viernes, 17 de diciembre de 2010

Algo más sobre villas y vivienda

Según datos de Nora Clichevsky para CEPAL, la informalidad o ilegalidad en relación con el suelo, tiene distintas modalidades desde la ocupación directa de tierra pública o privada hasta la existencia de mercados informales o ilegales.

En las ciudades brasileñas de Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador y Fortaleza, alrededor del 20% de la población vive en favelas.

En Lima, en el DF mexicano, en Guatemala y en Tegucigalpa, el 40% de la población vive en ocupaciones o en viviendas del mercado informal.

Los porcentajes más altos se dan en Quito (50%) y Guayaquil (67%).

Según el mismo trabajo, en el AMBA, la irregularidad alcanza al 10% y está asociada a problemas dominiales, a villas y asentamientos.

Según un trabajo realizado por María Cristina Cravino e investigadores del Instituto del Conurbano de la Facultad de General Sarmiento, comparativamente con el resto de América Latina, el AMBA puede considerarse como un aglomerado urbano con escasa proporción de urbanizaciones informales en relación a las formales, pero sin embargo creciente.

Los datos tomados en el 2006 muestran que en el AMBA existen al menos 819 asentamientos informales (363 villas, 429 asentamientos y 29 sin clasificar) que ocupan el 2,3% del territorio.

La población en villas y asentamientos en el AMBA entre 1981 y 2006 se triplicó y la proporción sobre la población total pasó del 4,3% al 10%.

Eso muestra que el acceso al suelo urbano para los sectores populares es cada vez más difícil.

La mercantilización del suelo y las viviendas informales está menos desarrollada que en otras ciudades pero en franco crecimiento.

En otros estudios la misma investigadora muestra que poco a poco el alquiler va reemplazando al allegamiento (ir a vivir a la casa de un familiar o conocido) como forma de ingreso al asentamiento, pero que el conocimiento del inmueble objeto de la transacción es a través de un conocido. Sólo el 6% accede a través de anuncios o carteles.

El producto típico de la transacción (88%) es el cuarto con sanitarios compartidos y más de la mitad de los inquilinos de las villas y asentamientos aspiran a comprar en el mismo barrio, mientras que el resto aspira a un barrio formal (vía mercado o vía programas sociales).

En La metamorfosis de la ciudad informal en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Cravino describe tambien las modalidades de compra venta y alquiler en las villas y asentamientos.

Tambien expone que la demanda más relevante se coloca sobre el suelo y sobre no la vivienda, ya que existe una amplia tradición de autoconstrucción.

Además del crecimiento de la población en villas y asentamientos se observan fenómenos relativamente nuevos asociados al valor económico de la vivienda informal, como que los lotes son cada vez más chicos, el crecimiento de la relación propietario-inquilino, alto hacinamiento, y el empeoramiento de las condiciones habitacionales y sanitarias.

Habrá que tomar en cuenta estos datos para las políticas públicas de los próximos años.

49 comentarios:

Ana C. dijo...

Por un lado, comparando con el resto de Latinoamérica parece que lo traumático desde el punto de vista social viene porque el proceso es muy rápido y porque no era la norma.

Por otro, si desde un punto de vista político se considerara poco deseable el desarrollo de un mercado de vivienda informal como este, parecería que se deberían haber tomado medidas un tiempo antes. Ahora el proceso de formalización va a ser igual de traumático, posiblemente.

Carlos dijo...

Pensar que Argentina crece al 9% anual hace 7 años...

La latinoamericanización es total... pero como no alcanza con los nativos (locales) importamos también de Bolivia y Paraguay, muy inteligente.

¿El las villas se cobran alquileres? ¿quienes son los propietarios?
¿Si una pesrsona pobre llega con cuatro chapas a la Villa 31 con el propósito de instalarse, qué le pasa?
Yo les digo lo que pasa: lo matan a patadas, si quiere vivir ahí tiene que pagar.

Sueño con el día en que se abran las importacións de textiles de China... vamos a comprar la ropa a mitad de precio y los bolivianos se van a quedar sin trabajo, ahí no las va a quedar otra que volver a su país.

Anónimo dijo...

Es interesante la antropología de los asentamientos. Estos trabajos parecen indicar que entregar títulos de propiedad al mismo tiempo que se defienden los espacios públicos y privados de nuevos asentamientos es probablemente la mejor solución. Hoy justo escribí sobre las asimetrías entre el norte y el sur de la Ciudad.

Saludos,

martín

Daniel dijo...

Coincido con la conclusión de Ana.

Daniel dijo...

Carlos;
por enésima vez.
Por cada boliviano, hay tres pibes, mas o menos que son ARGENTINOS.
Y ni siquiera me meto a criticar el racismo, ni la descalificación de la integración continental.

Ana C. dijo...

Carlos, no digas tonterías. Según las cifras del censo que se publicaron hoy la población pasó de 36 millones en 2001 a 40 en 2010, lo que da un crecimiento de 11% en 9 años, o 1.17% anual, que es muchísimo menos que la exageración que decís.

Para que te des una idea, a una tasa del 9% anual, la población se duplicaría en 8 años.

ayjblog dijo...

a fuer de ir contra mi mismo, supongo que el habla del crecimiento economico

la solucion no es la titularizacion, la solucion pasa por el transporte, con transportes medianamente decentes el nucleo se amplia

tan dificil es?

Daniel dijo...

Pero si habla del crecimiento económico, que tiene que ver? La política distributiva es incipiente. No se pueden acelerar los tiempos en tanto semejante déficit habitacional.

53 Muertos dijo...

Interesante el resultado de esta ecuacion.

Crecemos muy despacio, este gobierno ha mejorado la distribucion del ingreso, pero las villas y los pobres aumentaron.

Puede ser eso ?

Puede ser que la poblacion haya aumentado solo el 11 % pero haya tantos mas pobres y villas ?

Alguien que tenga un poco de criterio y memoria puede agarrar un auto, circular por el gran buenos aires, y sostener que los pobres aumentaron 11 % durante al ultima decada o que la politica social de este gobierno ha sido exitosa y ha mejorado la distribucion del ingreso ?

Alguien miente.
Mucho, muchisimo.

53 Muertos dijo...

Lo que puede ocurrir es que los censistas no hayan entrado en muchisimas de las villas.

En ese caso el resultado seria menor poblacion, menor crecimiento poblacional entre censos, menores villas "en los papeles", mejor distribucion del ingreso "en los papeles", etc/

Carlos dijo...

Ah... bueno... parece que hay que explicar todo, por supueso que señalo la paradoja "super crecimiento económico-aumento de la villas".

Estoy cansado de oír a la gente que dice: "Hay pocos inmigrantes, miren la estadísticas".

Prefiero mirar el noticiero y ver como decenas de miles de extranjeros tomaron por asalto un parque público.
Hay una estadística que tampoco refutaron: la inmensa mayoría de la población de la villas en Buenos Aires es EXTRANJERA, a eso hay que sumarle sus numerosos hijos.
Ya que serán pobres, pero energías para reproducirse no les faltan.

Insisto: cerrar la importación de textiles para fomentar la importación de mano de obra esclava boliviana y terminar pagando por la ropa el doble que en Europa no me cierra... encima aparecen los idiotas que dicen "los hijos de los bolivianos son... argentinos". Por favor.

Les dejo una nota de Paul Krugman:
Unfortunately, low-skill immigrants don't pay enough taxes to cover the cost of the benefits they receive.


Gracias Paul, yo no podría haberlo dicho mejor.
http://www.truth-out.org/article/paul-krugman-north-border

El del 0.33% dijo...

Coincido un poco con lo que dice Lie to Me.

En los últimos 10 años habré ido a Argentina unas 20 veces y es cierto que las villas que había hace 10 años en La Plata son la mitad de lo que son ahora.

Ojo, no sé si hay más o menos pobres (es posible que haya menos teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo el país), lo que sí puede ser es que hay cada vez más concentración de pobreza en las grandes ciudades.

Las villas que hay en la Autopista La Plata Buenos Aires son el doble de grandes que cuando hacía el mismo trayecto en el año 2000.

La verdad es un fenómeno que no termino de entender del todo.

El del 0.33% dijo...

Me expresé mal, quise decir:

"...las villas que había hace 10 años en La Plata eran la mitad de lo que son ahora."

guido dijo...

En la medida que la pobreza sea ppi no toda la población de las villas ces pobre. Además, como señalaba Cravino, en otro trabajo, pasar de una casa tomada, o de un "hotel", a una casa en una villa puede ser una forma de ascenso social. Debe tenerse claro que cuando hablamos habitualmente de pobreza, o aumento de la pobreza, o descenso de la pobreza, estamos pensando en un agregado estadístico abstracto, que no es capaz de captar un amplio arco de situaciones más complejas. En todo caso, hablamos de cosas distintas, por eso la tensión que señala Lie es solo aparente, surge de confundir peras con manzanas.

Daniel dijo...

Los hijos de los bolivianos son argentinos.

Aparte de ser idiota, te digo que es así, sabés porqué Carlitos? Porque nacieron acaaaaaá.
En un hospital argentino, que está en la Argentina.
Comprate un mapa, botonazo.

Daniel dijo...

La que yo cerraría es la fábrica de engendrar racistas.

53 Muertos dijo...

@ Carlos,

"Basic decency requires that we provide immigrants, once they're here, with essential health care, education for their children, and more. As the Swiss writer Max Frisch wrote about his own country's experience with immigration, "We wanted a labor force, but human beings came." Unfortunately, low-skill immigrants don't pay enough taxes to cover the cost of the benefits they receive."
..................................
Ud tiene razon, pero Ud tiene un problema comunicacional: dice las cosas peor que yo.

Y mire que eso es dificil, eh..!

Anónimo dijo...

http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/17/politicas-de-estado-la-urbanizacion-slum-buenos-aires-ciudad-del-mundo-reposteamos-a-punto-de-desequilibrio/

53 Muertos dijo...

Che como joden con las villas...!

Lean los datos oficiales: la poblacion casi no crece. 1,17 % anual es una tasa de crecimiento poblacional recontrabaja.

Como la pobreza no crecio bajo el gobierno Kirchnerista, las villas no pueden haber crecido mas del 11 %, que es lo que crecio la poblacion en promedio en el periodo intercenso.

Si a eso le suman la excelente politica redistributiva del gobierno nacional y popular, no puede haber villas ni pobres.

No existen, son espejismos, simple producto de la imaginacion afiebrada de la oposicion golpista y destituyente.

Carlos dijo...

Lie To Me dijo...
@ Carlos,

"Basic decency requires that we provide immigrants, once they're here, with essential health care, education for their children, and more. As the Swiss writer Max Frisch wrote about his own country's experience with immigration, "We wanted a labor force, but human beings came." Unfortunately, low-skill immigrants don't pay enough taxes to cover the cost of the benefits they receive."
..................................
Ud tiene razon, pero Ud tiene un problema comunicacional: dice las cosas peor que yo.


Sos muy botón Lie To Me, evidentemente hay gente en el primer mundo que no es capaz de decir las cosas de la forma que hay que decirlas por eso edulcoran el discurso, pero teminan diciendo lo evidente: los inmigrantes berretas del tercer mundo son más un problema que una solución.

Plantear que la tasa de crecimiento poblacional en Argentina es baja implica no saber un cazzo de matemáticas.
1) A la Argentina le sobran 20 millones de habitantes (deberíamos tener la misma población de Australia)
2) Los pobres tienen tasas altísimas de natalidad, la clase media tiene pocos hijos y emigra a Europa (principalmente).

Un cocktel explosivo. La condición sociocultural de Argentina se degrada a la rapidez de un rayo.

Hay que decirlo: ARGENINA NO NECESITA MAS POBRES, TENEMOS DEMASIADOS.

NO NECESITAMOS BOLIVIANOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL.

Deportación ya de los bolivianos y su HIJOS, que vayan a conocer a su abuela en persona a Bolivia.

Es lo mejor PARA NOSOTROS Y PARA ELLOS.

Daniel dijo...

La dirección es exactamente la opuesta a la enunciada por Carlos.
La integración continental es INEVITABLE.
Nos guste o no.
La gente NO SOBRA.
Sobran los tarados.

La respuesta habitacional es harto-insuficiente.
Al ritmo emprendido por el gobierno (solución para 200 mil personas por año)la salvamos mínimamente en 50 años.
Bien, entonces hay que hacer OTRA COSA.

En una villa tipo se sitúan físicamente en la parte delantera, los bolivianos - Y son los primeros que acceden a algo mejor.
En la segunda ubicación están los paraguayos.
Y en la última, los argentinos que NO SE VAN prácticamente nunca.

Acá se barajaron varias hipótesis.
Según entendí (estoy interpretando)
La de la utilización de la 5ta. parte de las reservas, haría pegar un salto de solución a la tercera parte del problema en un salto monumental.
Pero la inyección de capital daría con un golpe inflacionario letal.
Podrían sin embargo, alentarse cooperativas de vivienda.
Solucionar el tema de Ley de Entidades Financieras, para abrir buenos créditos hipotecarios.

Cuando Carlos pone HIJOS en mayúscula no termina de entender que un HIJO nacido en el país es nada menos que un CIUDADANO ARGENTINO. Exactamente igual a él. Con iguales derechos y protegido por idénticas leyes.
Todo el tiempo están naciendo estos argentinos.
QUE PARTE NO SE ENTIENDE?

Si el país puede atender alimentariamente 10 veces a su población en que parte hay que entender que la mitad de la misma sobra?

Es un problema de distribución, sin dudas.
Pero el famoso "nivel socio-cultural" que menciona es el que a cada paso tomado en dirección a esa distribución te tiran con un misil, para descalificar tu gestión, absolutamente.
Pero el Sr. Rocca ganó más guita en éste último año que en toda su puta vida junta.

Poco, pero hace el gobierno en materia educativa. La dirección es integradora y hay que darle manija sobre la gente de menos recursos.

Piensen los que saben en como aumentar -duplicar, triplicar- la construcción de viviendas (y cloacas y red de gas, etc.). En abrir una línea crediticia dinámica y al alcance de la gente. En blanquear el trabajo.
Pero no jodan más con el camino de cierre de fronteras y deportación porque NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE LLEVARLO A CABO. Les guste o no, la dirección es inevitablemente la de integración. Que no ven los acuerdos regionales para donde inexorablemente apuntan?
Y no son tantos los bolivianos para ahondar el déficit que ya tenemos siendo una colectividad más dinámica y posibilitaria que lo que los prejuicios racistas les impiden ver.
Han desarrollado con mucha suficiencia el tema del sembrado y distribución a buenos costos de hortalizas. Y cuántos pueden ser los esclavizados en el tema textil como para ponernos en jaque? Más allá de este globo político inflado de los sucesos de Soldati-Lugano?

53 Muertos dijo...

Carlos, Ud siempre le dice "boton" al que le da la razon..? Se va a ganar unas cuantas puteadas que podria evitar.

Daniel dijo...

Lie To Me;
aprovecho para asegurarle que no le falté el respeto. Cuando Ud. mencionó al cuarto muerto, no había información oficial que lo aseverara (podría haber seguido vivo) y esto se prolongó increíblemente bastante. Eso le quise aclarar, no más.

53 Muertos dijo...

Aceptado lo primero Unfor, no lo segundo. A este gobierno no le creo ni la hora.

Anónimo dijo...

Bueno, si leen el estudio de Cravino que enlaza J. Hacker explica que es debido al crecimiento económico de los últimos años y no a a pesar del él el aumento de los asentamientos (suena paradójico pero no lo es dadas las condiciones estructurales citadas en el estudio.)

Son 20 páginas, vale la pena.

Musgrave dijo...

El problema que tiene este blog es que cada vez lo leen menos economistas. Y los pocos economistas que lo leen nunca estudiaron equilibrio general.

Saben que es la Sojización del Campo?

Saben que efecto tiene sobre las migraciones internas?

El problema de las villas y las viviendas precarias sólo se soluciona creando empleo en el interior, todo lo demás son sólo parches.

Daniel dijo...

Excelente Musgrave.

guido dijo...

Lie, una cosa es aumento de la pobreza(ppi), otra cosa es aumento de la pobreza(nbi), otra cosa es aumento de la pobreza(miralo a fulano que es pobre, etc.) y otra cosa es aumento de población con viviendas dominialmente irregulares. No son magnitudes que se solapan.

Un asentamiento (es decir un barrio dominialmente irregular que imita el trazado urbano formal), construido por ex habitantes de una villa (un barrio dominialmente irregular con un trazado alaquetecriaste), en la medida que las viviendas esten bien construidas implica un descenso de la pobreza(NBI). La pobreza(ppi), en la que incide el crecimiento, a su vez, es neutra con respecto a la situacion dominial. La pobreza(fulano es pobre), por su parte, no es cuantificable, son categorias sociales, variables y relativas. Con los dos tres indices (ppi,nbi, cantidad de personas en villas y asentamientos) te podes hacer una idea general de la situacion social, pero es conceptualmente erroneo asociarlos como si estuvieran solapados.

Por ejemplo, es natural que el aumento de construcciones en asentamientos sea resultado de una mejoria economica: hay mas plata para construir, se pasa de rancho a casa de dos o tres pisos. Un encadenado esta fuera de las posibilidades de un indigente y aun de un pobre(ppi).

Anónimo dijo...

Musgrave, los no-economistas somos mucho menos preparados que los economistas para entender los fenómenos sociales, sin duda, pero parecería que los economistas tienen problemas con la vida de todos los días. 'Una Lectura', eso que pusiste en 'Todo Blog Es Político', es en serio, o edición anticipada del 28 de Diciembre? "...pero la mirada de él lo dice todo. Amor, orgullo, felicidad, es magnífica." Siempre hubo un margen de error en decidir para qué lado dirigía la vista Néstor Kirchner, pero aún así leer todo eso en la expresión que tiene en la foto (sin entrar en que no parece estar mirándola a ella)es medio jugado. Para este tipo de fantasías te sugiero seguir 'Malparida', te vas a divertir más.

53 Muertos dijo...

@ Guido, pedi que me explicaran un fenomeno, no que me dieran un conjunto de definiciones.

@ Musgrave, por algo sera que a este Blog lo leen cada vez menos economistas.
Ud, es economista y creo que algo tiene que ver con este Blog, asi que deberia repensar que esta pasando.

Con respecto a su punto sobre el equilibrio general, bajese del pulpito y expliquele a los no economistas que la demanda por vivienda es una demanda derivada.

Porque salvo que invente un transportador de materia, va a tener un pequenio problema si construye viviendas en capital y/o GBA, pero los puestos de trabajo los genera en el interior.

Rodrigo dijo...

Buen punto el de Musgrave. La sojización generó la expulsión de mucha mano de obra.

Realmente no conozco los datos pero es innegable que hay una relación.

Las posibles "soluciones" tienen que surgir de más trabajo en el interior. Para el AMBA la mejora en el transporte también tiene que ser un eje para evitar que el "costo" de vivir lejos de la capital sean tan alto.

Easier said than done.

Un abrazo

Raúl C. dijo...

Unfor:
Una más de las expresiones de ignorancia tóxica comunes de la extrema derecha es la de pasar por alto que en Argentina rige el 'ius solis' y no el 'ius sanguinis' que es común en Europa.
Si no me equivoco, 'it's the Constitution, stupid'.
Y sí, sobran los fachos.

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

¿Y donde están los Romero's los Urtubey's, que desmontan a diestra y sinestra para plantar soja, y luego se hacen los federales, liberales (cuando felicitan a la Negre de Alonso por haber luchado en contra del matrimonio igualitarios)?... Ellos ¿Saben de Economics? o de Negocios?

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Lie to Me, please,vos, que sos un economista de ley, ayudalos a los Urtubey's a los Romeros's, para que hagan alguna industria en Salta... y que construyan viviendas también... Me parece que el problema de este país, no es el federerlaismo o la falta de él, sino el "feudalismo" y encima en su diseño modernoso fascista-nazi... Negritos ricos contra negritos pobres...

guido dijo...

Lie, lo que vos pedís es que te expliquen una inconsistencia entre los datos: baja la pobreza (ppi) pero aumenta la pobreza (población en villas o asentamientos). Lo que yo te digo es que tal inconsistencia no existe en la medida que se trata de categorías diferentes, que miden cosas distintas. Más claro no puedo explicartelo, asumo mis límites y te invito a hacer lo propio.

Mariano T. dijo...

Lo de que la sojización haya expulsado gente a las ciudades no le veo ningun dato que lo avale.
Cuando la soja desplaza a otros cultivos de granos, no hay ningún cambio en la mano de obra. Desplazó superficie ganadera, pero resulta que el rodeo esta igual que hace 15 años, así que salvo que haya aumentado la productividad de la mano de obra en ganadería, no tiene porque haber menos trabajo. De hecho las estancias siguen importando peones de a caballo de Corrientes.
Cambios tecnológicos? hay menos tractoristas por hectárea, pero hay más hectáreas.
hay más empleos en servicios en los pueblos mediano-grandes.
No se el efecto en gente de la expansión de la frontera en zona de montes de NEA-NOA, pero eran zonas con muy baja densidad poblacional)la productividad era bajísima).
O sea que hay efectos contrapuestos, y no me parece serio llegar a una conclusión sin cifras.
Ahora viene los resultados del ceso, y hay que ver cuales fueron (si hubo) regiones expulsoras.
Mi sensación es que no van a encontrar en las villas ex-tractoristas de Pergamino, ni ex peones de a caballo de Tapalqué, sinó los mismos orígenes que vemos desde hace 50 años.

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Sorry, stupid va sin "s". Más allá de chicanas, es cierto, somos muchos los que hacemos comments sin estar formados en economics. Supongo que ésta será mi última intervención. Tengo consciencia que todas las que he hecho son meros exabrupto. Pero mi pregunta es, si es un Blog de Economía, por qué sólo a Musgrave, a veces a Ana C y otras el del 0,33 % o Jim Hacker que interviene poco. Pero las más de las veces los comments más brillantes son de otros que no son economistas sino formados en sociales. A los titulados economistas ni se les ocurre un pensamiento estructural como el que acaba de formular Ricardo con lo de la sojización? La mayoría son "van a pagar o no van a pagar las cuotas si les dan las casas"? o bien "les van a regalar las casas a los villeros", "¡Eso no es economics!" Creo que un economista que se preste debe conocer muchísimo más que meras sumas y restas y algún grafiquito. O por lo menos era mi opinión hasta ahora. Seguiré leyendo de vez en cuando pero mantengo la promesa de no intervenir nunca más. Saludos cordiales.

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

FE DE ERRATAS: Quise decir "por qué sólo a Musgrave.. se les ocurre emitir un comment que vaya más allá de las sumas y restas, y encima con unos prejuicios que a veces son los mismos que los de las totas que llaman por teléfono a las radios diciendo "¡es una verguenza!..."

Carlos dijo...

Por favor ¡cuanta ceguera!
El nivel de mediocridad e ignorancia es impresionante.

¿No les parece que tenemos demasiados habitantes?
¿No deberíamos tener la población de Australia o de Canadá?

En 1880 Canadá tenía el doble de población que Argentina (o más) ¿cuántos tiene ahora?
Australia aplicó desde siempre la "white policy" para regular la inmigración, y tiene la mitad de la población argentina.

Argentina no le puede dar de comer a 400 millones de personas, por lo menos no carne de vaca y leche.
Salvo que se considere a los argentinos como animales forrajeros no tenemos semejante capacidad ES UNA FANTASIA QUE UTILIZAN LOS ZURDOS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

Se llenan la boca hablando de la constitución y del "Ius soli" cuando todavía no explicaron como entró esa gente al país (violando la ley y la constitución) y cargándose de hijos, parece que no saben hacer otra cosa ¿tenemos que bancar los argentinos el desenfreno sexual de los extranjeros?
Tampoco explican en dónde dice la constitución que pueden ocupar ilegalmente terrenos y ejercer el comercio prescindiendo de toda norma tributaria.

El nabo de UNFOR simpatiza mucho con los bolivianos... dice que los talleres clandestinos son una anécdota sin importancia y lo útiles que resultan los bolivianos en la huertas.
Me gustaría mucho que el señor UNFOR visite alguna vez esas "huertas" y se conmueva ante tremenda explotación de hombre por el hombre (del bolita por el bolita en realidad)

Otra cosa que me sorprende es que como saltan cada vez que un siniestro "capitalista" quiere construir una "inmensa" torre de 40 pisos en Caballito para 100 familias, estalla la ciudad y su infraestructura (dicen).
Pero 10 mil pobres parece que no generan ningún problema con la infraestructura, transporte o cloacas, se ve que los bolivianos no van la baño.

Para cerrar, Musgrave dice que las villas son culpa... de la soja...
Bueno... ¿qué puedo decir? le contestó Mariano T... ¿será que se refería Musgrave a la producción de soja en Bolivia y Paraguay (e incluso Perú)?

Me parece que el problema de las villas no se debe a las migraciones internas ¿eso también está en discusión?

Cierro con ésto: abran la importación de textiles de China, en 15 días nos sacamos de encima a la mitad de los bolivianos y vamos a comprar la ropa a mitad de precio.

El del 0.33% dijo...

Mario Luis Cardoso Cerusico:

El único que hace comments y post brillantes soy yo.

Pero eso es porque soy groso. No sé si te conté ya, pero mi Mamá es grosa, mi Papá es grosa y yo, bueno, no podía ser de otra manera. Geneticamente groso.

Saludos cordiales,

Musgrave dijo...

Ah bueno si vamos a tomar la palabra de mariano t coomo la verdad revelada vamos muertos. Asi q los villeros vienen de Pergamino porque no salen de gira hacer stand up por la pampa gringa. Se van a llenar de guita.

Anónimo dijo...

Musgrave, el éxodo del interior a las ciudades y el problema de las villas viene de un poco antes que el boom de la soja. Digamos los 1940s/1950s. Se hicieron enormes y omnipresentes en los últimos 30 años. Decir que el boom de la soja es la causa está a nivel del verso ese sobre la mirada amorosa de Néstor.

Mariano T. dijo...

Mus: Dije todo lo contrario, que no vas a encontrar villeros provenientes de Pergamino, sino de los mismos lugares de donde provienen desde hace 50 años.
Tal vez los datos del censo puedan aclarar este punto.
Acá localmente en mar del Plata, el crecimiento en la zona de villas no se ha dado por inmigración desde Balcarce o Vidal, sino desde las provincias del norte.

José I. dijo...

Hablando de ignorancia, un par de cosas

Australia abolió la "White Policy" en 1973

Canadá, que en el 2006 tenía 31 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento
superior a la Argentina, tiene la tasa de inmigración per cápita
más alta del mundo y se espera, de hecho, que las "minorías visibles"
superen el %50 de la población para el 2050.

Saludos

53 Muertos dijo...

Jose, no me joda...

Con o sin "White Policy", digale a un Boliviano/Paraguayo/Peruano/etc de los que viene aqui que pida una visa para ir a Canada o Australia a ver si se la dan.

Los paises que Ud menciona reciben inmigracion por via legal, pero calificada, filtrada y solo "la crema" de los paises en desarrollo que ven emigrar a su capital humano de la misma manera que han visto emigrar durante decadas su capital fisico o financiero.

Y no me venga con la complacencia americana para la inmigracion latina que trabaja en fast food o construccion. Eso no es la norma inmigratoria en los paises desarrollados.

Cada vez que veamos una pataleta histerica de Pagina 12 porque en el aeropuerto de Barajas nos mandan de vuelta a alguien nos vamos a acordar de su comentario.

José I. dijo...

No es que lo trate de joder, Lie to me, pero me parece que se ha generado un mito bastante
extendido acerca de las facilidades sobre la instalación de los extranjeros en nuestro país.

Por lo que tengo entendido, y de acuerdo a gente conocida que trabaja en migraciones (se dedica
a realizar las entrevistas de admisión), si bien la política lejos está de ser expulsiva,
los requisitos no son de tan fácil cumplimiento.

Por los comentarios hechos por amigos de la facultad que asisten a ciudadanos peruanos que
viven en el país, y por lo que también me dice una compañera de trabajo ucraniana, el trámite
no es lo sencillo que muchos presuponen.

En todo caso, basta leer foros y opinines en diarios ingleses, americanos, franceses o españoles
para comprender que la problemática se plantea similar en todos estos países en relación a los
inmigrantes y los servicios que se les dispensan.

De los relatos de personas que han visitado Nueva York, París o Londres, los centros de estas
ciudades, sobre todo, se encuentran en general poblados por inmigrantes, en su mayor parte
pertenecientes a minorías.

De mi experiencia en Nueva Zelanda, país pequeño, controlable y aislado, y si bien me tocó
ver muchos indios u oientales en puestos que requerían una media o alta capacitación, fueron
varios más los que observé en empleos de baja capacitación (árabes, latinos, indios, chinos,
filipinos, indonesios, paquistaníes, turcos, todos con locales de comida, trabajando en servicios,
en la construcción, o en el campo).

Igualmente, supongo que cualquier persona que disponga de alta calificación y/o una buena posición
económica tiene determinadas facilidades de emigrar, al país que sea. No es de hecho difícil
ver acá profesionales extranjeros en distintas áreas: médicos peruanos, bolivianos o ecuatorianos,
colombianos y hasta norteamericanos profesionales en diversos sectores, etc.).

Me parece que la política de integración regional en términos de favorecer la movilidad de las
personas que formen parte del Mercosur o que provengan de países limítrofes es la estratégicamente
correcta.

Sí podría coincidir en que, teniendo en cuenta las asimetrías existentes entre los distintos
países y la mayor cantidad de gente que fluye, lógicamente, de aquelllos menos desarrollados
hacia los que ofrecen mejores condiciones de vida, el gobierno no realiza el planeamiento
adecuado en materia habitacional y en los servicios que se ofrecen en aquellas áreas donde
se asientan la mayor parte de los inmigrantes.

Cuestión que me ha tocado presenciar en mi barrio, Lugano, habiendo vivido mis 25 años aquí.

Saludos, José

ayjblog dijo...

a) si 033 grosso bah
b) al fin alguno dijo transporte, se dieron cuenta? fijense los nudos faciles de comunicacion y las villas, veran algun patron? Lugano y el premetro por ejemplo
c) Carlitos, que nunca te toque ir a Barajas y te reboten por sudaca, yo, al menos votaria por eso, a mi no, tengo doble pasaporte, sorry
d) mariano, si y no, por un lado decis que se mecaniza, anda a rosario y pregunta de donde vienen los que estan en los ultimos 10 años, pista, salio en los diarios y se armo un lio mas o menos, y, me parece que nadie lee estadistica, si la poblacion que desciende de los barcos tiene 1 o 2 hijos, la cantidad de habitantes aumento mucho, de donde creeran que viene el resto (Carlitos, lombroso no por favor de nuevo) ergo, somos mas morocohos y nos gusta mas ramona galarza, por otro lado, en Canada estan que vuelan hace 30 años por los chinos, igual que en Australia

pero, el problema esta, soluciones? ah, Mariano, hay villas en rafaela, pergamino y casi me animo en balcarce 8ahi no pregunte, ayer anduve por colon y el hipodromo, lindo eh

ayj

Daniel dijo...

Carlos;
Disculpame que te desperté de tu dulce sueño.
Estabas presenciando tu añorada película de deportación de bolitas y te pinché el globo.
En la real realidad es imposible viejo, resignate.
Buscá en el cable que de vez en cuando pasan alguna que otra película nazi y ahí te podrás regodear.
Pero el continente tomó definitivamente otro rumbo. Inevitablemente, otro rumbo. El contrario.

Unknown dijo...

Musgrave: leyendote en este post no sé si te mostras más ignorante o más necio.
Admitilo, con lo de la soja le estás errando fiero.