jueves, 5 de septiembre de 2013

El trabajo en negro, la tasa de ganancia y Adam Smith


 @carrascolucas 
¡Al fin una buena noticia! Página/12 - Llega a la mesa de diálogo el trabajo en negro pagina12.com.ar/diario/economi…

Gracias a Lucas Carrasco me enteré que el gobierno llevará a la mesa del dialogo y el consenso un temita bien livianito como el combate al trabajo en negro.

Leyendo la nota de Página 12, me puse un poco nervioso con este párrafo

- Lista negra: En empresas formales hay alrededor de 2,7 millones de trabajadores informales. La creación de un registro de empleadores busca diseñar un mecanismo de disuasión y sanción para los empresarios infractores. Los datos evidencian que hoy los empresarios no se ven amenazados por los mecanismos de control. No sólo reinciden en la no registración de los trabajadores, sino que no pagan las multas.

Si el Ministerio de Trabajo dice que en las empresas formales hay 2.7 millones de laburantes negreados, alguna cabeza tiene que rodar.

Pero como estamos en tiempos de dialogo y consenso quiero sentar mi posición sobre el tema. Que el mayor empleador de la Argentina es el sector PYME, es un  hecho indiscutible que todo economista que se dedique a la economía real conoce y que todo orador sobre temas de desarrollo económico y empleo no deja de repetir. Para elaborar una política seria de combate al empleo en negro hay que volver a las bases de la economía clásica y recordar las palabras del marxista Adam Smith que publicamos hace unos días.

"Nuestros empresarios y comerciantes se quejan mucho de los malos efectos de los altos salarios en el aumento de los precios y la disminución de la venta de bienes. No dicen nada acerca de los efectos negativos de los altos beneficios. Ellos no dicen nada con respecto a los efectos perniciosos de sus propios beneficios. Se quejan sólo de los de otras personas"

La lucha contra el trabajo en negro debe abandonar las visiones tipo cuentos de hadas win-win, que los trabajadores en negro sean blanqueados significa asumir que queremos que la tasa de ganancia disminuya, pero no sólo la de los grandes empresarios del establishment sino la de todos los empleadores. Y como ya dijimos las PYMES son el principal empleador argentino. Por ejemplo, acá nos cuentan que generan el 70% de los puestos de trabajo.  

Lo que quiero decir es que debe aceptarse que la contraparte de la reducción del empleo en negro será ganarse la inquina de gran parte del empresariado PYME que verá reducida su tasa de ganancia y que por lo tanto en este tema la decisión política a tomar no deja margen para grises. 

Hace un par de años el amigo Manolo escribió un post genial sobre las PYMES y el trabajo en negro, lamentablemente no lo puedo encontrar, quizás él o alguno lo encuentre y me pase el link. Pero el punto es que Manolo nos explicaba con todo su saber doctrinario que Adam Smith no sólo era marxista sino que también era peronista.


3 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si estoy de acuerdo, pero no hay que olvidar que los PyMES son la parte más delgada y, si industrialización nacional hablamos, es el sector que no podés caerle como a un grande. Y ojo, que no se entienda como una defensa a ultranza del sector por que los muchachos tienen sus curros y agachadas bien aceitados.

A lo que voy es que es necesario un peine fino y si no veamos ciertos “dichos” del sector de bienes de capital como:

”los salarios tienen una participación promedio en la estructura de costos del sector del orden del 30%.”

”la dinámica de los salarios, vale mencionar que, siempre en términos generales, su evolución en la última década estuvo en línea con la de la productividad.”

”una proporción considerable de los costos corresponde a distintos tipos de insumos, en particular a aquellos elaborados en el país. En promedio, estos últimos significan alrededor del 56% de los costos globales, mientras que las materias primas, partes y piezas procedentes del extranjero se ubican en el orden del 16%.”

”cabe traer a colación el ejemplo que ofrece la chapa gruesa de acero laminado en caliente A36 (Gráfico Nº 1): en el período 2006-2001 el precio de este insumo en el mercado mundial ascendió a los 753 dólares por tonelada, mientras que en la Argentina fue de 1.160 dólares por tonelada (es decir, el 54% más elevado).” (¿quién fabrica la chapa gruesa de acero?)

Estructura y Dinámica de los Costos de Producción – 07/2013

Y para no aburrir con citas agrego otros problemas que aquejan tales como al falta de financiamiento y transferencias de la última gran devaluación que se mencionan en dicho informe

Que es más o menos lo que se suele leer en los suplementos Industrial de Ambito en donde los tipos no joden con devaluaciones o ajustes y presentan un ánimo de laburo muy distinto a la infant industry de Méndez

Sintonía y de la fina me pa’

Saludos

Die dijo...

Que hay del trabajo en negro de los trabajadores del Estado? Yo al menos conozco a varias personas trabajando a destajo en el Ministerio de Economía, sin tener siquiera los mínimos beneficios que tiene un trabajador formal. Y todo esto por estar obligado a anotarse como monotributista.
Me parece bien el combate del trabajo en negro. Pero siempre es mejor predicar con el ejemplo.
El Gobierno Nacional, e incluyo con conocimiento de causa a al gobierno de la CABA no pueden hablar de "combate del trabajo en negro"

Carlos dijo...

Pobrecitos los K.... ¿recién e enteran? las PYMES son las más negreras, por lejos, ya que son mano de obra intensivas.... a diferencia de las "grandes" que son en general industrias de procesos o como las automotrices que ensamblan y están automatizadas.

El costo laboral es terrible sobre todo para las PYMES, métanselo en la cabeza ¿cuánto es ese costo?
Piensen que por cada peso de bolsillo un empresario debe depositar más de 50 centavos en AFIP y a eso hay que agregar otros tributos a nivel local y los costos administrativos de liquidar sueldos.


Y les digo algo: yo conozco gente que labura en sistemas en el Ministerio de Trabajo que ganan una miseria (alrededor de 5 lucas) y están como monotributistas, enciam una vez al mes tiene que hacer guardias, lo que implica estar disponibles las 24 horas todo el fin de semana.

¿Habrá que reducir la tasa de ganancia de Tomada)

A propósito, que Tomada reconozca la personería de la "Unión Informática" de una vez.