lunes, 3 de diciembre de 2007

Retenciones, inversión pública, infraestructura y distribución del ingreso

Leyeron esta nota del Prof. Lascano en el Cronista?

Hace un tiempo tanto Mariano T. como Manolo nos contaban como en el campo es cada vez más fuerte la movida para que una parte del producido por las retenciones al campo vuelva a los chacareros en forma de bienes públicos, caminos, obras públicas, etc.

El Prof Lascano también toma este camino.

Dada la reconocida heterogeneidad entre los productores desde grandes grupos hasta pequeños productores y por lo tanto rentabilidades diferenciales, la idea parece ser razonable, pensando que la inversión pública puede impactar positivamente en la renta de los más chicos.

Ahora cuando miramos los números las cosas se empiezan a enturbiar.

Hasta ahora el gobierno fue criticado por expandir crecientemente el gasto público y erosionar la fortaleza fiscal del modelo. Ahora se avizora la desaceleración deseada por Mafalda, entre otros.

Me es difícil imaginar que mientras el gasto se desacelera, la inversión publica crece y se focaliza en los pueblos chacareros.

Quizás la solución pase por las nuevas retenciones. Con las nuevas medidas, retenciones a naftas y mineras, los números fiscales tendrán mucho más aire que este año.

Una de las claves del pacto social sería sumar a la alianza gobernante a pequeños productores chacareros para compensar el foco problemático que se viene con las mineras y las petroleras?

Veremos, veremos....

3 comentarios:

Ana C. dijo...

Y sin embargo, la inversión pública en el interior del país debe ser imprescindible, pero siempre olvidada.

En fin, educación, salud e infraestructuras, es lo que tiene que ser la prioridad del nuevo gobierno.

ayjblog dijo...

no taxation wo representation, al final, se dan cuenta, el post de Mariano fue muy claro, espero se hayan dado cuenta

Mariano T. dijo...

Los chacareros chicos son indispensables para el pacto social...alguien tiene que pagar la cuenta del almuerzo(not such a thing as a free lunch)