jueves, 17 de julio de 2008

Gracias, Cobos

Da casi vértigo imaginarse lo que debe sentir un hombre solo en el momento en que decide la suerte de todo un país. Y sin embargo, hace 2 horas pensaba "¡Cómo me gustaría ser Cobos!" Habría que ver si yo me hubiera animado a ser así de valiente y a ponerme en contra a todo el gobierno del que formo parte, pero Cobos votó como lo hubiera hecho yo en caso de animarme a ser valiente y él solito hizo que mi ilusión del 18 de junio, cuando esperaba que el Congreso se anime a asumir el rol que le corresponde, se haga cierta.

El oficialismo ahora lo va a tratar de todo. Clarín está titulando "Crisis política", El Cronista habla de "derrota del gobierno", Crítica y La Nación presentan la noticia con titulares relativamente neutros y Página 12 titula "El Satánico Dr. No" y tiene todavía on-line un artículo muy chiquito donde decían que Cobos había votado positivamente y las retenciones ya eran ley, el peor de los escenarios imaginables.

Pero no debería haber tal crisis política y el gobierno no debería sentirse derrotado. Que el Senado haya rechazado la resolución 125 es una buena cosa. La tal resolución nació llena de vicios y con el correr del tiempo los parches que se le iban poniendo la hacían cada vez menos aceptable. Por otro lado, el rechazo a la resolución también es un rechazo a la forma de legislar sin participación del Poder Legislativo y por eso debería ser más que bienvenido.

El Gobierno de Cristina Kirchner ahora debería ser lo suficientemente maduro como para aceptarlo sin demasiadas histerias, darle las gracias a Cobos por haberlo salvado del abismo y ser capaz de presentar un proyecto de retenciones bien pensado e integrado dentro de una política agropecuaria global. El sector agropecuario, si bien es importante porque produce lo que todos comemos y en el imaginario colectivo de los argentinos tiene mucho peso, no es lo suficientemente importante como para mantener al país parado durante cuatro meses, ni tampoco como para hacer depender el éxito de la política fiscal y redistributiva de su suerte.

Cuando pasan cosas como las de hoy, recupero mi fe en una Argentina democrática y en camino al desarrollo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Si recuperaste la fe volve y pone el pecho. Desde el balcón todo es más facil.
A veces para hacer un páis grande hay que embarrarse los pies amiga.

Anónimo dijo...

Grande Cobos. Alta politica. Ana C., ud. se queda corta en su alegria.

Anónimo dijo...

Yo voté a Cobos como parte de un proyecto político. Cobos no es un "valiente", es alguien que traicionó el proyecto político para el que fue votado.

Anónimo dijo...

El tipo es un capo, tiene mas estatura para el cargo que la presidenta para el suyo.

Yo no descartaria, si los Kirchner siguen haciendo estupideces, que el terminara sentado en el sillon de Rivadavia.

Anónimo dijo...

Ana:
Cobos armó un lío bárbaro. Ya tenían preparado el spam y todo.
Nos haremos grandes exportando porotos, nomás.
Si para el centenario éramos el Granero del Mundo, para el Bicentenario qué seremos? el aceitero del mundo?
Saludos

Anónimo dijo...

El gobierno deberia sentirse derrotado porque perdio.
Cobos es, basicamente, un irresponsable.

Anónimo dijo...

que tremendistas, ahora el gobierno tiene la oportunidad de consensuar un proyecto superador, que realmente ayude al pais, no le sigan la corriente a los comentarios apocalipticos.

Ana C. dijo...

Si el lío es más democracia, bienvenido sea el lío, entonces.

Una política agropecuaria global implica un esfuerzo intelectual mucho más grande que una resolución mal hecha entre gallos y medianoche que no formaba parte de la plataforma de gobierno (esta última por otra parte, inexistente).

¿Qué es el spam que tenían preparado?

Anónimo dijo...

Ay Ana C, como analista política es una buena economista.

QUe va cer, los moratales no politólogos son demasiado apasionados a la hora de analizar la RSA

Anónimo dijo...

Quiero destacar que el presunto mail de Pablo Vargas que circula desde anteayer se dice que es falso.

EL que si parece que cobro algo fue ramon saadi según afirma Critica.

Anónimo dijo...

Vargas, si eso fuera cierto con tanta guita hubiera ganado el gobierno. Estos mails no se los creo a nadie, buscan romper las bolas para meterle paranóia a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Ana: el spam preparado es el mail de Vargas, que antecede a mi comentario.

Usted lo dice bien: el asunto comienza hoy. Nadie se va a conformar con volver al 10 de marzo. Lo que viene, de acá a unos años, es el intento por restaurar el modelo agroexportador, con un Gobierno resistiendo, pero a la defensiva, haciendo concesiones, que eufemísticamente llaman "concenso". Le llaman "concenso" a someter las ideas de cambio de la matriz productiva, al objetivo de sostener el status quo. Cuando los K y sus seguidores estén de rodillas y hayan renunciado a sus intenciones de modificar para siempre el perfil productivo del país, allí, solamente allí, reinará el "concenso".

Se siguen haciendo los distraídos a la hora de reconocer la existencia de la ideología y la lucha de clases como motor de la historia. Perfecto. Pero después no van a poder decir que no sabían que iba a pasar lo que pasó.

Le mando un saludo.

Abuelo Económico dijo...

Ana, vio? parece que muchos vemos en esto un renacer o cierta ilusión. Es que veníamos tan mal...

Ana C. dijo...

Borré el spam, ahora. A mí me había llegado anteayer como mail.

Mariano, yo a veces no sé si vos te aprendés el discurso kirchnerista de memoria o sos el ghost-writer de los Kirchner.

Eso de restaurar el modelo agroexportador es una fantasía. La economía argentina está lo suficientemente diversificada como para que eso no pase. El agro es sólo una parte muy pequeña de la economía y la mayoría de la gente se gana la vida en el sector servicios. Se trata solamente de no ahogar a un sector que nos da de comer bien rico y que es lo suficientemente competitivo como para darnos de comer a nosotros y a otros cuantos millones.

Existe en el norte de Europa un país muy chiquito con 5 millones de habitantes que es capaz de producir alimentos para 15. En los años 60, la estructura económica de ese país y de Argentina eran casi idénticas. Hoy el chiquitito tiene tres de las empresas más fuertes a nivel mundial en biotecnología mientras sigue exportando leche y carne y uno de los mejores estados de bienestar del mundo. Jamás cobraron retenciones.

Anónimo dijo...

Ana C.

Independientemente del origen del mail, creo que antes de opinar sobre presuntos spam, deberia chequear la info para ver de que se trata. No vaya a ser que tenga que volver sobre sus pasos.

La senadora Isabel Viudez fue expulsada anoche del partido Nuevo de Corrientes por haber cambiado su voto a favor del proyecto oficialista.

Caso similar ocurre con otros senadores que figuran en el mensaje. Si no fue el dinero o los favores politicos seria bueno saber que fue lo que los hizo "reflexionar" en contra del mandato de sus distritos o partidos a los que representan.

Anónimo dijo...

Ana: ahora el sector agropecuario no es el más importante en Argentina? Durante todo este conflicto se llenaron la boca diciendo que aportaban la mitad de las exportaciones, que significaban el 30 y pico por ciento del PBI. El dólar bajó 10 centavos y los industriales empezaron a decir que volvía la bicicleta financiera.
Pero bueno, la matriz productiva argentina está suficientemente diversificada, parece.

Lo que sigue ahora son las "operaciones" hasta alcanzar el "consenso" (soy un burro, lo escribí con c antes): "crisis política", "corrupción en el senado", "fin de una era", reuniones sugestivas entre dirigentes opositores para ver cómo se "soluciona" la crisis política, cambios de Gabinete, y oposición sistemática a cualquier medida más o menos controvertida.
Después no digan que no sabían.

Una cosita más: las menciones al "país agroexportador" corresponden a De Angeli, Llambías, Miguens. Ayer, algunos senadores opositores hablaron del "ideal del centenario" y el "granero del mundo" (digo, para que sepa que son los opositores los que nos dan letra a los "ghost-writer" de K).

Un saludo (desde una oscura y secreta oficina en Balcarce 50)

Anónimo dijo...

Sobre el spam: ¿y qué fue lo que hizo cambiar de voto a los senadores y diputados oficialistas que votaron contra el proyecto? También defraudaron su mandato?

Ve lo que le digo Ana.

Saludos

Coki dijo...

Creo, como dije en Nanopoder, que uno de los dos se irá. Los Kirchner no toleran la disidencia y no van a convivir con un vicepresidente que les haya votado en contra una ley tan importante para ellos.
La duda es cuál de los dos renunciará.

Nanopoder

Ana C. dijo...

Mariano, no. El sector agropecuario no es el más importante de Argentina, aunque es el único sector que es realmente competitivo a nivel mundial. Desgraciadamente no lo fue siempre, debido a políticas que lo discriminaban.

Bueno, a mí me gusta imaginarme que los legisladores oficialistas que votaron en contra del proyecto lo hicieron porque era un mal proyecto o porque pretendían darle más protagonismo al Congreso.

Esperemos que no tengas razón, Coki.

Anónimo dijo...

Interesante lo que Ud dice Mariano.

Ud no niega que el oficialismo haya comprado voluntades, basa su defensa en sugerir que la oposicion ha hecho lo mismo. Lamentable.

Primo Louis dijo...

Lo de Vargas, ya lo posteamos en otro lado, es falso. Ese DNI no existe y el más parecido es de alguien de corrientes que cobra un Plan Trabajar.

Ana, de verdad cree que si un Vicepresidente vota contra una propuesta de su propio gobierno la democracia funciona y él es un valiente? ¿no tenia otros espacios donde plantear su disidencia?

Ana, esto es oportunismo: Cleto 2011. Son las reglas de juego y hay que aceptarlo, pero no crea que la democracia está más o menos viva por el voto de Cobos.

De todos modos, como usted dice, no es el fin de nada, pero tampoco es una cosa neutral, me parece que ni se imagina la movida politica que va a haber por estos dias (y no de la "buena politica" que le gusta a usted precisamente).

Saludos!

Nicholas Van Orton dijo...

Lo peor que le puede pasar al gobierno es que se vaya Cobos. El gobierno no está en condiciones de restar voluntades. Todo lo contrario, tiene que reconstruir poder. Con un peronismo fracturado, creo que es momento de que Cobos vaya por el radicalismo. Me parece que el alejamiento del vicepresidente es incluso menos probable que el del jefe de gabinete.

Cobos sabe que no lo van a renunciar. Eso le dio la espalda política para "cortarse solo", me parece. No es tonto.

Insisto, dentro de todo esta distensión transitoria del conflicto me parece cuanto menos, una salida elegante. Mucho más derrota hubiera sido ceder ante los reclamos del sector, "en la calle".

Saludos, Ana... espero poder contagiarme de su entusiasmo.

Anónimo dijo...

Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Cronista

Anónimo dijo...

Compra de voluntades:

Baso mi defensa en sugerir que cualquier tarado (incluido yo, pero sobre todo usted que fue quien empezó), puede despertar suspicacias de la nada (o casi nada).
Un saludo (y búsquese un nombre que no remita a operador de cuarta)

Pedro Martín dijo...

Vieron que siempre hay un boludo que en situaciones aciagas encuentra algo bueno? Acá estoy!!

Lo bueno de esto, lo digo como argentino de 40 pirulos es que me gusta que el tema se haya democratizado, que sea tratado por las únicas personas a las cuales la ley capacitó para tratar esos temas. Ni el piquete ni el Decreto. Pero esta tendencia se tiene que profundizar y se tiene que repetirse cotidianamente.

Ahora sería conveniente que el Congreso trate el tema de Aerolíneas, por ejemplo!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Para los que circularon sistematicamente el famoso mail spam si siquiera tomarse el trabajo de verificar los datos alli contenidos, les paso la respuesta que ha emitido la Subsecretaria de Relaciones Institucionales:
Jefatura de Gabinete de Ministros

Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias

Subsecretaría de Relaciones Institucionales





Buenos Aires, 16 de Julio de 2008





En mi carácter de Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hago público que la información que circulara por correo electrónico, en la mañana del miércoles 16 de Julio, referente a supuestas coimas vinculadas con el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley tendiente a ratificar la Resolución 125, sus modificatorias y complementarias, carece de validez y la desmiento enfáticamente, ya que la persona firmante, Pablo Vargas DNI 17.307.854, no existe en el registro de personal de esta repartición de gobierno, como tampoco la Jefatura de Gabinete de Ministros cuenta con internos con numeración 4000, por lo que se realizará la correspondiente denuncia a los efectos de que se investigue al autor o autores de esta calumniante publicación, que no tiene otra intención que la de afectar a las Instituciones Democráticas de nuestro país.





CLAUDIO A. FERREÑO

SUBSECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

JEFATURA DE GABINETE DE MNISTROS DE LA NACION

cansarnoso dijo...

ana

si cobos estaba nervioso, es porque tiene claro que los Konyuges lo tienen agarrados fuerte

en el indeK brahim & cia le toquetearon los numeros del ipc mendocino, alla lejos y hace tiempo cuando se armaba un ipc nacional

amenazó con bajarse de la formula
pero al final...
algo vio
perdió y acompañó

lo "convencieron" de que siga, siga el baile

hoy
estoy dispuesto a mirar el vaso medio lleno de buen mendocino
(but only half)

Ana C. dijo...

Bueno, yo también, Cansarnoso.