sábado, 16 de junio de 2007

El bienestar de America del Sur

Este cuadro (clickear en él para agrandar) me lo copié de esta nota de la nación de hoy, en la edición online no aparece la infografía.
Vean el nuevo homenaje a Ramón (Aguilar, del rídiculo nadie regresa)
Ahora vean este gráfico
No ven alguna relación?

5 comentarios:

manolo dijo...

Musgrave
A unos cuantos se les va a atragantar la explicacion.
Muy buen post
Un abrazo

Larry dijo...

Muy bueno el post!

Cuando se desmenuza el “milagro chileno” salen cosas que huelen muy mal….

Sólo la historia dirá si el camino elegido por Chile fue el correcto….

Buen post

Saludos Larry

Musgrave dijo...

Larry, creo que no hay dudas que a la IED hay que atraerla pero conducirla, sino pasan cosas como las que muestra la nota de la nación
saludos y gracias

chacall dijo...

El hallazgo es bastante interesante, y coincido con larry, las cosa no son absolutas y el milagro chileno tiene sus mas y sus menos, que muchas veces son obviados o amplificados según lo que se quiera decir.

Ahora bien 2 cuestiones:

1) El gráfico de la derecha significa que cada 100 unidades monetarias que gasta un hogar latinoamericano, un hogar de brazil gasta 2, y uno de argentina 37? Que significa esto en términos mas concretos para los que no somos economistas? (aunque una leve idea tengo al respecto prefiero escuchar, o leer mejor, a los que saben).

2) Argentina históricamente se caracterizo por ser un país distinto a muchos en sudamerica, por su amplia clase media, por su formación educativa y cultural, entre otras cosas. Por lo que no sorprende que este mejor posicionada en el consumo por hogar. Ahora bien, la tendencia cual es??? Chile está empeorando y nosotros mejorando, y mejoramos tanto que ya los superamos? O al revés??

saludos!

Musgrave dijo...

El cuadro muestra, cuando supera al promedio regional el consumo de cada pais, o sea argentina consume un 37% más que el promedio.
No tengo la serie para cntestar sobre la tendencia. El punto que quería marcar es que la diferencia entre las posiciones chilenas en consumo y pbi, se pueden explicar por los pagos de dividendos, royalties, etc, que hace que el ingreso nacional sea 16% inferior al pbi, y por lo tanto el consumo per capita no es tan alto como indicaría el pbi per capita.

saludos