domingo, 3 de mayo de 2009

Experiencia democrática

Hoy me tocó vivir una elección presidencial en un país pequeño de Centroamérica. Panamá eligió presidente, diputados, representantes, y otros cargos. Una de las cosas que más me llamó la atención es la profesionalidad y la seriedad con las que hacen las elecciones.

Votaron pocas personas si la comparamos con las que votarán en Junio en Argentina, apenas dos millones de personas estaban inscritas y se calcula que la participación fue del 80%. Nada mal sabiendo que no es obligatorio votar.

Sin embargo, más allá de la escala, hay una serie de cuestiones que parecen interesantes adoptar. Por un lado había más de cuatrocientos cincuenta veedores de los países de Centroamérica, de la OEA y de EE.UU.

Por otro lado, hay mecanismos que reducen en gran medida el fraude, a saber:

- Nunca faltan boletas, porque las boletas son todas iguales y se le entrega una a cada persona que deberá poner un tilde sobre la persona que vota para presidente. En Argentina se podría hacer igual, por más que tengamos más de veinte formulas para presidente, veinte para gobernador y veinte para intendente.

- Cada boleta que se entrega al votante tiene que estar firmada por lo menos por dos personas de los que componen la mesa. Parecido a lo que hacemos nosotros con los sobres, pero siendo sobre las boletas es muchísimo mejor.

- No hay cuarto oscuro. En todo momento se ve lo que hace el votante, salvo cuando pone la tilde, ya que “esconde” sus manos en una pequeña mampara de cartón apoyada sobre una mesa.

- No se puede ir votar con cámaras ni celulares, para evitar la “foto” que te permite vender tu voto demostrando a quien votaste. Tampoco te pueden dar la boleta en la calle para que votes, porque si no está firmada no cuenta.

- Cada lugar de votación tiene un fiscal del Tribunal Electoral. Si la mesa recibe una denuncia por irregularidad, el fiscal que está en el mismo edificio, se acerca, verifica y decide.

-Antes de empezar con el recuento de votos, se queman todas las boletas que no fueron usadas. La quema parece casi un acto cívico, la población se acerca a los lugares donde votó para participar de esta cuestión. Mejor sería triturarlas. Pero bueno.

-Una vez recontados los votos, se envía la urna al centro de cómputos donde se verifican firmas y votos. Esto se puede hacer porque son pocos. En Argentina es claramente difícil.

-En las zonas de difícil acceso, por cada lugar de votación existe un teléfono satelital con el cual se transmiten datos. Nada mal.

-Una vez terminado el conteo, se mantienen las urnas bajo la custodia de los veedores.

-Cada urna tiene un responsable: el presidente de mesa, el fiscal electoral que la levanta hasta el centro de cómputos y quien la recibe en el centro de cómputos. Si falta alguna urna se investiga donde se perdió investigando a los tres encargados de que llegue. Todas las urnas que van, tienen que volver.

Son un país pequeño, votan pocos y eso facilita las cosas, pero se toman bastante en serio el tema del fraude y en general parecen muy transparentes.

¡Ah! Ganó el opositor de corte centro derecha.

El del 0.33%

13 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

excelente post. El tamaño debe explicar parte pero no todo lo que decís, al menos eso intuyo. Estaría ver que pasa en Uruguay que está cerquita y podría llegar a servir como un buen contrafactual. A simple vista parece mucho más ordenado y menos susceptible al fraude. Aunque Montevideo se parece más a Rosario que a Buenos Aires, donde se dice que hay mas fraude.
saludos

Ana C. dijo...

Pocas cosas hay más lindas que un día de elecciones, por más que no sea en tu país.

Los argentinos que votamos en Bruselas, votamos con boleta única. Es decir, una boleta para cada cosa que tenés que elegir. La última vez había una para presidente, con todos los candidatos a presi y vice, otra para diputados con todas las listas de diputados y otra para senadores con todas las listas de senadores. Es raro que todavía no se haga así en Argentina.

chubutense dijo...

Para que la boleta única sea viable sería necesario aumentar las restricciones para inscribir una opción electoral. Por lo demás no veo demasiadas diferencias con Argentina...

Erik Lindahl dijo...

contundente, 0,33. muy bueno. a ver si por acá lo implementamos.

chubut, eso sería para legislativas, pero para presidenciales no es tan grave que haya muchos, no?

El anónimo dijo...

Quierne lecciones de democracia aprendan de los socialistas-radicales de la provincia de Santa Fe el hermano del intendente compite contra el mismo.
http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/3340

Anónimo dijo...

Me temo que lo de Panamá es un presagio. En junio aquí también va a ganar un empresario multimillonario de centro-derecha. Nos sabemos si el multimillonario se llamará Kichner o Scioli o DeNarváes. pero que será multimillonario no quedan dudas.

Y ya que tenemos lista sábana, podrían poner en boleta unica para legisladores solo el nombre del primero de la lista. Total a quién le importa si Nacha Guevara entra o no entra, lo importante es que un fiscal compruebe que no tiene pitilín para cumplir con los cupos y listo.

saludos, muy bueno el informe

Unknown dijo...

A eso mismo, yo le agregaría la lectura electrónica de la boleta única, para contrastar el cómputo manual con el electrónico.
Eso haría experiencia para usar el conteo electrónico en futuras elecciones.
Un programa sencillo puede leer por medio de una cámara o un scanner la planilla, mejor si se la diseña especialemnte.
De esta forma pueden votar muchos cientos en cada mesa.
el costo sería muy bajo, con cualquier PC puede hacerse
Argentideas.blogspot.com

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Muy interesante, si se quiere las cosas se pueden hacer bien.
Muy bueno, saludos.

chubutense dijo...

Erik, recontraviable y a mi me pareceria barbaro. Hay que ver que opina, por ejemplo, la CC y otros partiditos ad hoc para elecciones, que precisan los ingresos que obtienen con los fondos para fabricar boletas, una por cada empadronado...

chubutense dijo...

0.33, me sorprende un poquito tanta sorpresa por las elecciones en Panamá, fuera de la boleta única. En particular que pongas en negrita que hay un responsable de cada urna. Pregunto ¿Vos sabés como funciona el sistema acá?

El del 0.33% dijo...

Chubutense:

Escuela 56, La Plata, elecciones 2003. Llega un camión. Baja un gordo. Firmó un papel al presidente de mesa y se llevó el acta y la urna. La urna fue a un deposito (llegó? no sé) el acta se fue al centro de computos de La Plata (llego? no sé).

Todas las elecciones desaparecen urnas chubutense. Me extraña de tu parte...

No sé qué le ves de parecido:
-En Argentina no hay un fiscal electoral por cada edificio donde se vota.
-En Argentina no se destruyen en el momento las boletas que no se usan.
-En Argentina hay cuarto oscuro y siempre algun boludito hace cagadas ahí adentro.
-En Argentina NO se verifican las firmas de los sobres con los votos.
-En Argentina NO se firman las boletas que llegan al depósito. Solo los sobres.

De los detalles tecnólogicos ni hablo. En Argentina no hay un solo telefono satelital y la mesa de Jujuy en el medio del altiplano manda la urna en burro.

Saludos,

Fede M dijo...

0,33% repito tus preguntas una a una:
No sé qué le ves de parecido:
- En Argentina no hay un fiscal electoral por cada edificio donde se vota. Es un error, tendría que ser subasanado. Se supone que el equilibrio entre los distintos fiscales da ecuanimidad a las decisiones, sin embargo, no siempre están todos. A mi me preocupa lo que pase en los pueblos chicos, donde aparezca el patrón con la patota y hagan desaparecer los votos del FPV. No nos olvidemos que el fraude lo inventaron ellos.
-En Argentina no se destruyen en el momento las boletas que no se usan. No, se juntan y en general los usan los chicos en las escuelas, se reciclan o van a parar a la basura. Lo importante es el acta/telegrama donde se consigna el resultado y que tiene que estar firmado por todos los integrantes de la mesa. Si hay una mínima contradicción entre lo que reciben los fiscales y el acta de escrutinio, se abre la urna.
Acá no hay monopolio gubernamental de los comicios, sino que es llevado adelante con corresponsabilidad de todas las fuerzas que se presentan. Eso me parece muy bueno, ya que limita la posibilidad de condicionar las elecciones en repúblicas como las nuestras donde la burocracia estatal responde al oficialismo que les dio origen.
-En Argentina hay cuarto oscuro y siempre algun boludito hace cagadas ahí adentro. Nada que una buena revisada cada 20 votantes no pueda detectar. ese tipo de perlitas son eso, perlitas del comicio, nunca una generalidad, aunque bueno, vivimos en un mundo donde se mueren 10 tipos y se disparan alarmas de pandemia.
-En Argentina NO se verifican las firmas de los sobres con los votos.NO, mejor que eso, la verificación es permanente por parte de los fiscales de mesa.
-En Argentina NO se firman las boletas que llegan al depósito. Solo los sobres. bueno, me parece que no es tan trascendental. Todos los sobres se chequean y se abren uno por uno. Imagínese que en el mundo ideal que usted plantea, las fuerzas no nombrarían fiscales, con lo cual la autoridad gubernamental a cargo de la mesa haría lo que se le plazca. Nuestro sistema obliga a la fuerza política a involucrarse en el acto del comicio.
NUestro sistema no es perfecto. Es perfectible, pero creo que es uno de los más participativos del mundo por las razones antes expuestas. Las elecciones no deben ser una responsabilidad del gobierno, sino también de los partidos que se presentan. Por suerte eso limitan la instalación de candidaturas mediático-testimoniales con baja o nula interacción con las bases.

El del 0.33% dijo...

Fede si las boletas no están firmadas podés inventar votos.
Lo del cuarto oscuro no da para más.

La verificación de firmas se hace durante la votación, pero ex post podés inventar votos nuevos.

Y tantas otras cosas más....