jueves, 6 de noviembre de 2008

Francés tenía que ser

Un francesito que dice "la política monetaria no sirve a fines políticos" está diciendo cualquier cosa, porque la política monetaria sí sirve a un fin político, que es mantener la inflación baja.

Y cuando después dice "el problema es que el BCE no toma en cuenta la falta de crecimiento de la economía" está diciendo otra tontería. El BCE, tal como se lo impusieron los políticos europeos en conjunto y como se lo exige el Parlamento Europeo cada vez que le hace rendir cuentas, cuida la inflación porque supone – como suponen los políticos – que mantener la inflación baja es su mejor contribución al crecimiento y al empleo.

Y los bancos no van a ser tanto "más restrictivos a la hora de otorgar préstamos" porque los Estados no los bancaron para que se guardaran la plata en un cofre, sino con la condición de que la prestaran y no se restringiera tanto el crédito.

En cuanto al BCE, tarde (?), pero seguro. Si la inflación deja de ser un peligro, entonces nos relajamos.

12 comentarios:

El anónimo dijo...

Miren China e India que bola le dan a las politicas monetarias.

El del 0.33% dijo...

Ese Franchute es un cara dura...Claro! en Julio el Euro estaba muy caro y tenemos que esperar un Dolar fuerte!! Ahora venís, que ya se terminó el Long on Dollar! Andáááá...!

Ana C. dijo...

Lo que muestra que todos los economistas analizamos más o menos según lo que nos gustaría que fuera :-)

Andrés el Viejo dijo...

Gran verdad, Ana. Era hora de que alguien la dijera en voz alta.

Anónimo dijo...

Ana, fijate en Robert Peston, comentarista economico de la BBC en el website de la BBC. Es interesante lo que dice con respecto al problema de credibilidad del Banco de Inglaterra para mantener la inflacion baja, en base a lo que esta pasando (el banco redujo la tasa de interes hoy a un nivel historicamente bajo, pero los bancos privados ofrecen tasas de interes record para captar fondos). Puede ser que el caso ingles sea distinto al resto de la Union.

El del 0.33% dijo...

Me encanta ver como la libra se despedaza. Aunque sigue en target 1.55-1.60.
Voy a revisar nuevamente para ver si cambia el target. Una bajada de tasas de 150 bips no se ven todos los dias.

Ana C. dijo...

Guillermo, me parece un poco tirabombas Robert Peston. Lo que pasó el último año puso a prueba tanto al BoE como al BCE, porque los riesgos venían de los dos lados, inflación alta y bajo crecimiento, por lo que manejar la economía con la tasa de interés era bastante jugado. Aunque creo que la inflación era más alta en la zona euro que en el Reino Unido y el riesgo a la recesión más fuerte en el Reino Unido, así que a lo mejor el BoE mantuvo demasiado alta la tasa de interés.

Del problema de credibilidad también se escribió en la zona euro, pero el problema es que se asocia credibilidad con expectativas de inflación y de esa forma se les exige demasiado a los bancos centrales cuando la inflación no es tanto culpa de la política monetaria sino de variables que el BC no maneja como el precio del petróleo y los commodities.

Mirá este artículo. Ahí se ve cómo se mide la credibilidad, lo que a mí me parece bastante discutible y no me deja acordar con los autores, que llegan a la conclusión que el BCE tendría más credibilidad si fuera más transparente.

Y hasta piden que el Banco publique su horizonte de tasas en distintos escenarios!

¿No le quitaría eso margen de maniobra a la política monetaria?

Anónimo dijo...

Es tirabombas porque es periodista, y hay que ponerle sal a la historia. Pero se ha convertido en celebridad porque tiene muy buenas fuentes (anuncio varios desastres, incluida la caida de Northern Rock, antes que nadie). Es mejor leerlo que verlo en TV porque tiene una voz entre flauta y pito que rechina en el oido.

Primo Louis dijo...

Ana, su frase amerita estar en la cabecera del blog.
Saludos!

Andrés el Viejo dijo...

Tal vez quedo un poco fuera de foco de la discusión en curso, pero me ronda una idea: cuando la crisis no encuentra piso, la recesión es más que una amenaza, la depresión es una posibilidad y el dewsempleo crece con más prisa que pausa, ¿tiene algún sentido preocuparse de los efectos inflacionarios que pudieran derivarse de las medidas de emergencia indispensables?
Dicen que los bomberos suelen destruir lo que el fuego dejó intacto. Pero nadie deja de llamar a los bomberos cuando hay un incendio.

Ana C. dijo...

Andrés, hasta hace dos meses la inflación era un problema visible en la zona euro, pero el desempleo, no.

En la visión del BCE, si la inflación se trasladaba a la segunda rueda, es decir si los aumentos en el precio del petróleo y de alimentos se generalizaban a través de algún tipo de mecanismo de indexación a los salarios y al resto de los precios, podía descontrolarse. La idea es que una inflación descontrolada tiene por sí misma efectos recesivos, además de regresivos.

Andrés el Viejo dijo...

Como dice Gérard Duménil, uno de los rasgos de los "treinta años dorados" de la posguerra fue la tolerancia a la inflación. Y fue el período de mayor crecimiento.
¿Inflación=recesión? No compro esa mercancía.
Saludos