Ayer llego por medio de Mankiw a
este artículo que escribe Bernanke sobre las posibilidades que tiene la FED de recomponer el Balance dada la expansión monetaria que han tenido, y de este modo, evitar todo tipo presión inflacionaria.
¿Por qué presiones inflacionarias?, preguntaría un no economista. La respuesta es sencilla, hoy los bancos americanos tienen reservas en exceso guardadas en la FED, que podrían ser usadas para dar créditos, en caso que la economía se reactive. Si todos los bancos salen a prestar todo el dinero que tienen, se produciría un exceso oferta de crédito en la economía.
Este exceso de oferta de crédito, empujará las tasas de interés por préstamos hacia abajo y podría acelerar la demanda de bienes. Cuando algo te lo financian barato, o muy barato, el consumo de bienes aparece casi magicamente.
Para que esto no suceda, Ben Bernanke dice que la FED tiene instrumentos monetarios y financieros que hacen que ese exceso de reservas no vayan al mercado.
La forma más conocida para que ese dinero no se drene a la economía real es la siguiente: la FED paga intereses sobre los excesos de reservas que los bancos tienen depositados en la autoridad monetaria americana. Si a un banco le sobra dinero, podría dejarlo depositado en la FED y así ganar dinero. Pero no solo esto,
Ben dice que ellos podrían poner la tasa que paga por los excesos por encima de la tasa a la que los bancos consiguen el dinero en el Fed Funds Market.
El Fed Funds Market es el mercado donde bancos e instituciones financieras prestan el dinero a otros bancos e institucioens financieras.
Si la FED te dice que por dejar tus excesos de reservas depositados te paga 0.25% ¿Quién va a querer ir al Fed Funds Market a prestarla a menos que eso?. Nadie. Nadie que pueda ganarse el 0.25% llevaría su plata para prestarla al 0.15%, por ejemplo.
Sin embargo, no todas las instituciones perciben ese 0.25% que hoy paga la FED por los excesos. Hay instituciones del Estado, como Fannie Mae o Freddie Mac, que tienen prohibido por regulación percibir dinero por los excesos de dinero. Entonces, lo que hacen es agarrar ese dinero y llevarlo al Fed Funds Market y prestarselo a otros bancos.
Con este esquema, ¿qué hacen los bancos que sí pueden recibir el 0.25%? Sencillo, piden plata en el Fed Funds Market al 0.15% (tasa de ayer martes 21) y la depositan en la FED al 0.25%. Se ganan sin ningún riesgo el 0.10%.
Este esquema sirve para mantener entretenidos a todos los Bancos y que no presten el dinero en la economía real.
¿Alcanza este sistema? Por ahora sí. Pero, si la economía se reactiva y aparece la demanda de crédito, es posible que ese 0.10% no sea muy interesante para los bancos.
Como alternativa, entonces, Bernanke plantea cuatro sistemas adicionales para que el dinero no se vaya a la economía real y provoque inflación. Alternativas planteadas:
1) La FED podría hacer
repurchase agreements (repo): este sistema permite a la FED vender bonos a los bancos e inmediatamente pactar un precio de recompra. Ejemplo: la FED le vende a Citibank, 100 millones en bonos y pacta recomprarlos a 100,5 millones al día siguiente. De este modo, los bancos se quedan temporalmente con bonos en vez de dinero. También podría verse como un préstamo del Citi a la FED con garantía de bonos.
2) El Tesoro americano podría vender bonos y con la plata conseguida depositarla en la FED. De este modo, de nuevo, los bancos tienen bonos y la FED el dinero.
3) La FED podría ofrecer depositos a plazo y pagar un interés por ello.
4) La FED podría vender directamente bonos al mercado, en vez de hacerlo via Tesoro, como en el punto 2.
Estos cuatro puntos que planteó Bernanke podrían extenderse a diez si se quisiera. El problema de todo esto no son los instrumentos, sino los resultados que conseguiríamos si aplican esos instrumentos.
Si la estrategia es subir las tasas que se paga por los excesos o inundar el mercado de bonos, entonces veremos que el precio de los bonos bajan y la curva de tasas aumentará de forma considerable.
Nadie duda de los instrumentos de la FED, sino más bien del nivel de tasas necesarios para reabsorver toda la liquidez que hay en el sistema, punto que Bernanke ha omitido comentar en el artículo. Lo que está claro, es que la FED caminará por una cuerda delgada, si se cae hacia la derecha el riesgo es la inflación, si se cae hacia la izquierda con tasas muy altas el riesgo es la recesión.
El del 0.33%
* El título es un pequeño homenaje a los 150 años que cumplirá el reloj más conocido del mundo