martes, 1 de abril de 2008

Y entonces....

Ayer miraba el programa de J. Morales Solá y los dirigentes del campo mantenían su posición de fuerza y se negaban a levantar la medida (ni paro ni lockout, los campos siguen produciendo, o no?). Yo no había escuchado a Lousteau, asi que no sabía cual había sido la propuesta del gobierno.

Esta mañana leo en la tapa del Cronista "cedió el gobierno...". Y no me queda otra que preguntarme y entonces...

Mariano T. dice que la propuesta es atractiva técnicamente, pero impracticable. Muchos pequeños productores no están registrados como tales en la ONCCA.

Cuando menos rústica es una politica económica, más información se requiere para ponerla en práctica.

Y el costo de contratar un contador que les lleve los papeles parece ser muy alto, y entonces...

En Capital, muchos jóvenes contadores recién recibidos hacen sus primeros palotes en la profesión llevándole los papeles a bolichitos y kioskos, repetir ese esquema en el campo es imposible?

8 comentarios:

Ana C. dijo...

¡Cómo le gusta a usted lo ineficiente, Musgrave!

Los mejores impuestos son los que se pagan sin necesidad de tener un contador.

Anónimo dijo...

El diccionario Español-Musgrave, Musgrave-Español de Google traduce:

"Che, dale la boludez esa a los contadores para que hagan algo serio, que lo unico que hacen es llevar papeles de los kioskitos"

Just kidding.

Musgrave, esto tiene que ser algo sencillo y autoliquidable...

Musgrave dijo...

Ana C, El del 0.33%, tonces demosle cursos de capacitación a los chacareros para que se lleven ellos mismos los papeles.

Sinceramente no entiendo porque no estan inscriptos en la ONCCA. LLeva tiempo? cuesta plata? y si...

Ana C, los duraznos sin pelusa son sólo los duraznos en almibar pero entonces no son duraznos, ;-)

Ulschmidt dijo...

Se definió como pequeño productor al que vende unas 500 t. o menos. Allí puede haber gente de 5000 hectáreas que hace soja combinado con otros cultivos o ganadería, y hace poca soja, y quedarán como "pequeños"
Puede haber medieros que alquilan toda la tierra que trabajan y sólo tienen sus fierros para laborar, y si se pasaron de 500 t. vendidas serán "grandes"
Uno puede imaginarse las conversaciones alambrado por medio: me voy a pasar de mi cuota, entregáme 100 toneladas a tu nombre. Pero el impuesto a las ganancias dice el otro. Bueno, hagamos cuentas, el reintegro por un lado, el impuesto por el otro, etc.. etc.. y se arma el tráfico en negro.
y una nueva modalidad de alquiler: el pool de siembra llega y te dice: no te alquilamos el campo. Lo trabajamos, la producción la entregás vos, nosotros te "cobramos" el servicio. Y así le usan la "cuota" a cada pequeño propietario.
Esos los tongos de los privados, que el tongo gubernamental es ponerte a hacer cola con tus papeles en un Registro que tardará seis meses en ser publicado en el Boletín Oficial y otros tres antes de que salgan los primeros pagos... avivada cuyo límite será, en todo caso, otra rebelión generalizada por falta de pagos de aquí a tanto tiempo.
En una palabra una maraña de mentiras y papeles. No sirve, créame.

Ana C. dijo...

También existen los pelones, Musgrave. Y también se puede pelarlos, claro :-)

Simplifique, Musgrave, simplifique. Cada vez más vueltas tiene esto. Es un laberinto, caramba.

ayjblog dijo...

por que nadie dice lo obvio, para cobrar, tenes que estar anotado, el monto que vas a cobrar, depende de cuanto declaras
ahora, sino declaras todo, no cobras todo, con lo cual, la AFIP te va a mirar tanto en uno como en otro
y, la verdad, los esclavos de 4ta categoria, contentos, que paguen contador, tiene algo de malo? ah, sera un paso mas a la simplificacion

Lindahl dijo...

nada que agregar a lo dicho por Ulschmidt. Musgrave, falta un poco de buchanan acá ;P

Musgrave dijo...

Lindahl, si seguimos en la linea de Ulschmidt, mas que buchanan llamemos a Solow, con aquella frase de que como el estado no puede hacer las cosas tan bien como el mercado, mercado mejor que no haga nada.

Si bajamos las retenciones como usted pedía en su post. El problema de los pequenios productores siguen sin resolverse.... Y entonces...?