domingo, 6 de abril de 2008

The coalition of the willing

Desde este blog lanzamos el llamado a la revolución fiscal, en respuesta al timorato de rollo, que proponía rebelión nomás. Y ahora tenemos más aliados. ¿Hasta dónde podrá el gobierno nacional seguir aumentando su participación en la torta fiscal expoliando a Hermes, Daniel, Juan, Mauricio y Celso?

¿Alcanzará con estos gobernadores, con la oposición y con los focos de rebelión del campo? Si la cosa sigue así, se juntan Carrió y Macri, un cacho del peronismo (el cacho derechoso) se suma, y chau pichu.

Como diría El Criador, se armaría un polo opositor al gobierno con epicentro en el cuadrante noreste del gráfico ostiguyano, que se extendería principalmente hacia sudeste, y confirmando finalmente la tesis de Torcuato di Tella sobre bipartidismo "normal".

No creo, porque como dijo Musgrave abajo, a Scioli lo tienen - digámoslo en francés - agarrado de las bolas, y sin La Provincia, no vamos a ningún lado.

Pero lanzo ya mi predicción para el 2011: el líder de la oposición es Mauricio Macri, y la fórmula es Macri-Carrió.

19 comentarios:

David Grasún dijo...

Lindahl:
Noto un tufillo de Secesionismo absurdo en este post y en el anterior al que hacés referencia. Berlusconi ya fracasó con el mismo intento en Italia. La experiencia argentina es suficiente para echar por tierra estas ínfulas.
Es cierto que nuestro país está “culturalmente” derechizado pero no lo está políticamente. Entre otras cosas porque las políticas de derecha fueros nefastas en lo político-institucional y sobre todo económico (Martínez de Hoz, Sigaut, Sourrouille, Cavallo, etc.). La muestra de ello es que la política de derechos humanos de la Argentina es única e insuperable en todo el Mundo, y fue impulsada por la socialdemocracia (a la que se confunde con la izquierda).
Macri tiene cuadros impresentables (salvo Michetti) y Lilita carece de acompañamiento por errores propios en su forma de conducir.
El “peronismo derechoso” al que vos aludís es prágmático “al mango”, o acaso no te suena Romero, el ex-gobernador de Salta y vice de la fórmula de Menem como actual Vice-Presidente 1º del Senado (el 3º en la línea sucesoria).
El paro agropecuario obligó a “bajarse del caballo y negociar”, eso es cierto. Pero también se va a producir una separación lógica entre los intereses de los exportadores que se llevan la torta y los pequeños y medianos productores que la ven con lupa.
Yo no creo en la ingenuidad política de este gobierno. Y tengo la impresión de que es mucho más inteligente de lo que se piensa. Pero bueh, la gestión se mide en resultados. En dos meses lo analizamos de vuelta. Saludos y buenos augurios.

Lindahl dijo...

estimado david grasún, bienvenido a la blogósfera. hacen falta más abogados con blogs.

superadas las "pleasantries", debo decir que su post es como un queso gruyere, lleno de agujeros:

- tufillo? no, es un llamado abierto a la secesión.

- berlusconi fracasó? y fue primer ministro de dónde después de fracasar?

- Si sourrouille es de derecha, entonces "derecha" no quiere decir nada.

- la impresentabilidad de los cuadros de una fuerza política nunca fue un problema para disputar, acceder y conservar el poder en nuestro país. (mazzorin, el menemato casi entero, de la rua himself, felisa miceli, miguel peirano, y siguen las firmas...)

el peronismo derechoso es pragmático al mango, si, por eso ni bien les convenga cambian de barco, no?

Pero al menos estamos de acuerdo en que tontos no son en este gobierno.

Anónimo dijo...

Falta mucho, para cuando eso llegue creo el kirchnerismo estara tan agotado que le gana cualquiera, y la candidata a triunfar es Carrio, no Macri.

Carrio puede abarcar un espectro mayor de tipos de votantes.

Franco

Ana C. dijo...

Binner en lugar de Macri, Lindahl.

Musgrave dijo...

Pensar en 2011 es ciencia ficción, Argentina volvió a ser la de siempre.

Macri parece el lider natural, pero primero debe meter un par de goles, ordenar el tráfico, polícia porteña, algo que no sea sólo pelearse con sindicalistas y echar cartoneros.

Carrió cada vez gira más a la derecha y Binner sigue donde siempre.

Estamos ampliando nuestras temáticas, bien ahí.

Sir Alex De Large dijo...

Me gusta! Me gusta! Al menos es una utopia no sangrienta y vale por serlo. Alex apoya al gran Lindhal, que promete paz, tierras y propesridad...

Pedro Martín dijo...

La verdad que ahora la construcción de los partidos políticos se hacen a partir de cargos, o sea de poder. Que pueden tener en común una alianza de esa manera sino ganar una elección? Cuantas elecciones hace falta a una nueva alianza para ganar?
Las alianzas en los paises con regímenes parlamentario no es lo mismo que en los paises con regímenes presidencialistas.
Que Carrió gane algo y administre algo, sin frases catastróficas.
Que Macri gane algo que vaya más allá de la General Paz (San Isidro y Vicente Lopez, no cuentan).
Que el peronismos se defina, esto es peronismo y esto no es peronismo, porque con la dinámica actual, cualquier ganador de una elección municipal muta en peronismo en diez minutos.

Después hablamos. Si quieren tirar formulas mágicas, tiren ideas para que Ferro ascienda. Eso es más productivo.

Musgrave dijo...

Alex, gracias por la visita.

Mariano T. dijo...

No pensar la política dede la capital es calificado de secesionesmo.
Podrá ser un error, uan utopía, pero no es secesionismo.
gane quien gane, los vamos a seguir manteniendo, quédense tranquilos.

ayjblog dijo...

ah, y yo soy chicanero Mariano???

Primo Louis dijo...

La propuesta es una especie de ETA Fiscal??
Yo vivo en Córdoba y me parece que la base de un buen federalismo es, justamente, que la plata circule y que los más grandes ayuden a crecer a los más chicos.
Estoy de acuerdo que funciona mal, que está mal hecho que hay que volver a un buen sistema de coparticipación, pero no veo a ninguno de los gobernadores que decis poniendose muy duros con el gobierno nacional.

Ana usted está llena de buenas intenciones pero la política sigue funcionando por otros carriles:
Binner y Macri alternables? me parece que son dos proyectos diferentes. Carrio aceptando el segundo lugar? Su ego no se lo permitiría (vio que dice "yo soy la líder de la oposición" cada vez que le ponen un microfono?).
Digamos que tendría que resignarse a que el modelo de democracia dialogante de Habermas no se aplica muy bien por estos pagos...
Saludos!

Rodrigo dijo...

Concido con Musgrave. Hablar hoy de 2011 es ciencia ficción.

De todos modos, me prendo en el juego. Para 2011 seguramente otro gobernador peronista -- presentándose como síntesis superadora.

A Macri lo veo más para 2015. Como dice Musgrave, antes tiene que hacer una buena gestión en Capital -- y eso llevaría 2 períodos, en una hipótesis optimista.

Ana C. dijo...

Eh, no sé por qué hablar del 2011 es ciencia ficción. Al final de cuentas, las urnas por suerte ya no están más guardadas y 4 años no son nada, así que mejor que ya se vaya preparando algo para entonces. Y si se está preparando algo ¿por qué no discutirlo acá o en cualquier lado?

En cuanto a lo de Binner y Macri, Primo Louis, yo en ningún momento hablé de alternancia. Nomás dije lo que a mí me gustaría. Un presidente socialdemócrata de verdad y no estos simulacros con los que hay que conformarse.

Y Carrió, perdonen que lo diga, pero para mí no tiene futuro político. Ni siquiera va a llegar al 2011. O, si llega, le va a pasar lo mismo que a Menem.

Federico Thomsen dijo...

Otra posibilidad: el peronismo genera su propia alternativa cuando ve que los K ya no son caballos ganadores. ¿Scioli? ¿Y si agregamos a Das Neves como vice, así tenemos un touch patagónico y moderamente leftish?

Primo Louis dijo...

Esta vez si acordamos Ana, Carrio no tiene futuro.
Scioli "leftish"? queloquedecí?

Ana C. dijo...

Primo, tiene que leer más tranquilo. FT dice que el toquecito de izquierda lo daría ese tal Das Neves del que no tengo ni idea quién es.

Encuéntrenme un vice para Binner, vamos.

Ana C. dijo...

Que no sea Carrió ¿eh?

Antares dijo...

Yo a Binner lo veo presidente... de Rosario Central.

Primo Louis dijo...

Ana,

Das Neves es el Gobernador de Chubut. Entiendo que el le daría el "toque de izquierda" (si efectivmente lo fuera) pero Scioli es tan derechoso que anula cualquier intento.

Binner necesita un "peronista de izquierda" si quiere tener alguna posibilidad de ganar... el tema es encontrar uno!!

Saludos!