lunes, 3 de noviembre de 2008

Pronósticos de otoño

La Comisión Europea acaba de publicar sus previsiones económicas del otoño y, después de haber hecho una revisión muy fuerte a la baja comparando con las previsiones de la primavera, da la impresión que le salieron de lo más pesimistas, como si estuvieran adelantando lo peor para que la recuperación sea más pronto.

Normalmente, las previsiones del otoño son interesantes porque por primera vez se alarga el horizonte un año más, así que esta es la primera vez que se predice el crecimiento del año 2010. Como vemos en el gráfico, el escenario central supone un crecimiento en la UE para este año de un 1,4%, la mitad de lo que creció la economía europea en el año 2007, un crecimiento del 0,2% para el 2009 y una recuperación moderada del 1,1% para el 2010. En resumen, una revisión de un punto y medio para abajo con respecto a las previsiones de la primavera pasada.


Es interesante ver los escenarios alternativos, porque en el documento que acompaña a los numeritos viene el gráfico que acompaña a este post, donde para el resultado final de este año hay muy poca incertidumbre, que se hace cada vez más amplia a medida que nos vamos adentrando en el futuro. Pero si se fijan bien, la amplitud para abajo es bastante mayor que la de arriba, lo que quiere decir, en lenguaje de economistas, que "los riesgos a la baja son dominantes", lo que en lenguaje común quiere decir que es más probable que las cosas vengan peor que lo que decimos acá.

Lo que no se sabe muy bien es cómo va a evolucionar la crisis financiera, cuanto más dure y más profunda resulte, cuando más tiempo tarde en restituirse el crédito y más ahorcados estén los hipotecados, peor los pronósticos, ya que más se trasladan los efectos financieros a la economía real. Lo que se observa por ahora es una caída en la inversión más fuerte y rápida que en otras recesiones y un consumo como a la expectativa. En todo caso, lo dicen bien clarito: es muy difícil pronosticar nada en este contexto.

Para el resto del mundo, las Europas creen posible un crecimiento del 4,25% para este año, 3,0% el año que viene y una recuperación suave para el 2010, donde la economía mundial crecería hasta un 3,75%. Para las economías de la periferia, el panorama es un poco mixto. Si hiciste los deberes durante el super-crecimiento del 2004-2007, la recuperación será más rápida, la China sigue creciendo al 8% sin parar y para América Latina el crecimiento en el 2009 se bajó del 4,0% al 2.3%, culpando de la desaceleración a la recesión en los EE.UU. y a la competencia china en los mercados de exportación. Las exportaciones caen muy fuerte y la cuenta corriente empeora en consecuencia. Mientras tanto, los peores pronósticos son para Argentina y Venezuela, por culpa de la inflación.

Ni hace falta decir que aunque se piense que estas previsiones son optimistas, para mí que la cosa se planta un poquito más arriba, como en el upper 40%, por lo menos.

Ah, lo más fantástico es el déficit fiscal norteamericano: 9% del PIB en el 2010. Pero el dólar no baja...

2 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Yo estimo que Europa lo va a pasar peor que lo que preveen en ese gráfico.

El BCE tendría que bajar ya la tasa y por lo menos un 1%. Pero como siempre, leeeeeentos...!
Lentos para bajar la tasa, lentos para flexibilizar el mercado laboral, lentos para reaccionar desde el punto de vista fiscal...

Mis previsiones sobre LatAm: Argentina jodido en el 2010. Venezuela jodidos ya, no pueden parar la inflación y el cambio paralelo se les escapa. Bolivia desastrozo con inflación, y fuerte desaceleración económica sobre todo en las zonas occidentales, quizás Oriente la pasen un poco mejor.
Colombia y Perú desaceleración. En Perú me temo una caida más brusca que Colombia, sobre todo por burbuja en inmuebles y bancos muy restrictivos con tasas al alza, quizás si se mantiene el precio del cobre y del zinc zafan...
Colombia la va a pasar mejor, todavia tiene recorrido en el mercado inmobiliario y los precios del petroleo y del café creo que se mantendrán en los niveles actuales. Colombia claramente hizo las tareas en la epoca de auge, veremos como siguen.
A Brasi lo veo más sólido que el resto. Quien creo que lo va a pagar caro es Chile, pero de nuevo, dependerá del precio del cobre por sobre todas las cosas.

El gordo dueño de la pelota (EEUU) a fines del año que viene ya se olvidó qué es la crisis....

Me extendí.

Ana C. dijo...

Es un poco raro lo de las Europas, porque ahora es realmente heterogénea, pasa de todo en ese continente, algunos suben, otros bajan, algunos se la bancan con estoicismo, otros se desploman. En fin, ya se verá.