domingo, 24 de febrero de 2008

¡Qué boquita!

En la historia económica de la Argentina, Moreno va a quedar como uno de los personajes más nefastos, una especie de versión en espejo de Martínez de Hoz. El tipo no sólo pretende violar las leyes económicas más básicas, lo que demuestra que demasiado no sabe del tema, sino que además da toda la impresión de que trata a la gente con una falta de respeto que no se aceptaría en ningún país civilizado.

De alguna manera, su mal gusto se parece al de Berlusconi que se puso a hablar de temas parecidos en una cumbre europea de la que se esperaban resultados clave en un momento de crisis y que Berlusconi desperdició con sus insinuaciones procaces y su falta de respeto hacia los demás países.

No contento con controlar precios, haberle hecho perder prestigio y credibilidad al Indec, poniendo así a Argentina en una situación parecida a la de cualquier país africano en cuanto a la respetabilidad y credibilidad de sus estadísticas, y pretender manejar la economía como si se tratara de alguna republiqueta soviética en la que lo menos importante es la eficiencia, Moreno se luce insultando a gente que seguro sabe más que él.

Esperemos que aprenda a controlarse de una buena vez o que no le den el gusto de seguir ganando pulseadas. No es posible que un país que parece a punto de despegar hacia algún lado bueno y deseable se vea entorpecido por semejante personaje.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es parte del "Combo" del menu de este gobierno.

Es como decir, deme la hamburguesa, pero no quiero las papas fritas. Pues entonces Sra no deberia haber entrado al negocio de comidas rapidas.
"Ganar la calle" es un precio que algun dia se va a tener que pagar. En el mismo lugar venden "Combos Madres" que vienen con subsidios, "Combos Piqueteros" amigos del gobierno (idem).

Moreno no esta donde esta por casualidad, si el poder politico quiere, al dia siguiente del hecho este personaje es historia.

Lo que no entiendo, Ana C, es como Ud no lo entiende.

Musgrave dijo...

Ana C., "para hacer una tortilla hace falta romper huevos".

Recuerde que la politica de control de precios paso primero por las manos de un secretario de estado (creo que de apellido López) y luego por las de Felisa, hasta dar resultados recién con Lazzy al mando. Recuerde que en 2006 los acuerdos funcionaron.

A veces pienso que a Moreno se lo comió se propio personaje, pero e Anónimo tiene razón. Él ejecuta la politica que deciden los K.

Eso sí, usted cree de verdad que los que negocian con Moreno son carmelitas descalzas?

No putearán en público, hablarán mas de tres idiomas, y tendrán títulos de universidades del primer mundo, pero cuando defienden sus intereses se comportan como todos, como leonas protegiendo su cría.

Ulschmidt dijo...

Amén de que todo lo que Ud. a dicho es cierto, Moreno pasará a la historia como alguien que se mantiene en su puesto no por sus resultados sino porque a sus jefes les parece imprescindible que alguien haga lo que él hace.
a saber:
1 - Ha fracasado, porque la inflación real gira en torno al 20 % de acuerdo a indicadores sintéticos (rec. IVA), mediciones privadas, mediciones rebeldes tecnicos del INDEC, sensación térmica de la gente, nivel de reclamos salariales, etc..
2 - Mentir la inflación no es lo mismo que conjurarla y descubierto el fraude puede potenciar mas que atenuar la suba - todos aumentan lo que les parece, conscientes de que el gobierno miente la estadística.
2 - Su accionar es un monstruoso lobby en favor de los sectores mas concentrados de las cadenas productivas y en contra de todo sector PYME en el mismo. El procedimiento standar de Moreno es que un industrial mono u oligopólico se siente frente a él y le proponga cómo perjudicar a un montón de pymes que son sus proveedores - y a las que habría que incentivar para que produzcan más - así él se llena los bolsillos y a cambio ofrece mantener sin aumentos unos productos que después igual aumentan, o no se encuentran en las góndolas, o el fabricante retira las segundas marcas o fabrica otra cosa.

Así que si midieran sus resultados, lo hubieran echado hace rato. Comparten íntimamente sus creencias, por eso sigue.

Anónimo dijo...

Me parece a mi, o cuando Ulschmidt comenta en posts de otros blogs es mucho menos inteligente (y por ende menos interesante) que cuando postea en su propio blog?

Lic. Baleno dijo...

No se, a Moreno le han dicho muchas cosas pero negociando millones de millones de pesos nunca le han dicho "coimero".
A lo mejor es otra espada sin cabeza en la historia argentina (no es la primera, eso seguro) a lo mejor vamos a terminar reivindicandolo...

Mariano T. dijo...

Durante el 2006 y 2007, los exportadores de trigo y harina ganaron 200 millones de dòlares que nunca podrìan haber ganado en condicones normales(mercado libre aùn con retenciones).
Uno de las fricciones con lousteau se esta dando por este tema, ya que con el registro abierto se les reduce el margen.
Estas empresas son menos de una docena, y se sabe que han tenido muchas reuniones con Lassie.
Alguien puede pensar que no hubo ningùn agradecimiento?

Ana C. dijo...

A lo mejor porque no estoy en condiciones de entender que se sigan políticas tan irracionales, Anónimo.

Yo no creo que nadie sea una carmelita descalza, Musgrave, pero a veces uno esperaría que alguna gente demuestre un poco más de inteligencia y capacidad, sobre todo cuando esa gente tiene la responsabilidad del bienestar de los argentinos. Pero quizás tenga usted razón cuando dice "se enamoró de su criatura". Los controles de precios a veces tienen sentido cuando son una política puntual, pero no cuando se generalizan a toda la economía y se alargan en el tiempo. Y encima con esos modales.

Ulschmidt, sus seguidores son implacables! No sólo no lo dejan tranquilo en su blog, sino que siguen acá. Espero que no se desanime.

Triste destino el de Argentina, Lic. Baleno, si le perdonamos lo que sea a un personaje como este nada más que porque no cobra coimas. Es la otra cara de la moneda de perdonarle las coimas a un corrupto porque es eficaz.

No me haga acordar que encima de los controles de precios, hay esos controles cuantitativos porque me termino de desanimar, Mariano T.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: permítame que le observe que si Lassie hubiera actuado en favor de los que usted defiende, usted aseguraría que lo hace por puro patriotismo y hombría de bien.
Como, según usted afirma, lo hace en sentido contrario, sugiere que cobra coimas.
Yo sé que según los posmodernos, la objetividad no existe, pero si hablamos claro nos entendemos mejor.

Tavos dijo...

soy un antimorenista de la primera hora, pero la verdad, su comparación deja mucho que desear
lassi hace menos daño que el dedo gordo del pie de Martinez de Hoz

comparar a un tipo que aplica muy mal controles de precios y tiene tristes ideas sobre como se desarrolla un país, con otro que deliberadamente destruyó a la industria para romper los sindicatos, uno que para aplicar sus políticas tranquilo tenía a un ejército liquidando gente a mansalva...

me parece bastante más desafortunado que alguien no entienda las diferencias entre moreno y martinez de hoz que todos los insultos que este secretario pueda decir en lo que le queda de vida

Lindahl dijo...

coincido con tavos. la comparación no es feliz. no me gusta nada moreno, pero va a ser como mucho una nota al pie en la historia.

Anónimo dijo...

Ana, me parece que comparar a este energumeno con Jose Alfredo es un disparate.

Musgrave, uste, cada ves me parece mas pelotudo.

Anónimo dijo...

Ana C. habla de una "version en espejo". Cualquiera que sabe un pelo de matematicas entiende lo que quiere decir. Version en espejo= vertir en el espejo. Qué es lo que se vierte en un espejo sino es lo OPUESTO, y que de ese modo, se "clausura" en el espejo, con el contrario?
Lo que dice Ana C., es que Moreno es una exacerbacion tal como la de De Hoz, pero en la direccion opuesta.
Eso es bastante distinto a lo que le atribuyen. Lo que demuestra, de paso, que hay varios fantasmitas que pintan a cualquier hora y con cualquier disgresion.

Anónimo dijo...

Que suerte que tenemos que hay otros fantasmitas que saben matematicas, saben interpretar a Ana C., y ademas defienden a quien se sabe defender tan bien solo.

Por algo sera.

Ana C. dijo...

Hay que ver lo que queda en el largo plazo. Si creemos que una economía para crecer necesita inversión y buenos incentivos, los efectos para el crecimiento serán igual de nocivos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

La comparación de Martínez de Hoz con Moreno es, cuanto menos, triste.
Además, yo diría La crítica "de estilo" es un antiguo acto reflejo en la Argentina que es mejor evitar. Se empezó a usar cuando Yrigoyen subió al poder y desde ahí se desempolvó cada vez que se pudo.
Por último, yo diría: lo de Moreno y su relación con los gerentes del Central no es mala onda, es una simple descripción.
Saludos

Mariano T. dijo...

Andréss: No me consta ninguna coima.
Pero el favor existió. Cuando el margen presupuestado de un negocio se quintuplica exclusivamente por la voluntad de un funcionario, tengo el reflejo de sospechar. Más allá de quienes sean los que cedieron ese margen.
A lo mejor lo hizo de onda, esta noche dejé una muela debajo de la almohada para el ratón Perez.

Anónimo dijo...

Martinhez de Hoz fue un acerrimo liberalista-librecambista; Moreno es un acerrimo antilibrecambista.
Lo cierto es que ambos denotan cierto extremismo en politica.
Comparar dos formas de extremismo es natural.
Dificilmente el extremismo actual no vaya a tener costos en algun momento.
El que desconoce eso, desconoce la esencia de la sociologia y la economia.
Desde un punto de vista neutral, sin ideologia, ni promilica ni properon, se observa un pendulo entre extremismos, en la politica nacional.
Hay quienes no pueden ver esto de forma neutral. Luego, dicen: la comparacion es mala, la comparacion es inadmisible...todas adjetivaciones. Todas pasan por alto la comparacion per se, entre dos formas opuestas, de extremismos.

Ana C. dijo...

A lo mejor es una especie de hipermetropía histórica lo que no deja ver que uno es tan dañino como el otro, aunque viniendo de extremos diferentes.

El otro está lejos y se puede juzgar. Éste demasiado cerca, lo que no deja evaluar del todo que los efectos colaterales serán parecidos.

Diego F. dijo...

A mi lo que más me molesta es que les da argumentos razonables a los empresarios para las paritarias salariales. Ayer había un representante de la cámara empresaria diciendo que para ellos era razonable un aumento de salarios en el orden del 12/13% y lo justificaba diciendo que era "un 8% para compensar la inflación y un 5% de recuperación salarial". ¿Cómo se sale de esta situación? ¿No sirve relanzar el INDEC?

Abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana:
Googleando por arriba veo que la hipermetopía se describe como "defecto" o "trastorno".
Los que consideramos que Martínez de Hoz fue infinitamente "peor" que esta gente no padecemos ninguno de los dos. Y nuestra opinión no se basa justamente por falta de información o educación.
Además: ¿Por qué considerás que son "extremos"? ¿Dónde estaba el "libremercado" de Martínez de Hoz? Era puro bla-bla mientras hacían capitalismo de amigos en medio de terrorismo de Estado.
MDHZ no te decía que te "cogía de parado", cosa que Moreno, calculo, debe utilizar como metáfora, a menos que realmente sienta verdadera atracción por los gerentes del central, gusto que me parece tan respetable como cualquier otro.
El bueno de Joe directamente te mandaba a secuestrar, como hizo con dos empresarios, causa que aún tiene abierta y por la que -creo, ojalá- puede ir preso.
Saludos

Primo Louis dijo...

Ana, si usted cree que el "efecto Moreno" durará treinta años como las políticas que inició Martinez de Hoz, al menos se entiende la imagen. De todos modos el paralelismo con un tipo que asistió a campos de concentración y mando a torturar y matar gente porque no servian a su proyecto o por dinero no es acertada ni feliz.

Ahora, fea la frase pero correcta, al tipo no le importa nada! Claro que eso no quiere decir que no tenga consecuencias... por mas que te los "cojas de parado" te podes agarrar una venera....

Anónimo dijo...

Que seria de los argentinos si no tuvieramos chivos expiatorios 32 anios atras para justificar lo mal que estamos hoy ?

El plan de estabilizacion del 20 de diciembre no fue ni el primer ni el ultimo intento de estabilizacion macroeconomica con tipo de cambio fijo.

Que diferencia hay entre esa "tablita" y la convertibilidad ? O esa tablita, que duro menos de cuatro anios, y el actual tipo de cambio flotante que casi no se mueve en 3,16 desde hace cuatro anios mientras los salarios aumentan mas de 20 % por anio ?
Alguien conoce un pais donde los salarios aumenten 20 % en moneda dura por anio y su industria no pierda competitividad ?
Como piensan Uds que esto va a terminar ?
Quien sera entonces el nuevo culpable ?

El gran error de politica economica en la argentina de hoy es pensar que la actual bonanza se debe al buen manejo macro y no a la fortuita mejora en los terminos de intercambio.
Ese es el origen del excepcional incremento en la recaudacion que irresponsblamente se ha gastado como si se tratara de un incremento en el ingreso permanente.

Anónimo dijo...

Moreno es un "triunfo" de la pólitica sobre los tecnócratas de la economia, por lo menos segun la concepción del Matrmonio Kirchner, que no solo avalan su accionar sino que además lo consideran un funcionario ejemplar.

Salu2

camargen

Anónimo dijo...

Lo de los campos de concentracion no tiene nada que ver con el punto eje, del post, que es la economia, y no la etica o la criminalidad, es decir, trata de economia y no de Derecho Penal.
Con ese criterio eclectico, uno puede llegar a evaluar que Duhalde mando a matar a dos piqueteros, para poner orden y gobernabilidad al supuestamente honorable "modelo productivo", que es supuestamente un "triunfo de la politica".
Esa mezcolanza no es necesariamente buena.
El post habla de Historia Economica , y no de Derecho Penal y de Historia de la Criminalidad en la Politica Argentina, el tema de Ramon Valdes Cora, etc.

Primo Louis dijo...

Amigo anónimo, ¿usted cree que esa historia criminal de Martinez de hoz no tuvo nada que ver con su economía?
Es como los que hablaban del recupero de la economía alemana antes de la segunda guerra desconociendo que habia trabajo esclavo judio detrás de eso...

Anónimo dijo...

Se lo acabo de decir, usted se hace es o se hace?
Le acabo de decir que el Padre del Honorable Modelo Productivo, Eduardo Duhalde, MANDO A ASESINAR a DOS dirigentes de movimientos sociales, y ha quedado filmado cómo se arrastran como perros esos dos dirigentes, despues de ser BALEADOS.
De manera que mezclar los dos temas es inutil y no es el objeto del post. Si los asesinatos fueran Medios Y las politicas de mercado fueran FINES, el post habla de lo extremado de los FINES, tanto durante De Hoz, como durante de un modelo que mando a ASESINAR a dos dirigentes sociales y quedaron FILMADOS.
Si usted se hace el IDIOTA, le sale bien.

Rodrigo dijo...

Gente,

El post es sobre Moreno, no sobre Martinez de Hoz.

El tema que me parece que no se toma en serio -- y es muy serio -- es que detrás de los insultos de Moreno está el aura del fascismo y no sólo "un problema de forma."

Las preguntas que yo me hago son: Por qué los empresarios y funcionarios argentinos se bancan que Moreno los humille? Por qué el Presidente anterior y la Presidenta actual avalan esas actitudes?

Aclaro que, personalmente, no creo que Moreno sea de lo peor de esta administración.

Anónimo dijo...

Alto nivel de fascismo, hace mil años y ahora, en este pais.

Anónimo dijo...

Porque les importa un caraj.. porque al final del camino hay una nueva devaluacion, pesificacion, default o como se llame, para licuar lo que deben o deban.

Porque todo el mundo sabe que en el pais donde los derechos de propiedad no exiten es mejor deber que tener.

El resultado es asimetrico: si debes seguramente con el tiempo te lo vas a quedar, si tenes seguramente con el tiempo te lo van a sacar.

Corolario: tene deudas adentro del pais y activos fuera del pais.

Hace mas de 50 anios que el pais funciona asi.

Lic. Baleno dijo...

No veo cuales son los extremos, no creo que Moreno sea hombre de Pol Pot o el Pc Chino,todavia no...
Por otro lado pensar que un honesto incapaz es el espejo invertido (ya que se han mencionado los espejos)de un deshonesto capaz nos lleva a lugares incomodos donde un coimero podria ser capaz (capaz para quien? para el pais no creo que sea... o soy muy romantico?)
Admas hay mucho de imagen, no se que cosas seran ciertas de todas las que se dicen...

Ana C. dijo...

La hipermetropía es lo contrario de la miopía. Cuando uno es miope, ve bien de cerca y mal de lejos, cuando uno es hipermétrope, ve mal de cerca y bien de lejos.

La forma más común de la hipermetropía es la presbicia, defecto de la visión que aparece cuando uno llega a los 40-50 años, aunque no agarra tan fuerte ni tan temprano a los miopes. En general, no es tan grave ser hipermétrope, como no lo es ser miope, nomás quiere decir que uno no ve bien de cerca.

En economía siempre se habla de "miopía", pero en este caso me pareció más apropiado lo de la hipermetropía. Las dos cosas quieren decir que uno no tiene la ciencia infusa.

Si yo la tuviera creo que ni hubiera nombrado a Martínez de Hoz.

(Aunque sigo pensando que los desastres que está haciendo Moreno son igual de irremediables).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana:
Creo igual que está bueno que nos haya saltado un poco la térmica a todos. Y no dejo de pensar que es bastante gracioso que hayamos reflexionado sobre tan profundos temas a partir de la prosa (¿o es poesía acaso?) morenista.
Saludos

amilcar dijo...

Si el gobierno no mintiera las estadisticas , igualmente todos aumentarian lo que les parece, y lo mas posible, o a alguno le queda alguna duda de que estamos en un pais de pelotudos?, es mas me atrevo a decir que si el gobierno no mintiera las estadisticas , ya se hubiera ido todo a la mierda, fogoneado por los medios de comunicacion y los "guruses", de esta manera, vamos a durar unos meses mas.......aunque igualmente todo se va a ir a la mierda. Considero que el bicentenario seria una ocasion propicia para una hecatombe al uso nostro, para darle un marco de dramatismo y efecto technicolor: "argentina se derrumba en su bicentenario" yeah.

Musgrave dijo...

Vieron que Sarkozy sigue la escuela de Moreno? Sarko le presentará al napia a una amiga de la Bruni?

Ana C. dijo...

Cosas con las que tiene que ver Moreno.

Musgrave dijo...

Que pega más sobre el riesgo país, la inflación de Moreno o la memoria de los inversores sobre el default?