martes, 8 de marzo de 2011

Fontevecchia, Lanata, los periodistas y los gorilas

Tengo varios amigos que leen asiduamente Perfil. Cada vez que me los encuentro con ese diario en la mano o me mandan links con alguna nota, no puedo evitar reirme. No puede ser que tipos que hacen de su inteligencia una bandera tomen fuente primaria ese diario.
Muchas veces he repetido que Fontevecchia era un gran periodista y que sus reportajes eran muy buenos. Es más debe ser lo único que lo leo del diario.
Yo valoraba la preproducción que evidenciaban sus reportajes, la cantidad de información y datos que manejaba, pero me parece que lo mío era una sobrevaloración o mejor dicho que me había comprado el buzón que un tipo que simulaba ser inteligente. Por qué digo esto?
Lean lo que sigue y saquen sus propias conclusiones.

Seguramente ustedes leyeron estos párrafos de ambas notas. Este de la editorial

Pero el martes pasado, al escuchar el discurso de la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, me pareció encontrar la lógica de sentido de estas controversias. Mientras escuchaba que dentro del propio Congreso los kirchneristas cantaban: “Periodista, periodista, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, sumado al lenguaje gestual de la propia Cristina, que cuando se corre del papel de viuda sufriente le emerge el rictus de hiel, pensé: “¿No se provoca a propósito? ¿No se busca enojar a quienes atacan para hacerles perder el control, que pasen a responder desproporcionadamente y así queden expuestos como desequilibrados?


Y este del reportaje



—El martes pasado, cuando la Presidenta abría las sesiones ordinarias del Congreso, sus partidarios cantaban: “Periodista, periodista, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
—Ellos se están armando sus propios monstruos, y esto le pasó con lo de Diana Conti.
Y ahora miren a partir el minuto 4.05 de este video.
Creo que huelgan las palabras, saquen sus propias conclusiones.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Qué Fontevecchia? el que se hizo autosecuestrar para encontrar la excusa de ponerse en contra de los milicos, después de haberles chupado las botas miserablemente?

Juan Carlos K dijo...

Yo me quedo con esto que es una grandisima verdad...

"Andá a saber. Algunos lo harán por plata, otros sienten que vuelven a hablar de ellos, otros se sentirán culpables por no haber hecho nada antes. Pero es gracioso. En este país nadie hablaba de Clarín… Yo, Ramos, vos y dos o tres más, y ahora, de golpe, somos el demonio y estos tipos vivieron de Clarín toda su vida. Enloquecieron todos. Ya se les pasará."

Googlelito dijo...

Por eso yo leo Página 12. Miro 678, Duro de Domar y TVR. Clarín miente. Eso que dicen del INDEC es mentira. Las consultoras privadas mienten. Eso que dicen que los K aumentaron 700% su patrimonio, como lo hizo Khadafi en sus inicios, es mentira.
Este modelo logró reducir la pobreza del 50% a 10%. Prácticamente no hay indigencia. La inseguridad viene bajando hace años y hoy los gays se pueden casar. Además Kirchner bajó el cuadro de Videla de la ESMA y luego de 6 años de crecimiento se pudo instalar la AUH. El crecimiento, medido con el IPC oficial y no de los mentirosos es récord, y la desocupación se redujo muchísimo (sobre todo en los sectores más vulnerables como los adolescentes).
Los medios hegemónicos mienten descaradamente y engañan a la sociedad. La gente es estúpida ¿cómo puede ser que le crean a Magneto?

Por supuesto que falta mucho por hacer pero es por este camino. No hay que hacerle el juego a la derecha. Si no es Cristina, entonces Scioli, Gioja o Boudou. El movimiento nacional y popular debe seguir por este camino, aunque los gorilas se pongan nerviosos.

Anónimo dijo...

No todo es fruta en ese diario, el caso Skanska o la Bolsa de dinero de Micelli fueron reales y salieron de ahí. Durante el debate por la ley de medios creo que fue el medio más ecuánime en cuanto a los puntos de vista que se debatían (lo que tiene sentido ya que el grupo Perfil no es un mega-multimedio).

Algunos reportajes de Fontevecchia merecen ser considerados de los mejores que se hayan echo, me acuerdo cuando al entrevistar a Biolcati le "arrancó" que tenía un patrimonio de 70 palos verdes...

Mariano T. dijo...

Oir 6 minutos de los mercenarios de 678 para averiguar algo de Fontevecchia es demasiado.
Ninguno de los mercenarios que laburan ahí le puede atar los zapatos.

Leo dijo...

En una mesa de periodismo los trabajadores de 678 apenas pueden servir el cafe.

Martín dijo...

Creo que el artículo disparó un lindo debate acerca de la forma de hacer periodismo. 678 puso en evidencia masiva, la manipulación que se produce en la administración de la información por parte de los medios hegemónicos.
Básicamente, la diferencia de 678 y el resto, es que mientras el primero toma la militancia política como bandera, el "resto" emplea el supuesto periodismo independiente para ocultar sus intereses. Gracias a Clarin, Cristina gana en primera vuelta. No es poco

Leo dijo...

Cristina quizás gane en primera vuelta porque la mediocridad de la sociedad argentina es incapaz de generar una alternativa superadora a esta banda de delincuentes que nos gobiernan. Asignarle el posible triunfo al Grupo Clarin es darle una entidad que definitivamente no tiene.

guille dijo...

Leo, vos sos mediocre, no traslades.
Bueno el hallazgo.

Victor dijo...

Te tengo aprecio pero pedirme que vea un clip de 6 min de los bufones de 678 es demasiado.