miércoles, 8 de agosto de 2007

El Estado argentino es transparente



Si no me creés, mirá la Cuenta de Inversión.

Todos los años, el Estado publica su balance, donde nos cuenta cuánto gastó y en qué. Es un documento largo y denso, que podría ser mucho mejor metodológicamente, pero hojeándolo por cinco minutos encontré esta perlita.

En 2005, el programa de Ejecución de Políticas Poblacionales del Ministerio del Interior gastó $617.472 para hacer lo siguiente:


Durante el año 2005, se concretó la publicación denominada “Las Migraciones en las Ciudades del Mercosur”. La misma fue realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contiene las exposiciones de los conferencistas que participaron en el “VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina”.

En cuanto a la capacitación a organismos no gubernamentales se realizaron, entre otros, los siguientes seminarios:

- Encuentro sobre Experiencias Concretas de Prácticas Sociales. Entre los temas tratados figuran el proyecto de Formación de Líderes Juveniles Solidarios del Norte Grande y el programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

- VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina “Mujeres y Migración”.

- Encuentro de Trabajo sobre Temas de Población.

SEISCIENTAS LUCAS PARA HACER UNA PUBLICACIÓN Y TRES SEMINARIOS. ANIBAL, TO-MÁ-TE-LÁ!

Como servicio a la comunidad, este blog se compromete a leer entera la cuenta de inversión 2006 (cuando salga) e ir informando los hallazgos.
ACTUALIZACIÓN: me obsesioné con este tema, y googleé la publicación. No está disponible online (increíble), y lo único que aparece es esto (mirá la página 49). Es la memoria del Ministerio del Interior, donde dice que la publicación es una compilación de las ponencias que se hicieron en un seminario en diciembre de 2004. O sea que como mucho, en 2005 pagaron la impresión y distribución. Aníbal, to-má-te-lá!

8 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Y eso está en la Cuenta de Inversión? ¡Qué raro! ¿No parece un gasto común y corriente?

Musgrave dijo...

Ana C., La cuenta de inversión es el nombre de un documento que a partir de la sanción de la ley de administración financiera del 92, da cuenta de los resultados alcanzados en la ejecución del presupuesto. Sería algo como la rendición de cuentas del presupuesto.
El nombre no es muy logrado.

Abuelo Económico dijo...

Lindhal, cada día nos enteramos de una nueva...Qué desilución para muchos, ¿no?

Lindahl dijo...

Abuelo, no creo que sea exclusivo de este gobierno. Ni siquiera creo que sea corrupción. Es ineficiencia flagrante, un problema a mi juicio más serio que la corrupción.

Musgrave dijo...

L., tenes datos de ejecución física? Cantidad de docentes, consultores, viajes, alguna meta física? algun valor unitario?

Lindahl dijo...

No figura. A eso me refería cuando mencioné que tiene problemas metodológicos. No están los elementos para hacer una evaluación completa.

Pero conozco bien los costos de publicar y armar seminarios, y me juego la cabeza que en este caso, hay mucho sueldo en personal de planta y contratados, y pocos que laburan.

Musgrave dijo...

L.,say no more.
En plena crisis post 2001. Lavagna dio la orden de reasignar todos los fondos de los programas con financiamiento internacional a los planes jefas y jefes. En lo que creo yo, fue un sabia medida que además reconoce algo de tu planteo.
Preferencias reveladas se llaman, no?
El levantamiento de la restricción fiscal genera estos problemas
un abrazo
M.

ayjblog dijo...

che, despues se quejan que no se capacita a la gente
hay que conocer, viajar, para despues aplicar los conocimientos adquiridos en bien del pais
si remas, palos, si no remas palos tambien?

ah, donde me anoto?