viernes, 7 de diciembre de 2007

Fundamentalismo y segunda ronda

Leerse las conferencias de prensa que da Trichet después de anunciar la tasa de interés del BCE es todo un espectáculo. Parecería que el presidente del BCE adora mostrarse en su papel de cancerbero de la inflación. No hay pregunta que le hagan donde se pierda la oportunidad de decir que la primera y sola responsabilidad del Banco es la estabilidad de precios y lo comprometidos que están con élla. Trichet es El Banquero Central de libro de texto y cumple su misión a cara de perro.

Lo cierto es que entre los aumentos del precio del petróleo y los de los precios de los alimentos, la inflación europea está un poquito al alza. El objetivo del Banco es mantenerla por debajo pero cerca del 2% y en el último mes saltó del 2,6% al 3,0%. Un escándalo.

Hasta la debacle financiera del mes de agosto, el BCE seguía una política de ir subiendo las tasas gradualmente que había empezado en diciembre del 2005. La economía europea se estaba recuperando muy bien y sobre todo el empleo evolucionaba en la forma más impresionante de los últimos 20 años. De la mano del crecimiento alemán parecía ser el momento de subir para evitar que la economía se recaliente.

Desde el mes de agosto, resultó obvio que ya no las iban a subir. Pero mientras el resto de los Bancos Centrales baja las tasas, el BCE las mantiene fijas y ni piensa en bajarlas. En realidad, lo único que parece es que están esperando a que escampe para volverlas a subir. Mientras tanto, reconocen que las presiones inflacionarias siguen ahí y que lo que hay que evitar a toda costa son los efectos de segunda ronda. Esto es, los ajustes de precios y salarios que vendrían después de los aumentos del petróleo y de los alimentos para recomponer ingresos.

Y es más; le avisa a los partenaires sociales y a los formadores de precios que esos efectos no serán tolerados, "no tiene que haber efectos de segunda ronda", dice.

Y ésta es su idea para evitarlos:

"As regards the issue of competition, I take your question on recent French measures as confirming that the issue of competition is essential. I have mentioned wages and salaries, and I have mentioned price setting where we must avoid second-round effects. It is absolutely clear, as regards the price setters, that the more you have a high level of intense and fierce competition in any particular economy, the more you are protected from these second-round effects. The less appropriate competition you have, the more you are vulnerable in terms of second-round effects. So we call on the whole of the euro area – not any one economy in particular, but the whole of the euro area – to reinforce competition, having competition which is as fierce as possible, in the interests of consumers, in the interests of the economy as part of the completion of the Single Market, and of course in the interests of avoiding second-round effects".

Esto es, aumentar la competencia en la economía para evitar la inflación.

Y termina diciendo, cuando le preguntan qué piensa sobre la decisión del Banco de Inglaterra, que sí bajó la tasa de referencia, "Los gobernadores de los Bancos Centrales son una impresionante hermandad de admiración mutua, así que lo que hacen los otros colegas seguramente está completamente justificado por lo que observan en sus propias economías. Están totalmente comprometidos con la estabilidad de precios, como nosotros".

Voilá, propaganda monetaria en su máxima expresión.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Inglaterra no anda medio apremiado por la precipitacion de los negocios hipotecarios-inmobiliarios?
Por otra parte, España si lo estaba. Luego, la decision de Trichet va contra Zapatero a favor de su oposicion?
Calipso.

Tincho dijo...

Q discurso tiene este tipo, dios.
Claro que hay que enmarcarlo en su contexto, los alemanes no quieren mas inflacion.

Ah y la referencia al Banco de Inglaterra me parece mas diplomacia.

Que a nadie se le ocurra comparar a Redrado con Trichet.

Saludos Ana y cia

Musgrave dijo...

Ana C, usted tiene razón leerla me hizo acordar a mis lecturas del Persson-Tabellini y de como los central bankers deben invertir en reputación.

Hoy escuché que parece que la relación euro/dolar toco máximo y empieza la caída, quizás Trichet haya acertado

Ana C. dijo...

¿Por qué en contra de Zapatero, Calipso? La política monetaria del BCE lleva unos años siendo expansiva en España, así que ajustarla un poco no vendría mal del todo.

¿Y los argentinos, Tincho? ¿Quieren más inflación o no? ¿Cómo sale la comparación Redrado-Trichet?

Bueno, Musgrave, no es Trichet solo, es el Consejo de Gobernadores, un cuerpo de decisión colectivo. Pero Trichet es el que pone la cara de perro.

Anónimo dijo...

Creo q la vision del ECB esta en linea con el exceso de liquidez q hay en el mercado. La inflacion es cuestion de tiempo a estos niveles de tasas reales de interes.
Normalmente US tiene problemas cuando sus tasas reales superan 3-3,5%, hoy estamos hablando de niveles cercanos al 1% y la FED sigue hacia abajo.
El diagnostico es equivocado y Trichet lo sabe, no hay un problema de liquidez, sino de calidad crediticia, sino fijate q los corporates hoy se fondean a "mayores tasas" q cuando la FED estaba en 5%....
Ben inunda al Mundo y el euro es la salida logica. Solo eso hace q el ECB no suba tasas, temiendo un problema de competitividad.
El final es claro, veremos niveles de inflacion no conocidos durante los ultimos 20 anos.
Saludos

Bruno dijo...

Cuando habla de "más competencia", habla de más liberalización. Se pueden llegar a meter en terreno escabroso visto y considerando lo que le están costando a Sarkozy las reformas en Francia. El dólar "barato" los está partiendo al medio.

saludos

Tincho dijo...

Lo de la comparacion es por la logica sistema economico dentro de cada economia.

Trichet hace un discurso de arduo monetarismo y no altera las tasas aun ante presiones por la perdida de competitividad porque tiene el respaldo politico que le permite hacerlo.

En nuestro pais la historia moneratia no es nada buena. Y el banco central no tiene ni el 15% de la autonomia que tiene el BCE que rinde cuentas a varios paises. Ademas de aplicar politicas inflacionarias en cuanto a tasa de interes ignora que el mercado de credito argentino es le falta mucho para crecer. El punto estaria en la politica fiscal mas que en la monetaria.

Ademas de que... para que la inflacion sea totalmente monetaria tenes que tener mercados competitivos cosa que hasta Trichet pide en su discurso

No niego que los argentino nos gustaria tener menor infalcion pero hay que ver con q viene asociada.

Osea, Redrado y Trichet estan en situaciones muy disntintas. Imaginate quien le creeria a Redrado un discurso monetarista de cara canina?

Bruno, a mi me parecio lo mismo. Pero creo que el dolar "barato" y el BCE "duro" los va a hacer desregular al menos un poco.

Anónimo dijo...

Claro, como España anduvo super liquida por años, aparentemente eso facilito el boom inmobiliario alli, que hoy estaria crepitando. Por eso, me parecia que subir las tasas, ceteris paribus, le daria un azote a Zapatero, o algo por el estilo. Pero fue medio a la ligera el analisis. Saludos.
Calipso.

Ana C. dijo...

Kaloma, estás refiriéndote a EE.UU. con lo del diagnóstico equivocado ¿no? Y es cierto, a mí me parece que la política de la FED está obligando al BCE a ser más blando de lo que en realidad querría. Y tengo dos interpretaciones posibles. O la FED está haciendo de free-rider del mundo, haciendo política monetaria expansiva mientras los otros se ven obligados a contraer su economía, o se repartieron los deberes. La FED se encarga del nivel de actividad mundial cuidando que la economía yanqui no caiga en recesión y el BCE de la estabilidad de precios.

Anónimo dijo...

Ana, me refiero a la FED. Tal vez no sea un diagnostico equivocado, sino una necesidad politica. Fijate como lentamente van rotando hacia una solucion mas logica con el evento, q es ponerle el pecho desde el Estado, compartiendo con los bancos la perdida x las hipotecas.
Obviamente, solo en los libros podemos pretender q ademas suban las tasas. En mi opinion lo q intentan coordinar la FED y el ECB es el tipo de cambio, estan trabajando para q el euro se aprecie lo mas gradualmente posible. Para esto, Trichet habla de inflacion, pero no sube tasas, en tanto Ben habla de crecimiento moderado.....y se apura en bajarlas.
Ellos saben muy bien lo q hacen, saben los riesgos futuros de la inflacion, pero decidieron, cual banquero tercermundista, solucionar el corto plazo.
Este es para mi el error de diagnostico, el problema futuro de inflacion q estan generando sera mucho peor q solucionar el 15% de creditos hipotecarios americanos.
Saludos

Musgrave dijo...

Pregunto, el HSBC ya mostró estar infestado por la subprime desease, todos estan seguro que los bancos de europa continental están inmunizados contra la nueva peste?

En caso que alguno se agarré la malaria que hará Trichet?

Ana C. dijo...

Quizás la clave esté entonces en la segunda ronda y por eso Trichet insiste tanto. Por ahora, los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos aumentan la inflación pero sin convalidarse en precios y salarios. El ingreso disponible se reduce y no hay un efecto general sobre la inflación. Lo del tipo de cambio dólar/euro contrae en Europa porque pierden competitividad y estimula en EE.UU vía exportaciones, es decir aporta crecimiento y equilibra la cuenta corriente al mismo tiempo.

Si en Europa consiguen mantener los salarios y en resto de los precios bajo control y seguir consolidando los balances fiscales, al final quizás no sea todo tan grave.

Parece que Trichet está bastante confiado en que la peste no es tan contagiosa, Musgrave.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Europa tiene dos frentes complicados: por un lado los riesgos inflacionarios con un barril jugueteando los 100 dolares y por otro el cambio que le resta mucha competitividad...
coincido con Ana C. si se mantienen los acuerdos sindicales sobre salarios y se hacen los deberes fiscales no deberian tener problema

Musgrave:
Nadie puede asegurar que los Bancos no tienen posiciones en papeles americanos infectados con subprime.

Si alguno empieza a tener serios problemas, lo mas sensato seria que el BCE salga a descontarle papeles para cubrir el bache y eliminar cualquier riesgo de corrida contra ese banco.