sábado, 8 de agosto de 2009

El posible contrato de AFA y Canal 7

Nos dice La Nación que Canal 7 pagaría 600 Millones de Pesos por año para televisar el fútbol.

Este blogger opina que dicho monto es un despropósito, que el Estado no debería gastar ese dinero para televisar nada y, además, estoy seguro que hay 100.000 personas que necesitan 500 pesos por més todos los años.

Claro, la cuenta no está completa. Si televisas el fútbol podés vender publicidad y hasta quizás te salga rentable. Pero no creo que sea un asunto que el Estado deba entrometerse.

El del 0.33%

29 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Más allá de lo que cada uno opine sobre la relación del fútbol con la cultura argentina, es un hecho que el acceso a la transmisión constituye un elemento del bienestar para una parte muy significativa de los habitantes.
Alguien que escribía de economía, al hablar de las necesidades humanas, aclaró "surjan del estómago o de la fantasía".
Actualmente, en manos privadas, esa necesidad se satisface a un costo relativamente alto para el usuario y con notorias restricciones. Además, al comienzo de cada temporada futbolística, se repite el espectáculo (angustioso para los aficionados) de un tironeo infernal entre los clubes y la AFA, de un lado, y los empresarios televisivos, del otro, con amenazas de no comenzar.
Si el Estado se hace cargo, firma el contrato, recauda la publicidad, paga lo que corresponde y brinda el servicio en forma abierta, ganamos todos: la afición, la tv estatal y los clubes. Y sólo pierden los empresarios.
A propósito: el otro día, unos 70 forajidos transportados en tres micros hicieron lío frente a la AFA. Alguien lo pagó y no fueron los clubes ni las barras. ¿Es muy paranoico pensar en los intereses económicos enfrentados con la AFA?
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Basta de rosca con Grondona, Don Julio es el problema, no la solución. No es un "barón del conurbano" o un sindicalista, un tipo que puede tener claroscuros. El ferretero no hace nada bien.
Saludos

chacall dijo...

De todos modos andrés, si los recursos fuesen abundantes, entenderìa ue todo elemento de bienestar tenga la misma prioridad, pero los recursos no son abundantes... no estoy seguro de que la mejor solución sea igualar el bienestar que produce mirar 90 minutos de futbol al de tener una vivienda digna, cloacas o agua corriente.

De todos modos, supongamos que si, que está bien, y que es importante garantizar el bienestar que produce acceder a la televisación de contenidos deportivos para mejorar las condiciones de vida de la población, entonces el proximo paso sería avanzar en la televisación del TC que tiene también una alta popularidad, y luego no se, por el basquet, y por la televisacion de la champions, que este año la ganó TYC (la va a televisar FOX) y en donde se desempeñana la mayoría de los jugadrores argentinos (porque solo el que tiene cable puede ver una final donde los máximos exponentes son tevez y messi, dos jugadores del pueblo si es que hay), (el rugby, el polo y el golf no porque son deportes oligarcas y porque lo tiene ESPN - no clarín -).

Hablando un poco más en serio, creo que el estado siempre tuvo elementos para que la AFA no cometa los despropósitos que cometió desde el punto de vista de los contratos de televsiación (nunca entendí porque el estado permitió que se monopolice el tema y no regulo que cada club negocie por separado, estableciendo cupos, pisos y regulandolo, en definitiva, que es la función que tiene que tener un estado, sucede en la NBA, en la UEFA, el la Premier League y en todas partes).

saludos!

Pablo dijo...

Chacall tiene toda la razón.

Y el punto de Andrés el viejo no tienen ningún sentido.
Si por lo menos me vas a decir que es un negocio HIPER RENTABLE, entonces vamos de una. que mejor que producir fondos genuinos.

Pero decir que forma parte del bienestar, para eso gastemos la plata en comida. Y ofrezcamos la licitación de la televización hasta que alguien pague lo que pedimos, seguro hay gente interesada.

No importa si sos socialista o liberal. Con un Estado impredecible y corrupto, la cosa no funca.

El del 0.33% dijo...

Chacall si el Lobo negocia por separado, TyC Sports nos tira 15 pesos y las gracias.

Los grandes se llevan toda la plata.

Fernando P. dijo...

El futbol, tal como está organizado, es un negocio megamillonario para unos pocos. Y, encima, quieren que lo paguemos todos porque lo gestionan mal y los mismos que hacen el negocio se embolsan enormes sumas en sus bolsillos por izquierda, hasta el punto de llevar el propio negocio a la bancarrota. No me extraña que piensen que este gobierno les dará lo que quieren.

chacall dijo...

Ahhh porque ahora el lobo recibe lo mismo que boca!! si si claro... vaaamos.

Y LG le paga a boca por ponerle rojo y blanco en la camiseta lo miso que la nueva seguros le paga al lobo....., porque las publicidad en camisetas se negocian todas en la AFA.

La guita de la televisación se la llevan toda los grandes!!! o ud. no vió las proporciones que hay? Pero eso no es nada, la normativa está hecha para los grandes, por ejemplo esperar a que termine fútbol de primera o el nacional para pasar los goles.... si total fútbol de primera no pasa ni la mitad de lo que pasa un canal local cuando mi tate querido estaba en primera (o ahora lo que pasa el programa local de santa fe,respecto a colón, no ves ni una polémica, nada a no ser que juegues contra un grande)?. Obvio en futbol de primera lo que sucede con los grandes lo pasan con lupa, lo que sucede en un partido Atl. Tucumán vs Godoy Cruz (2 equipos ciudades que juntan mas de 1 millón y medio de habitanes, tiene 2 minutos como mucho de aire). ¿Porque entonces en el contrato global de la afa se firma eso para todos? Porque la prioridad son los grandes!!!!

Porque si juegan 9 de julio de rafaela contra unión de sunchales, por el argentino A, un cable local, acercandole guita a ambos equipos no lo puede dar en vivo? Si total nadie lo va a dar en vivo?.. Porque todo el circo está pensado para los grandes!!!

Así que no me asusta decir que algo va a beneficiar a los grandes... porque es lo que está sucediendo, los beneficiados son los grandes y ARSENAL!!!.

Además, en mi último párrafo hago hincapie en que debe existir una regulación, por la AFA, por un ente, una superintendencia, o algun mecanismo del estado que impida este tipo de situaciones, donde abiertamente se beneficien a 3 o 4 en detrimento de más de 200 clubes que disputan los torneos de AFA (20 de la A, 20 del nac b, otros tanto en primera b, c y d son como 100 equipos y sumá argentino A y B, tenés otros 100 equipos).

Nuevamente lo que falló es la regulación. Si el estado regula la actuación de los prestadores de salud, de las aseguradoras, de los instititos de educación, dado que se entiende que son todos elementos que hacen al bienestar de una sociedad, porque no regula al deporte?

Entiendo su punto 0.33, y es complicado que los grandes no se quieran quedar con todo, pero hoy eso está pasando, faltó que river san lorenzo, e independiente tengan problemas de guita para que salte esto, pero hace años que viene esto así y nada pasa. La cosa ya está volcada para los grandes (por eso lo de lanús, y estudiantes es doblemente meritorio, y lo de velez también aunque tiene un poco más de espalda que los anteriormente citados).

saludos!

Piraña dijo...

El futbol es un negocio, como cualquier otro. Son los dueños del negocio los que tienen que manejarlo. El problema es que caemos en la fantasia de que los clubes son de la "gente" y que detras de la pelota hay un "interes nacional". Dos mentiras totales. En un pais que hay chicos desnutridos, pibes que mueren literalmente de hambre gastar esta plata tendria que dar verguenza.
No me vengan con que va a dar ganancia o lo que sea ya sabemos lo que pasa con el estado empresario.
Triste pais este donde tenemos la puta fantasia que el estado va a resolver todo.

El del 0.33% dijo...

Chacall yo no dije que los grandes y el Lobo se lleven lo mismo. Lo que digo es que si la AFA no se mete, al Lobo lo garcan mil veces peor que ahora.

cascarudo dijo...

Andres el viejo,

A mi el futbol, ni fu ni fa. Pero yo necesito un Audi !!

Andrés el Viejo dijo...

Cascarudo: pedíselo a los otros comentaristas que se han enojado tanto conmigo. Yo estoy deprimido pro el fracaso de mi propuesta, así que conmigo no cuentes.

Stovokor dijo...

Interesante que en este tema "del fulbo" nadie platee la relacion ingreso - gastos.
¿No sera que los millones que embolsan los futbolistas no se pueden pagar en la Argentina?
Es decir el club tiene que sacar la plata de publicidad, de televisacion, etc. Y nada de eso permite tener futbolistas a millones por mes.
El pais esta devaluado. Ese es el modelo, che. Sueldos bajitos.
Si estas en Europa podes. Aca no te entra esa plata.
¿Por que en un pais que el 80% de la poblacion segun el Indec gana menos de $1300, es sostenible un sueldo de cientos de miles de dolares al mes?

Musgrave dijo...

La reunión Nestor-Julio es sólo el primer paso del plan para lograr que la Academia vuelva a salir campeón. Lo de la tele es sólo una pantalla.

mauro dijo...

"la fantasía es un tema de estado"... debe ser el delirio estatista mas grande que he oído en toda mi vida.

A ver cuando el estado estatiza el negocio pornografico, porque el sexo es la primera fantasía no solo de hombres, sino tambien de mujeres... y es parte de nuestra cultura!!!!

pd: sonará mal pero te lo tengo que decir, ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

nora_giacometto dijo...

Averiguen muchachos ya que no hace mucho escuche un comentario donde decían que Ty C cotiza en la bolza de Nueva York y gana alrededor de 900 millones por año con el monopolio de la televisación del fútbol , asi que no hay pérdidas como ellos dicen. No se olviden que forma parte del Grupo Clarín , que pague lo que tiene que pagar sin aumentar por ello la cuota del cable. Averiguen que por ahí esta la rosca.

Anónimo dijo...

Grondona, el ferretero, es un corrupto que ascendió con la dictadura. Kirchner quiere reconstruir su poder frente a lo que considera uno de sus mayores enemigos. Grondona le sirve ahora para arbitrar entre la AFA y Clarín + TyC o, mejor, intentar sacar a Clarín + TyC total o parcialmente de la cancha... poniendo plata del estado via Canal 7 (que vivan los negocios privados con plata pública) y con el PRODE bancado (que viva el juego con el apoyo del estado). Por cierto, en TyC interviene como abogado Javier Ordóñez, el marido de... Débora Giorgi.

Y sigue la lista por los lados y hacia abajo. Como Ávila, el ex-cadete fundador de TyC, otro corrupto, siempre dispuesto a pactar con el poder de turno y socio de Grondona durante largo tiempo, que huele que quizá pueda tener algún papel. Ahora va por la revancha contra Grondona y Clarín, argumentando que hay que "romper el monopolio"... a ver si puede pescar algo.

El resto (incluidos los clubs pequeños) somos rehenes. Se reparta como se reparta al final el negocio (y el poder que confiere), la sociedad y el auténtico deporte hace mucho tiempo que perdieron, en los 90, cuando el futbol paso a ser uno de tantos campos tomados por la corrupción más rampante, controlado por una pequeña mafia y pentrado por la violencia, y el toma y daca con lo peor de la política.

Algunos comentarios parecen venidos de Marte. ¿Conocen cómo funciona la AFA, la misma FIFA (en la que Grondona estuvo implicado en la malversaciones que rodearon a Blatter), y algunos clubs por dentro, barrabravas incluidos? Hay tanta mierda por este lado que, si se destapara, las colas antes los juzgados se extenderían varias cuadras. Y, por descontado, Clarín y TyC juegan a ganar tanta plata como puedan... tanto como quienes esperan que fluya el maná de la televisión y la publicidad para seguir con los distintos negociados "enfrentándose" a Clarín y TyC. En conjunto, dividido en distintas tajadas, lo que se mueve debe rondar al menos los 1.500 millones de dólares.

¿Los pobres? Bien, gracias. Menos importantes que toda esta porquería que merece la atención de los Kirchner, cuya fortuna (conocida y oculta) es mucho mayor que la nada despreciable del padrino ex-ferretero. Supongo que los une que su fortuna proceda de vías parecidas.

En la historia de la relación entre fútbol y política hay capitalismo de amigos, corrupción, mafia, confusión entre lo privado y lo público. No un estado regulador, sino un estado cómplice, aliado hoy de algún actor, mañana de otro. Igual que ahora. Si todo avanza, se nos dira que es una "patriada" y que es por el "interés del futbol y el bienestar de la gente".

De cuarta todo. Da naúseas.

Anónimo dijo...

Algunos temas a considerar y no olvidar.

1) El cable no salvó al futbol. El futbol le permitio al cable crecer como lo hizo. El futbol representó el principal contenido por el cual la poblacion estaba dispuesta a pagar extra por un abono. Obviamente despues se generó la dependencia.

2) El Grupo Clarin utilizo los derechos del futbol (que adquirio a fines de los 90 de Avila/Grondona), NO como negocio directo sino como arma para concentrar el negocio del cable. Cablevision pagaba un precio por el Canal TyC Spots y los demas otro. Algo similar a lo que hace Techint (Siderar) cuando vende acero a su subsidiaria en Mexico o a un comprador externo a la compañia, a quien le carta la cabeza). No les importaba tanto hacer guita con el futbol. Lo importante era quebrar e los cables independientes que no podian pagar la locura que les pedia TSC. A la larga, sin el contenido principal por el cual un abonado se adheria a un cable, los pequeños cables se veian forzados a malvender a Cablevision/Multicanal. ES MUY PROBABLE QUE EL NEGOCIO DIRECTO POR LOS DERECHOS DEL FUTBOL SEA MUCHO MAS RENTABLE QUE EL QUE SOSTIENEN DESDE TYC.

3) En una actividad en la cual la competitividad es fundamental para que sea atractiva, TODOS los clubes de una misma divisional deberian tener un minimo de igualdad. Particularmente en un futbol como el argentino, que esta basado en principios y objetivos sociales (clubes sin fines de lucro). El contrato de la TV representa casi un 50% del ingreso de los clubes, lo cual representa un piso de igualdad necesario. Despues cada club puede mejorar sus ingresos con su politica de venta de jugadores, merchandising, captacion de socios, etc. El contrato deberia se central y distribuidio igualitariamente en un 80%. El 20% restante puede repartirse de acuerdo a resultados deportivos. Si dejamos que cada club arregle un contrato por si solo, hay varios que van a sacar chirolas.

4) El estado no deberia involucrarse mas que ofreciendo apoyo para romper un contrato leonino que le hizo mucho daño a la cultura mediatica del pais, no solo al futbol. Quizas ofrecer apoyo financiero (credito blando) para sostener al futbol por el tiempo que lleve efectuar una licitacion abierta, con condiciones antimonopolicas (el futbol tiene que ir por 3 operadores, uno de los cuales debe ser de aire y ninguna empresa con nexos a un cableoperador puede participar) impuestas por el estado.

Saludos

Eric

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No perdamos tiempo en esto que tenemos problemas grandes.
Saludos

Primo Louis dijo...

Sólo lo veo bajo una razón instrumental: debilitar a Clarin en sus ingresos para poder aprobar la ley de medios.
Saludos

P07@ dijo...

Está claro que TyC/Clarín no es ningún santo y que tranquilamente podría pagar más por la televisación de los partidos, peeeero la crisis de los clubes no es culpa de la televisión. Los manejos sucios entre los clubes y los barras, el ingreso ahora de empresarios que le facilitan a los clubes la compra de jugadores (cuyos contratos después no pueden pagar), y obviamente la conducción de Don Julio (al que le pido por favor que no se me enoje, soy joven y aún tengo una larga vida por delante) son los grandes responsables de las pérdidas que tienen ahora los clubes.
Lo del gobierno no me parece raro. Los que dicen que es un despropósito poner 600 palos para que la gente pueda ver el fulbo en lugar de terminar con la desnutrición, se ve que nunca leyeron a Maquiavelo, cuando dice que al pueblo se lo mantiene calmado con pan y circo, y bueno, si no hay pan....

Andrés el Viejo dijo...

La reacción del Grupo Instrumento de Viento de Metal, Parecido a la Corneta pero más Pequeño y de Torneos y Curros, así como los argumentos empleados en la mayoría de los comentarios para oponerse a la intervención de Canal 7 en la transmisión del fútbol, me ratifican que estoy en lo cierto.
Lástima que se murió Julio Ramos. Sería interesante saber qué le parece.
Saludos

Ladislao dijo...

Se rompe monopolio y la televisación del futbol será gratuita
Grupo Clarín sale en arremetida
Argentina:
Se rompe monopolio y la televisación del futbol será gratuita
Grupo Clarín sale en arremetida
Agencia Matriz del Sur
En las próximas horas se oficializará la decisión de la Asociación del Fútbol
Argentino (AFA) de permitir la televisación gratuita del futbol.
El contrato que une desde hace 18 años a la entidad con Televisión Satelital
Codificada (TSC) ,que pertenece al Grupo Clarín, quedará rescindido y pasará
la próxima semana al canal estatal 7 ( LA TV PUBLICA) quien pasaría a tener prioridad para la
transmisión de los partidos.El conflicto generado por el monopolio televisivo
Clarín tiene en este momento paralizada a toda la actividad de los torneos del
fútbol argentino.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, le reclamaba al Grupo monopólico
Clarín un aporte mayor de dinero por televisar el fútbol más allá de los 268
millones de pesos anuales que cobra actualmente, mientras que el multimedio
dice haber un contrato debidamente firmado que se cumple al pie de la letra y
que no hay motivos para aumentar la cifra del acuerdo.
Mientras tanto, los clubes del fútbol argentino se manifestaron en sintonía
con el titular de la AFA en las reuniones que realiza el Comité Ejecutivo de
la entidad periódicamente.
Por su parte, el grupo accionista de capitales norteamericanos, Torneos y
Competencias (TyC), quien es el principal afectado por la medida, convocó para
el martes a una reunión a los presidentes de todos los clubes para intentar
convencerlos de que lo que propone Grondona es “un error”.
Como salida al conflicto, el Gobierno argentino se hará cargo de unos 500
millones de pesos anuales para la televisación del fútbol a través de Canal 7
y el canal Encuentro. El Grupo Clarín es la mayor empresa de medios del país y tiene como uno de sus
pilares al monopolio de la televisación del fútbol.
El grupo ha lanzado una arremetida mediática nacional y mundial (lo llaman
pacto Kirchner-Grondona) para criticar e intentar retomar el control de la
televisación codificada por cable, por el cual los aficionados al popular
deporte deben abonar un plus adicional para ver los partidos.
Esta decisión permitirá que la población pueda acceder a la televisación del
principal deporte nacional de manera libre y gratuita.

Daniel dijo...

Es una medida con la cual, estoy casi seguro, va a coincidir la mayoría de los argentinos, o al menos no se van a oponer.
Ante algunos comentarios, me pregunto, realmente les interesa la situación de los pobres?. O la pobreza es solo la excusa del momento que va de la boca de solanas, hacia la de macri y termina en bergoglio!!!!.
Usan la excusa de la pobreza para paralizar cualquier medida. Lo único que falta es que hablen del fútbol como "opio de los pueblos". Parece que algunos comentaristas de blogs están muy elevados para reconocer una parte fundamental de la cultura popular nacional.
Si vamos a hablar de pobreza, vamos a referirnos a una modificación de nuestro regresivo sistema tributario y como se reasignarían los nuevos recursos.
Pero mientras tanto hay otras problemáticas en distintos ámbitos....y no puede existir una oposición berreta y falsa agarrándose de la pobreza

Daniel dijo...

Una cosa más: les creemos a Clarín y la nación cuando aseguran que el gobierno va a poner 600 millones?. No será que busca regular y tal vez otorgar algún crédito?
Y bue.....leyendo algunos comentarios lograron los efectos que buscaban, golpear al estigmatizado estado

sin dioses dijo...

No se cual es la solucion, pero si le sacan el monopolio a Clarin estoy contento. Vivo en rosario, Tengo un cable local, que no pasan futbol, porque las tarifas que le quieren cobrar son el triple de las que le cobran a multicanal. El cable fue a la justicia, y le denegaron la utilizacion del servicio de futbol, ya que dicen que es un negocio entre particulares.

El Conurbano dijo...

"Pero no creo que sea un asunto que el Estado deba entrometerse".

mirá vos 0,33%... mirá vos.

guillermo dijo...

Se puede saber porque el estado tiene que proveer futbol gratis, pero no el asado o los regalos de Navidad? Si salimos de los esenciales a la calidad de la vida y posibilidad de mejoria social que aplican universalmente, como educacion/salud/derechos de trabajo, se entra en un pantano.

Anónimo dijo...

Parece que el gran Néstor quiere que el negocio vaya en otra dirección: asociar el Canal 7 con Telefe. Es sabido que Telefe es una empreasa patriotica y que está a favor del pubelo, y TyC no.

Larga vida al Gran Timonel y al Ferretero.

Como dice el titular de Crítica, el futbol importa, en realidad, tres pelotas...

http://www.criticadigital.com.ar/
index.php?secc=nota&nid=27809

Nano dijo...

Mirá, yo entiendo que pueda ser un despropósito que habiendo tanta pobreza, tanto analfabetismo y tanta inseguridad se deposite este "alto" presupuesto sobre el fútbol. Pero no olidemos que para la mayor parte de los argentinos (me incluyo), el fútbol es parte de nuestra vida. Desayunamos, almorzamos y cenamos fútbol. Si buscás un representante argentino en el mundo no encontrás a Borges, ni a milstein, ni a gardel..encontrás a maradona. Lo cual es ilógico, comparando las virtudes de los primeros mencionados con un tipo que solo ejercía un deporte/entretenimiento. Lo que quiero decir es que el fútbol es de consumo de la mayor parte de los argentinos y puede terminar siendo un negocio muy rentable para el estado. ¿Por qué pedimos que los servicios públicos no sean privatizados? Justamente por la misma razón creo que el fútbol debe ser parte de cada uno de nosotros y no de un capital que te cobra 17$ cada vez que quiero ver a Racing jugando contra Colón de S.F. No soy precisamente un seguidor del equipo K, de hecho creo que hacen bastante daño, pero en esta ocasión, estoy con ellos, y ojalá que el fútbol como tantas otras cosas que forman parte de nuestra Argentina vuelvan a nuestras manos y no a los que lavan plata y venden droga.