jueves, 3 de julio de 2008

¡Se terminó la recesión!

Al final, aunque yo no creía o no esperaba que lo hiciera, el BCE subió la tasa de referencia. Los bancos centrales estarán llevando una política monetaria laxa, según Calvo, pero el BCE, no, para que quede claro.

Y la justificación de la medida es de lo más interesante. Normalmente, la estructura de la presentación de Trichet en la conferencia de prensa tiene 6 partes: la presentación de la decisión sobre la tasa de referencia, el análisis económico, el análisis monetario, un resumen de los dos, el análisis fiscal y el análisis sobre reformas estructurales. Lo interesante esta vez está en el análisis económico.

Ahí dice que el crecimiento económico en la UE se va a moderar bastante, aunque seguirá siendo positivo y que, pese a que suponen que el crecimiento de la economía mundial se mantiene firme, los riesgos siguen siendo a la baja, debido en parte a que la situación financiera todavía no es del todo estable, a que podría haber desequilibrios globales y a la pérdida de poder adquisitivo causada por los precios de los alimentos y los combustibles. Pero.

Los riesgos al alza de la inflación son todavía mayores, el último dato de Eurostat es un escandaloso 4% anual, donde pesan sobre todo los aumentos en los precios del petróleo y los bienes primarios. Y eso es demasiado por encima de la meta del 2% que se fijó el BCE y nada consistente con la estabilidad de precios. Además, están preocupados no sólo por el comportamiento de formación de precios y salarios que podría estar presionando a través de los famosos efectos de segunda ronda, esta vez generalizados, sino también por posibles aumentos inesperados en los impuestos indirectos y en los precios administrados.

Así que señores, y acá viene lo bueno, hay que aceptar que va a haber una transferencia de ingresos de los países que importan bienes primarios a los países que los exportan causada por el cambio en los precios relativos y que eso exige una modificación en el comportamiento de las empresas y los hogares. Nada de aumentar los precios o indexar salarios por inflación para recomponer ingresos, que hay que evitar la espiral inflacionaria. Acostumbrarse a ser un poco más pobres, caramba. Pero competitivos y con trabajo.

Con semejante moral, casi parece que Trichet hubiera nacido en Oslo, o Estocolmo, y se hace pasar por francés. Qué bárbaro.

(Y a ver, de paso, si aprovechamos un poquito mejor la tal transferencia de ingresos, que justo nos toca).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se termino la recesion Ana C...?
En Japon..?
En China..?
En Korea..? (mira la bolsa hoy)
En Inglaterra (el mercado inmobiliario ingles va a dejar un crater peor que el americano en el sistema financiero britanico) ? "The King of England" is naked, e ir short GBP es uno de los mas seguros trades en global FX.
En US..? (las tres grandes van derechito al Chapter 11).

Se termino el cuentito de que Asia le presta plata a occidente para que occidente compre lo que Asia produce.

Ana C. dijo...

Bueno, era un título un poco sensacionalista que esperaba explicarse en el resto del texto.

Occidente y los EEUU no son lo mismo, dicho sea de paso.

Tincho dijo...

Lastima que sea el pato de boda.

Bernanke tiene que hacer lo suyo aunque de eso depende que se resuelva el problema subprime como parecia dar a entender Calvo. Y mas aun sabiendo que los megainyectores de liquidez fueron ellos.

Anónimo dijo...

Si, ahora se quejan de lo que ellos mismos generaron para salvar a Wall Street.

Como alguien dijo por ahi: "US es hoy un pais capitalista para los pobres y socialista para los ricos (que piden fondos publicos para salvar a sus bancos)."

Me suena...me suena...Arg. 2002..?

Generico dijo...

Juas... se ve que "donde?" leyo el título nomás.

Y bue, ud desde allá nos contará Ana como viene la cosa. Estimo que habrá más paros, movilizaciones y hasta represiones de la social democracia (a la española implicó un par de muertos).

Ahora, ud que esta alla y sabe, si la cosa políticamente se complica más, Trichet ¿sigue con esta política monetaria como si nada??

Ana C. dijo...

¿La UE es el pato de la boda, Tincho?

¿Quién se queja, Revisionista? Mire que este post no habla de los Estados Unidos ¿eh?

Bueno, tampoco lo vea tan dramático, Genérico. Habría que ver que pasa si se complica, lo que en este contexto implicaría que el desempleo suba 2 o 3 puntos. A Trichet (al BCE, en realidad) lo obliga el Tratado de la UE, y eso es, por ahora, inamovible. Si se le dispara la inflación, el Parlamento lo echa. Mientras no se pongan de acuerdo los 27 para cambiar los tratados, el BCE tiene que cuidar que no haya inflación, lo que se interpreta como la forma de contribuir al crecimiento y de cuidar el poder adquisitivo de los que menos tienen.

Aunque la necesidad tiene cara de hereje, dicen. En todo caso, la insistencia en que se le preste más atención al crecimiento que a la inflación viene de la derecha populista, por ahora.

Tincho dijo...

Y.... digo... la gran expansion en la liquidez mundial la facilito el amigo del norte junto a los problemas bancarios por la falta de regulacion sumada a la burbuja inmobiliaria. Ademas digo la union por decir a todos los que la componen y no estan a la altrua de otros paises para capear la suba de tasas.

Hoy me contaban en clase que la decision de subir las tasas es apoyada por Alemania mientras que los demas no lo desean. Dinamarca esta tecnicamente en recesion. Pero tambien intuyo que el profesor que me lo conto es un critico de la union monetaria europea o mejor dicho de la falta de mecanismos para que los demas paises que no son Alemania no se vean tan perjudicados.

Va... quien sabe. Algun otro pato puede haber. Mas aun si los americanos se ven cercanos a una recesion y no se coordinan politicas a nivel macro entre paises