miércoles, 29 de agosto de 2007

Not smarter but stronger

Bueno, con la ayuda de mi amigo Maxwell Smart, logré tener un mejor cuadro de situación. Tal como dice Mr. U. en los comments era vox populi que al reconocerle status de economía de mercado a China, nos comprabamos el problema de tener que cumplir con las normas de la OMC.
Eso me hizo pensar en este interesante artículo que ya cité en algún momento.
En una sección del mismo, las autoras analizan los margenes de acción que dejan las normas de la OMC. Entre las muchas opciones, nos cuentan que los grandes países normalmente, acuden a los arbitrajes de la OMC, cuando el resultado probable es favorable a sus intereses y que en caso contrario apuestan a una resolución vía negociación bilateral, donde la asimetría de poder juega un rol fundamental. Típico resultado previsto en la literatura, por ejemplo por D. North.
Con esta idea, me queda más claro que el problema de la relación de comercio bilateral con China no pasa por si se rige o no por la OMC, sino porque son mucho más grandes y fuertes que nosotros.
Gracias Max.

3 comentarios:

Ulrich dijo...

Coincido totalmente. En comercio internacional, size matters. Pero los brains también, aunque para nosotros eso ya es tarde...

Tampoco es que nos van a dejar de comprar. Pero nos van a poner todas las trabas posibles, y el costo lo vamos a soportar nosotros, que somos el extremo más inelástico en la relación.

Enrique Avogadro dijo...

Realpolitik, no hay nada que hacerle. Por eso fue particularmente la movida tribunera del gobierno contra China, sobre todo porque las medidas finalmente aplicadas están en el marco de la OMC. Después de de tanta fobia contra los productos chinos por problemas de seguridad, al gigante oriental no le hace ninguna gracia que se agite aún más el prejuicio. Ergo, algún burócrata le hizo caso al embajador chino y ahora nuestros barquitos tendrán que padecer la desgastante y paciente burocracia china. Todo esto, claro está, en el marco de la OMC que, by the way, se está volviendo cada vez más divertida!

ayjblog dijo...

jajajaja
gracias por el link Enrique
No olvide que los chinos consideran que hay ciclos de 100/200 años de guerras y agitacion entre dinastias, los hubo de los Han a los Ming, de los Ming a los ultimos, los qing, y quizas ahora estan retomando su caracteristica tradicional de reino del medio, pasados los 100 años de agitacion no?