miércoles, 6 de agosto de 2008

Si a la sobreventa

Eso. Estoy a favor de que las líneas aéreas sobrevendan pasajes.

Me explico. Estadísticamente, mas o menos un 10% de los pasajeros no llega al vuelo. Si el gobierno prohibe la sobreventa, entonces las líneas aéreas tendrán que cobrar pasajes un 10% más caros para que los números cierren.

En cambio, con sobreventa, a veces habrá asientos vacíos (ponele que sobrevendan 10% y un día no lleguen 12% de los pasajeros) y a veces tendrán que compensar a alguno para que se baje cuando falten menos de 10%. Pero en promedio, venderán más pasajes por vuelo. Por lo tanto, el precio unitario del pasaje será menor.

A mi me gusta pagar menos los pasajes, ¿y a vos?

PD: si, ya se, tiene que estar regulado, sobre todo en rutas sin competencia, porque si no las líneas aéreas pueden sobrevender 100% y después bajarte sin ninguna compensación. (en las rutas con competencia me preocupa menos).

ACTUALIZACIÓN: El Criador me avisa que Ulrich tiene un post anterior igualito igualito...

21 comentarios:

Fito dijo...

como siempre. Donde hay competencia es todo mucho mas fácil.
¿Y si nos planteamos empezar a desregular las rutas de cabotaje en lugar de buscar regular mercados que funcionan mas o menos bien, en todo el mundo con estos mis "problemas"?

withdmore dijo...

Al principio iba a oponerme porque el pasaje es un contrato y porque compensar a quien no sube el avión es complicado ("voy a ver a mi hijo que lo atropellaron..."), pero luego pensé que la aerolínea podría vender dos tipos de pasaje: el "volás o volás" y el "volás si hay lugar", con distinto precio y tendríamos lo mejor de los dos mundos.

Hasta capaz que algo así ya existe en otros países.

n dijo...

"Estadísticamente, mas o menos un 10% de los pasajeros no llega al vuelo. Si el gobierno prohibe la sobreventa, entonces las líneas aéreas tendrán que cobrar pasajes un 10% más caros para que los números cierren"

no entiendo, si los pasajeros que no llegan, estadisticamente hablando, son el 10% de los que ya pagaron el pasaje... que costos va a incrementar?

si el avion tiene el 100% de las plazas pagas y el 90% ocupadas. incluso ahorra plata en la comida que sirven..

de verdad, no entiendo el planteo.

El del 0.33% dijo...

Sí a la sobreventa que con lo que viajo por año y las ofertas que me hacen por sobreventa ya conseguí más beneficios que jubilado suizo!!!!!

Lindahl dijo...

fito, coincido que hay que desregular más las rutas.

n, en general te permiten cambiar el pasaje si no llegás.

ayjblog dijo...

si, que sobrevendan, si ninguna duda, pero, cuanto es lo que tienen que compensar?
tu tiempo cuanto vale?
por que "el" si viaja y "yo" no
si permitis la sobreventa, y que el perjuicio a la compañia sea menor que lo que gana sobrevendiendo, estas transfiriendo plata tuya a la compañia, no?
y por que?
si vos llegas tarde, pagas multa, no es gratis, dependiendo del tipo de pasaje
0.33, los beneficios que obtuviste vos es que tenias margen para cambiar, y si no lo tenes?, te dejaron abajo no?
un pasaje ES un contrato, y, me extraña, es uso de informacion asimetrica por las compañias, el dia que pagar por dejar abajo sea mas caro que sobrevender, no sobrevenden mas, y el precio del pasaje no es funcion del margen de sobreventa permitido, la ganancia de la compañia es funcion de eso, dudo absolutamente que en los proformas digan algo asi como, sobrevendemos un 10% y las ganancias seran de tanto, o el precio debera ser tanto.
Me extraña que los liberales all uso nostro de aca permitan la rotura de un contrato que es la sobreventa, mas alla de ventajas personales, no es que el respeto a la estabilidad juridica es lo mas?

rant de la mañana

Ana, cuanto les hace pagar la CEE a quienes sufren sobreventa?

El del 0.33% dijo...

ayjblog,

Hay una cosa que la gente no sabe: Ninguna compañía te puede dejar abajo si vos tenés tu billete. Con lo cual lo que te ofrecen empieza a subir cuando ven que siguen sobrevendidos.
El problema es que la gente eso no lo sabe, y tampoco lo usa.
En general la compañía empieza con ofertas muy baratas y poco aceptables...los pasajeros dicen: no, yo por eso no me quedo y ahí termina todo.

Recuerdo una vez en Panamá la compañía habia sobrevendido. Me acerqué al mostrador y dije: Si es necesario me quedo abajo dos días, qué ofrecen? Me dicen 200 dolares en tickets. Le dije, así de frente y por la cara, yo me quedo si me pagan el hotel Sheraton, me regalan un Buenos Aires Lima Buenos Aires (le pedí esto porque necesitaba ir a Lima) y 300 dolares en dinero para los gastos que tenga aca en Panamá.
La respuesta fue "Ok Señor, lo único que no le podemos dar es el dinero en efectivo, pero por favor acepte 300 dolares adicionales para vuelos futuros y todos los restaurantes pagos.".

Listo. Solucionado: Hotel Sheraton, un viaje gratis, 300 dolares adicionales para vuelos, y todos los restaurantes pagos. Yo veo la sobreventa como una posibilidad para sacarles mucho pero mucho jugo. Solo es cuestion de pararse con una sonrisa frente al mostrador y negociar como un perro de caza. ¡Claro, ese día en Panamá habia 15 asientos sobrevendidos!
Otro consejo, esperen su turno para negociar e intenten negociar en voz baja...

Anónimo dijo...

Y lo de N que onda ?
Al 10% que no llega se le devuelve la plata ?, y por eso los numeros no cierran o las líneas aéreas solo funcionan vendidendo además de su pasaje un plus por si las moscas?.
Saludos, Matias

Anónimo dijo...

desde que Mus no escribe mas este blog es una cagada total...

ayjblog dijo...

si, yo tb he negiciado en SP un viernes a la tarde, pero ese no es el problema, es una discusion conceptual.
Digamoslo de esta forma, si defiendo la libreempresa y creo que la seguridad juridica es un bien a preservar por sobre todo lo otro, entonces, el costo de sobreventa y riesgo que toma la aerea debe ser mayor que su ganacia esperada en un año por ejemplo
y, disiento, pueden dejarte abajo, normal mente nadie llega con las 2hs de anticipacion, asi que vos incumplis eso y te dejan abajo, lo he visto

Saludos

Pedro Martín dijo...

Es un tema dificil. Primero lo primero, cuando hablamos de desregular las rutas competitivas, que quieren decir? Me explican? Saben que tipo de regulación hay?

Dos, el tema de los pasajes está relacionado con el tema de las reservas. La capacidad de un avión puede estar reservado por completo 48 horas antes de salir y no tener un peso de los pasajes. Ante ese problema, es que crearon la sobreventa.

Quizá el mejor sistema sea eliminar las reservas gratuitas.

El del 0.33% dijo...

ayjblog, te doy la razón, sí he visto gente que se ha quedado abajo por llegar al aeropuerto tarde.
Cumpliendo las condiciones del billete, no te pueden dejar a pata, por eso pagan lo que pagan cuando negociás.

Aureliano Buendía dijo...

Tal como dijeron antes, las aerolíneas (en general) te compensan muy bien por dejarte abajo. Todos conocemos muchas historias propias y de conocidos (no hablo de leyendas urbanas).

Ahora, a la vez, creo que sin prohibir la sobreventa creo que se podrían regular dos puntos para hacer más confiable al sistema:

a.) las compañías deberían vender "pasajes garantizados", a un precio mayor, entonces cada pasajero decide cuánto vale su tiempo; en el fondo, esto equivale a comprar un seguro y no me parece que sea ningún intervencionismo excesivo que el Estado obligue a vender ese seguro;

(esto alguien lo dijo más arriba)

b.) el Estado podría regular de alguna forma los montos de las "indemnizaciones" que las aerolíneas están obligadas a pagar por dejar gente en tierra; no parece muy lógico dejar librada a la viveza de unos y otros (pasajero y empresa) la reparación de un derecho afectado.

En el caso de rutas "monopolizadas" o con poca frecuencia, el tema es sensible, porque no es fácil reubicar al pasajero en otros vuelos (ni propios, ni de otras aerolíneas); pero si la empresa sabe cuánto costará indemnizar a los pasajeros y esa pena tiene un valor razonable, la sobreventa no debería tener valores muy diferentes de rutas "de competencia perfecta".

¿O estoy muy confundido?

abrazo

Natalio Ruiz dijo...

Hubo un momento en el pasado cercano en que me sentí frustrado con la economía, y me fui a Bariloche durante meses a llevar valijas en un hotel. Ahí también hay sobreventa, y en general siempre hay alguien que no aparece y no pasa nada.

El problema es cuando sí hay (por más que en promedio sea menor que cero el número de sobreventas, esto no implica que no haya valores positivos). Ahí había que llevar a la persona a otro hotel, y era un garrón.

Saludos.

Cosas que Pasan

El criador de gorilas dijo...

Lindahl, el blog El Revés del Reino dedicó un extenso post que decía -si no recuerdo mal- algo parecido. Linkee que le van a deciar plagiador...

Pedro Martín dijo...

Ya esta legislado y regulado las compensaciones por retraso y cancelaciones. Que no se apliquen es otro temaaa...

Es verdad, esto ya lo leí y lo comenté tuve un dejá vu!!

Pedro Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Y si se obliga a las compañías a informar en cuáles vuelos se está haciendo sobreventa y se deja a los consumidores decidir?

Eso sí me parecería mucho mejor que las dos opciones ofrecidas: una que se prohíba TODO y la otra donde tengo la posibilidad (black swan o no)de quedarme anclado en Surubundi tres días por una mera decisión financiera de la línea aérea.

Si uno es joven, con poca guita y sin compromisos elegirá garpar menos y si uno tiene que llegar sí o sí porque al otro día se casa elegirá garpar más.

Lo que hacen las aerolíneas de sobrevender y NO AVISAR (sí, es un secreto a voces, igual que hasta hace algunos años lo era la relación entre el cáncer y el tabaco) está MAL.

Fernando dijo...

A la pelota, veo que a dos comentaristas ya se les había ocurrido lo mismo que a mí.

Ana C. dijo...

A mí me pasó dos veces lo del avión sobrevendido. En una iba de Copenhague a Atenas con cambio en Amsterdam y el avión Amsterdam-Atenas estaba repleto de griegos nostálgicos. Olympic Airways nos pagó una noche en un hotel bastante lujoso a mi marido y a mí, lo que, pobres como éramos, nos dejó bastante impresionados. De paso, aproveché para conocer Amsterdam de noche y quedé bien contenta. De lo que se hicieron bien los tontos en la aerolínea fue de pagarnos la compensación monetaria que correspondía e, ignorantes como éramos, nos enteramos mucho después.

La segunda fue en un Bruselas-Buenos Aires con cambio en Madrid, ya en Bruselas se sabía que el avión a Buenos Aires iba repleto. Ahí, la EU ya había regulado y, sobre todo, había toda una política de información sobre los derechos del viajero, así que además del hotel cobré la compensación monetaria, que equivale más o menos a la mitad del pasaje. Casi me toca a la vuelta, también, pero entré al avión por un pelo. Si se hubiera dado, el viajecito a Buenos Aires hubiera salido gratis.

En fin, hay que tener cuidado cuando uno es pobre e ignorante para evitar los abusos. En su reemplazo, viene bien que el Estado regule para proteger a los pobres e ignorantes de los abusos.

Acá hay información sobre los derechos de los pasajeros. Creo que cubre a todos los pasajeros que salgan de o aterricen en aeropuertos de la Unión, sin importar su nacionalidad. Tendría que haber legislación internacional al respecto ¿no?

Pedro Martín dijo...

Ya existe una legislación internacional al respecto. Convenio de Varsovia de 1929, no con eso quiero decir que ya hubo otros que lo pensaron antes.

Art. 19. El porteador es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de viajeros, mercancías o equipajes.

Piensen que nadie puede avisar la sobreventa, como ningun estafador puede avisar y con eso relevarlo de sus responsabilidad.

Si a ustedes les pasó y se les solucionó el problema, uds no se amargaron tanto, el tema es que acá, tenés que ir a juicio o una mediación, dos o tres meses después.