domingo, 17 de mayo de 2009

Chau, Genio


"Hay una diferencia sustancial entre el amnésico y el olvidador, y entre éste y el olvidadizo, que es apenas un precandidato a olvidador. El amnésico ha sufrido una amputación (a veces traumática) del pasado; el olvidador se lo amputa voluntariamente, como esos reclutas que se seccionan un dedo para ser eximidos del servicio militar. El olvidador no olvida porque sí, sino por algo, que puede ser culpa o disculpa, pretexto o mala conciencia, pero que siempre es evasión, huida, escape de la responsabilidad. No obstante, el olvidador nunca logra su objetivo, que es encerrar el pasado (cual si se tratara de desechos nucleares) en un espacio inviolable. El pasado siempre encuentra un modo de abrir la tapa del cofre y asomar su rostro. El amnésico hace a menudo denodados esfuerzos para recuperar su pasado, y a veces lo consigue; el olvidador hace esfuerzos, igualmente denodados, por desprenderse del mismo, pero sólo cosecha frustración, ya que nunca logra el pleno olvido. El pasado siempre alcanza a quien reniega de él, ya sea infiltrándose en signos o en gestos, en canciones o en pesadillas. Los pueblos nunca son amnésicos. Amnistía no es amnesia. La tradición es un recurso de la memoria colectiva, pero también hay otros, menos inofensivos. Tampoco los gobiernos son amnésicos, aunque a veces intentan ser olvidadores. Curiosamente, su forma de olvidar suele ser proselitista, ya que su objetivo es que los demás también olviden. Siempre es un mal síntoma cuando un gobernante intenta basar su poder en el olvido colectivo."


Perplejidades de fin de siglo, Mario Benedetti (1920-2009).


Chau, Genio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta, en esta si estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Debería uno despedirlo con "una mujer desnuda y en lo oscuro". Menos que eso es poco.

Atte,

Ignatius

Ana C. dijo...

A mí siempre me gustó mucho este:

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva

enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.
Y me causó mucha gracia éste:

Ningún padre de la iglesia
ha sabido explicar
por qué no existe
un mandamiento once
que ordene a la mujer
no codiciar al hombre
de su prójima.

Quintín dijo...

Economistas: vuestro gremio no tienen arreglo. Son tan refractarios al arte como afirma la leyenda. Ese fragmento y esos versos son tan espantosos como representativos de la obra de MB. Vuelvan a las tasas.

El del 0.33% dijo...

Quintin ponete las pilas eh!

No me bardees a Benedetti!

Ana C. dijo...

Nos está bardeando a nosotros, El del 0.33%.

Igual no importa, Quintín. A lo mejor a Benedetti le hubiera gustado tener admiradores de los que vos llamás sus espantosos textos.

(Lo que es cierto es que mi conocimiento poético es de cuarta. En mi vida, nomás conseguí leer poesía cuando andaba con el corazón roto).

Anónimo dijo...

Que lindo encontrar este post. No me lo esperaba.y me hizo sentir identificada con el blog una vez mas.

Como con la economía, soy aficionada a la literatura.

Saludos a todos


Mariana

Quintín dijo...

Me temo que el único economista lector de poesía fue Keynes.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Muríó en mediocre poeta y novelista, popular eso sí como también lo era Osvaldo Soriano, que no poseía grandes dones literarios. Este viejito sensiblero y cursi, "artista comprometido", cultivó el más crudo y rancio estalinismo en su momento, como mucha izquierda, como el mismo Neruda que de jóven escribía Odas a Stalin. Claro qeu por ser de izquierda, se tiene cierto hándicap para granjearse el afecto colectivo y en cambio, no se perdonan los deslices de Borges con Pinochet o que Ezra Pound (ése sí fue un gran poeta) fuera un Mussoliniano confeso. Me imagino hoy lo que dirían si viviera Rimbaud y se dedicara nuevamente al negocio bursátil......

Anónimo dijo...

Uh, llegaron los exquisitos literatos. Espero que no van a trar toda la paja mental de Puán a este blogs de economistas. Flit a Quintin (a quien el criador tuvo de hijo un par de post atrás) y al pescado éste de pégame soy yiordano.
PD. No me gustaba mucho Benedetti, pero menos me gustan estos pelotudos que van con el canon a todos lados.

Quintín dijo...

"Flit a Quintín (...) Espero que no van a trar toda la paja mental de Puán a este blogs de economistas."

Notable el anónimo. Censura y analfabetismo. Próximo paso, la quema de esos libros degenerados que distraen a los economistas del verdadero trabajo y de su bien ganado ocio que matizan con los poemas de Benedetti.

Hablando en serio. Siempre me preocupó que los profesionales argentinos (y ni hablar de los políticos) fueran tan brutos en materia artística. En este blog en particular se evidencia el carácter de una elite intelectual renga.

Ana C. dijo...

Quintín, no seas agrandado. Si cualquiera de nosotros en lugar de estudiar Economía se hubiera dedicado nomás a leer libros y ver películas sería cuatro veces más culto que vos.

Elite intelectual renga... Mon dieu.

El del 0.33% dijo...

Linda discusión.

¿Un tipo que leyó 400 novelas de los más reconocidos autores es más culto que uno que leyó 400 libros de física, por ejemplo?

No seas simplista Quintín. La cultura no solo es leer novelas.

Quintín dijo...

Respuestas a la patota.

1. "Si cualquiera de nosotros en lugar de estudiar Economía se hubiera dedicado nomás a leer libros y ver películas sería cuatro veces más culto que vos."

a. Je, je. Un contrafáctico difícil de respaldar salvo mediante presión corporativa.

b. No confundir el estudio con el placer. Las novelas y las películas, aunque uno estudie otra cosa, se pueden leer o ver en el tiempo libre.

2. "¿Un tipo que leyó 400 novelas de los más reconocidos autores es más culto que uno que leyó 400 libros de física, por ejemplo?"

a. Nadie leyó 400 libros de física. Ni siquiera los físicos.

b. Aun así, leer solo de física es una mala idea. Incluso es muy difícil ser un buen físico con una formación tan unilateral.

c. No digo 400, pero alguna que otra...

3. Me da la impresión de que el problema con los economistas, entre otros profesionales, es que en general no tienen una idea demasiado precisa del trabajo científico y tampoco una cultura general que les permita darse cuenta de que Benedetti no es un gran escritor.

4. Se los digo de onda, porque me caen bien (salvo los funcionarios kirchneristas).

desvinchado dijo...

Para pégame soy yiordano. Osvaldo Soriano un mal autor?
Lee Cuarteles de Invierno. A ver si te entra algo en la cabeza.
Dotes literarias? Que mierda es eso?

Pegame. Soy Yiordano dijo...

Benedetti fue un muy discreto escritor. Popular, pero literariamente, poco, muy poco... Onetti sí fue grande pero mucho menos masivo que el viejito tierno que parecía dar de comer a las palomas.....Sus poemas, son lo que José Naroski a la poesía.... Soriano, otro escritor popular, cara de buen tipo si se permite....pero literariamente, muy poco. Leí cuarteles de invierno, leí sus cuentos. Sólo una persona que ha leído poca literatura y de la buena, puede decir que Soriano fue un gran escritor: Saer, Fogwill, Abelardo Castillo por citarte algunos de los últimos contemporáneos (el primero kaput) puedo decir que han sido mucho más talentosos que Soriano, que sin embargo los superó a todos en masividad.