miércoles, 20 de febrero de 2008

Que lindo regalito para Cristina!!!

Ayer fue el cumpleaños de la Presidenta.

A la tarde se confirmó oficialmente la buena nueva sobre las cuentas fiscales de enero.

La famosa desaceleración del gasto público fue sólo del 10% cuando Mafalda nos había enseñado que se necesitaba un freno del 25-30%. Claro, ella no se equivocó, sino que como leemos en El Cronista, la gran suba de los precios de los commodities llevó el crecimiento de la recaudación de enero a un increíble 46% interanual.

El otro día volví a leer esta vieja frase de Vito Tanzi y no pude evitar recordar que Lavagna repetía que con las retenciones les cobraba el impuesto a las ganancias a los que no lo pagaban.

Como cuando Ana C. nos ilustró sobre el último libro de Tanzi, no dejó de tener curiosidad lo que pensará el maestro italiano sobre las retenciones. Alguna vez leí su idea sobre que "los países en desarrollo no pueden cobrar los mismos impuestos que los países desarrollados porque no tienen administraciones tributarias desarrolladas".

Con estos datos fiscales estamos cumpliendo con el consenso ortodoxo. De seguir este ritmo, se alcanzaría sin problemas un superávit primario de 4% del PBI. La pregunta es si alcanzará para frenar la inflación. Ustedes que opinan?

Si se logra, la buena noticia sería doble. Al impacto positivo sobre la distribución del ingreso de la baja en la inflación se le sumaría que la menor desaceleración del gasto público no afectaría tanto las politicas redistributivas.

11 comentarios:

Ana C. dijo...

A Tanzi las retenciones le parecen otra de esas soluciones mágicas y de corto plazo a las que parece ser tan afecta la política fiscal argentina. Windfall gains, las llama. Lindo tenerlas, pero no para construir un proyecto de país.

Curly dijo...

una verdadera buena noticia, es cierto, pero sigue sorprendiendo la tasa de crecimiento del gasto. ¡No me diga lo contrario!

Respecto de la distribución del ingreso, sería bueno tener las estadísticas oficiales para verlo, lastima que llegan al I trim del 07!!!! INDECCCCCCC !!!!!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Con este superavit fiscal la inflacion se autodestruye tan rapido como el tipo de cambio real vaya logrando su equilibrio, y eso ya esta ocurriendo, se mida "Moreno Style" o como se mida.

Andrés el Viejo dijo...

La inflación, se mida como se mida, no va a bajar porque el gasto público crezca menos, no crezca o disminuya.
Podría ser que se calme, que se reduzca a tasas más tranquilas, pero no va a desaparecer, porque su causa no es un déficit público inexistente sino a) causas estructurales que tienen que ver con la diferencia de productividad con respecto a los países de punta; b) una inflación internacional que toca particularmente a la energía y los alimentos.

Anónimo dijo...

Si ud controla las fuentes de creacion primaria de dinero no va a haber inflacion.

NUNCA en la historia argentina contemporanea esto se hizo con superavit fiscal que impidiera la creacion primaria de dinero via sector publico. Por eso los estructuralistas han tenido tanto espacio para defender sus ideas.

La inflacion de los tres ultimos años fue debida al tipo de cambio fuera de equilibrio (de paso, la esterilizacion fue esteril). Si el tipo de cambio vuelve al nivel de equilibrio, debido al diferencial entre la inflacion domestica y la internacional, la expansion via sector externo tambien disminuira.

Ud confunde inflacion con cambio de precios relativos.

Musgrave dijo...

Ana C, si los precios de commodities no bajan, usted eliminaría las retenciones?

Curly, gracias por la visita.
Porque la sorpresa del gasto, con los recursos subiendo un 46%? Claro habría que ver los datos a precios constantes, cosa que ahora no se puede,no?

Anonimo y Andrés el viejo, la pregunta es, podemos seguir creciendo al 8% y no tener inflación? no creo que sea posible.

Con un superavit de 4% cuanto sería la tasa de crecimiento del pib?

hoy tengo más preguntas que respuestas

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, no creo que podamos seguir creciendo a tasas altas y no tener inflación. En la disyuntiva, ¿qué quiere que le diga?, mal por mal me quedo con la inflación.
Crecer a tasas altas es algo que no siempre se puede. O se aprovecha la oportunidad o hay que esperar a la próxima.
Claro, también pretendo que la inflación se mida bien (no jodan con el termómetro, como dice Homoeconomicus) y que se le ponga tanto límite como sea posible.
Por lo demás, insisto en que la inflación no es por expansión monetaria, que es difícil advertir en algún lado.

cansarnoso dijo...

"con las retenciones les cobraba el impuesto a las ganancias a los que no lo pagaban"

porque
la copa, la copa,
la copa no se toca

Musgrave dijo...

Y sí, Cans. Por ahora parece que "La copa se mira y no se toca", hasta que el equipo empiece a perder y ya no queden chances de volver a campeonar.

un abrazo

cansarnoso dijo...

pero hay alguno que "mire" la copa

salvo mauricio, que para sus pizzófagos de propia tropa, que con la ñata contra el vidrio, de chiqulín la mira de afuera

el resto de los gobernadores parecen resignados a su (mala) suerte

Mariano T. dijo...

No son ganancias que no se cobran, porque el impuesto normal si lo cobran.
Es una tasa extraordinaria solo para el gobierno nacional, que gotea a las provincias que se alineen con lo que se decide en la Capi o en Calafate.
Cualquier distribución mas o menos objetiva(con fómulas, en vez de la voluntad del PE) transferiría poder hacia el interior.
Y la guita se puede transferir, pero el poder no. Es un tema de unitarismo o federalismo, y eso no es negociable.