martes, 19 de agosto de 2008

Se busca desarmador de minas

Si hay algo que a mí me produce cierto escozor, temblores y estremecimientos solamente de pensarlas, son las situaciones insostenibles, porque al final, si no se desactivan, terminan explotando como las minas en Vietnam y el resultado termina siendo un tendal de tullidos.

Ejemplos de situaciones de ese tipo son la acumulación de deuda hasta niveles impagables, como en el período '76-'83 o el '90-'99, atrasos cambiarios como el de la época de la plata dulce o el de los años de la convertibilidad, déficits públicos o de cuenta corriente que al final se terminan vengando en recortes drásticos de gasto social o más endeudamiento, o unas tremendas devaluaciones que empobrecen a todo el mundo discriminando sobre todo a los más débiles.

Después de la crisis del 2001, uno hubiera creído que ese tipo de situaciones no se iban a volver a repetir, que se había aprendido de los errores del pasado. Pero dicen que el ser humano es el único que se vuelve a tropezar con la misma piedra, aunque esta vez sea de otro color.

El problema está en los desequilibrios, en dejar que algunas variables queden tan fuera de su sendero normal o de sus rangos de variabilidad aceptables que al llegar el momento de ajustarlas, porque no ajustarlas ya se hace insostenible, el ajuste se tenga que hacer de forma aguda y dolorosa.

Y lo que yo me estoy preguntando ahora es cuán dolorosos terminarán siendo la normalización del INDEC y la inevitable reducción de los subsidios con el consiguiente aumento de tarifas. Flor de bombita armaron.

¿Cuáles serán los caminos para desarmarla?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Mal que nos pese, somos especialistas en patear la pelota para adelante, o dejar que los problemas se solucionen solos.

Nunca hay construcción a largo plazo, nunca hay.

Lindahl dijo...

2 words: stabilization plan.

Ramiro dijo...

y cómo ven el "stabilization plan"?
Yo tengo un par:

-Nuevo ministro de economía (alguien creíble).
-Moreno, out. De Vido, out.
-Más gestión microeconómica, alguien sabe cómo sigue el tema de la Sepyme? Banco al estilo del BNDES.
-Aunque sea un año de austeridad fiscal, gasto más productivo
-Política monetaria más restrictiva.

rene orlando dijo...

Y "el campo", ramiro? No se olvide del "campo" si quiere pensar en un plan de estabilización que contenga incluso a los mejores desestabilizadores.

Ana C. dijo...

Sí, Lindahl, pero ¿qué plan de estabilización? Si suponemos que las tarifas ya no se pueden dejar más así de atrasadas, ¿Cómo se lleva eso con el plan de estabilización?

Lo de recortar subsidios va con la austeridad fiscal de Ramiro, cuyo plan tiene medidas imprescindibles. ¿Qué hacemos con los pobres mientras tanto?

René Orlando, ¿te parece que los del campo ayudaron a armar la bomba?

Lindahl dijo...

no va a ser fácil xq tenemos credibilidad cero.

a brasil, chile y méxico les tardó entre 3-5 años bajar la inflación de 2 a 1 dígito, y eso que tenían bastante credibilidad. yo me imagino

a) sistema de metas de inflación con target decreciente en el tiempo, apuntando a llegar a 1 dígito en 4 años.
b) poner un banquero central bien conservador, onda blejer.
c) más solvencia fiscal eliminando paulatinamente los subsidios, limitando el crecimiento del gasto y avanzando con el blanqueo fiscal.

Anónimo dijo...

Hay que insistir con las cosas que se hicieron bien.

Hay que devaluar, pesificar y hacer ajustable por CER la deuda en dolares en Boden y Bonar. Eso se puede hacer solo con un decreto del PEN y la corte ya se expidio sobre su constitucionalidad.

Asi volveriamos a tener un tipo de cambio competitivo para la industria y el agro y dejariamos atras el problema de la deuda.

chacall dijo...

JRL, no se olvide del corralito y el corralón... sino no le va a quedar nada para pesificar...

pero antes, hay que darle la posibilidad a todos los que se aviven lo suficiente que retiren sus fondos y fuguen divisas (una buena oportunidad es el canje de bonos, te sacás papeles pintados de arriba por dolares contantes y sonantes a 3.05, una pichincha).

saludos!

Anónimo dijo...

Se viene un cacerolazo en todo el pais para pedir por estadisticas transparentes.

Se esta armando Cristina. Preparate, pues vos no te lo bancas bien. Va a estallar en todo el pais. Es armado, y no va a parar hasta que mandes al congreso una ley de independencia del INDEC.

Anónimo dijo...

He visto explotar muchas minas y seguimos jugando en Argentina (la rima es casual, no es un verso). Somos un país de improvisados: gobiernos y sus políticas que inician todo de nuevo como si el país se reinventara luego de cada elección. Necesitamos políticas e instituciones que las definan, más estables, duraderas. El resultado de la inestabilidad de las políticas es la imprevisión, que junta basura (como la inflación contenida, deuda externa, mala legislación, o todo junto) que en algún momento explota o casi. HAY QUE RESPÈTAR LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA PARA LUEGO MEJORARLAS.