jueves, 31 de julio de 2008

Liberté, egalité, vacances

Según Robert Reich, ministro de trabajo en EEUU durante el gobierno de Clinton, el 60% de los americanos no se toma vacaciones de verano! Es el país más rico del mundo, y repito, el 60% no se toma vacaciones de verano.

Claro, como tienen apenas 14 días de vacaciones por año, no les da para irse. En Francia en cambio, tienen mejor comida, y encima 37 días de vacaciones por año.

Entiendo que la contraparte es que en Francia hay más desempleo. Pero la verdad, dado que vida hay una sola, me quedo con el modelo francés.

9 comentarios:

Unknown dijo...

ha! Robert Reich! El amigo que hace poco andaba usando una teoría basada en el bajo-consumo basada en la diferencia de propensiones marginales a consumir entre ricos y pobres para explicar la crisis en USA, justo cuando el consumo como porcentaje del PIB en USA es récord y la tasa del ahorro de familias es cero!
Sí, Robert es un capo, yo defiendo hasta al modelo nigeriano si me baso en datos de él.

Lindahl dijo...

withdmore, lo hacía por encima de los ad hóminem. a mi también me parece un muppet reich, pero eso no invalida lo que dice. sobre todo porque los datos son del Bureau of Labor Statistics y de una encuesta del Conference Board.

el_bost dijo...

Los americanos eligieron ser ricos y los franceses eligieron ser felices

Pedro Martín dijo...

No hay parámetros de comparación!!!

O sea que todos los yanquis que vienen acá son el 40%?

Lo parió, Mendieta!!!

El del 0.33% dijo...

Y ¿qué me contás del modelo Argentino docente-de-primaria-y-secundaria que tiene vacaciones desde el 30 de Noviembre hasta primeros días de Marzo y luego 15 dias en Julio?

Andrés el Viejo dijo...

El del 0,33% me hace acordar cuando tanto y tanto hinchaban (ya sabemos quienes y ya sabemos qué sector social se hacía eco en charlas familiares) con que en ningún país del mundo había tantos feriados como aquí. Que eso era resabio horrible del pasado populismo y que por esa propensión al ocio nuestro país sufría de anoxia económica.
Un buen día (bueno en serio) me tocó ir a trabajar en Europa. Para ser preciso, Francia y España. Comprobé que había muchos más feriados que aquí. Del mismo modo que comprobé que los transportes públicos eran en su totalidad estatales y que funcionaban bien.
Antes de eso, yo no les creía nada a los susodichos, pero en algunos rubros (como los feriados) era más bien por pálpito. Desde entonces, no les creo nada, por sana y fundada convicción.

El del 0.33% dijo...

Andres, tenés razón. Lo de Francia y España es otra vergüenza. El caso español lo conozco bien, ya que los ultimos 7 años viví allí.
Vergonzoso lo de los docentes en España, Francia y Argentina.

Ana C. dijo...

Moi aussi.

La pobreza relativa de los europeos con respecto a los norteamericanos se explica en gran parte por sus diferentes preferencias ocio-trabajo, dice Blanchard.

Las vacaciones de tres meses deberían ser un derecho humano infantil, el del 0.33%. Y dejalos a los maestros. Con lo poco que ganan, por lo menos que tengan vacaciones.

(Lo que sí, seguro que no favorece la acumulación de capital humano, así que más sueldos y menos vacaciones posiblemente sea lo más indicado para un país con intenciones de desarrollarse).

Pedro Martín dijo...

Yo quiero más vacaciones!!!