miércoles, 19 de enero de 2011

Seguimos midiendo con Tomada

"Si los precios de los alimentos se mueven, los salarios deberán mejorar" Tomada dixit

16 comentarios:

M.I. dijo...

"Si los precios de los alimentos se mueven antes de las paritarias, los salarios tendrán que mejorar"

Una linda frase... que penosamente no especifica cuanto deben variar los salarios respecto a la variación del precio de los alimentos... ni mucho menos cúal es la variación del precio de los alimentos...

Sin embargo, a alguien le quedan dudas de que los precios de los alimentos "se movieron" entre paritarias???

Saludos,

PD: Mus, el link no anda bien

Musgrave dijo...

listo

Musgrave dijo...

listo

MAGAM dijo...

¿Algún comentario de un especialista sobre nueva toma de deuda en dólares por parte de la provincia de Bs As? Que luego liquidará porque me imagino que no van a importar nada y necesitan pesos.

¿Estarán pensando que faltan dólares? No lo creo porque a la vez no quieren que se aprecie el peso. Estas son las cuestiones (inconsistencias) que me desmoralizan un poco. Estoy considerando que Scioli y CFK son aliados y conversan.

Creo que NK tenía bien en claro el tema económico. Ahora no sé como lo entiende y lo lleva CFK. Este desgraciado se fue sin darme la oportunidad de votarlo. Soy un nabo, voté a De la Rua y todavía no voté a los K. Cristina tenés mi apoyo y ojalá tomen las medidas más acertadas, algunas cosas no me gustan, ojalá el equivocado sea yo en estas discrepancias y Uds tengan bien en claro como cual es el camino.

Tampoco jodan mucho con las “licencias no automáticas” para mantener el superávit comercial, son buenas en algunos casos pero no para generalizar (creo, algún pensamiento por favor). Yo prefiero un verdadero “tipo de cambio competitivo” sostenible en el tiempo. Al principio fue fácil porque cualquier cosa era mejor que el infierno, ahora voluntariamente nos tenemos que sacrificar un poco en pos de un mejor futuro.

Marcelo Pellegrini dijo...

Si el gobierno no hace nada y los salarios se mueven por expectivas los precios tambien se mueven
QUE DIJO TOMADA?

Carlitos dijo...

El bono se liquida todo pero se arregla con el BCRA para no generar quilombos cambiarios.

MAGAM dijo...

Por favor, reduzcan de a poco los subsidios, sobre todo los irracionales (relacionados con la energía). Estos subsidios son muy importantes dentro del presupuesto nacional, ¿no? O sea que son pesos pesados por lo que es una herramienta poderosa para corregir algunos desbalances.

Cuatro pájaros de un tiro:

1) Mejoran el superávit nacional para comprar dólares de manera más genuina.
2) Reducen e inducen a la optimización de recursos no renovables.
3) Reducen un poco la actividad a terrenos posibles (disminuir la demanda del resto de los bienes y servicios).
4) Cuidamos un poco más el medio ambiente.

Probablemente se reduzca la “inflación/apreciación” y cuando las tasas sean más razonables la gente de a pie comenzará a ahorrar en moneda local. Es indispensable recuperar nuestra moneda, todavía se usa mucho para el intercambio de bienes y servicios pero no lo suficiente para la otra función indispensable si nos queremos desarrollar (EL AHORRO INTERNO).

Fíjense que estas cosas son ciclos virtuosos, porque si mantenemos en forma sostenible un tipo de cambio competitivo, a los industriales les conviene producir acá, tanto para abastecer localmente como para exportar. En cambio, las licencias no automáticas pueden a lo sumo llegar a servir para que produzcan localmente lo que se consume acá, pero desaparecerá el negocio de exportar si nos apreciamos demasiado. De hecho me parece que es el camino que seguiremos y no me gusta, ya escuché al ministro de economía hablar del tema.

¡¡¡¡¡ Por favor que alguien me diga que estoy equivocado !!!!!

Viste El del 0,33% que pienso igual a vos en el tema subsidios, ¿queres ser mi amigo? Ja! Ja!
Hoy amanecí necesitando respuestas y nadie me las da. Musgrave directamente me ignora hasta en las boludeces.

Gracias Carlitos, me lo imaginaba, pero no veo en que cambia las cosas. Los dólares que entran presionan a la apreciación independientemente de donde provengan.

Carlitos dijo...

Es que no tiene el mismo efecto que salgan al mercado 1000 palos de una a que se metan 25 millones por semana, aunque a fin de año la cantidad de dólares dando vueltas sea la misma.

Anónimo dijo...

Lo de Tomada es Populismo de manual...en el diccionario debajo de la palabra Populismo tendrian q poner su foto.

Los precios de los alimentos ya se movieron. Ademas , cual es la onda, pobres pero alimentados?

Anónimo dijo...

Cuando lei el titulo crei que habia entrado a otro blog un tanto mas pedorro que este.

guido dijo...

"en el diccionario debajo de la palabra Populismo tendrian q poner su foto"

Para Tomada (entre otros) ese es un piropo de la hostia.

Anónimo dijo...

es verdad que el termino populismo usado como la usa cierta oposicion aca es un elogio.

gorila gorila dijo...

MAGAM

Vos lees lo diarios?
muy bien, en abstracto cierra (los pajaros de un tiro).
Por lo demas anda a preguntarle a Evo o a Piñeira.

Carlos Leiro dijo...

Conozco este blog ahora. Quisiera contarles mi experiencia en precio de algunos alimentos.
Soy parte de una Pyme de alimentos desde hace mucho tiempo.
Daré unos datos de ejemplo
por 20 años la leche en polvo entera tuvo un precio ( internaccional) de 2000 dolares la tonelada ( subia o bajaba un poco, 1800 a 2300 us )desde el 2006 subio a 4500, bajo a 3000, subió a 3400 y ahora está en 3800 o 4000.
Aceites de palma se dispararon este año ( crudo a nivel internacional) desde 900 us a 2100 us ( aprox) cada cotización cambia de precios.
Ni que hablar de azucar o jarabes de Maiz, etc etc.
Por supuesto de aquel barril de petroleo de prinipos del 2000 a 25 o 30 dolares estamos hoy entre 90 a 100 dolares.
O Casualidad que aceites, maiz y azucar se utilizan para producir biocombustibles ( para mi es una aberración utilizar alimentos para hacer combustible)
Tambien se habla del crecimiento de precios por la entrada de una "clase media" ( no se bien a que definiran clase media) consumidora en China e India.

Una de las cosas que me cuesta averiguar y es de vital importancia esla relación costo flete marino con respecto al dolar.
Tambien se que el dolar se devaluó con respecto a otras monedas, pero no alcanza a justificar los aumentos de precios.

Dos cosas mas ¿porque no se tienen en cuenta economistas como Nicholas Georgescu Roegen quien feu un innovador en cuanto a teoria economica introduciendo el segundo principio de termodinamica, mostrando nuevos puntosde vista sobre los circulos virtuosos de la teoria economica.

Por último, soy artista plastico, siles gusta pueden ver cosas mias en http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Carlos-Leiro/178792825475925

o www.zc.com.ar/blog

Desde ya muchas gracias
Un saludo para todos y buen año

Mariano T. dijo...

Un aumento de las materias primas, que ya se dio hace rato, trae un ajuste por única vez de los alimentos, y después una nueva estabilidad. Nunca traería inflación.
En el caso argentino, lo que hubo fue un aumento de 170% en un año de la carne en pie. eso arrastró un montón de cosas. Pero hoy la carne esta estable o en leve baja, así que no viene por ahí, ni va a venir por ahí en Marzo

Mariano T. dijo...

.