miércoles, 8 de diciembre de 2010

Informe PISA: Clarín vs La Nación. Dos visiones contrapuestas

Ayer salieron los datos del Informe PISA 2009.

Según Clarín estamos mal pero vamos bien, se ha mejorado con respecto a 2006

Según La Nación hemos retrocedido mucho en la última década

Adivinen cual es la nota que levantaron las radios esta mañana?

Si comparamos los datos del 2009 contra los del 2006   vemos que:


28 comentarios:

Unfor dijo...

Los comentaristas de "La Nazión" saben bien de ésta diferencia, pero igual le tienen que dar los palazos cotidianos al gobierno al pie de la nota, siendo que quien la escribe es otro cínico que obviamente también conoce lo que estás apuntando.
Gente "objetiva" y educadita.

ayjblog dijo...

volviendo al tema, me da escalofrios cuando veo el informe y veo China (600)
por algun lado lei que los españoles etc estaban preocupados y tenian a Madrid en la media (476)

ese es el problema, no si Clarin o La nacion mienten

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con ayjblog.

La Nación podría haber titulado: "Nos pasaron por arriba. Otra vez."

Unfor dijo...

O sea que "no es un problema" como le llega la información a la gente (?). Claro, porque la incidencia de los medios es un detalle, una pavada.

Diego dijo...

Vamos Clarín, junto al gobierno nacional y popular...

Fachaval dijo...

Richard como se apaga la banda de sonido? Es insoportable. No por las palabras del General sino por la 'musica de restaurant'

Musgrave dijo...

Fachaval, barra de la derecha, antes de los contribuyentes, clickeas en el icono de pausa y listo.

Fachaval dijo...

Del tema es poco lo que se puede opinar.

Según Clarín, Cristina mejoró respecto de Nestor.

Según La Nación, ninguno de los dos es mejor que el mono.

Respecto de las excusas del Ministerio de Educación, en el año 1987, muchos países, al salir campeones los Pumitas, dijeron que 'hay un par de pibes que ya tienen 19 años largos'. Los años siguientes, todos los jugadores eran de 18 años, o 19 en el año, pero ninguno cumplía 20, y en 15 de los 23 torneos, les 'rompimos el invicto' a todos. Dejensé de joder con excusas pelotudas.

Estamos en el horno con la educación, más vale que nos pongamos las pilas.

Fachaval

Fachaval dijo...

Ahi lo ví el icono, era a prueba de miopes / dobolus, tec.

Te aviso Musgrave que se acabó el corresponsal en India, aprovechenmé lo que puedan, me voy a la capital imperial.

Dejo atrás un verdadero país en desarrollo, de contradicciones increibles, pero de una dinámica, de una vida increible.

Sin dudas, 'tatuadas llevaré las marcas de sus aguijones'

Abrazo!

Musgrave dijo...

Groso Fachaval!!!
Te aprovecharemos ya vas a ver

santix dijo...

PISA:
El kirchnerismo esta haciendo estragos en....Madrid.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8117
Fuera de joda vean lo que cuenta de China.

Stovokor dijo...

Por el canal encuentro pasaban un documental BBC “Escuelas de China” (en realidad van a distintos países cada vez)

Mostraban que en los secundarios los chicos viven internados, y estudian desde las 5 de la mañana hasta las 21 hs. A las 21 les apagan la luz para que duerman.
Muchas familias les alquilan pequeños cuartitos al lado de la escuela a los chicos, ¡para poder seguir estudiando de noche!
Al terminar la secundaria les toman un examen final nacional como hacen los yanquis.
Y eso determina si pueden entrar a una universidad y a cual.
Si el examen es malo, a trabajar como esclavo en la costa.
Se matan, por que no hay educación gratuita universitaria para todos.

En 50 años vamos a ver aparecer una nave espacial china con una gigantesca pala mecánica. Van a levantarnos una montaña completa y la vamos a ver pasar con la boca abierta. Mientras la plumita y el taparrabos se nos agita al viento.

MAGAM dijo...

En parte es un poco envidiable, pero me gustaría saber luego como les queda el mate. Eso lo sabremos con el tiempo, creo que todavía somos seres humanos y no robots.

Compartí habitación un par de meses con un chino que estaba comenzando la universidad y es cierto que se matan estudiando y hay mucha competencia.

De todos modos este venía con carencias (para el nivel de Inglaterra) y tenía que perder uno o dos años para nivelarse.

MAGAM dijo...

Los viejos lo bancaban con sus ahorros de toda la vida y por supusto era único hijo.

elbosnio dijo...

CReo que las comparaciones con indices de este tipo, son utiles para compararse con uno mismo año tras año. Donde conocemos todos los pormenores y los cambios de entorno.
Mirarlo contra el mundo, donde desconocemos los pormenores, los Molenos chinos que tocan variables del indice, las situaciones que afectan para bien el indice pero hacen mierda otras cosas, o al reves las que afectan el indice pero mejoran la realidad, se nos escapan.

ayjblog dijo...

como era, ah si, parole parole

la unica verdad es la realidad, si descreen de las estadisticas chinas, usen las de España, media 476

la unica verdad es la realidad, no se soluciona deconstruyendola, se soluciona de otra forma

JuPiT3R dijo...

A diferencia de todos aquí, intentare salirme un poco de la tematica (lamento si el proximo comentario que hare sera puteado escrita o mentalmente por las personas que lo lean), pero hay que ver tambien que queremos nosotros de propia exigencia; Por un lado, es verdad que Japón, por ejemplo, o China, etc etc, tienen exelentes sistemas educativos (Ademas de hiper-rigurosos), pero por el otro lado, en esa cantidad de paises existe algo cada vez mas creciente; La presion social, el hecho de concebir pibes como una inversion economica, y que estos se den cuenta de estos, que su destino sera en estudiar la mitad de su vida, y esto junto a muchas cosas que mantienen sobre el pibe demasiada presion los lleva a una de las problematicas no-comentadas por los paises de este tipo: El Suicidio Infantil.

El problema termina siendo de que es, toda una sociedad estratificada para que la educación, no sirva nada mas y nada menos como una superestructura creada sobre los infantes en proceso, para su adaptación al sistema capitalista, y la presion social se hace inminente sobre el chico, de tal manera que es un poco dificil estimar sobre maneras mas estrictas de llevar la educacion a ellos, teniendo en cuenta de que son eso.. Chicos, y se los trata una simple inversión mas, destinada a estudiar y luego trabajar eternamente (como pasa en muchos de estos paises)

Lamento si mi comentario no tuviera nada que ver con el tema anterior (Espero no ser tan insultado), pero creo que deberiamos empezar, viendo como la pasan esos pibes en vez de intentar sistemas mas estrictos, y no solamente ver el resultado.

Sino, a aplicar entonces el Maquiavelismo ("El Fin justifica los medios")

Fachaval dijo...

Acá en la India hace días salió a la luz un proyecto para que las habitaciones de los campus universitarios no tengan ventiladores de techo. Es para que los estudiantes que fallan no se cuelguen.

Muuy competitiva y a veces sin sentido. Los amiguitos más grandes de mi hija (tienen 7 u 8 años) estudian custodiados por sus madres (que dejan de ir a yoga con mi mujer) como si fuera para finales de Análisis Matemático II.

Carlos dijo...

JuPiT3R dijo...
Espero no ser tan insultado


Lo pedís... lo tenés: tu comentario es muy pelotudo.

El problema de fondo es que siendo esos países tan "exigentes" nosotros relajamos el sistema educativo al máximo.
¿Qué nos espera?
¿El día de mañana creen que nos vamos a defender unicamente poniendo aranceles y acusando a los chinos de dumping?

Esta vez será "dumping" intelectual: sus trabajadores tendran una capacidad intelectual infinitamente suparior a la argentina... eso no nos permitirá competir.


Veamos:

Informe PISA año 2009
http://www.freeimagehosting.net/uploads/c57291076a.jpg
: (65 países participantes)
Chile (44º),Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º)

Informe PISA año 2006
Informe PISA año 2006
http://www.freeimagehosting.net/uploads/1652fa959e.jpg
: (57 países participantes)
Chile (40º), Uruguay (43º), México (49º), Argentina (51º), Brasil (52º) y Colombia (53º)

JuPiT3R dijo...

Exactamente Fachaval... vos fijate... la competicion, la presion social... fijate como es la mente del pibe, considerando de que el hombre no vino para solamente trabajar a este mundo (digo, no es vivir para trabajar, sino simplemente trabajar para vivir), ¿Como no existiran indices de suicidio infantil, encubiertas pero existentes, tan grandes? ¿Que sentido termina teniendo toda esta presion si solamente beneficia a los sectores empresariales (Por la mano de obra a montones, capacitada), como en muchos paises como la India, recien mencionado por Fachaval, China o Japón?

JuPiT3R dijo...

Mi comentario solo trate de llevarlo hacia lo q es la problematica huamana dentro de lo que son los sistemas educativos considerados como los "mejores", pero si solo te importa el "progreso economico"

PD: Sus trabajadores ya tienen una capacidad de mayor utilidad, teniendo en cuenta de que son mucho mayor mano de obra mas barata que la nuestra, ademas de las condiciones que se pueden remotar a la esclavitud en muchos casos, de trabajo, competir no se podra dentro de ese aspecto, es preferible fomentar el mercado interno (A menos de que se deba ser "re-liberal" para liberalizar la economia, disminuir aranceles, como un viejo ministro de economia que nos mando al carajo...), pero con un sistema educativo que pueda medir hacia donde se quiere beneficie la educación, pero en favor de quien realmente; En favor de ellos para ayudarlos a tener una vida mejor, o solamente para ser competitivos en el mercado.

ayjblog dijo...

bue, Carlitos, al fin un comentario del mundo real

por que se creen que dije palabras palabras, la realidad es una, no como les guste construirla, o hacrse la imagen mental, son hechos
a) estudian mas
b)ergo, estan mas capacitados

ahora, si el malvado mundo empresarial quiere eso, no importa, le pueden decir a sus hijos que vayan a vivir al Impenetrable, sin luz ni agua, tampoco les va a hacer falta analisis II y no se integraran al malvado mundo empresarial

la verdad es que en cafe la paz hay una maquina que da cafe, diseñada por gente que estudio y se capacito, para que puedan decir, que mal che, como s ematan estudiando los chinos
bah

JuPiT3R dijo...

O sea, no lo digo, de que, estoy en contra de que estudien mas, simplemente me opongo a que los sistemas educativos conjuntos con el sistema de presion a su alrededor, terminen por mandar a muchos pibes y personas al suicidio, tal como pasa en la actualidad (y es un hecho conocido)

cansarnoso dijo...

+estamos mal, pero vamos boyando+

la historia se repite
como el 18 brumario del sikarlismo

MAGAM dijo...

JuPiT3R, es bastante razonable lo que mencionas, por supuesto eso no quiere decir que tenemos falencias muy groseras. Hay personas que tienen la posibilidad de educarse razonablemente bien pero la gran mayoría tiene pocas oportunidades y también muy poca vocación de aprender.

Eso tampoco quita que el formato de varios países también parece inadecuado, creo que los niños primero deberían desarrollarse emocionalmente y eso se logra en buena parte con juego. Luego tendrán tiempo de absorber información. Solo mi opinión.

Les dejo unas frases de Albert Einstein que me parecen interesantes:

“La imaginación es más importante que el conocimiento"

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

Y uno final que estaría fuera de contexto pero aporta a las discusiones que tenemos casi a diario.

“El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.”

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guido dijo...

No es por relativizar el resultado (absolutamente negativo) ¿Pero alguien se tomó el laburo de averiguar que proporción de pies chinos de 15 años acuden a una institución escolar?

Tengan en cuenta que la prueba se realiza sobre una muestra representativa de pibes de esa edad independientemente del año en curso. Es decir que el resultado favorece a sistemas expulsivos sobre aquellos que se plantean como ebjetivo explícito el mantenimiento de los chicos en el sistema.

Lo que podríamos hacer, por el contrario, es decretar la expulsión del sistema escolar de todos los repitentes. Las cosas empeorarían pero la PISA nos daría joya.

elbosnio dijo...

Guido, este tipo de datos es los que nos falta para analizar una comparacion con otros paises. Solo sirven para maltratarse sin sentido o para vanagloriarse sin sentido.
Si creo que podemos usarlo para compararnos en diferentes periodos y ver si vamos hacia donde queremos ir o no. Y permitirse que podriamos decidir no ir hacia un mejor PRISA sino hacia otra cosa.

Las mediciones son solo eso, mediciones.