremos discutir se si puede obtener lo mismo con menos inflación, o un montón de combinaciones posibles entre redistribución, crecimiento, inversión, Gini, desarrollo, e inflación.
Pero ya estamos de acuerdo en que siguiendo esta política es mas o menos inevitable tener 25% o más de inflación, y ahora un atraso cambiario creciente. Es la pelusa del durazno, hay que ver si el durazno vale la pena, o si podemos conseguir pelones.

El Bosnio dijo...

Causa o responsabilidad?

Coincido con vos Mariano que la responsabilidad politica de un crimen es de quien debe prevenirlo. (Lo que no quita que la causa es el propio crimen, claro).
Pero como este es un blog politico, la responsabilidad es de la clase politica. (Se que te va a gustar como conclusion)

Pero como en politica es bueno ademas esbozar un diagnostico, no solo saber de quien es responsabilidad la solucion, creo que tenemos que agregar que el error de la clase politica es no lograr evitar que las empresas con posicion dominante hagan abuso de esa posicion y no, como escucho por ahi, que el error de la politica es gastar demasiado, comprar dolares, subsidiar o mantener a Moreno.

Culpemos juntos a los K por no haber hecho lo que deberian haber hecho. Pero no erremos el diagnostico por eso.

Y, si alguna vez nos detenemos a hablar de culpas criminales, retomaria el tema de los empresarios y el abuso de posicion dominante. Eso es un delito, mas alla que la autoridad, por incompetencia, no lo controle como quisieramos.

Mariano T. dijo...

Volvimos a patinar. Habías empezado a arrimarte al diagnóstico y derrapaste.
Si hay posición dominante en todo el mundo, con controles iguales o menores que acá, hay que hablar de responsabilidad técnica antes que de responsabilidad política. Y la mayor responsabilidad, y acá hay culpa grave, es hacer un diagnóstico infantil sobre los empresarios fumando cigarros.
Si la política de aumentar ingresos populares y redistribución y crecer al 9% es lo que causa inflación, como habías admitido antes, puede ser que políticamente la inflación lo consideren un costo menor a pagar. Pero si el diagnóstico es otro, cagamos, solo va a empeorar.

El Bosnio dijo...

Creo que repetimos en circulos.
Para mi la inflacion se debe al aumento en los ingresos combinado con las posiciones dominantes y sin control del estado (si hubiese control no deberia existir el abuso de posicion dominante, si no existieran posiciones dominantes nadie podria aumentar y si no hubieran nuevos ingresos no habria cambio en el equilibrio).
Uno podria agregar "sumado a la ambicion de los empresarios" pero eso es como agregar "sumando a la necesidad biologica del ser humano por ser alimentado", pero no siendo un blog religioso partimos de hecho como algo dado.

El estado podria frenar el aumento en los ingresos (menem ya lo hizo, De La Rua tambien, no veo porque no podrian hacerlo los K). Pero si esa fuera la unica solucion, prefiero la enfermedad. HAsta aca coincidencia total con los K, mejor padecer inflacion que enfriar.

Tambien el gobierno podria mejorar el control de los abusos de posicion dominante. Es para mi la mejor solucion al problema de inflacion y no tiene contraindicaciones. Creo que el gobierno no tiene la capacidad de gestion para hacerlo y no se si tiene la voluntad. Como peronistas que son, creen en el manejo del uno a uno, Moreno con Coto, Moreno con Techint, Moreno con Molinos, etc... Es mucho mejor que la situacion previa en la que Coto Techint y Molinos hacian lo que querian sin ningun Moreno, pero dista de tener una secretaria de comercio efectiva que regule y haga que a Coto le crezcan competidores como hongos, a Techint le caigan multas por manejo discrecional en el precio, etc...
Si me preguntas, no creo que veamos esta solucion de este gobierno y no veo que ningun otro partido tenga entre sus banderas el mercado de competencia perfecta, ni aun la derecha, que en el mundo esta asociada a la defensa de la libre competencia pero en la argentina solo a lo antiestatal.

Podriamos intentar que los empresarios no busquen el lucro, pero eso se lo dejo a Farinello.

Y no creo que en el mundo haya menos controles que aca. La FED en EEUU, que regula un mercado al fin, escucha telefonos, abre correos, coimea amigos para que se delaten, encana a una esposa que habla con su esposo de cosas de trabajo si eso lo beneficia, etc... Hace cosas que harian sonrojar a Stalin y todo por la libre competencia. La libre competencia es un valor superior a la privacidad y creo aun que la propiedad privada.

Mariano T. dijo...

Defender la libre competencia es una excelente medida. Lástima que el camino que elige la Sec de comercio es el inverso.
Es jugar con unos pocos jugadores, promover los cárteles, concentrar, con tal de que le den bola, pero le dicen "si Moreno" y después se la ponen por detrás.
Somos la prueba viviente de que eso no funciona.
Pero no discuto más, es lógica pura, si los empresarios son parecidos y buscan el lucro en todo el planeta, y solo acá y en venezuela hay inflación alta, no hay nada raro que buscar en los empresarios de ninguno de los dos países, sino en las políticas que hacen que esos empresarios eligen mantener los precios en casi todos los países del mundo, y aumentarlos en esos dos.