martes, 12 de noviembre de 2013

Los modelos exitosos latinoamericanos y sus políticas redistributivas

Volvamos sobre los supuestos modelos exitosos de nuestros países vecinos. Como ustedes saben el mejor antídoto frente a las insistentes recomendaciones de los chicos PRO y los chicos +a sobre que debemos copiar los existosos modelos de nuestros países vecinos, es prestar atención a la imagen positiva que tienen los oficialismos de dichos países.
Pero como soy profesor de Finanzas Públicas no puedo dejar de traer agua para nuestro molino. Las Finanzas Públicas han desarrollado una metodología que permite tratar de entender el vínculo que existe entre las politicas públicas y la imagen positiva de los gobiernos.

Esa herramienta no es otra cosa que el analisis distributivo de la politica fiscal, sobre el cual hemos escrito varios de los bloggers que conformaron este blog. Por ejemplo, acá tenemos una recomendación de Lindahl a Cristina. Qué habrá sido de la vida de Lindahl, ehhhh?.

La metodología es sencilla de entender, se genera un modelo que reparte por decil de ingreso el gasto público y los impuestos pagados. Es decir, para cada decil se calcula cuanto ingreso recibe por las politicas públicas y cuanto aporta por el pago de tributos. Luego se calcula el Gini post politica fiscal.

La diferencia con el Gini pre politica fiscal nos brinda una medida del impacto redistributivo de la politica fiscal.

Como soy economista y profesor de Finanzas Públicas creo que esta variable esta altamente correlacionada con la imagen positiva que tienen los gobiernos latinoamericanos. Por eso quiero compartir una comparación internacional que realizaron Rossignolo y Gaggero en el dto 40 del Cefid-AR.


Si leen el post de Lindahl que linkié más arriba y que fue escrito en 2008, verán como el impacto redistributivo de la politica fiscal creció fuertemente gracias a la AUH, la moratoria jubilatoria y los subisidios, entre otras politicas públicas.

Para terminar el post les dejo otro cuadro con los datos del GINI post politica fiscal de varios países europeos, a título ilustrativo.



 Para terminar, quiero agradecer a @asoliverez que me motivó a escribir este post.

4 comentarios:

anibal dijo...

¿Qué es el Gini post acción fiscal? ¿Por qué es diferente del Gini post beneficios? Interesante, da igual que Reino Unido

Musgrave dijo...

el gini post beneficios es el gini post gasto. Los europeos ya no discuten q el gasto publico son beneficio para los ciudadanos.
La diferencia es que el gini beneficios solo considera el efecto de las politicas publicas mientras que el el gini post acción fiscal netea los beneficios recibidos de los impuestos pagados por cada decil.

guido dijo...

Me queda una impresión viendo el gini post argentino y los de países desarrollados: ¿puede concluírse que queda poco margen distributivo?

Musgrave dijo...

Guido, nos acercamos en el gini post politica fiscal pero el gran margen a cubrir es con el gini pre politica fiscal. Si el gni pre es mas bajo la poltica fiscal es mas eficiente y la economía crece más
Imaginate una argentina donde no tenemos q cobrar retenciones ni dar AUH