lunes, 11 de mayo de 2009

Cantando el voto, ya que se puso de moda

Haciendo gala de su proverbial consistencia ideológica, Ana C. sigue en Facebook a Martín Sabbatella, Alfonso Prat-Gay, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. Desde sus plataformas, todos los candidatos promueven las mismas ideas en las que cree esta señora: justicia social, democracia, respeto por las instituciones, transparencia y honestidad. Todos ven a la corrupción como uno de los graves problemas argentinos y saben que en ella está la raíz de la injusticia social en Argentina.

El que tiene más apoyos en Facebook es Sabbatella, con 4353 seguidores cuando empecé a escribir este post y 4364 cuando lo terminé, lo siguen Margarita Stolbizer, con 1119, R. Alfonsín (h) con 540 y A. Prat-Gay que tiene dos páginas, una que dice ser oficial y que linkea con su sitio pero no actualiza tan seguido, con sólo 184 fans, y otra que tiene más el aspecto de una página personal pero actualiza con más frecuencia, con 337 seguidores. Mirando esto, se me ocurre que los políticos deberían aprender a manejar un poco mejor todas estas herramientas modernas. Muchos tienen demasiadas sitios abiertos en Internet y desperdigan demasiado sus esfuerzos. Yo diría que tienen que estar presentes en todas las plataformas (blog, facebook, twitter, etc.) pero sólo una vez en cada una. Alfonsín, por ejemplo, tiene un blog en Blogger, otro en Wordpress y página en Facebook, pero ningún sitio oficial. Ninguno de estos sitios se actualiza demasiado seguido, lo que es bastante contraproducente. Además, hay un sitio que se llama Radicales para el Cambio, aunque es bastante malo. En general, hay miríadas de blogs radicales en la web pero se los ve muy desorganizados; están poco conectados, no tienen comentarios y no suelen tener contenidos propios o, cuando los tienen, no impresionan a nadie. Parece que escribieran para ellos mismos. Las pocas discusiones que tienen tampoco son de lo más intelectuales y suelen versar sobre detalles internísticos.

Mis andanzas por las redes radichetas tienen una explicación: los radicales no tienen prensa y no hay forma de saber lo que pasa en ese partido por los diarios. Los chicos kirchneristas se quejan del trato que le da la prensa al kirchnerismo pero hay algo de lo que no deberían quejarse: ocupan el 70% del espacio en los medios. En estas elecciones, el 25% restante se le dedica al peronismo disidente y al PRO. Al acuerdo entre la UCR, la CC y el PS le queda lo que sobra; bastante poco.

Revisando los diarios vemos lo siguiente: para Clarín, el acuerdo parece que no existiera: se ha llegado hasta el extremo, hace una o dos semanas, de ni siquiera nombrarlos en los análisis políticos dominicales. El viernes y el sábado pasado, todos los demás diarios informaban sobre las idas y venidas en las negociaciones de las listas de la Provincia de Buenos Aires y las peleas entre los carriotistas y los cobistas, más o menos en tiempo real. La noticia de Clarín que se publicó el sábado era del día anterior al mediodía. Este domingo, había una sola línea sobre el acuerdo en todas las editoriales de política juntas. La Nación escribe un poco más, pero supongo que no debe coincidir demasiado ideológicamente con esta gente. Curiosamente, los mejores análisis suelen salir en Página 12 y los más extensivos en Perfil y Crítica, que ayer publicó una entrevista a la Margarita de lo más entretenida.

Debo decir que la Margarita, como me gusta llamarla, me encanta. Me parece una política inteligente y coherente con ella misma y sus ideas (su sitio oficial acá), además de ser mucho más moderada que Carrió. Ninguna de las dos se caracteriza por tener pelos en la lengua, de todas formas. La lista provincial, al final, terminó encabezada como yo quería, primero La Margarita y después Alfonsín. Como ya tengo fórmula presidencial preferida para el 2011, también, espero que dure la racha de políticos dándome los gustos.

En el Facebook de Sabbatella me encuentro con dos videos de un programa de televisión en el que estuvieron él, Alfonsín hijo y Macri primo. Sabbatella es otro que me encanta, pero hay dos cosas de él que me molestan: una es que no sé por qué razón con la ideología que tiene no se despega más de Kirchner, la otra es esa costumbre que tiene de hablar mal de los partidos políticos tradicionales. En el primer caso, me resulta difícil ver la relación entre tener como ideales buena gestión, transparencia, honestidad, justicia social y creer en los Kirchner. En el segundo, esa costumbre argentina de armar partidos políticos todo el tiempo me parece un desperdicio de energías. Los políticos argentinos discuten un poco y, en lugar de intentar pelearlo desde adentro, van y arman un partido político distinto. En el programa, Alfonsín se lo reprocha y le dice: "ya quisieras vos, Martín, tener detrás un partido como el radical".

Si tuviera que votar en la provincia de Buenos Aires, yo quisiera que Martín fuera radical, nomás, así me ahorraba un dilema, pero parece que Margarita no está demasiado convencida y Martín, tampoco. Igual, voto en Capital, así que no es demasiado relevante.

19 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

¡Pero al final no cantó su voto!

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, lo insinuó nomás. Este post es como un cuento de Borges, hay que saber leer entre líneas.

Ana C. dijo...

Eh, Natalio ¿pero no resulta bastante obvio?

Eso del cuento de Borges es una hiper-exageración, Mr. Madoff. Pero con las exageraciones se arman las pirámides, supongo :-)

Ramiro Pascual dijo...

Lo de la generacion de nuevos partidos creo que se debe a que los partidos son cada vez mas debiles y los personajes tienen cada vez mas peso. Ya no se sigue a los partidos, sino que se crearon los "ismos" o "istas" pegados a los nombres de politicos.

Anónimo dijo...

"Si tuviera que votar en la provincia de Buenos Aires, yo quisiera que Martín fuera radical"

sos la botona nº1 y no sabés escribir

Ana C. dijo...

Cómo lo dirías vos si supieras escribir, Anónimo?

Anónimo dijo...

Estoy en el mismo dilema... hasta esa entrevista que citas estaba en un 90% inclinada por Sabatella. Cuando tuvo oportunidad de hablar no dijo nada interesante, y tiró palo para todos lados. Luego, administró mal su tiempo haciendo incapié en otros.
Ahora estoy en un 85% Margarita. Esperando otra oportunidad de escuchar a Sabatella en un mejor día.
Me gustaría tener una visión más optimista como la tuya! pero yo siento que no me dan un misero gusto!
Ce.

Anónimo dijo...

si votara en pcia, querria que...

(tuviera esta bien sintacticamente, pero no me gusta que parezca una carga)

Ana C. dijo...

Estimado, con el verbo "querer" (y también con "deber" y "poder", dicho sea de paso, aunque se usa menos) se puede intercambiar perfectamente entre el condicional (querría) y el pretérito imperfecto de subjuntivo (quisiera) en la segunda parte de una oración condicional.

Como me suena mucho mejor el "quisiera" que el "querría", sospecho que es la forma más usada en Argentina, por lo menos en la parte de Argentina de la que vengo yo.

Eso que no te guste el "tuviera que votar" es totalmente subjetivo. De todas formas, y por más que a mí me encante hacerlo, votar es una obligación en Argentina.

chubutense dijo...

Ana, tus ideas son de lo mas interesantes, pero lo poco que entendés de política argentina oscila entre lo terrorífico y lo enternecedor. Quizás el problema radique en llegar a ella solo por los diarios...

Musgrave dijo...

Ana, parece que soy de los poquitos del blog que no anunciamos el voto. Pero seguro que usted no tiene dudas sobre mis preferencias, no?

Ana C. dijo...

Por lo menos leo los diarios, Chubutense, que es bastante más de lo que hacen algunos :-P ¿Por qué terrorífico?

No, claro, Musgrave :-)

Sabbatella va con todo en el Facebook. Ahora anda por los 4410 seguidores y se sumó uno mientras escribía este comentario.

Ulschmidt dijo...

Yo voy a votar por la justicia, la paz, el amor, la patria y la felicidad del conjunto social. Y en cualquier caso me declararé oficialista.

chubutense dijo...

Por que si una persona persona que lee sobre política todo el tiempo puede tener semejante despiste...

Primo Louis dijo...

Ana, tiene idea como se hace estando afuera para votar? tengo que estar en algun padron? y si uno esta esta por una estancia corta?
No vale desorientarme para restarle un voto al oficialismo!

Ana C. dijo...

... Imaginate el resto, Chubutense :-P

Primo Louis, sí, hay que estar registrado en el consulado como residente argentino en el exterior, te anotan en el padrón (los padrones se cierran unos meses antes de las elecciones) y tenés derecho a votar solamente autoridades nacionales en el último distrito que tuviste como residencia en Argentina (es decir que no podés votar ni gobernadores, ni legisladores provinciales, ni intendentes, sólo presi, vice y diputados y senadores nacionales). En tu caso, vas a tener que justificar la no emisión de voto, porque tu domicilio está en Argentina, lo que se hace en el consulado argentino de donde estés el mismo día y a la misma hora de las elecciones.

Pero bueno, el oficialismo se quedó con un voto menos...

Primo Louis dijo...

Gracias por la info! no sabia que tenia que justificar el voto.
Yo le dije a Cristina que viajaba, así no se construye nada...

Anónimo dijo...

segun este articulo, esta destruccion de los partidos politicos es muy mala:

http://www.eleconomista.com.ar/columnista_sebastian_galiani.php

Anónimo dijo...

Ana,
Si me permite, le comento que en Capital se presenta Héctor Polino, que siempre ha sido un tipo muy laburador. Yo lo voto otra vez.
Saludos