martes, 4 de noviembre de 2008

Dream contagion

Lo peor del sueño americano no es que no se cumpla en los Estados Unidos, sino que se haya contagiado al resto del mundo.

En los Estados Unidos que son un país rico y poderoso, quizá no sea tan importante creerse que uno mismo forja su propio destino y que no importa demasiado la suerte de los otros, porque un pobre yanqui es bastante más rico que un pobre congolés. Pero cuando el sueño americano se convierte en el sueño latinoamericano (o en el sueño asiático, o en el sueño ruso, o africano), pasa a ser una pesadilla, porque una sociedad individualista y encima pobre equivale a demasiada miseria para los que están peor.

Lo mejor si gana Obama es que muestra que los norteamericanos cambiaron de sueño. Con suerte, también contagia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo pobres son generosos y los ricos son individualistas, entonces un pais de mayoria de pobres que se empobrece cada vez mas es un pais con una mayoria de generosos cada vez mas amplia.

porque no la terminamos con la cantinela del egoismo...?

pronto vamos a ser todos pobres y por lo tanto generosos.

El del 0.33% dijo...

Anonimo no sea tan pesimista!!

Van Karajan Kerke dijo...

Los ricos son malos, sucios y maquiavelicos.
Los pobres son buenos, limpios y generosos.

No hay merito en que uno haya sabido explotar sus talentos. Uno es un egoista que no ayuda a los que estan peor, porque no entiende que fueron dejados de lado por la 'aleatoria' oportunidad y por quien reparte los recursos.

A esta altura de mi vida ya me cansa la cantinela.

Al que tiene hambre enseñale a pescar.
Pero.. y si no tiene ganas de aprender? o no le da la inteligencia para aprender?
Estoy 'obligado' a darle mi pescado?

Van Karajan Kerke

Anónimo dijo...

too much hope...

moimeme

Anónimo dijo...

venga!!.... no se dieron cuenta que el mundo es menos pobre que hace 100 años atras gracias a la ayuda estatal y no al comercio libre!!!...
Sino preguntenlen a los hindues y los chinitos.

Mr happyhour

Anónimo dijo...

Tenes razon..! pero que tontos que somos....la Union Sovietica nunca tendria que haber desaparecido...!!

Mucho gasto estatal y muy poco comercio. Hay que cerrar totalmente la economia y aumentar el gasto a 100 % del PBI, esa es la formula de la felicidad.

pelad0 dijo...

Buen punto de vista Ana pero me parece remota la idea de que los argentinos no seamos individualistas.
Nacimos así, nos criaron así, la sociedad misma nos exige que seamos así. Es muy difícil cambiar la forma de pensar de la gente por eso hay que apostar a los niños, educarlos por el bien de todos.
Cuando uno es chico comparte, no busca beneficios personales, no es vengativo, no envidia... pero cuando va creciendo la misma sociedad le inculca la violencia, la protesta, la competencia desleal, el beneficio propio...
Pareciera que vivimos en una selva donde el más fuerte (inteligente, piola, rico) triunfa sobre el más débil (ignorante, torpe, pobre).

Ulschmidt dijo...

en el americam dream aparece Freddy de tanto en tanto !!

Ana C. dijo...

En una sociedad individualista son individualistas los pobres y los ricos, así que esas conclusiones raras del primer anónimo y de van karajan corren por su cuenta.

Pelad0, un estudio que cito más abajo muestra que hubo un cambio de actitud en algunas sociedades latinoamericanas hacia más individualismo. Lo otro que muestra ese estudio es que entre los pobres se cree más en el "sueño latinoamericano", la posibilidad de progresar trabajando mucho y sin ayudas, que entre los ricos.

Anónimo dijo...

ana c desde Belgica no debe ser muy dificil pasarse unas semanas en US. Te lo aconsejo para que no postees pavadas como estas. Vas a ver que la norteamericana es una sociedad mucho mas austera y solidaria que la mayoria de las sociedades europeas. Vas a ver como es US los individualistas y egoistas norteamericanos ponen mucha guita de su bolsillo (no de lo que se recauda de impuestos) para mejorar su sociedad.

Ana C. dijo...

Bueno, entonces vos pasate unas semanitas en Copenhague, en Hamburgo, Viena u Oslo y contamos la cantidad de gente que duerme en la calle. Bruselas no, que es medio un desastre al respecto.

Y entonces nos fijamos qué gasto social es más eficiente, si el que se financia con impuestos o el que se financia con donaciones privadas.

También podríamos comparar los indicadores de salud de los norteamericanos y lo que gastan vs. cómo se maneja el tema en las Europas, si te parece.

Y al final hablamos sobre quién dice más pavadas.

En todo caso es una cuestión de preferencias. A mí me gusta más pagar impuestos que andar dando limosnas en la calle o haciendo donaciones a organizaciones que, o tienen su propia agenda y un montón de burocracia, o no tienen la capacidad institucional necesaria.

Anónimo dijo...

ana c llamemos las cosas por su nombre la solidaridad es voluntaria, lo demas es organización social, que los americanos prefieran una organización mas libre no los hace menos solidarios como personas. Esas hermosas ciudades sin gente que duerme en la calle ¿cuantos extranjeros permiten que entren?

Ana C. dijo...

Decidir colectivamente que te gusta pagar impuestos altos también es solidario y voluntario, aunque te parezca que es impuesto (valga la redundancia). Ninguna sociedad libre y democrática acepta una presión impositiva del 50% porque se la imponen a la fuerza, sino que es algo que se acordó entre todos.

En cuanto a lo de los inmigrantes, hay dos cosas. Una, que cuando inmigrás legalmente a un país europeo tenés los mismos derechos al Estado de Bienestar que un nativo, en EEUU, no, lo que por supuesto limita un poco las ganas de recibir inmigrantes que tienen los países europeos y a lo mejor aumenta las ganas de la gente a inmigrar a Europa (eso es un fenómeno que en la literatura de las migraciones y el Estado de Bienestar se suele denominar "efectos de selección adversa", pero hasta ahora no hay demasiada evidencia al respecto).

En España, por ejemplo, hasta los inmigrantes ilegales tienen derecho a la salud pública gratis y sus hijos a ir a la escuela. En Estados Unidos, ni los nativos tienen derecho a algunos servicios de salud básicos, mirá que se los van a ofrecer a los extranjeros.

La otra es la densidad poblacional. Europa es un continente superpoblado y Estados Unidos, no, lo que hay que reconocer que también afecta un poco las ganas de recibir gente.

El del 0.33% dijo...

Ana, en Estados Unidos el estado está demasiado ausente en temas como Salud y Educación. Ni punto de comparación con Europa donde todo es MUCHO más equitativo.

Y opino igual que vos, pagar impuestos altos también es solidaridad y eso funciona mejor que la voluntad que rige una donación.

Anónimo dijo...

ana c y 0,33% exactamente ese sistema funciona solamente en sociedades cerradas y homogeneas. Donde todos los apellidos terminan en son o comienzan en van o von. ¿Formar una sociedad asi cerrada es solidario?

El del 0.33% dijo...

Anonimo, España no es una sociedad para nada cerrada, Suecia tampoco...

Ana C. dijo...

Y por qué no funcionaría en Argentina, uno de los países con una identidad común de lo más fuerte que yo conozca?

Los argentinos que vivimos afuera somos recontra-solidarios entre nosotros y nos cuidamos como si fuéramos de la misma familia, aunque nuestros orígenes sociales sean distintos y aunque pensemos distinto de política. ¿Por qué sería distinto en Argentina, si no fuera por el stress que causa no saber lo que viene mañana?

Lo único que haría falta es un Obama, un tipo inteligente, tranquilo y con ideales, que sepa ser el catalizador de todo eso.

Anónimo dijo...

Viví en Berkeley, California todo 1965. En cuanto a clases y deportes, me encontré con la grata sorpresa que podía entrar a cualquier lado a practicar cualquier deporte o asistir a clases y mucho más, sin que nadie me parara en las puertas. Entraba y salía de un laboratiorio de la Universidad a cualquier hora, y solo me preguntaron algo al iniciarme y una vez que no encontraba un destino. Ah!!! si y otra vez que estacioné mal mi auto que compré por 100 U$ (y que al irme vendí en 110).

Anónimo dijo...

el del 0,33% voy a creer que Suecia es una sociedad abierta cuando algun descendiente de turcos inmigrantes llegue a la presidencia y no solamente a la selección de futbol. España fue una sociedad cerrada hasta su incorporación a la CEE, desde ese momento permitió un ingreso importante de inmigrantes por necesidad de mano de obra por su crecimiento. Quiero ver ahora cuando les toque la recesión. ¿No era en este blog que se quejaban que las leyes inmigratorias europeas eran racistas? Un poco de coherencia muchachos.

Anónimo dijo...

ana c ¿sabes cual es el problema de las politicas sociales en Argentina? La famosa frase que todos los peronistas repiten babeandose la boca: "Donde hay una necesidad, hay un derecho"

Ana C. dijo...

Los primeros inmigrantes turcos llegaron a Suecia a mediados de los sesenta y en el parlamento hay políticos hijos de esos inmigrantes, además de algún hijo de chilenos, iraníes, yugoslavos y así. En Estados Unidos los negros llevan como 250 años y bastante más discriminados.

Por otra parte, Suecia nunca tuvo todavía una primera ministra, lo que me parece viene antes.

No creo que en este blog hayamos tratado a las leyes inmigratorias europeas de racistas porque no creo que ninguno lo piense así. Lo que sí son es muy restrictivas, pero algún tipo de racionalidad tienen y no es justamente por racistas.

España no era una sociedad cerrada sino un país de tradición emigratoria, y eso por ser un país pobre, lo que cambió cuando se desarrolló económicamente. Lo contrario de Argentina.