miércoles, 13 de mayo de 2009

Manual autodestituyente, o el anti-maquiavelo

Ud, presidente latinoamericano, que quiere tener un rato de gloria, para luego terminar a) preso, b) en la Isla Margarita, o c) como Alan García, oigamé que le canto la justa.

1) Acceda al poder en un país con una gran caja (lea sobre Perón 1946-50 y aprenda) o con términos de intercambio muuuy favorables (Néstor).

2) Fumeselá a la plata. Todita. Ponga mucho en la gente. Jubilados, trabajadores estatales, planes sociales. Pero no se olvide de los poderosos. Meta subsidio a troche y moche a los sindicatos y a la patria contratista. Ah, y no sea gil, afane mucho, que después la va a necesitar para los bogas.

3) Si aplica bien los puntos 1) y 2), verá cómo su popularidad crece del 20 al 60%. La gente no come vidrio. Si tiene plata en el bolsillo lo quiere, y los poderosos si la juntan con pala no lo van a tumbar. (arregle con los multimedios. muy importante).

4) Atención, porque acá viene la parte difícil. Recuerde, su objetivo no es la gloria, es terminar mal. Entonces, tiene que antagonizar muy mal a la clase media urbana, a esos votantes que miran algún noticiero, leen algún diario o revista, y aspiran a algo más que laburar, comer y dormir. Le doy un par de ideas: haga crema las estadísticas oficiales. avance sobre la división de poderes. peléese mal con un sector productivo emblemático. le sugiero "el campo", que seguro está en cada región de su país. aproveche la pelea para dar un par de discursos bien agresivos, pero lo más importante: PIERDA LA PELEA SIN TENER UN CHIVO EXPIATORIO. (bonus points por pelearse con los multimedios durante la crisis).

5) una vez logrado esto, su popularidad bajará drásticamente, digamos al 30-40%. de paso, habrá logrado contribuir a frenar el crecimiento. Ergo, la gente que lo votaba por tener laburo lo va a pensar dos veces, y los poderosos, a los que antes mantenía a raya con plata, se le empezarán a retobar, porque verán que su caja se debilita, y que les conviene empezar a charlar con el caballo del futuro comisario.

6) Para la estocada final, tiene dos caminos. a) going down in a blaze of glory: polarice al mango en la elección legislativa. Ley contra los multimedios, proponga una reforma tributaria bien progre, expropie, en fin, lo que se le ocurra. Ud. ya estará demasiado débil, sus reformas no pasarán, y podrá renunciar dicendo "soy el gobierno de los pobres, y me abrocharon los ricos". b) salida negociada: después de perder la elección, arme un gobierno de coalición, chill-out durante dos años, y váyase a disfrutar de sus merecidos millones adonde pueda.

53 comentarios:

Marcelo dijo...

Y por último, en caso de no cumplir con ninguno de los puntos del manual, vaya acostumbrandose a vivir en el paisucho de mierda en el que siempre vivió, el cual se autodestruirá en 30 seg.

Anónimo dijo...

¿La clase media? La que votó 30 años seguidos a De la Rúa y ahora pide pena de muerte?

Sï, la ciudadanía consciente. El Zentrum en Weimar,e so sólo bastaría para no seguir exaltandola, pero claro, ¿Qué se le puede pedir a un pequeño burgués qué hace apología de su patética clase? Y peor aún, a un economista, un mero empleado de las clases propietarias que nunca va a tener la sartén por el mango pero se contentará pensando que al menos está salvado

El anónimo dijo...

Sector productivo el campo. El mejor chiste. La produccion sin trabajo es especulacion. Si tenes campito y vivis en Capital o en Rosario y te pasas mirando como cierra Chicago e hiciste 2 llamadas para ver si paso el avion regando glifosato a los vecinos, si a eso ud lo llama actividad productiva. Tomese un valium y recuperese.

Lindahl probo con un yoghurt?

Erik Lindahl dijo...

anónimo, la clase media será lo que Ud. quiera, pero vota. para ganar elecciones se necesitan votos. se entiende o necesita un gráfiquito?

sin dioses, para el argumento de este post es tan irrelevante el grado de productividad real del campo como su comentario.

El anónimo dijo...

Lindahl lo maquiavelico, hubiese sido abrazarse con la rural, armar la Alianza 2, Decirle todo que si a Clarin, decirse progresista mientras promulgan retenciones cero. Llamar al FMI, y darle 50 pesos de ingreso ciudadano. No se si me sigue. Y todo eso bajo el lema soy honesto llevando en la lista a personajes como Prat Gay que fue uno de los beneficiados del megacanje.

Eso si la clase media lo amaria,

Por otra parte subiria el ABL, bajaria el presupuesto educativo y eliminaran becas estudiantiles. Pero insistiria en rebajar retenciones. De paso organizaria un grupo de tareas que saquen a los desarrapados del sistema de las plaza. Y trataria de volver a la corte suprema que me salvo de pagar los 110 millones de dolares que tuve que haber pagado por contrabando.

O me diria socialista y triplicaria los cargos politicos. Dejaria una provincia en bancarrota, pero sextuplicaria el monto de propaganda a los medios, para que no corra una sola critica De paso dejaria 3 semanas los hospitales sin leche maternizada pero no subiria el impuesto inmobiliario rural, aunque un campo de 50 ha que vale 70 veces mas pague lo mismo que un fonavi de 2 dormitorios, porque tengo de socio a la Federacion Agraria, eso si a los proveedores que tengo les pateo el pago de 60 a 120 dias. Pero igual me sigo llamando socialista. Aunque hace 1 año dijiera que la soja expulsa mano de obra y a los 6 meses diria todo lo contrario y ahi en este momento propondria retenciones cero. Y de paso llevaria en la lista a un miembro civil de la dictadura militar. Todo muy lindo y aplaudido por los sectores medios que son tan afines a calcos que digan "somos derechos y humanos" o en su version remozada "el campo somos todos"

Todos estos datos son corroborables.

Frank Pentangeli dijo...

El error de Kirchner, a mi juicio, fue interpretar los cambios de los terminos de intercambio como un fenomeno permanente como uno transitorio. Un error de calculo, lisa y llanamente. Optimismo exuberante! Quien no era optimista con la soja en el 2007?

Coki dijo...

@Lindahl, me pareció interesante el post.
Yo pensaría otras variantes para el punto 4), como ser:

a) Confíese de las encuestas y la estupidez de la gente y quiera siempre un poquito más.
b) Pierda el control del nivel de corrupción y salga corriendo a buscar financiamiento.

@Sin Dioses, el objetivo del gobierno es robar, no ser maquiavélico. Retenciones 0 significan 15% menos de dinero. Y a Clarín se le dijo a todo que sí (fusión MC-CV). No todos tienen falta de memoria de corto plazo.

Pero bueno, ahora están negociando por más. De acuerdo al "cajoneo" de la Ley de Radiodifusión veremos si cerraron.

El anónimo dijo...

Coki ¿ud es el hombre democratico que es un militante por el voto calificado? ¿Y me habla de robo? Ud no tiene verguenza.

Ana C. dijo...

Sin dioses, leé el título del post y comentá de vuelta.

Primo Louis dijo...

Contundente, como toda la literatura bien hecha.
Me gustó, Lindahl es un texto muy bien armado!

Musgrave dijo...

Muy bueno L, el único problema que veo es que el punto 1) no es una variable que controle el candidato.

Ana C. dijo...

Me olvidé de decirle que el post está muy bueno, Lindahl. Lo del punto 6, variante a) sobre todo, bien a lo Juana de Arco.

chubutense dijo...

"la clase media urbana, a esos votantes que miran algún noticiero, leen algún diario o revista, y aspiran a algo más que laburar, comer y dormir"

L, esa es toda una autodefinición ideológica, eh.

Solo un detallito que parecés ignorar al igual que buena parte de la blogósfera n&p: los obreros industriales, los camioneros, carteros, etc. son una parte (importante) de la clase media (por ingresos) y, ñacate, son junto con los pobres la base electoral del peronismo. Claro que comparten con las pobres las mismas aspiraciones (animales) que tan claramente describís.

Igual muy lindo post.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Lo de la reforma fiscal (Financiera que ayer un colega de este blog publicó) creo que enmascarará los rodrigazos que vendrán post 28/6: porque cuánto recaudarán con la tasa a la renta financiera? Chauchas! A cuánto caerá el volúmen en la bolsa local? Menos que la boliviana y caerían fuerte los bonos (y la prima futura, aunque tengan el mercado cerrado sine die). Se trata de correrte por izquierda con los rodrigazos que vendrán y para justificarlos dirán: "Viste que gravamos la renta financiera". En rigor a la verdad y lo que nadie dice, es que un país con atracos periódicos al ahorro ciudadano en sus más diversas variantes, necesita sí o sí desgravar la renta financiera para captar ahorro; lo mismo que la prima de retorno a la inversión: ante la consuetudinaria (y exacerbada con el actual gobierno) inseguirdad jurídica y cambios de reglas de juego, es evidente que todo aquél que quiera invertir, querrá amortizar rápidamente su inversión con altas tasas de retorno. Esto no es más ni menos que fruto de un capitalismo subdesarrollado y neochavismo económico.

desvinchado dijo...

Para esto mejor leo La Nacion

Anónimo dijo...

bien lindahl, muy bueno. Un poco de viento fresco. Ahora, la vision de Sin dioses de la produccion agrícola es inconcebible por la falta de realidad: compra argumentos perimidos e ideologicos. Fuiste alguna vez a un campo real? pudiste validar esa imagen que tenés? seguro que sí, si no hay mejor sordo que el que no quiere oir. Es deprimente que manejes esos conceptos. Solo te puedo decir: camina un poco la provincia, con los ojo y las neuronas limpias.
tito

Chiclana dijo...

la teoria de Sin Dioses es que el campo produce solo, la vieja tira unas semilla y crece, largas unas vacas y listo.

Erik Lindahl dijo...

chubutense, tenés razón, en el apuro apelé al impreciso mote "clase media urbana" para describir a la "clase media urbana de cuello blanco", a la vez que dejé como implícito la falacia que los obreros no-indigentes carecen de aspiraciones más allá de la base de la pirámide de Maslow. gracias por la aclaración.

Charrua dijo...

Divertido (y cruel) el post. Pero el punto esencial es el 4. Y la verdad que desde aquí, el otro lado del charco, no lo entiendo mucho. Alguna controversia sobre las estadísticas oficiales, alguna pelea con la oposición, un (fuerte) choque con el sector agropecuario y la clase media se te tira en contra con todo? Digo yo, cómo es que poner retenciones (que ayudan a mantener bajos los precios de la carne y el combustible, consumos clasemedieros si los hay) te enemistan con la clase media?? Me parece más una cuestión de percepción que de medidas concretas, como que la clase media urbana nunca tomó conciencia de hasta que punto la estrategia económica del gobierno la beneficiaba y en cuanto saltó un conflicto que activaba algunos reflejos condicionados (le ponen impuestos al que trabaja, etc.) se volcó en contra.

Anónimo dijo...

Hago mi pequeño comentario a sindioses sobre su visión de empresario del campo que no hace nada y mira chicago...

Es este gobierno, no otro, el que ha favorecido el actual sistema agropecuario. Es Kirchner el que ha transferido recursos de la producción a la intermediación con los coletazos actuales a la primera (vaya a los números de producción de trigo, maíz, algodón, carne, etc). Creer que Cristina iba por la redistribución con las retenciones es de una ignorancia gigante sobre el tema. Gigante con G mayúscula.
Este gobierno fue, es y seguirá siendo (sino mire lo que está pasando, + soja, - de todo el resto), socio de la SRA, de la FAA, CRA, productores autoconvocados y todo lo que se le ocurra. No le gusta el glifosato? Va a tener más. No le gusta Bilcati? Va a seguir ahí. Cree que la soja es maldita? Acostúmbrese. Porque Kirchner ha dado sobradas muestras de que el úinico eslabón agropecuario que le importa es ese. No entiendo cómo hay gente que piensa que lo combatió.
Me tiene sin cuidado el empresario agropecuario pero defender al gobierno con este argumento?
Creer que se venía una revolución socialista (por ponerle un nombre rimbombante) sobre el agro, o que se afectaban intereses concentrados, es de una mirada tan corta que no resiste análisis.

Bueno el post.

Jorge Astre

Bologger dijo...

El punto 4 es imporantisimo. Por cuidar a la p... clase media, cuidamos la convertibilidad más que a ninguna otra cosa en la vida. Así terminamos.

Para cuidar a la PCM hay que hacerle creer que es europea, y como somos latinoamerica y no europa, la única forma de complacerla es endeudándose o hipotecando el futuro.

Entiendo que no se puso nada de esmero desde lo gestual para no tenerla en la vereda de enfrente, pero tarde o temprano te van a hacer llegar sus reclamos europeos.

Ana C. dijo...

Bueno, el reclamo de no hipotecar el futuro también es un reclamo de clase media, pero parece que hay gente que no sabe leerlo.

Musgrave dijo...

Y que hacemos con los votantes que creen que como están las cosas no tienen futuro, siquiera para hipotecar?

Musgrave dijo...

O mejor dicho, podemos darle una esperanza de un futuro a quien hoy no lo tiene sin correr el riesgo de hipotecar el de la clase media?

Ana C. dijo...

La necesidad de que el futuro no se hipoteque la tienen la clase baja y la clase media, Musgrave, o mejor dicho sus hijos y sus nietos. Como está la distribución del ingreso en Argentina, la tiene el 99% de la población (el 1% restante se puede ir a vivir a Tanganika y no la va a pasar tan bien como en Argentina, pero va a sobrevivir. Igual, nomás por tener que vivir lejos de Argentina, tampoco les convendría un futuro hipotecado).

Lo que yo estoy diciendo es que quizás sea un interés que los políticos populistas – que son los que hipotecan el futuro – tendrían que aprender a leer para actuar en consecuencia (y ya no serían populistas, convirtiéndose así en mejores políticos).

ella dijo...

Ella, la clase media, en tercera del singular...

Y que seran los que escriben en este Blog, clase alta...? villeros de la cava que pasaron por un telecentro, se tentaron con internet, y se pusieron a bloggear..?

Ellos, los que pertencen a ella.
No yo, que no pertenezco a ella.

Yo estoy mas alla del bien y del mal.
Yo se todo.
Yo tengo al suma del conocimiento y puedo entender mas y mejor que uds.

salames a la vista dijo...

Jahhh, y ahora la culpa la tiene la convertibilidad, total algun chivo expiatorio hay que encontrar.

Ocho años despues tiene el mismo tipo de cambio real, destruyo el sistema financiero, rompio todos los contratos, no tiene moneda, no tiene credito, tiene mas pobres que antes, PERO LA CULPA LA TIENE LA CONVERTIBILIDAD ???????????

Y España no tiene convertibilidad..?
y que van a hacer ahora con 17 % de desempleo, resucitar la peseta..?

E Italia..? que van a hacer ahora..? van a resucitar la Lira..?

Y toda Europa del este..?

Y el revolucionario Correa porque no tira la dolariacion por la ventana..?

Y China, los admirados Chinos...!!! como hicieron para mantener mas de una decada el peg del remimbi contra el dolar..?

No sera que los unicos que no aprendemos que una devaluacion no te lleva a ningun lado somos nosotros..?

Peter de A. dijo...

EL que la "clase media" haya visto primero con simpatía a Nestor y ahora no, era algo inevitable a la larga. Su definción económica es que sus ingresos se componene en parte de ganancia. Entonces, cuando vino el corralito se coparon con alguien que contradecía punto por punto la doctrina de sus bancos. Ahora quieren que la inflación baje así pueden arañar alguna rentita. En tanto, los asalariados reales tienen una participación en el consumo que los inclina a favor de este proceso.

Peter de A. dijo...

La cuestión es la dialéctica entre salario y ganancia.

Rodya Raskolnikov dijo...

El turco Asís dijo que era un Trucho primero que todos.
Y lo llamó Vulgarcito.

Aguante el turco Asís.

Ana C. dijo...

El del 0.33% es clase riquísima, de ahí su sobrenombre. Los demás estamos un poco más abajo en la escala de ingresos pero tampoco nos quejamos.

Al anónimo salame. España e Italia no tienen convertibilidad, están en una unión monetaria, que es todavía más.

Peter, a la clase media les empezó cayendo bien Kirchner porque les prometió un país civilizado. Después se mugabizó y así quedaron las cosas.

Lo del salario y la ganancia no lo entiendo.

Qué feo que es leer a Asís. Ese estilo staccato que tiene me acelera el pulso cardíaco. Si me hicieran un electrocardiograma justo en ese momento seguro que me encuentran una arritmia.

chubutense dijo...

Y dale con la cm antik...

¿Yo soy el único que vio a 100.000 tipos de clase media con Moyano el 30/4 aplaudiendo a Nestor? ¿O para ustedes "clase media" e otra cosa, digamos "cultural"?

El del 0.33% dijo...

Chubu, 100.000 a 10 pesitos cada uno más el chori, no le salió tan caro el acto. ¿no? :-P

Peter de A. dijo...

Obviamente es vano intentar sintetizar las causas de la evolución de las afinidades y simpatías de ese objeto dado en llamar, en este post, "clase media". Es decir, porqué votaron a Kirchner (en realidad, nunca lo hicieron, pero parecían más a gusto) y porqué se han cansado de él.

Lo del salario y la ganancia es simplemente que sus valores relativos tienen una relación de oposición (que no se manifiesta siempre fenoménicamente por las variaci{ones de las magnitudes absolutad).

El anónimo dijo...

Conozco muy bien el campo. Tengo familiares cercanisimos que se dedican a la soja. Y no trabajan mas de 5 dias cada 4 meses por cosecha de soja. Ud son votantes de Macri y no conocen lo que es un campo sojero.

El anónimo dijo...

Lo del 0,33 es antologia, todos son pagos, nadie defiende a este gobierno. La philishave compratela en lugar de comprar dolares.

Ana C. dijo...

Sin dioses, ¿no hay masajistas tailandesas en Argentina? Dicen que hacen unos masajes bárbaros mientras te caminan por la espalda que consiguen relajar al más contracturado.

Un poco más de sentido del humor, che. Te lo pasás ladrando.

a la maestra ciruela Ana C dijo...

"España e Italia no tienen convertibilidad, están en una unión monetaria, que es todavía más."

Me pregunto para que aclara lo obvio, que ademas ratifica lo que dije, ya que una union economica es una instancia superior a una convertibilidad, pero a los efectos practivcos tiene el mismo efecto.

cansarnoso dijo...

ana
tailandesas no he visto
pero en los aledaños de plaza prostitucion(*) se advierte que vuelve la inmigracion dominicana
(síntoma del retraso cambiario)
tema que 0.0033 debe conocer bien, porque levantan el asientokm de copa

(*) cualquier parecido con el trato que el gobierno de turno le da al magnum opus de jb alberdi, y el remake por los firmantes del tratado de olivos es puré de casualidad

Ana C. dijo...

No, a los efectos prácticos no es lo mismo. Que yo sepa el presidente del BCRA no formaba parte de ninguna toma de decisiones con respecto al dólar durante la época de la Convertibilidad. Los presis de los BC de Italia y España sí lo hacen. Institucionalmente, salir de la Convertibilidad era mucho más fácil que salir del Euro.

Convertibilidad y Unión Monetaria no son lo mismo y me tiene aburrida que lo repitan a cada rato.

tratado de maastrich dijo...

pero que necia que es, por Dios...

Cuando me refiero a los efectos practicos, me refiero a lo que se esta discutiendo en argentina, devaluar para hacer mas competitiva la economia.

Deje la politica monetaria comun y el dinero endogeno de la convertibilidad de lado por un minuto. Por otra parte, como si los europeos no tuvieran problemas para determinar una politica monetaria comun para una europa de dos (o mas) velocidades. Vengame de decir ahora que si le sacan la presidencia a los franceses o a los alemanes y se la dejan a los italianos el Euro va a ser lo que es. Por algo las primeras presidencias tenian que estar en manos de centro europeos y no mediterraneos.

Ud no entiende lo que no quiere entender.

estudiante crónica dijo...

ana, Kirchner es igual a Mugabe? por que no se va a vibira Zimbabwe y despues nos cuenta?
una cosa es no saber nada de sistema politicos, otra comparar un ex presidente democratico con un dictador en funciones.
Come on!

Anónimo dijo...

Es igual a Mugabe en corrupción. Pero se parece a Martin Feldman

Ana C. dijo...

Mugabe no fue siempre un dictador, Estudiante Crónica. Wikipedialo porque tiene una historia muy interesante.

Chiclana dijo...

Sin dioses: le creo no se preocupe.
No voto a Macri, conozco gente con campo en Tandil y juarez, opinando sos un facho.

estudiante crónica dijo...

no me hace falta wikipediralo ana. ya se que lucho para liberar a su pais. eso no sgnifica que ahora no sea un dictador no, no? o en Zimbabwe se hacen elecciones competitivas? O puede ganar otro?
come on again!
te puede parecer raro, pero yo trato de no comentar sobre algo de lo que no tengo ni idea.

cansarnoso dijo...

no sé si esta imagen del planteo de lindahl vale 1.000 palabras, tal vez algo o bastante menos
atfu
quien la quiera, que la use

chubutense dijo...

cero, en realidad salió mucho mas caro. Porque 100.000 tipos de CLASE MEDIA, por 10 mangos no bajan ni al café :P

Ericus Leoruber dijo...

"que no se manifiesta siempre fenoménicamente por las variaci{ones de las magnitudes absolutad"

Se puede ser todo lo socializante que se quiera, ¿pero no se dieron cuenta de que escribir así no significa tener un mayor insight de la cuestión? Faltó leer a Roemer y Cohen.
"de antología" Ay, hacer saltar a estos tipos con un chiste es tan fácil que ni para hacer un juego da.

Bernard L. Madoff dijo...

Excelente post. Me cagué de risa.

Gonzalo FK dijo...

"Entonces, tiene que antagonizar muy mal a la clase media urbana, a esos votantes que miran algún noticiero, leen algún diario o revista, y aspiran a algo más que laburar, comer y dormir."

Prometo no utilizar la palabra "gorilismo" y menos acompañada de un adjetivo como "recalcitrante", pero oh Dios, cuántos prejuicios de clase juntos en una sola y -aparentemente- inocente y "evidente" afirmación.

Anónimo dijo...

Sin dioses... yo no conozco a los productores granarios de rosario... si conozco a los de santiago del estero y se que laburan más que vos y yo juntos.
Tu comentario no es facho... más bien derrocha envidia y rencor... solo refuerza la estrechez de pensamiento de este patético gobierno... son solo un rejunte de estereotipos... en la mente de los K el arco iris es de 2 colores. Triste!

Anónimo dijo...

El punto 2 se parece mucho a la felicidad. Lástima que les dé tanta tirria el Estado. Si no fuera por el Estado (y casualmente el peronista) la adorada Clase Media que mira la tele, o lee o no sé qué catzo hace en su imaginario, no existiría.

Tengo algunas preguntas.

1) "Fumeselá a la plata. Todita. Ponga mucho en la gente. Jubilados, trabajadores estatales, planes sociales": ¿significa que el autor asocia distribución del ingreso con "hacer desaparecer la guita", verbigracia, con hurto?

2) ¿La tesis de este artículo es que "lo malo" del gobierno es haberse encaprichado, maltratado "al campo"?

3) ¿El futuro comisario que predice quién vendría a ser?

Por las dudas: soy un CM que mira la tele, lee cosas y demás, y por primera vez en mi vida voy a votar sin dudar: a este gobierno, por supuesto.
Sólo tiro el dato para que no generalicen más. Ustedes no son ni representan a La Clase Media Blanca en su totalidad.
(Así como yo tampoco me arrogo ese lugar.)

Gabriel