miércoles, 1 de julio de 2009

El resultado vacío

No es fácil escribir algo. Me he cansado de decir en este blog, que me parecen muy válidas las peticiones de aquellos que son acérrimos enemigos del kirchnerisimo. También me parecen válidas las posiciones de quienes lo defienden. En la balanza, aparentemente, primaron las malas.

Está bien, ¡eh!, de eso se trata. No te gusta, votás otra cosa que te guste o bien se acerque más a lo que uno cree que debería ser. Y ahí creo que tengo el problema con el resultado. De Narváez no se sabe qué es. ¿El Lole qué es?. ¿Y Cobos?. Ni idea, no sé qué son, qué piensan o qué país quieren. Eso es lo que me pone triste. Me entristece que se haya elegido algo por bronca o por estrategia sin tener siquiera una idea de lo que quieren los ganadores. ¿Alguien sabe en qué nivel quiere las retenciones Michetti, de Narváez o Macri?.

Zloto le hizo una nota a Gabriela y la hizo poner colorada.

- ¿qué hay que hacer con las retenciones?
- Bajarlas. (Con tonito tajante)
- ¿cuánto?
- No sé.
- ¿Y cómo financiamos los ingresos menores?
- ….cri cri….cri cri…

Entonces, la alternativa no era el candidato del marketing, sino aquellos que tienen algunas ideas un poco más sólidas. Que la diferencia entre Gabriela y Pino sean solo siete puntos no es un dato menor. Mientras que Pino te tira ideas de lo que él cree que debería ser el país (con las cuales no comulgo), Gabriela te habla como tu mejor amiga el día que mandaste al carajo a tu mujer. Muchas palabras positivas y pocas ideas. Pocas ideas como las de Prat, que no supo transmitirlas leyendo un papel o decirlas sin que se “le lengua la trabe”.

En Capital le pusieron el voto a las ideas y en contra del Gobierno, por eso creo que Pino se llevo el premio gordo y los demás no sé qué festejaban. ¿Qué dice Pino de las retenciones? - La política de retenciones es justa y la han utilizado todas las naciones para desarrollarse. Lo votó el 24% de la Capital. ¿Se habrán dado cuenta que Pino es K potenciado?. El veinticuatro porciento de los porteños votando a un tipo que se sintetiza facilemente en la ecuación PS=Kx20.Pino Solanas es Kirchner multiplicado por veinte.

En Provincia fue distinto pero con igual resultado. Le pusieron el hombro a un tipo que lo más astuto que le escuché decir fue votame, votate. ¡Ojo! El voto es válido. Y estoy convencido que si tanta gente lo votó debe tener ideas, muchas ideas y buenas, y que por mi propia miopía política no soy capaz de ver o escuchar. Siempre dije que si no era Néstor tenía que ser Margarita, pero, los resultados me dieron un revés donde Néstor salió perdiendo y Margarita apenas cosechó la suma de sus votos más los de Alfonsín, de ahí el 21,5% de la apuesta de Ana C.

No ganó ninguno de los dos que debían ganar. Ganó la nada.

En Santa Fé lo mismo que en Buenos Aires, ganó un tipo del cual los propios analistas políticos no terminan de entender qué piensa. Ahora se quiere subir al barco del 2011, pero cuando el fierro estaba caliente en el 2003 tenía más dudas que madre primeriza y termino arrugando. Cagón, pero lo votó el cuarenta y dos por ciento de los santafesinos. Lo interesante fue que el día lunes le hace un gesto a Gabriela, diciendo que se quiere reunir con ella. ¿Macri-Lole 2011? ¡Qué miedo!

En Mendoza, Cobos. Cleto tiene huevos, porque votar en contra aquella vez era jodido. Pero con huevos nomás no pasa nada. Otro que no se le cayó una sola idea durante toda la campaña.

Si te fijás, el denominador común de aquellos que quedaron bien parados de cara al 2011 fue el campo (Pino para mi es humo, no tiene ni chances en el 2011). Cobos con su voto en contra, de Narváez con su permanente guiño al campo, el Lole que siempre los defendió a muerte. Perfecto, voto calentura por las retenciones. Pero el voto castigo o estratégico te puede llevar a alternativas mucho peores que las que tenemos hoy, siempre que la alternativa este vacía de contenido, o como en el caso de Pino, tenga ideas de hace 50 años atrás.

No vaya a ser cosa, que por tanta bronca o estrategia, en el 2011 gobierne uno que tenga que desarmar una bomba de trinitrotolueno mezclado con retenciones y subsidios en un contexto inflacionario u otro que lo que más quiera es subir aún más las retenciones. Aunque este último personaje cinematográfico, por suerte, tiene pocas chances dentro de dos años.

El del 0.33%

44 comentarios:

Pablo dijo...

votar de narvaez es votar centro derecha.

es alguien tranqui, amigable, sin kilombos con los demás. y fashion. Votar de narvaèz a la larga, es votar dos cosas:

a) MACRI (es decir winner mas cierta experiencia en gestión)
b) no cambiar mucho , y a su vez más bien sacar a un gritón, molesto, y metiche, del poder.

eso se votó 0,33

mauro dijo...

hay que bajar el gasto, reducir personal, hacer algo con el déficit operativo de 1000 millones que ya tienen las empresas estatales (ver en mecon el adjunto de balance mes de mayo), subir tarifas con un plan a dos años de ajuste, liberar subsidios y un plan que vaya sustituyendo gradualmente las retenciones, porque el sector privado no tiene porque seguir financiando un sector publico que esta sobre dimensionado. Saneas las cuentas publica con acuerdo parlamentario, y tratas de concentrar en un gasto útil de capital con un acuerdo con el fondo.

¿Es politicamente correcto decir eso? No, pero es la salida que corresponde. Lo demás es chamullo.

Y si, coincido con vos, ninguno de los ganadores lo dijo, pero mas que votar propuestas se voto moderación. Algo de esto puede salir del parlamento, con K sabe Dios como termnaría... ah cierto, haciendo pelota la situación patrimonial del estado a mediano plazo.

La derecha en argentina esta izquierdizada, y gran responsable es la idea del "dentro del estado todo, fuera del estado nada" idea bien hegeliana.

En fin, ¿como te crees que va a terminar todo esto?... como siempre ,33--- como siempre

Mauro

Anónimo dijo...

Mauro: ¿eso del ajuste y todo lo demás no lo probamos, ya? ¿Y nos fue bien? ¿Siquiera más o menos? ¿La salida que corresponde? Volvemos al pensamiento único noventista. Andate al carajo.

"Cleto tiene huevos, porque votar en contra aquella vez era jodido." Perdón, pero ¿votar a favor no era jodido, también? Entre dos opciones jodidas (tres, si contás no votar), eligió una que sí, claro, era jodida. Tanto como la otra. Eso no es valentía. Valentía - que puede ser virtud o no - es cuando elegís la peor, no cuando elegís una entre dos opciones, malas las dos.

Marcelo

PD: mi intención no era atacar ni insultar a Mauro. Mi intención es no dejarle pasar semejante inmundicia, de ninguna manera.

Fede M dijo...

Los 2000 o 3000 tipos que junta carta abierta en todo elpaís son todos pelotudos. Como los 300 economistas que firmaron la solicitada cuando lo de las retenciones.
En fin. Tarde 0,33%.

Fede M dijo...

Muro!!! buenísimo!!! genial... ahora sentate con los gobernas que quieren subir su tajada de la coparticipación y les explicás eso.

Anónimo dijo...

A fin de cuentas no termino de entender la crítica a Pino. El único que me parece llevó ideas al debate de campaña y no basura mediática.

Y si el progresismo tiene suerte, Pino no es humo, esperemos que no lo sea.

Porque honestamente no entiendo la movida del PS uniéndose con la gorda y con los radicales.

saludos
Fede

Tincho dijo...

Lindo post 0.33%. Concuerdo con vos y es una lástima que la eleccion no tenga en cuenta al menos una propuesta (salvo el clasico "yo tengo un plan", sin comentarios), todo marketing o buena onda pero nada de propuestas.

Claro que se voto por un cambio a la gestion K pero yo no creo que porque haya ganado "votame, votate" se logra un cambio.

Mauro, recien leia a Fanelli decir que ese ajuste que propones va a ser el menos factible.

Saludos

Nicasius dijo...

Tampoco entiendo los ataques a pino sera mas izquierdista que kirchner pero es honesto y no es (creo) autoritario.
Pino cree firmemente en lo que dice y eso en esta basura de democracia, es mucho.Concuerdo que pino presidente 2011 es imposible pero no me parece tan mal que lo fuera.

No decís nada de Binner este también es presidenciable.

mauro dijo...

marcelo, discúlpeme pero en los 90 tuvimos lejos del ajuste, el gasto social del gobierno habla por sí mismo, y cuando teníamos "patrimonio", en realidad empresas quebradas (en la ciencia maldita le mostré a un colega que piensa como usted el balance de "las pocas rentables" que se decía y venían de 10 años de PN negativo, donde la joya AA por año necesita de unos 500 palos verdes a valores actuales para que los acreedores no se le fueran encima) salíamos de la crisis con un ajuste llamado "devaluación" cosa distinta a la depreciación actual. Así que ajuste-ajuste en Argentina si hubo fue de 2002 a 2005 cuando el gasto publico real bajo.

Tincho, ya sabemos como ajusta la izquierda o la derecha en Argentina, o devaluando con presión impositiva del 40% (el sector formal paga eso señores) o con endeudamiento externo "para que se note menos"... ¿como te crees que van a financiar los proximos años un gasto de 70 mil millones de dolares que crece a razon de 20% anual con campaña o sin campaña?.

El estado esta sobre dimensionado y es hora que se reconozca ese hecho. Fijate sino lo esta que no saben de donde sacar guita para seguir garpando el gasto corriente mensual!.

Por Dios... no se dan cuenta que el ajuste va a venir solo?. Y como se que viene, que lo paguen ellos no nosotros. Yo no quiero ver que me metan otro impuesto o que no me ajusten ganancia por inflación porque así evitamos "el ajuste" del estado.

Mauro

Anónimo dijo...

..ni te molestes Mauro, hay que dejarlos hacer.

Esto debio haber ocurido hace mucho tiempo, hace decadas.

Los planes de ajuste "impuestos" por el neoliberalismo cipayo, "ahorraron" a la izquierda y en este caso al "progresismo" mostrar sus cualidades en la administracion del pais.

Depositos en los bancos no hay muchos y deuda para defaultear tampoco.
Todo va a pegar de lleno en la actividad local.

Van derecho al desastre, pero se lo merecen.
Aqui tiene que correr sangre, mucha sangre y muchos, muchos muertos.

Que se saquen la careta.

Total da lo mismo si la expropiacion la hacen por el flujo, o por el stock.

Que hagan una reforma agraria, confisquen toda explotacion de mas de 500 Ha, y los manden a sembrar soja a D'Elia, Carlotto y Cia.

Hay que sentarse en primera fila y ver como se incendian a lo bonzo.

Raúl C. dijo...

Anónimo de las 0:55:

'Mucha sangre y muchos muertos...'

Facho del orto
Basura
Lacra
Usurero
Enemigo de la Argentina y de su gente
Sorete mal cagado

¿Por qué no te vas de una vez por todas a la reputísima madre que te remilparió?

O al reputísimo tubo de ensayo en donde con los ingredientes más podridos perpetraron esa mierda que sos.

El Cholo dijo...

Buenas, 0,33,
Discrepo profundamente en una cosa, que es la de comparar a Cleto y el Lole con Michetti y De Narváez. De ninguna manera es así. Si estos dos últimos son "la nada" (hasta ahí estamos de acuerdo) no se puede decir lo mismo de Cobos o Reutemann, que, sin entrar a valorar nada, son personas con una larga trayectoria política y ambos han sido gobernadores de sus respectivas provincias.
En estos casos no se puede decir que sean una incógnita. Que eventualmente la gente de Capital o Gran Buenos Aires no conozca los detalles de su gestión no quiere decir más que eso, pero con investigar basta.
Es más, tratándose de gente que tiene posibilidades bastante amplias de llegar a la presidencia de la nación, estaría bien que se los conozca desde ahora, porque después vienen las sorpresas, como con Menem o Kirchner. En particular el riojano, que dejó un tendal de "traicionados", y después resulta que como presidente no hizo más que repetir cosas que había hecho como gobernador (copamiento del poder judicial, etc).
Saludos

Anónimo dijo...

Aunque de acuerdo con el problema de la vacuidad de contenido en la mayoria de los discursos de campaña, pregunta 1) no es ese un viejo problema de la política argentina? Quienes votaron a Kirchner en 2003, sabían como iba a gobernar, o simplemente les ‘gustaba’ más que Menem, a quien a esa altura detestaban? La gente votó a Cristina para que pusiera la 125, su primer acto en serio de gobierno? Con la posible excepcion de Perón en 1945 (no estaba vivo, asi que no oí los discursos), desde entonces alguna vez la gente ha votado un programa de acción mas que un sentimiento? Pregunta 2) Estas no eran elecciones legislativas? Desde cuando hay que juzgar a los candidatos a diputados como presidentes posibles? Por supuesto que eso era lo que se hacía porque fue lo que Kirchner quiso que las elecciones fueran. Si el gobierno desvirtúa todo lo que puede al servicio de mantenerse en el poder, o en terminos mas simples emputece todo lo que toca al servicio de sus propios cálculos, no es sorprendente que al electorado le atraiga la posibilidad de alguien lo mas blanducho posible. Que tal vez los ‘blanduchos’ sean lobo con piel de oveja o inútiles es otro tema.

Anónimo dijo...

PS: Nacha Guevara diputada? Sabe a que porcentaje hay que llevar las retenciones? Hebe Bonafini a cargo de planes de vivienda? Una larga experiencia de administración de obra pública? Scioli estadista con posición tomada sobre los grandes temas nacionales? Te repito que no niego la validez de lo que decís, pero no atribuyamos a carencias de un sector lo que es un defecto generalizado, casi ADN nacional, en cuanto como se entiende la forma de llegar al poder, y como ejercerlo.

Andrés dijo...

0.33,

No creo que el 24% de Pino se deba principalmente a sus ideas. Hubo mucha manija mediática, y la intución (me) dice que un discurso demasiado a la izquierda (por el momento) jamás podrá llevarse a cabo, con lo cual se transforma en una rebeldía estéril.

Mauro,

La salida que proponés no es "la que corresponde" sino "la que cierto sector cree que corresponde".

No más hay que ver el enorme gasto que Obama realiza en USA para darse cuenta que la cantinela del ajuste no va más.

Vos no querés que te metan otro impuesto? Andá acostumbrándote, la alta presión impositiva llegó para quedarse.

Guillermo,

Es una ingenuidad limitar la
elección legislativa al recambio de legisladores, porque resulta muy evidente que tanto opositores como oficialistas iban a usar los resultados de esta elección para posicionarse frente a las internas presidenciales. No corresponde entonces achacarle ese efecto solamente a Kirchner.

Quizás ni Nacha ni Hebe sean muy expertas en muchos temas, pero convengamos que Macri tampoco lo es, visto y considerando el fracaso del manejo privado del Correo y la mala gestión en la ciudad. Y eso que es un niño bien con "experiencia en gestión".

Saludos,

Andrés

El del 0.33% dijo...

Entiendo Pablo. La nada, entonces.

Mauro, el ajuste va a venir salvo que tengamos la suerte de tener la soja en precios muy altos en los proximos 2 años. No es un escenario que descarto, ojo.

Guille, tenés razón, Argentina es el país del engaño permanente, así que creo que tenés razón. Con respecto a la pregunta 2), se juzga a los que ganan como candidatos a presidentes porque es bastante obvio que dado el desgaste de los K el que ganaba esta queda muy perfilado para el 2011.

Andrés, ¿lo del colo no fue manija mediatica? un día le dije a Ana C, no menospreciemos la publicidad.

Anónimo dijo...

Andrés, es ingenuo esperar que las cosas se ajusten al proposito para el que fueron creadas? Desde ya que cualquier eleccion mid-term, en cualquier lado, es tanto un veredicto popular sobre la gestion como el hecho pragmatico e institucional de renovar el congreso. Pero cuando se llega a la podredumbre de las 'candidaturas testimoniales' y de poner en lugar primordial de la boleta a alguien cuyo principal merito para lograrlo es que es famosa, 'parece Evita' y tiene el guardarropas del rol, un poco de ingenuidad tal vez no venga mal. En cuanto a Macri, no lo votaria, pero no entiendo el argumento. Si Macri es inepto, la ineptitud de Nacha Guevara solo significa que habrá dos ineptos en la funcion publica en vez de uno. No se validan mutuamente.

chubutense dijo...

Cero, yo no exageraría lo de la vacuidad del PRO. Aunque la palabra no esté de moda, siempre se votan ideologías. No es cuestión de "propuestas" (una lista de deseos en un papel) sino de como reacciona alguien en una coyuntura x. Imaginate cualquiera, que se yo, "la seguridad", pensá como va reaccionar ante un pico de delitos el colo, como reaccionaría néstor, como margarita. Que es lo primero que cada uno le diría a los periodistas. Ahí tenés clarito lo que se votó en provincia. Probá imaginar otra cosa: panamericana cortada por una olla popular. O cualquier otra.

De vacuidad nada. Ganó la derecha. Perdió el progresismo liberal y medio gorilón del acys, perdió el progresismo populista del fpv.

Mauro se equivoca fiero, lo "políticamente incorrecto", de vuelta, es exactamente lo contrario.

Ya nos estabamos olvidando de discutir si la universidad publica debe privatizarse. Si la educación debe tener o no un presupuesto del 6% del pbi. Si el estado es responsable por los pobres y debe ayudarlos. Si el gini es o no una medida de algo relevante. Vamos a volver a discutir esas cosas, y en minoría.

Guillermo, parece que ya hemos evolucionado del decadentismo al determinismo culturalista ¿Que sigue?

Ana C. dijo...

Lindo post, El del 0,33%. Se te están peleando los muchachos. No se insulten, por lo menos, che.

El del 0.33% dijo...

Kaloma, ¿votaste al Colo o a Michetti?

Deporte nacional, defender tu candidato atacando al resto.

¿Nestor tiene plan? Parece que sí, el plan es hacer la plancha, como hasta ahora. Te guste o no, es un plan.

Ahhh! Y no defiendo a Nestor eh, solo ataco al que votaste vos.

Kaloma dijo...

Importa a quien vote para argumentar? Solo para q te quedes tranquilo, ni mencione a quien vote en mi comentario.
No tengo q defender a nadie, menos a los q aun no gobernaron, pero a diferencia tuya, ataco a quien tiene la responsabilidad y sobre todo la obligacion de tener un plan, xq para eso esta.
Abzo

Kaloma dijo...

Y para q te quedes mas tranquilo, mi voto no fue ni para el Colo ni para Michetti

El del 0.33% dijo...

Estoy tranquilo Kaloma. Pero que digas que el post parece el discurso de Cristina es un poco raro...

Me parece que queda claro que mi molestia pasa porque habia que votar a K o a ACyS y no a la manga de inutiles que ganaron.

Parece que entendiste otra cosa y por eso me comparás con Cristina.

Kaloma dijo...

Retiro lo dicho entonces, no te comparo con Cristina, fue un mal ejemplo, pero no creo q tengamos un resultado vacio, al contrario, mi vision es q se esta dejando el voto camiseta, se esta analizando mas cada eleccion, y no se encuentran respuestas adecuadas. Pero esto esta muy lejos de plantear q los candidatos no tienen plan xq no saben cuanto bajar las retenciones, no era el foco de la eleccion, ya q como bien dijo neeestor, estabamos plebicitando su gestion. La respuesta tiene a mi juicio dos lecturas basicas:
No a la gestion en primer lugar, si a focalizarnos en el emplo, la pobreza y la distribucion. De aca al 2011, veremos quien tiene las mejores propuestas, ese sera el tiempo, no este.
Abzo

Ana C. dijo...

Kaloma votó al ACyS, El del 0,33%. Un día dijo en lo de Ele y Gene que con 25 diputados como Prat-Gay y Gil Lavedra nos convertíamos en Suecia.

Anónimo dijo...

Chubutense, el decadentismo es una constante. Dentro de ese marco, supongo que el determinismo cultural define si se decae de una forma u otra.

En cuanto a que sigue, ni idea. Idealista incurable que soy, espero que la carcel para Jaime, y que sea el primero de una larga fila. No tengo ningun problema en que, en vista a futuros huespedes, se habilite peluqueria y manicura en las carceles femeninas. Abrazo

Andrés dijo...

Guillermo,

Es ingenuo pensar que la política funciona como un cuento de hadas.

Respecto a las "candidaturas testimoniales", te recuerdo que las candidaturas de Michetti y de Carrió también lo eran (por no hablar del ejemplo de Berlusconi). Después de todo, lo importante es el número de votos que se sacan y el posicionamiento hacia 2011.

El argumento sobre Macri es que la política (modelo o líneas generales) tiene primacía por lo técnico (capacidad administrativa). Importa poco si Nacha conoce o no, para eso están los asesores y otros compañeros de su bancada, y lo mismo se aplica a Macri.

El grupo Macri tiene unos cuantos cuadros gerenciales capaces de administrar. Por qué entonces el Correo no terminó siendo eficazmente administrado? Porque la idea era desguazarlo y tercerizar los servicios, cobrando la intermediación. Esa fue la decisión política y la gestión se adecuó a ello.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Andrés,si Berlusconi es referencia de algo en política, prefiero seguir en el cuento de hadas en que gente mas capaz que incapaz hace las cosas mas o menos bien, a veces mal, con resultados no siempre positivos pero que a la larga dejan a su sociedad mejor de lo que estaba hace 30, 50 o 100 anios. Si eso coincide con el proceso argentino, fenómeno. Y si no, prefiero que la politica 'realista' la vivas vos y tus hijos y no yo y los mios.

Clasemedio dijo...

Che, dónde tiene huevos Cleto? Si votar contra las retenciones era tener huevos, votar a favor también los requería (para bancarse los escraches del agrogarcaje y la clase media, por ejemplo). Esa fue una votación oportunista. No creo que haya que crucificar a Cleto por el contenido de su voto (al fin y al cabo, el tipo tiene derecho a pensar lo que quiera) pero sí por la traición (que a esta altura parece un comportamiento casi compulsivo de parte del cuyano).

Rodrigo dijo...

"habia que votar a K o a ACyS."?

Qué frase autoritaria!

Había que votar a quiénes se voto -- es decir, al que le gusta a cada uno.

En cada elección, el votante prioriza determinados temas. En ésta elección en particular, muchas personas (con razón o sin ella, se verá) votaron por frenar a un oficialismo que percibían como peligroso por su vocación hegemónica.
Optaron, en cada distrito, por el candidato que les pareció más eficaz a este fin.
En el caso de De Narváez, la elección la hizo el propio oficialismo, confesando (con sus manipulaciones pre-electorales) a qué candidato le tenía más miedo.
Ya tendrán tiempo, esas mismas personas, de decidir que es ese mismo candidato a quien quieren de Presidente o Gobernador, según sea el caso, u otro.
Los candidatos que presentó ACyS en PBA no eran demasiado atractivos para el votante que describí más arriba.
De todos modos, el fracaso del Acuerdo no fue la PBA sino la Capital, donde se hizo mucho la plancha, pensando que el primer puesto era inalcanzable y el segundo inamovible.

Rodrigo dijo...

Aclaró, por las dudas:

Para mí, los candidatos del ACyS en Capital eran mucho mejores que en PBA.

Mariano T. dijo...

De acuerdo 100% con Rodrigo!
De todos modos, le quedan dos años y medio al elenco actual.
No le queda mayoría en ambas cámaras, como para mandarse un moco, pero van a poder seguir haciendo la plancha. A lo sumo tendrán que soportar alguna baja en retenciones en 2010 si la oposición de pone de acuerdo, pero dudo que sea mucha guita.
Coincido en que Pino no tiene futuro fuera de capital, salvo que se le encolumne atrás el kirchnerismo residual (si pierden el dominio del PJ), y aún así...qué sapo se tienen que tragar.
Quedan 2,5 años de lame duck, con reducido poder de fuego, y probablemente vayamos a un estancamiento poco honroso, pero poco apocalíptico. Dudo que hay inversiones significativas en ese período.

chubutense dijo...

No es cierto que todo el voto para el colo o macri sea solo estrategia anti k, como el de Mariano. Hay mucha gente que vota convencida a la derecha pura. El colo no es muy distinto de Piñeira en Chile, o Berlusconi. Hay gente que cree en eso.

Mariano T. dijo...

El operativo legislativo que hay que encarar ahora, y les recomiendo a los gobernadores K que se unan, es transferir un % significativo de los recursos del estado Nacional a las provincias, para ser repartidos de acuerdo a cualquier criterio no discrecional. Por ejemplo coparticipar 100% del impuesto al cheque, 50% de retenciones (incluyendo TODAS), anulando transferencias de recursos provinciales a ANSES, etc.

La clave es dejarlo a nestor con recursos suficientes como para el estado acional, pero sin caja para premiar o castigar provincias o municipios. Y los municipios (incluyendo GBA) que le pidan a su gobernador. Si con eso scioli no abandona su lealtad canina, ese muchacho no tiene arreglo.

Anónimo dijo...

No sé si Mariano T para presidente en 2011. Pero gobernador o diputado seguro, aunque no cante tan bien ni tenga tan lindas piernas como Nacha hace cuarenta anios. En serio te voto.

Anónimo dijo...

Perdón si cantás como Gardel o tenés unas piernas increíbles.

chubutense dijo...

Mariano, pero si se hace eso que vos decís las retenciones siguen por 200 años ¿Despues como se las sacás a los de cuyo, noa y patagonia?

Anónimo dijo...

Mariano: esta vez, de acuerdo. Con repartir más entre las provincias, incluidos los impuestos que mencionás. Sólo te critico la ilusión de un criterio "no discrecional"; lamentablemente, lo que salga del Congreso o del posible? acuerdo?? de los gobernadores va a ser tan discrecional como lo otro.

Chubutense: ¿es tan malo que las retenciones sigan 200 años? ¿No vivió la Argentina, entre 1866 y 1989, con retenciones? Son 133 años, creo que hay que restarle dos o tres a principios de siglo XX. No importa qué período vos consideres que fue el de la "Argentina feliz", ese período incluye retenciones. Con una sola excepción, que yo ni la mayor parte de nosotros consideramos (hoy) que fue una Argentina feliz.

Marcelo

Mariano T. dijo...

No hay mal que dure 100 años.
Como asimilan a veces la retención a un impuesto a las ganancias, cuando se vaya reduciendo paulatinamente se puede ir poniendo como pago a cuenta, después ir achicando la parte del estado nacional sin tocar la de las provincias, y después se irá muriendo. Lo importante es que reciba el mismo tratamiento que el petroleo y la minería, así todas las provincias pueden reemplazar por impuestos locales a las mismas actividades.
Pero el concepto general es que hay que acabar con el unitarismo de caja, que termina en unitarismo político. El reparto no puede ser discrecional por voluntad del PE.

Anónimo dijo...

El tema de las retenciones, en definitiva, es la viejisima historia de la Aduana de Buenos Aires y el interior que tanto quilombo causó durante el siglo XIX. Si se recauda dinero por impuesto a lo que entra o lo que sale por un puerto (y existirá Rosario, pero son dos, no treinta), quien controla el/los puertos controla la guita. Razon por la que las cerealeras arman puertos propios para hacer mula, y a los chantas de quinto orden que estaban haciendo su negocio en una provincia apartada sin que nadie los molestara y de repente las vicisitudes de la historia de un pais de telenovela los pone a cargo de cuarenta millones de personas, les gusta. Mejor sería tener un sistema que no ponga impuesto a las exportaciones, asi se las fomenta, y en serio cobre impuesto a las ganancias.

chubutense dijo...

Marcelo,a mi no, a Mariano...

chubutense dijo...

Mariano, el tratamiento del petroleo es retenciones moviles ultra altas...

Musgrave dijo...

criterios objetivos de reparto?
hay que buscar la ley 22.221 (anterior ley de coparticipación) del año 1972. Era una ley entonces?

Todo se sabe dijo...

Camara oculta a kirchner el domingo 28 en su Bunker.

http://www.youtube.com/watch?v=emoGnt2jN_M

Compartan el video.