sábado, 5 de julio de 2008

Mis blogs favoritos

Dicen que cuando hablamos de los demás, en realidad decimos más acerca de nosotros mismos. Como yo soy mi tema favorito, voy a hablar un poco de ustedes...

Armé un riguroso ranking de blogs, basado sobre una metodología científica que quisiera compartir. El ranking combina cuatro variables, a saber
- coincidencia de ideas (por eso de “che, que inteligente este tipo, estoy de acuerdo con todo lo que dice)
- prosa
- relevancia
- entretenimiento.

Las variables se combinan en forma totalmente arbitraria y ad-hoc, siendo el ranking más bien el resultado de una introspección intuitiva.

Sin más, con ustedes, el ranking de Lindahl:

1. Rollo. Coincido casi siempre, escribe muy lindo y entretiene.
2. El Criador. Idem (de hecho, estamos en el mismo punto exacto en el Political Compass, y compartimos la afición por John Stuart Mill y Isaiah Berlin), pero la pluma de Rollo es insuperable. Además, el Criador pierde puntos por gallina, y últimamente postea muy poco.
3. Vida Binaria: casi nunca concuerdo con sus recomendaciones de política, pero es otro que argumenta y escribe bien.
4. Iluminatios. A veces un poco neoclásico para mi gusto, pero es otro con el que coincido bastante. Gallinaceo también, asi que cae en el ranking.
5. Olivera. Varias veces no coincido - digamos 50-50 - pero escribe y argumenta muy bien. Estrellita dorada por bostero.
6. Ramble: no coincido casi nunca, es chicanero y escribe con los pies (clásica geringoza de ciencias sociales, donde escribir frases largas plagadas de conceptos arcanos es visto como cool), pero suma muchísimos puntos porque entretiene y es bostero.
7. Deshonestidad intelectual: Manolo es groso. Leyéndolo aprendo peronismo, que es lo mismo que aprender política. Having said that, en general no coincido, y sus citas interminables a héroes griegos, romanos, visigodos y demás dificultan la lectura.
8. La Barbarie: bueno, a mi me gusta la civilización. Quévacer. También sufren (aunque menos) del virus universitario de Artemio a la hora de escribir, pero no tienen un pelo de tontos.
9. Econ Serial Crónico, Homoeconómicus y Los Chiflados: con Elemaco y algunos chiflados coincido bastante, con Homo casi nunca. Con respecto a estilo, no me mata y los posts son en general muy largos. Entiendo que "longitud de posts" no es un criterio muy sólido, pero bue, este es mi ranking. Si no le gusta, haga el suyo.

Capítulo aparte merecen:
- Los Agrobloggers: El Abuelo y Mariano T. No los leo mucho porque son muy especializados, pero últimamente por obvias razones sí. Me gustan justamente por su conocimiento especializado.
- Los Bogas: gargarella, Arballo y Ulrich. Todos muy sólidos e interesantes. Mi favorito es Ulrich xq se ve que sabe economía además de derecho. However, no los leo seguido. After all, son bogas...
- Artepolítica: empezó bien, pero esa onda demasiado poco elitista de "la comunidad" donde cualquiera postea baja el nivel. Muchachos, recuerden que todo movimiento necesita una vanguardia.
- Carnotistas: Ulschmidt es otro groso, pero por razones distintas que Manolo. Sabe de ciencias y escribe lindo. Combinación rara. Pero además es ocurrente y gracioso. Capo total.
- Blogs que leo hace poco y todavía no puedo clasificar: El Magma, Datos Duros y varios más.

Y Ud, lector, qué opina?

25 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

¡Que falta el mío! Jajaja. Igual, debo decir que con dos meses de vida del blog y demasiado trabajo como para tener tiempo de escribir algo nuevo, la culpa es 100% mía.

Cosas que Pasan

Sine Metu dijo...

En una época los seguía a casi todos. Ahora no debo tener más que dos o tres del grupo este en el snarfer.

Abuelo Económico dijo...

Lindhal, coincido casi en un 100%.

Creo que debe ser lo que le pasa a casi todos los rankeados. No es casualidad que seamos los mismos que nos referenciamos desde la blogroll y discutimos vía comments.

Hubiese sido interesante que en cada caso hubiese puesto el valor que tomaba cada variable para cada blog.

Saludos!

Ana C. dijo...

Qué inteligente usted, Lindahl, estoy bastante de acuerdo con su ránking y más con sus comentarios ;-)

Rollo es un artista y Ulschmidt, genial. El último cuento que escribió es tan bueno que lo deja a uno imaginándose cuatro historias al mismo tiempo. En general, concuerdo más con Olivera que con Rollo (creo), más todavía porque Olivera es de Boca y Rollo de algún equipo de Rosario (!!). El Escriba escribe bárbaro, pero además de que no me queda claro que tipo de sociedad prefiere, cuando se mete a escribir de economía da casi vergüenza ajena. Artemio escribe muy, muy bien también, cuando deja de hacerse el difícil, y sobre todo en su versión de Dr. Hyde (tiene una de Mr. Jekyll con la que no estoy nunca de acuerdo).

Los abogados me encantan, y cuando escriben de temas tributarios aprendo muchísimo.

El Criador parece Poncio Pilatos últimamente. Escribe de fútbol o de las elecciones norteamericanas. Y a mí que me gustaría que escribiera más sobre el diseño que necesitarían las instituciones políticas argentinas para ser más eficientes.

Es cierto que lo de la comunidad de Artepolítica baja un poco el nivel, pero no siempre, y para vanguardia tienen la página principal, así que a mí me gusta como idea.

Y también están los jovencitos, si tiene ganas de leer a uno que escribe bien, pase a ver si éste le gusta.

El del 0.33% dijo...

Rollo y Elemaco comparten podio. Son dos tipos que se hacen preguntas interesantísimas y los dos tienen una capacidad de analisis excelente. Ambos tienen destellos de brillantez interesantes. A Rollo le doy la ventaja mínima porque escribe de una manera que lo entiende hasta tu tía Margarita o la Señora Gorda.

Musgrave (incluye a los 3) me parece un blog tremendo tambien. Con Lindahl me hallo. Lo leo y es como si me dijera: "esto es como si lo hubiera escrito yo". El tipo escribe de una manera sólida y es dificil contra argumentarle.Sin dudas el que más me gusta de los tres. Ana C me gusta pero es demasiado pro-europa y a veces me da ganas de decirle: "Sí, pero esto es Argentina, no Europa". (Y eso que viví los ultimos 7 años en Europa). Con Musgrave coincido poco, pero no niego que tiene sus razones y su forma de ver las cosas a veces muy bien sustentadas.

Olivera es un tipo que respeto mucho. Tiene un valor agregado muy importante con su conocimiento financiero y bancario. Lo que no me gusta es que no acepta los equívocos y te la pelea hasta el fin, cuando en realidad lo sensato sería decir: "tenés razón, mandé fruta".

Los chiflados muy bueno tambien. Me gusta porque entre ellos se dan sin piedad. Eso enriquece mucho mucho su blog.

Homoeconomicus me hace acordar a las clases que tenía en la facultad con Patricio Narodowski. Para leerlo hay que cambiar el chip "neoclasico talibán" que me metieron en la cabeza en La Plata.

El Abuelo es groso. Muy groso. Mariano es más visceral y menos meticuloso para escribir. Los dos son referentes, sin dudas.

Coincido con Ana C. Hay una camada de chiquitos que pintan muy bien. Tincho (Economistas UNLP) es un pibe que me gusta mucho. Le falta prosa, pero tiene algunos posts lindos. Algo parecido puedo decir de Agentes Racionales.

rene orlando dijo...

Haciendo un Top-3, el mejor blog que leí fue Trabajos prácticos http://www.bonk.com.ar/tp/ Después el de Ulschmidt y más atrás La Ciencia Maldita.

Finanzas públicas es excelente, salvo Ana C.

Charlie Boyle dijo...

Dos cosas, el tema de la prosa es fundamental, hay gente que es muy purista con eso y no leen si no escribís como Ulschmidt mas allá de que seas Einstein. Para calificar habría que hacer como en Bailando por un sueño, no castigar tanto al amateurismo o a la mala prosa.
No coincido en querer buscar en los blogs solo calidad, estética, afinidad, para mí lo mas importante y lo fundante de la comunidad es lo que se llama la conversación y el Number One en ese ámbito es Lucas Carrasco, con quién no cincido para nada ideológicamente pero su blog es tan abierto y cosmopolita que es imposible no leerlo. (un dato: a través de ese blog descubro la inteligencia de Alejandro de Artepolítica, en su ámbito es muy acartonado, en su último post él se manifiesta sorprendido de la repercusión que obtiene con su cambio de estilo, el que aprendió en lo de Lucas, Je)
Manolo y Rafa son dos grosos en comunicar argentinismo, Manolo desde la doctrina, Rafa desde la historia. Son tal vez los que más contribuyen con aportes filosófico políticos y no tan técnicos como los de la mayoría.
De los cientistas me gusta Andy Tow, con su generosidad y contrición al laburo político, solo por la camiseta. El criador también. A los economistas los leo poco y a los abogados menos, aunque me gustan cuando no se ponen en técnicos.
No es casual que a todos los que opinamos en este post nos guste Ulschmidt, son los que siempre opinan en el de él, mas allá de escribir bien y de ser muy inteligente es innovador, es un zorro. Desde la impronta parca y medida de la germanidad de su cuidadísimo blog, nos encontramos con un Ulschmidt mordaz y mas relajado en los comments.
Conclusión, para mi lo mas importante es la capacidad de un blog de formar comunidad, dar conversación y en consecuencia permito que se deslice el amateurimos como parte del combo. Después de todo a los periodistas los podemos leer por sus medios, a los escritores en sus libros, a los científicos en su ciencia, en todo caso lo que no podemos hacer allí, es conversar con ellos
PD otro grosso es el retirado Mr Groncho

Tincho dijo...

Gracias 0.33%, reconozco que me falta prosa pero le estoy poniendo empeño ultimamente.

Yo me muevo mucho en el ambito de los blogs economicos, los que estan en el top de mi ranking son los chiflados, Economista(s) Cerial(es) Cronico(s) y este por supuesto. Aunque miles mas me gustan: Datos Duros, Homoeconomicus, El Abuelo, entre otros.

Ah y claro, los de mi camada: El Termometro Economico, La Isla de Robinson y Agentes Racionales.

Saludos

Pedro Martín dijo...

Son todos buenos!!!

Así hago salir al demagogo que todos tenemos dentro, no los puedo leer a todos por obvias razones!!

Me gusta el criador cuando habla de futbol porque lo citó a Ferro!!!

Ana C. dijo...

Eh, el del 0.33%, que todavía defiendo que las Malvinas son Argentinas y cuando juegan Argentina y Dinamarca estoy del lado de Argentina! (Y encima conseguí que mis hijos hinchen por Argentina en ese caso, además de que sean de Boca).

En todo caso, si es por mis preferencias respecto a modelos de país, es porque pienso que Argentina sería un país muchísimo mejor si tuviera una distribución del ingreso mejor (que no se consigue sin más y mejores impuestos y más y mejor gasto público), con una burocracia estatal muchísimo más calificada y con mejores condiciones para hacer negocios y fomentar el crecimiento económico. Y además me parece que nuestra sociología es más parecida a la de los europeos que a la de los chinos, por ejemplo.

Uf, René Orlando, eso dolió. Si por lo menos hubiera dicho por qué...

Primo Louis dijo...

Ana, a mi sus post me encantan, incluso cuando no acuerdo. Tiene un estilo fresco y simple para explicar la economía para quienes no somos iniciados como yo (al igual que Lindahl aunque me cuesta seguirlo porque se que en general va a un lugar que no me gusta! Musgrave "es del palo", parece más analísta político que economista).

Ni que decir que usted es la única en mi circuitos de blogs que escribe sobre estados de bienestar aportando cosas nuevas, así que no le de bola a René que también tiene su hinchada, crítica, pero fiel...

Bob dijo...

Alguna vez pensé que se podría hacer un ranking interesante de blogs económicos con número de visitas, cantidad de posts por día, comentarios en cada post y cosas por el estilo. Claramente es algo muy complicado y subjetivo pero estaría bueno. Creo que en EE.UU se mantiene un ranking de blogs aunque no se como lo hacen.
En cuanto a mi ranking, los que más visito por gusto personal son Chiflados, Rollo, a ustedes y Elemaco pero también paso mucho tiempo en los de nuestra camada como dijo tincho, economistas UNLP, el termómetro económico e isla robinson.
Saludos

Lindahl dijo...

natalio, está lindo su blog, no lo conocía. (además estamos cerca en el political compass).

sine metu, con cuáles se quedó y por qué? cuéntenos.

abuelo, pensé que la metodología, totalmente arbitraria e intuitiva, la había explicado en el post, pero releyendo, me doy cuenta que quedó lugar para pensar, como ud, que había puntajes. ;P

ana, gracias :P me gusta robinson también.

0,33 siempre un placer tenerlo por acá. asi que es de La Plata: gran casa de altos estudios. Porto es un prócer con reconocimiento insuficiente a mi criterio.

rene, coincido con lo de bonk. era maravilloso y se lo extraña. ahora, por qué se ensaña con ana c, que es seguro la más linda del blog?

charlie, muy interesante su punto de vista. es cierto que la variable comunidad y participación son importantes en los blogs, y me gustan más los blogs en los que se arma debate que incluye a los autores (en eso, rollo resta porque en general no contesta).

tincho, ud y su camada son siempre bienvenidos!

pedro, un poco de elitismo ayuda a disfrutar más del populismo :P

primo, es cierto que en general no estamos de acuerdo, pero siempre es un placer discutir con Ud. siempre es creativo, y chicanero pero con altura.

bob, estaría bueno un buen ránking, pero la verdad es que todavía somos pocos los que leemos y discutimos en la blogósfera argenta.

gA dijo...

Mi equipo titular, en formación 4 - 4 - 2

Podeti,

Saberderecho, Ulschmidt, La Redó, Mundo Perverso

Criador, Finanzas P, Artemio, La Barbarie

Rollo, Gargarella,

Suplentes

La Peleadora (de Crítica), Olivera, Elemaco, Ulrich,
El Cielo por Asalto.

-----

La posición en la cancha se define por el lugar en donde yo los imaginaría si fueran jugadores (en mi caso, cuento con la ventaja de saber eso de primera mano).

Nota al pie: cuántos de esos blogs NO se hacen desde Capital? La blogósfera es unitaria. Está mi caso, los de Ulschmidt y Ulrich (creo), Lucas Carrasco, no sé si alguno más.

Ulrich dijo...

Gracias Lindahl! Coincido mucho con sus hábitos. Pero soy muy perezoso con el google reader... es raro que me aventure con el firefox por otros blogs. Sólo si me los señalan, o si veo un link interesante.

Gustavo, si me vieras en la cancha -algo que nadie ve hace casi ocho años- me sacarías de una patada. Además, añado al unitarismo desde hace unos meses. Aunque sigo bancando los colores de Central, creo que en soledad con Rollo.

Anónimo dijo...

Opino que con ese Manolo el deshonesto aprendés sobre un peronismo de primera D. El tipo vendría a ser el Sacachispas del peronismo. Después de su justificación de la triple A, es como si ya supiera que va a decir ese deshonesto y se puede resumir en "Perón era Gardel".

Anónimo dijo...

Opino que con ese Manolo el deshonesto aprendés sobre un peronismo de primera D. El tipo vendría a ser el Sacachispas del peronismo. Después de su justificación de la triple A, es como si ya supiera que va a decir ese deshonesto y se puede resumir en "Perón era Gardel".

Lindahl dijo...

pernía, y cuál sería el peronismo de Nacional B, ponele?

gustavo, lo de la posición futbolera lo dirá por musgrave, porque ana es señora y yo tronco.

ulrich, ya se quién es ud, con probabilidad p=0,98.

rene orlando dijo...

Ana C, le pido disculpas!! Debí aclarar un poco... Recién, al releer mi comentario, noté que suena feo. No me gusta su eterno tono de maestra ciruela, nada más que eso. No es lo que dice, sino cómo lo dice :)

Como verá, no es para tanto y, créame, desde hace tiempo la leo en silencio y con devoción.

Saludos!

Ulrich dijo...

Lindahl, mande un mail para sacarse la duda (a la dir. en mi perfil, no vaya a hacer papelones!)

Anónimo dijo...

Hola lindahl,

Creo que J.P.Feinmann enseña (y representa) el peronismo de Nacional B.

El bloguista Lobo Estepario, otro clásico de la blogosfera de historia y política, también milita en la segunda categoría de la AFA.

Saludos.

Primo Louis dijo...

Sic sic? que sos, el Nimo de la blogosfera??

Pedro Martín dijo...

Si hablamos de Nacional B, no se olviden de Ferro!!

Ahora, como siempre digo, para los que no entendemos nada, este blog es excelente cuando explica lo que pasa.

Abruma un poco cuando comenta y debate lo que pasa porque nosotros (el vulgo) no caza un fulbo.

Pero seguimos firme junto al....a la gente que queremos!!

Ella dijo...

Con tales ideas y prosas se hace difícil entrar en el ranking!
Aunque me gusta más la idea de equipo de bloggeros.

Creo que se ya nombraron a los más populares, así que no queda más por agregar...

Pase por el nuestro!! A ver si se une a la "nueva camada"
:)

Marcelo Camisay dijo...

Te olvidaste el mio!!!.
Claro que bobo si no lo leiste....
Rush...Jazz ...y....

http://vt-suena-mal.blogspot.com/


De regalo nuestro disco,lo bajás de este enlace.
http://www.zshare.net/download/1225245353469f10/


Saludos.