sábado, 29 de diciembre de 2007

Rentabilidad Empresaria vs. Salarios.

Leyendo como siempre a Zaiat llegué a este informe del CENDA.

En el CENDA tengo un par de amigos y conocidos, así que la primera sensación que tuve al leer la nota en P/12 fue de alegría y con ganas busqué el informe completo. Después recordé que no era la primera vez que los levantaban en los diarios.

Particularmente me concentré en su primera nota que es la que levanta Alfredo en el el diario. Ésta es muy interesante, trae una descripción exhaustiva de la evolución de lo masa salarial y la masa de ganancias, costo laboral por unidad de producto, margen bruto y otros indicadores que los autores utilizan como proxys de la tasa de ganancia.

Las conclusiones de la nota y las recomendaciones de política me generaron un poco de ruido. Creo entender que al análisis efectuado le falta una variable importante, cuando hablamos de crecimiento, desarrollo, inversiones, etc; la economía argentina aún no logró resolver sus problemas del mercado de crédito.

La mayoría de los estudios sobre el proceso inversor post crisis resaltan que el fondeo de las inversiones se hizo en gran parte con capital propio de las empresas. Pero voy a ser más específico, muchos especialistas, desde la Cepal y el Observatorio Pyme hasta la Fundación Capital pasando por el IERAL de la Fundación Mediterranea, coinciden que fueron las ganancias no distribuidas la fuente principal de recursos para financiar las inversiones realizadas en el período que va desde la salida de la crisis hasta la actualidad. Parecería que en la situación actual ante las restricciones crediticias los aumentos salariales compiten con las inversiones, en cuanto al destino de parte de las ganancias empresariales.

Como bien plantean los amigos del CENDA Argentina debe dar un salto cualitativo y cuantitativo en su proceso inversor para pasar del crecimiento al desarrollo. Sin embargo el camino planteado por ellos no me parece viable.

Para que el Estado pueda organizar el proceso inversor, como ellos sugieren, debe tener recursos ya sea para subsidiar la inversión privada, dar otro tipo de incentivos o asumir un rol empresario más activo. La situación fiscal actual no parece ser lo suficientemente holgada para liberar recursos públicos para dichos fines. Además no olvidemos que parte del superavit actual se explica por la licuación del gasto público que debe retornar a sus valores reales pre crisis, como bien se señala en la última nota del informe.

Además que como dijimos hace un tiempo nuestros colegas aún no tienen claro como pick up the winners.

Creo que es evidente que el esfuerzo estatal debe concentrarse en seguir mejorando el acceso al crédito del sector productivo. Claro que esto se consigue por diferentes caminos. Mayor regulación del sistema financiero, el Banco del Sur puede ayudar, un Banco de Desarrollo o un símil, el acceso a los mercados internacionales de crédito, resolver el tema del Club de Paris. Y por cierto no descuidar las cuentas fiscales para que el Estado siga su política de desendeudamiento y a los bancos no les quede cómodo hacer guita prestandole al gobierno como hacían en los 90; para que el BCRA tenga pesos gratis para sostener el TC; y para que vía salarios públicos, jubilaciones y políticas sociales los que menos tienen estén cada vez mejor.

Claro que otra opción a debatir es que hacemos con las reservas del BCRA, por ejemplo porque no estas cosas.

En fin, no será que me estoy derechizando? je,je,je.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos piden, quien da..?
Si la pesificacion fue convalidada por la corte, si el default del estado empujo a las empresas al default, quien va a comprar un bono corporativo en este pais..? Quien va a comprar un bono de deuda si los que no entraron en el canje fueron borrados de la contabilidad publica..? Quien va a comprar un bono de la nueva deuda en USD's si un DNU lo pesifica y los jueces, jurisprudencia mediante, van a justificar lo actuado..? Acaso seria mas costoso politicamente pesificar un Boden que alterar la clausula de ajuste de un bono CER a traves de manipular el INDEC..?
El mercado del credito tiene dos patas, vos, Zaiat y la corte empresaria-politica-bancaria-sindical solo se ocupan de una pata. El mercado brasilero esta lleno de bonos corporativos, ni que hablar del mexicano o el Ruso, que hay en esta nueva Argentina de financiamiento corporatvo via credito privado..? A esta altura del partido venis a descubrir que el financiameintpo de estos anios se ha debido a ganancias retenidas..? Esto es capitalismo..? de toda la teoria economica que leiste, alguna vez escuchaste hablar del teorema de Modigliani-Miller..?
Acaso no es que los bancos estan cartelizados, acaso no es que los bancos se sientan arriba del credito y no quieren prestar..? Que mejor que desintermediar via bonos privados..?
Ah..si, ya se...esa estupida idea de la seguridad juridica.

Pablo A. dijo...

Primero, voy a discentir de algo que dijo el anónimo. Todos sabemos que las ganancias retenidas, la plusvalía, es el motor de la economía capitalista y pasa en todos los países bajo su dominio, pero musgrave (si no entendí mal), se concentra en el problema del crédito. Es decir, basicamente hay dos maneras de financiar una inversión, y es a traves de ganancias extraordinarias o del crédito. EL problema radica en que los bancos no están otorgando créditos a pymes para inversión, o lo hacen a tasas muy altas, sino lo que hacen es financiar el consumo, lo que es peligroso en niveles muy elevados.
Con respecto al rol del Estado, creo que la política económica no está mal (tiene sus errores), pero ahora es momento de concentrarse también en políticas industriales, comerciales y crediticias. Hagamos las cosas claras.

Un saludo!.

Anónimo dijo...

Otro zurdo de cafe a quien el reloj le atrasa 150 años. Sabes, al menos, lo que es un bono corporativo y la funcion que cumple en el financiamiento de las empresas en todo el mundo.? Y cuando digo en todo el mundo, digo en todo el mundo, tanto occidente como oriente.

Anónimo dijo...

Anonimo, su sentimiento iracundo es totalmente comprensible; lo que sucede es que en cierta forma hay temas que no ven la luz de ningun modo, so what can I do? dijo el Kangaroo...si la bolsa esta en la piel?
Saludos.

Anónimo dijo...

Este es un pais solo habitado por chorros e imbeciles que no tienen ni idea de lo que es el capitalismo. O la tienen nada mas que para generar la gran estafa cada 10 años. El leverage es la base del capitalismo. Pero para eso tiene que haber un mercado de deuda fuerte y bien soportado desde el marco legal, si todos piden y nadie presta el resultado va a ser el que es, no hay credito. Tomo plata prestada porque la renta que obtengo es superior al interes que pago. En el agregado si no fuese asi no exitiria el mercado de equity. Y esa es la razon por la cual a lo largo de mas de 100 años el equity ha superado, en los mercados desarrollados, en lo que ha sueperado el rendimiento del mercado de renta fija.

Ana C. dijo...

Che, pónganse un pseudónimo, por lo menos, así nos enteramos quién dice qué.

Anónimo dijo...

Asi es anonimo 1, el leverage es la base del capitalismo, asi como la levadura es la base de la muzzarella. El tema es que ademas de polvo leudante, el manjar italiano lleva harina y agua. Mientras que en el caso del capitalismo, ademas de leverage lleva una estructura de precios relativos que consiste en ultima instancia en un Consenso, de manera tal que el leverage potencia o redimensiona los Consensos subyacentes.
The Term Structure of Interest Rates, es asi como ud. dice: el leudar de los Consensos subyacentes hasta el punto en que las tasas de intercambio de la masa leudada dejan de ser fijas y pasan a ser variables, es decir, flotantes.
But what can I do? Dijo en Kangaroo...
Argentina es un pais que se ha desangrado literalmente debido a la emergencia de un conflicto en torno de los Consensos subyacentes al proceso de leudado.
No hubo dictadura en toda America Latina en la que se hubieran cobrado tantas bajas como aqui.
Todo eso tiene que ver con la evaporacion del mercado intertemporal, puesto que aca se ha librado un debate encarnizado sobre Que debiera ser la Meta. Asi, aqui no ha habido demasiada Metafisica, por ejemplo. Mas bien, la lucha encarnizada.
Cuando la Meta se pone a debate, por definicion el mercado de capitales tiene que suspenderse.
Sin embargo, guiandose al menos por las apariencias, la liberalizacion financiera mas o menos reciente habla acerca de cierto anquilosamiento intrinseco en los mercados intertemporales del globo; es decir, el problema en torno de la Meta, pareceria empezar a aparecer gradualmente en todos lados. Obviamente ha habido precursores en el tiempo o iniciados.
En ultimisima instancia, no se sabe si el capitalismo va a estar indefinidamente en el porvenir.
Por eso hay tanto problema con los mercados de capitales.
Saludos.
Tito.

Anónimo dijo...

La levadura es la base de la muzzarella o es la base de la de muzzarella?

Anónimo dijo...

Michael Mussa.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Estimados todos, incluido Musgrave, y aunque el verdadero Musgrave, solo hace casi justo un año nos dejó, ya lo están tergiversando.... "la política tributaria estúpidos!!" diría Clinton, y, en general, toda la falta de POLÍTICA, con mayúsculas, pero especialmente la ìndustrial, como dicen los chicos de CENDA, que lo único que ha logrado, y seguirá haciendo, es consolidar el modelo neoliberal, que está más vivito y coleando que nunca, queridos... pobre Richard, se debe estar revolviendo en su tumba!!

Ella dijo...

Me sumo al debate...
Tal vez estaría bueno pensar en cuáles son las trabas explícitas qeu está teniendo nuestro mercado crediticio, para después poder generar soluciones.
Si tienen tiempo lean mi post en El Termómetro...

buen año para todos!!!

Musgrave dijo...

Ella, Ana C va a estar muy contenta si sos otra nena blogger, en un rato te leo

Ella dijo...

sisi, soy nena, dando los primeros pasos como blogger y con muchas ganas de integrarme a la comunidad!!
saludos!

ayjblog dijo...

creced y multiplicaos, como dijo Montoya de los impuestos

bromas aparte feliz 2008 a todos los impuestologos

Bruno dijo...

Musgrave, porque no le gusta la idea de obtener crédito de mercados internacionales?
Digo, de algún lado hay que financiarse no? y si es a tasas más baratas que las que obtenemos actualmente, why not?

saludos y buen año!

Musgrave dijo...

Bruno, no es que no me gusta pero preferiría que las empresas argentinas se endeuden con bancos argentinos y en moneda argentina.

el poblema del descalce de monedas, vió.

Si se endeudan en dolares empezarán a pedir apreciación cambiaria para poder pagar sus deudas.

Che, a los anomimos no cuesta nada ponerse un nick y asi podemos conversar.

Los que hablan de bonos corporativos, si pueden escuchen a Claudio Zuchovicki en Radio America, además es gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa y tiene bien en claro porque la bolsa porteña no crece.