miércoles, 12 de enero de 2011

A veces hacer un Ph D es una perdida de tiempo

No lo digo yo. Lo dice esta nota de la revista mas leída por los economistas.

28 comentarios:

estudiante crónica dijo...

la periodista es una estudiante de phd frustrada (y lo dice!) no le creo ni un poco. "Many of the drawbacks of doing a PhD are well known. Your correspondent was aware of them over a decade ago while she slogged through a largely pointless PhD in theoretical ecology."

Musgrave dijo...

vos eras una chica q creía en la dmocracia? Es la nota mas recomendada por los lectores de The Economist

estudiante crónica dijo...

creer en la democracia no significa que estoy de acuerdo con todo lo que vota el pueblo (pero jamas la bajaria del ranking o la censuraria). (bueh, y pueblo, refuriendose a The economist, no es una palabra adecuada)

Musgrave dijo...

EC vos eras una chica q creía en la dmocracia? Es la nota mas recomendada por los lectores de The Economist

Musgrave dijo...

EC vos eras una chica q creía en la dmocracia? Es la nota mas recomendada por los lectores de The Economist

Anónimo dijo...

EC, hace unos días te declaraste social-demócrata. Hablar de 'pueblo' en términos peronistas, i.e. los lectores de The Economist no son 'pueblo', no es muy social-demócrata que digamos.

estudiante crónica dijo...

Guillermo, los lectores the the economist no son "el pueblo" en terminos socialdemocratas: son (somos!) una elite (the economist se enorgullece de eso y lo usa en sus publicidades).

estudiante crónica dijo...

por otra parte, hacer de thoughtpolice queda tan feo...

Anónimo dijo...

'Thought police'? Por mencionar una contradicción en tu discurso? Me parece que hay bastante campo de acción entre "thought police" y "mutual admiration society".

Y como el mainstream del pensamiento social-demócrata rechaza la noción de supremacía de una clase en particular (tanto en su versión marxista, como en la neo-fascista del peronismo y populismos varios), y lo que rige es majority rule, que puede incluir élites y lo que sea en esa mayoría, creo que usar el concepto de 'pueblo' en el sentido en que lo estás usando, no es un concepto social-demócrata.

jb dijo...

Me parece que la nota habla -muy por arriba, sin demasiada profundidad-, sobre el mercado de trabajo de phd. Casi parece un par de strips de phd-comics.
Al pasar se hace el comentario "Many students say they are pursuing their subject out of love, and that education is an end in itself". Y cuando se habla sobre la educacion, solamente se hace en referencia a la demanda de fuerza laboral con esos conocimientos. Si se piensa así, el subtitulo puede tener sentido.
No pienso así, y los mismos datos podrían servir para hacerse otras preguntas :)

Daniel dijo...

"neo-fascista del peronismo y populismos varios"

Siguiendo con tu propuesta de ayer Guillermo: Con humor, eh?

Entre otras curiosidades; los ultrademocráticos, hiper civilizados dinamarqueses están que arden de xenofobia porque se les viene encima la negrada africana y acá los "aluvionados" la peleamos en la cancha a favor de los "bolitas".

"Comentaristas del cyber, aggiornaos" !!!
(el estado de Israel está hoy comandado por nazis).

MAGAM dijo...

A ver si evitamos un poco el lobby en el mundo de los economistas y sus publicaciones como expertos.

http://www.economist.com/node/17849319

Varios en Argentina son de temer.

53 Muertos dijo...

A veces.

Anónimo dijo...

'Los ultrademocráticos,hiper civilizados dinamarqueses... y acá los aluvionados...' Unfor, te recuerdo lo que pasó en Villa Soldati, Bonafini, Schocklender, etc. Si querés ver esa película en que los salidos de las facultades de ciencias sociales, con un salpicadito de terapia, son los héroes, protagonistas y norma de la Argentina, seguí filmándola. Yo creo que la realidad es un poco distinta y bastante mas parecida a lo que vituperás.

Y el peronismo (y muchos de los movimientos populistas), tuvo y sigue teniendo muchas de las características y estructuras del fascismo que lo inspiró originalmente. Que no es lo mismo que decir que son iguales. Los Redonditos de Ricota y Radiohead no son lo mismo, pero si lo son en relación a otras formas de hacer música.

Severian dijo...

Si la idea es hacer una carrera académica de investigación, entonces elegir no hacer un PhD es asumir desde el principio que la investigación no tendrá el nivel necesario. Porque ¿que otra cosa es el PhD que los primeros papers de investigación de un graduado?

estudiante crónica dijo...

Guillermo,
justamente, una elite por definicion no es una mayoria. La elite conformada por los lectores de the economist no es una mayoria. Ergo, no es "el publo", no representa a la mayoria del pueblo. Ni para los socialdemocratas ni para los peronistas.

Leer "peronismo" cada vez que alguien dice "pueblo" es leer peronismo en todos lados. Labour (ya no mas new) se presenta como el partido del pueblo vs la elite (los toffs). y estan insspechados de peronismo (aunque... a gordon brown lo pusieron como prime minister, con obviamente mayorias en house of commons para votar lo que el quisiera, producto de un acuerdo que incluia, entre otros actores, a los sindicatos, sin que medie eleccion popular alguna...)

El del 0.33% dijo...

Coincido con mi amigo Severian, PhD si vas a ser académico o profesor, de lo contrario es al pedo, perdés un huevo de tiempo que podrías ganarlo con experiencia laboral.

Además, para el caso argentino con un mercado laboral tan estrecho, las oportunidades para un PhD son pocas. "Estás muy calificado para el puesto que tenemos" es moneda corriente.

Matías dijo...

Me parece que la crítica está enfocada más bien a la pauperización del laburo académico, no al PhD per sé. Pienso además que el artículo es híper subjetivo, muy outsider: si a vos te gusta la academia, vas a disfrutar el PhD, la investigación y la docencia y no va a ser una pérdida de tiempo. Andá a investigar o a dar clases allá sin tener el doctorado... Es cuestión de cómo uno se siente completo como profesional.

EM Alphatier dijo...

No comparto, si podes hacer un PHd y conseguir despues laburo de trader o quant en algun banco, en menos de 5 anios estas retirado!

Anónimo dijo...

Estudiante Crónica, dijiste: "creer en la democracia no significa que estoy de acuerdo con todo lo que vota el pueblo (pero jamas la bajaria del ranking o la censuraria). (bueh, y pueblo, refuriendose a The economist, no es una palabra adecuada)". Mezclás una regla democrática (mayority rule) con una noción fascista/peronista (el "pueblo" no es la comunidad sino la mayoría, ya sea una clase social en particular, o simplemente quienes votan/apoyan al gobierno, ein volk). Quienes leen The Economist son tan 'pueblo', en el entendimiento inglés de "the people", como los que leen The Sun o el duque de Devonshire. Que es muy distinto al hecho de que hay grupos con situaciones mas privilegiadas que otros, reflejado en la política sin que nadie se auto-defina como 'the people', excluyendo a quienes no sean parte de su grupo de interés de una palabra esencialmente plural y colectiva. Que es la versión argentina/fascista de "pueblo".

estudiante crónica dijo...

ay, Guillermo, me descubrio, soy una fascista undercover!

Anónimo dijo...

No, EC. Sos muchísimo menos interesante que eso. Sos una típica argentina de clase media aspirational con culpa, tratando de armar algo admirable con pedazos de platos rotos de distintos juegos.

estudiante crónica dijo...

Guillermo, si soy tan poco interesante, para que emplear tiempo en discutir conmigo y seguir que digo en distintos blogs?

estudiante crónica dijo...

y por que deberia sentir culpa?

Anónimo dijo...

No te sigo en distintos blogs, sigo dos blogs y no comentás en el otro. Respondo a comentarios tuyos en este. No dije que fueses tan poco interesante, dije que sos menos interesante que el tipo de personaje que suponés te atribuyo.
Porqué sentís culpa es un tema para vos o tu terapista si lo tenés. Y si todas estas correcciones y aclaraciones te resultan pedantes tenés toda la razón del mundo, pero es un acto de cortesía. Hago exactamente lo que vos hacés en tus comentarios. Que duermas bien.

estudiante crónica dijo...

Guillermo, pero yo no siento culpa. usted asume que yo siento culpa.

El del 0.33% dijo...

Los que se pelean se aman ¡eh!

Lo recuerdo porque los veo en pleno combate.

Anónimo dijo...

Tenés razón, El del 0.33%. Las mujeres devoradas por la culpa me apasionan.