jueves, 7 de mayo de 2009

Riesgos en la cuerda floja

Tal como se esperaba, el BCE redujo hoy su tasa de refinanciamiento a 1.0% y, como de costumbre, su presidente y su vice dan la consabida conferencia de prensa cuya lectura se ha convertido en mi ritual de primer jueves de mes.

En el análisis económico, que incluye el análisis de la actividad económica y el de la inflación, concluyen que los riesgos están equilibrados. Es decir, es tan probable que se equivoquen por pesimistas como por optimistas.

Sobre el crecimiento:
Se supone un 2009 muy débil y con una recuperación suave durante 2010. El primer trimestre fue espantoso y bastante peor de lo que se esperaba, pero los indicadores de las encuestas –los de confianza– se están estabilizando, aunque a niveles bajos.
En el escenario negativo, los efectos de la debacle en los mercados financieros impactan aún más fuerte sobre la actividad real que lo que lo hicieron hasta ahora, se intensifican las presiones proteccionistas a nivel mundial y los desequilibrios globales se corrigen brutalmente.
En el escenario positivo, la caída de los precios de los commodities, que está afectando positivamente el ingreso disponible, se traslada al consumo y tanto la demanda doméstica como la externa responden muy favorablemente a los programas de estímulo macroeconómico y a las medidas que se tomaron hasta ahora para recomponer los mercados financieros.

Sobre la inflación:
Sigue baja, al mismo nivel que en marzo (0.6% anual), gracias a los efectos de la caída de los precios mundiales de los commodities. Pero esta vez, contrariando lo que habían dicho hace uno o dos meses, parece que la reducción de la inflación no es un fenómeno aislado a los commodities sino que se está extendiendo al resto de la economía. Acá hay un cambio bastante fuerte con el pronóstico de hace un mes o dos, donde suponían que la inflación iba a experimentar fluctuaciones muy fuertes. Ahora, pronostican tasas de inflación anuales negativas hacia mediados de año, pero volviendo a aumentar luego. Las expectativas de mediano plazo dan una inflación por debajo del 2% reglamentario, pero cerca.
Los riesgos de equivocarse con la inflación también son parejos; dependen de cómo evolucionen el nivel de actividad y los precios de los commodities.

En resumen, si el BCE no se equivoca tanto, tanto, los precios de los granos seguirían bajos por un tiempito lo cual, aunque muy incierto, no parece ser una muy buena noticia para Argentina.

6 comentarios:

El del 0.33% dijo...

El BCE se equivoca. El barril ya vale 56.50, sigue aumentando cada día más. Luego del barril viene la inflación del resto de commodities.

El BCE está haciendo ahora lo que tendría que haber hecho en Diciembre. Tarde, como siempre.

Tincho dijo...

Y en esta tambien concuerdo, jeje. Recieeen ahora se dan por bajar las tasas bien cerca de los demas y intervenir comprando activos.

Andrés el Viejo dijo...

El petróleo los commodities agrícolas no están bajos y vienen subiendo. Sólo bajaron en relación con los precios siderales e irreales que alcanzaron cuando los especuladores huyeron de las bolsas y bonos a mediados de 2007 y hasta el segundo semestre de 2008. Como dice El del 0,33%, el petróleo ya está estabilizándose por sobre los 50 y los granos también están en los altos niveles del primer semestre de 2007.
Me parece bien que se bajen los tipos de interés, pero en todo caso, por otras razones.
Saludos

Ana C. dijo...

Si los precios de los commodities están subiendo, es raro que no lo usen como excusa para seguir haciéndose los duros. Decir algo así como "pero se notan presiones alcistas en los precios de los bienes primarios que obligan a ser prudentes con la política monetaria". Igual, como hablamos antes, yo creo que el timing no ha estado tan mal tampoco. Con lo recalentada que venía la economía, era necesario anclar las expectativas de inflación. Un poquito puritanos, es cierto, pero tienen la obligación de seguir el mandato popular.

mauro dijo...

Sirve para frenar un poco la baja del dolar eso.

De todas formas, pueden hacer poco frente a Bernanke que esta perdiendo el control de las tasas de referencia. Si el petroleo sube es por la sobreoferta de bonos que el tesoro le va encajar a bernanke, y el mercado que desde que bernanke viene comprando esta escupiendo como loco. Porque la demanda de oil apenas se movió.

No manejan las tasas de largo plazo. Y con el riesgo de sistema aún elevado, la salida de los bonos hacia otros activos es preocupante. Mas cuando la economía se esta encontrado piso sin gasto publico directo. Sí... piso, sin construir rutas, autopistas, ni financiar empleos ecológicos de 500 mil dolares por empleo creado.

Que no sea cosa que terminen estancando la economía con las tasas... porque ahí si... van a tener bancos zombis, un estado queriéndose endeudar a tasas altas, una restricción de la oferta de crédito y activos que determinan nivel de precios por las nubes.

Es que tampoco esto es algo nuevo. Cuando "evitaron" la quiebra de bancos, la consecuencia lógica era esto. Por suerte la deflación de activos hizo su trabajo a una velocidad que merece una explicación académica urgente!.

Ulschmidt dijo...

El barril aún está bajo si el "escenario normal" es 80 dólares, muy mencionados hace rato.
En el caso argentino es distinto: la soja pasa los u$s 400 dólares en Chicago, lo que ya es más que un buen precio medio... pero porque Argentina y Brasil no tienen soja este año.