martes, 12 de mayo de 2009

Polemica sobre la devaluación

Me llegó un pedido de publicación de esta carta abierta a Artemio como respuesta a este post.

Artemio:

Vos colgaste un post diciendo que yo opero a favor de la devaluación.

No estoy a favor de una devaluación. Creo, como dice Martín Redrado, que podría alentar más la corrida de depósitos. Es un argumento muy fuerte en un país con una historia como la argentina. Creo también que podría agravar el crecimiento de la pobreza de los últimos dos años, aunque es cierto –como dice Aldo Ferrer—que el impacto de la suba del dólar sobre precios en un contexto de caída del consumo es mucho menor.

Pero la noticia no es lo que pienso yo, sino que Aldo Ferrer y Roberto Frenkel creen que el dólar debería subir para frenar la fuga de capitales: U$S 21.000 millones el año pasado, equivalente a lo que se fugó en 2001—unos 5000 millones en lo que va del año.

A ver si te das cuenta. Ferrer es el economista más respetado por Cristina (“una de las cabezas más importantes de argentina”, dixit la presidenta), que lo acaba de nombrar como director de la Anses en el Grupo Techint. Y Frenkel es uno de los macroeconomistas académicos más respectados de la heterodoxia y el economista más odiado por la ortodoxia (en los noventa, mientras Néstor y Oscar Parrilli colaboraban en la privatización de YPF, no se cansaba de denunciar el desastre de la convertibilidad). El argumento de ellos es que se llevan dolares baratos desde el año pasado, la clase media acomodada, las empresas, los bancos, que la cotización actual es “una invitación a la compra” y que con un dólar más alto, además de parar la sangría, podés crecer más, tener más empleo, más recaudación por retenciones, más oferta de divisas, etc., etc.

En fin, es una discusión al interior de la heterodoxia. Y lo que importa es lo que opinan estos tipos, o Feletti, o Peirano, o Amado Boudou, o Merces Marcó del Pont, que han debatido a puertas cerradas esta cuestión.

¿Qué hacemos, como periodistas? Decime. La ocultamos. Damos solo la versión de Redrado, como piden en todos los medios desde arriba (arriba, arriba, no Parrilli). Decime. Empezamos a desprestigiar a Ferrer, o a Frenkel, que son lobbistas de la UIA, que están operando con Techint, que quieren volver a los noventa (cuando en realidad había atraso cambiario), etc, etc. Decime. Usamos la misma estrategia de Cavallo cuando le criticaban el atraso del 1 a 1: quieren más pobreza, exclusión, volver a los ochenta. Decime. Lo pongo media hora al ex secretario de Machinea, Miguel Bein, y a Ernesto Gaba, economista del Banco Frances, media hora a desmentir que haya atraso. Decime.

A propósito, a Frenkel lo dejaron afuera del equipo de Machinea de la Alianza, porque él decía que la convertibilidad no iba más, y toda la dirigencia política: De la Rúa, Menem, Kirchner, Cavallo la bancaban.

(Entre paréntesis, fue un comentario de 2 minutos a las 12,20 de la noche, ¿no te parece que estas cosas deberían debatirse más y no menos? Eso por lo menos es lo que pedíamos en la época de la Convertibilidad. Ahora que la situación es totalmente distinta, con superávit gemelos y reservas, es un buen momento para no errar las políticas, ¿no?)

¿Por qué no publicás el link con la declaraciones de Ferrer y Frenkel así se puede discutir? No lo que interpreté yo, sino lo que dicen ellos, que es lo importante. Hay varios blog de economistas, que discuten con nivel y respeto ésta y otras cuestiones. No se la pasan descalificando con cuestiones personales. El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc. Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió.

PD: Mi comentario de anoche sobre Parrilli era a favor tuyo, porque me dijeron que el Dr.Parrilli y algunos más estaban a las puteadas. El Corcho llamaba sin parar mientras cortábamos la torta. Vos podés discutir un tema como la distribución del Ingreso y criticar el dibujo de los índices sociales de Moreno. Además de proponer un serie de políticas sociales (como un subsidio universal, con fondos de la Anses, en lugar de a la clase media) que me parecen fundamentales para mejorar la gestión en todo sentido del Gobierno. Es respetable. Pero los compañeros que te siguen te aplauden solo cuando defendés a ultranza a Néstor y te empiezan a cuestionar cuando planteas temas de debate: “para qué lado jugás, le das con estos números argumentos a la derecha”; y hasta alguno se atrave a decir que tus números están todos mal, y hacen elaboraciones berretas de las estadísticas de Moreno.

Ahora qué hacemos Artemio: ¿no discutimos los límites del modelo?, ¿Aceptamos los datos del Loco y disfrazamos todo porque pensamos que lo que viene es peor? Acusamos a todos los economistas y técnicos del Indec que elaboran los números del aumento de la desigualdad y la pobreza de ser fachos, agrogarcas, traidores, comprados por los bancos y los acreedores. ¡De tener mala leche! Arrojamos intelectuales y profesionales por la borda cada vez que dicen “me parece que esto no está bien”. Tené cuiado que, si sos honesto con tus razonamientos, en cualquier momento te tiran por la borda a vos también.

Salute.

16 comentarios:

Kaloma dijo...

Los argumentos a favor de un equilibrio a niveles cercanos a 4, q exponen Gaba y Bein, se relacionan con el sector externo, sin contar la influencia (influenza) del gobierno.
Frenkel se basa en expectativas, las cuales anticipan una situacion fiscal mas complicada y x ende ajustan el tipo de cambio.
Devaluar o no devaluar NO es la cuestion, ya q si entendemos al TC como ¨consecuencia¨de otras variables, deberia importar solo en momentos donde lo exogeno prima.
Si asumimos q el mayor driver es la pata fiscal, la devaluacion no se generara x expectativa, se generara x deficit no financiable.
Respecto al impacto macro, se trata de un impuesto al patrimonio de cada habitante, mas un diferencial de precios relativos a favor de los transables, q se conjugan en erosionar al q menos tiene. X lo tanto, Artemio hace bien en quejarse, pero la queja no generara ninguna medida acorde, para evitar la proxima licuada, q su amado lider le asestara directa o indirectamente a su base de sustentacion. Claro esta q siempre podran encontrar a alguien q declare: ...¨soy chancho¨...para iniciar un nuevo ciclo de alquimia devaluatoria anestesica.

homero dijo...

Si tienen que devaluar sera porque habra habido inflacion domestica...

Y porque habra habido inflacion..?

Bueno muchachos, sigan con su brainstorming que en una de esas para el 2190 tienen la solucion.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Montenegro se justifica cual marido entrando a la casa a las 4 de la matina con diversas marcas de rouge en su camisa blanca, y aromas etílicos exudando de su boca cuando da explicaciones como ésta.
Lo que me hace dudar del muchachillo en cuestión, es justamente uno de los hilos de su argumentación.
Cuando dice:
"El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc. Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió."
Olvida decir este muchacho que las diversas veces que la tuvo frente a frente en "3 Gorilas" (tal cual bautizara Artemio a su programa de tv), se comió las repreguntas, aún cuando la Pitonisa anunciara que si fuera gobierno anularía las retenciones y taparía el bache fiscal pidiéndole créditos al FMI.
En ninguna de esas entrevistas Montenegro le manifestó a Carrió lo que le confiesa a Artemio.
Simplemente se deglutió las preguntas y la dejó hablar.
La deshonestidad intelectual de Montenegro y sus coequipers se basa justamente en que cuando tienen algún oficialista para entrevistar se disfrazan de "Periodistas Incisivos", y cuando viene alguno del universo opositor, simplemente le prestan el micrófono.

Ulschmidt dijo...

la devaluación es siempre la salida del sistema este. Lo otro es tener un comercio exterior vigorozo, pero a eso lo combatieron intensamente.

Ana C. dijo...

Llamativo como se resisten a la devaluación. Si el atraso cambiario fuera tal como se dice, esta situación se podría comparar a la de los últimos años de la Convertibilidad, cuando la Alianza ganó las elecciones prometiendo que no la tocaba. Y lo más llamativo es que la misma gente que ahora se resiste es la que más se lo reprocha.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C:
En unos pocos meses se ha devaluado un 23 %, de modo que nadie se resiste.
El problema de Montenegro es que según Artemio pidió-anunció-lobbio- por una devaluación abrupta del 20 % de un día para el otro.
El muchacho no sólo antikirchnerea, sino que ahora parece que cachanovskea también.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C:
En unos pocos meses se ha devaluado un 23 %, de modo que nadie se resiste.
El problema de Montenegro es que según Artemio pidió-anunció-lobbio- por una devaluación abrupta del 20 % de un día para el otro.
El muchacho no sólo antikirchnerea, sino que ahora parece que cachanovskea también.

Frank Pentangeli dijo...

los dos tienen razon en varias cosas que dicen. La devaluacion es No Neutral, a algunos les va a ir mejor y a otros peor con ellas. No constituye una movida paretiana.

No me consta que MM este entongado con alguno de la UIA, no tiene pinta de serlo, es de los mejores periodistas economicos. A cualquiera le consta los estrechos vinculos de AL con el poder! Es facil tomar posicion, pensandolo asi jeje

El del 0.33% dijo...

Hay que devaluar emitiendo y gastando. La devalueta tiene que venir por financiar con emisión un gasto no financiable de otro modo.

No lo digo mas, lo prometo!

Ulschmidt dijo...

En pocos meses se ha devaluado un 23% y la inflación es igual. Es el unico pais del mundo actual que entra en recesión y la inflación no para. No están las condiciones del 2001

El regreso de los muertos vivos dijo...

"La devalueta tiene que venir por financiar con emisión un gasto no financiable de otro modo"

El viejo y famoso Impuesto Inlfacionario.

Impuesto a los saldos monetarios reales.

Uno de los impuestos mas regresivos que se conocen.

Anónimo dijo...

el del 0.33%: la receta que propones (devaluar, emitiendo y gastando) ya la hicieron desde el 2002. Y aca estamos.Que es lo nuevo ahora?
tito

El del 0.33% dijo...

Tito lo nuevo es que desde el 2002 hasta el 2007 estabas en auge. Y ahora estás en el lado opuesto del ciclo.

Anonimo 9:20. Tenés razón. Pero...es lo que hay. salvo que quieras seguir como hasta ahora con un pbi en -3%

Julio César Po dijo...

Sin perjuicio de la pata fiscal, cómo carajo lográs competitividad jubilando gente a troche y moche sin aportes como Néstor? Aumentando desde el 2002 un 25% el plantel de empleados públicos (nacional, pcial. y municipal)? Cómo hacés con Recalde y los Moyano Boys? Devaluta y en la actual fase económica mundial, la Gran Ferrer: Vivir con lo nuestro sustituyendo importaciones....es lo que hay con esta gente....

pais factoria Nac y Pop dijo...

...y que tal si en vez de ponerle bandera de remate al pais, y hacer trabajar a salario de subsistencia a 40 M de argentinos para los dueños de las factorias (ahora un poco mas locales), pensamos como hacer para que aumente la inversion productiva y haya mas factorias para los mismos 40 M de presos que habitan este gigantesco campo de concentracion a cielo abierto ?

pero no...les vamos a pasar el cepillo otra vez para que laburen mas barato.
Para lavar un poquito nuestra conciencia vamos a discutir muy sesudamente si el cepillo se lo vamos a pasar "de una" o "en cuotas". Eso si, ahora para los nuevos "trompas locales" nac&pop, porque hay que mantener las fuentes de trabajo, vieron...?

Como me gusta la redistribucion del ingreso progresista !!!

Me olvidaba, para no confundirse con los 90 y estar bien lejos del "gorilisimo capitalismo populardemercadomenemista" tienen que retirar de cotizacion bursatil todas estas empresas de la "nueva burguesia nacional". Bueno, algunos ya "vuelan bajito" y como saben que "alli abajo esta la verdad" ya estan recomprando acciones, no vaya a ser que tengan que dar alguna explicacion ahora que parece que el viento esta cambiando...

...y ni que hablar de los que nunca abrieron el capital en la bolsa, porque solo abren el puño para las campañas o para recaudar; como los que tragan monedas o hacen obra publica...

En fin, como dice nuestro sabio Blogger que ya paga la alicuta corporativa (33%) de ganancias para evitar la reforma impostiva de cuarta...perdon....quise decir de la Cuarta Categoria del Impuesto a las Ganancias, "es lo que hay."

reynaldo sietecase dijo...

Rey - 13/05/2009 a las 21:28


Una fuente del gobierno, para mí inobjetable, me dijo que el individio/s que se autodenomina Aguante Jauretche -para mí AJ desde ahora, para no desprestigiar la memoria de don Arturo- y que pulula por la web injuriando e insultando cual barrabrava, recibe pagos por “su acción militante”. No sé de dónde salen los pagos. ?Será la SIDE? Tarea para la casa. Ante tal revelación, no volveré a contestarle. Igual su presencia ayuda a observar la diferencia entre un militante rentado y, un tipo que defiende sus conviccciones. Cumplo con avisar.