lunes, 13 de agosto de 2007

Paraleleando

Uno de los grandes logros del Euro es haber conseguido que la inflación en el área del Euro sea una de las más bajas del mundo. La razón detrás de eso es la idea de que una sociedad con preferencias bajas por la inflación delega la política monetaria en un Banco Central conservador e independiente. Así, dicen que al banquero central promedio le gusta mucho menos la inflación que a la gente normal. El BCE, que fue creado a imagen y semejanza del Bundesbank, es, en realidad, aún más conservador e independiente que su predecesor. Y parece ser que eso es necesario para mantener más o menos a raya la inflación en países que ni son iguales ni van siempre al mismo ritmo.

Y yo me pregunto si esta idea no tendría que aplicarse también a la autoridad tributaria.

7 comentarios:

Musgrave dijo...

Si buscamos la armonización fiscal perfecta, la autoridad tributaria única es un atajo. Pero a costa de que los países pierdan su soberanía.
No tengo opinión formada ni a favor ni en contra de ello, pero si tengo claro que sin soberanía tributaria los estados nacionales pierden razón de ser.

Ana C. dijo...

Me expresé mal, entonces, Musgrave. En realidad no me refería tanto a la coordinación de la política entre los países y ni siquiera a la independencia de la institución. Lo que me gusta es esa idea de una institución completamente identificada con su objetivo.

Anónimo dijo...

Y que pasa con el BCE cuando dentro d ela UE hay economias en crecimiento al mismo tiempo que ciclos recesivos en algunos paises , en es ecaso la meta de inflacion de la zona euro puede condenar a paises a la depresion economica , es decir politicas recesivas sobre economias recesivas ,. emulando al fin de la convertibilidad argentina o de la presidencia de Weimar en la alemania prhitleriana ?

Ana C. dijo...

Bueno, sí, ése es justamente el problema de las áreas monetarias cuando no son óptimas. En realidad, no hay tal condena, porque el área del euro no es un área monetaria óptima pero no está tan lejos de serlo. Además, hay varios mecanismos de ajuste, los más efectivos son el tipo de cambio real y la competitividad.

Musgrave dijo...

Ana C. usted sabe quien es Santiago Montoya? Creo que las instituciones ganan reputación por los hombres y mujeres que las conducen. Hoy la F.E.D. sería lo mismo si no hubieran estado Volker y Greenspan?
Los líderes positivos generan mística y amor por la camiseta. Pero como dice el viejo chiste sobre el cesped del palacio de Buckingham, todo esto se logra con tiempo y constancia.

ayjblog dijo...

Perdon Musgrave, Ud cree que para Rentas de la Pcia es positivo Montoya?

Musgrave dijo...

Ayblog, yo creo que Montoya esta replicando la misma politica que llevó a cabo Carlos Tacchi cuando estuvo en la AFIP/DGI hace 15 años.
Lamentablemente la gente paga los impuestos por temor a que la atrapen.
Estado: es el ente que posee el monopolio legitimo del uso de la violencia en un territorio dado
Algo así decia Weber, no? Con ese poder legitimo se cobran los impuestos.
Montoya quiere incrementar lo que los especialistas llaman la sensación de riesgo del contribuyente.
Por eso todas sus medidas son mediáticas.