jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Malos gobiernos o malos sistemas?

Este post de Dani Rodrik les va a gustar a nuestros lectores Nac&Pop. Si no lo entienden en inglés, se puede pasar por el traductor de Google. Queda con algunos errores, pero la idea no se pierde y la discusión, que recién empieza, promete.

17 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Rodrik haciendo comentarios Cristinistas. En fin...

ayjblog dijo...

jajajajajaja
no entiendo, o los politicos no son iguales en todos lados, o los sistemas no son iguales en todos lados
o, cuando chocas vos sos un idiota, cuando choco yo esta mal el auto?

o tempora o mores

me divirtio Ana, y mas me divirtieron los comments posteriores

pupi espinoza dijo...

Anacé,está cool tu blog.Voy a pasar mas seguido,vecina.
Si viene por amsterdam,me gustaría conocerla y a su marido,ook.
Saludos.Pupi Espinoza.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C:
Si mi traductor de Google no anda mal,
tuvo que venir Un No Tan Brillante Economista Extranjero Nacido en el Extranjero
a patearles el estofado ideològico a tantos Muy Brillantes Economistas Extranjeros Nacidos en la Argentina que postean por aquì.
Felicidades por el "descubrimiento".

Ana C. dijo...

Bueno, Rodrik es un muy brillante economista nacido en Turquía, país que por ahora está más o menos en el mismo nivel económico que Argentina pero al que hay que seguir con atención porque en cinco o diez años despega.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C:
Ahì estaba la madre del borrego.
Paisano tenìa que ser.
Festejaremos con kebbe nai y fatay para todo el mundo.

Ana C. dijo...

Oiga, ¿usted no duerme, AJ, o trabaja de sereno?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C:
Duermo 6 horitas, no màs.
Tengo una mueblerìa, de modo que no atiendo a màs de 9 ò 10 personas x dìa.
Este mes, no màs de 2.
Vendo muebles argentinos, fabricados con madera argentina,
y pràcticamente sin insumos importados, salvo alguna grampilla que anda por ahì.
El producto con el que les doy el acabado es tambièn argentino.
Y mis clientes -salvo extranjeros que viven en Argentina a los que les fascinan los muebles de campo- son argentinos tambièn.
De modo que a confesiòn de partes, relevo de pruebas.

guillermo dijo...

Con respecto a la unicidad de la Argentina y sus problemas, hasta ahora en mi experiencia las tres unicas cosas indiscutiblemente argentinas eran el tango, el dulce de leche (marca a elegir) y las sandeces delirantes de Horacio Gonzalez, frecuentemente citado por la muchachada nac pop. Pero tras leer los comentarios a Rodrik y la cita de H. White, veo que en otros lados tambien hay gente que se gana la vida hilvanando palabras y frases larguisimas para que los lugares comunes parezcan reflexiones importantisimas. Asi que solo me quedan dos.

cascarudo dijo...

AJ es Ud un cipayo importador de CO2 producido principalemente por EEUU, Europa China y Australia, pero triangulado para que aparezca como madera argentina !!

Primo Louis dijo...

Muy bien por Rodrik. Sólo señalar que en los noventa habiamos unos cuantos que decíamos que el sistema de libre mercado era el problema (yo a fines de los 90, debo reconocerlo, era muy joven en el tequila).

Pero si se va más atrás hay unos cuantos señores, no latinoamericanos (a los que, todos sabemos, no hay que oir por sucios populistas) pero si alemanes, franceses e ingleses que vienen sugiriendo algo así como que el capitalismo tiene problemas serios para ser un sistema ideal.

Pero si, unos cuantos después de la caida del muro estabamos esperando la caida del segundo gran paradigma... (y eso no quiere decir el fin del capitalismo como sistema, ojo!).
Saludos!

Rodrigo dijo...

Jauretche,

Qué problema tenés con los extranjeros?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Rodrigo:
Yo no tengo ningún problema con los extranjeros, ni siquiera con los Brillantes Economistas Extranjeros Nacidos en el Extranjero, porque sé a quién defienden, que generalmente son sus países de origen.
El problema es con los Brillantes Economistas Extranjeros Nacidos en la Argentina, que pareciera que sufren una especie de Síndrome de Estocolmo Ideológico.

guillermo dijo...

Sistemas o gobiernos? Todos los sistemas han tenido y van a tener fallas que llevan a crisis. Los gobiernos son buenos o malos en la medida que resuelvan las fallas de los sistemas que aplican sin empeorar la situación. Para mi, Kirchner fue bastante bueno manejando la situacion dentro de la Argentina, malo en el manejo de la relación argentina con el circuito financiero internacional, que ha dejado a la Argentina en Siberia financiera.

Charrua dijo...

Volviendo al post de Rodrik, yo no recuerdo que mucha gente dijera que la crisis de Mexico era culpa del gobierno... Sí lo dijeron algunos de la crisis asiática, pero también hubo voces importantes (la de Krugman, por ejemplo), que disintieron con la explicación del "crony capitalism". Y de todos modos, fueron crisis distintas; una cosa es un colapso de los mercados financieros y otro una crisis del tipo de cambio (que es lo que fueron esencialmente las crisis mexicana y asiática).

Primo Louis dijo...

Charrua,
Se lo llamó "Efecto Tequila" no "Crisis Global". Eso debería darte una pista...

Andrés el Viejo dijo...

Charrúa: en el caso de México, sí dijeron que la crisis se produjo porque el gobierno del PRI no devaluó hasta después de las elecciones y que esa demora fue la causa del derrumbe bancario y de la recesión (rápidamente contagiada a la Argentina y Brasil).
Saludos