sábado, 18 de agosto de 2007

Van a chocar la calesita?


El genial Turco Asís se pregunta desde hace un tiempo si K lograrará chocar la calesita. Finalmente los últimos acontecimientos en los mercados internacionales, nos indican que la calesita se descarriló, y la posibilidad de que nos choquemos empieza a ser mayor a cero, por lo menos así lo puedo entender leyendo esto, esto, esto otro y esto otro también , o charlando con amigas que saben más macro que uno.

El otro día festejábamos esto y nos perdimos este otro festejo por exceso de laburo.
Hoy ya es sábado y con el deber cumplido voy a intentar dar mi visión sobre el tema impulsado por mi amiga Mafalda.

El gran Nicolás dijo hace ya muchos años que el arte de gobernar requiere de virtud y fortuna.
Hace algún tiempo posteé acerca del triángulo de gobierno de Carlos Matus, a quién seguramente los amigos Artemio, Manolo y el Escriba nunca leyeron pero se sorprederían al ver que dice cosas similares al General Cangallo. La idea clave es el equilibrio entre la ambición del proyecto de gobierno, la capacidad de gobierno y la gobernabilidad.

Mi visión sobre lo que está pasando por la cabeza de K y de CFK, se resume en el principio de la economía de fuerzas. Es decir, como ya nos preguntamos, la idea es que la pareja está acumulando fuerzas.

En su obra póstuma Carlos Matus analiza la realidad social como un juego social donde distintos actores sociales ponen en acción todos sus recursos en pos de sus intereses. En estos términos, las acciones de gobierno revisten el cínico nombre de Apuesta. Ya que al igual que N.M. se reconoce que el azar juega un rol fundamental en todo esto.

Si queremos entender lo que está haciendo el gobierno con el cristal del economista, no lo vamos a poder hacer. Porque la conclusión lógica sería la preanunciada por el gran J.A., o sea la calesita se va a estrellar. Sin embargo, Lindhal, nos decía hace un tiempo que el proceso competitivo de la política nos aseguraba que los políticos eran menos miopes que el promedio de la sociedad. Y entonces la respuesta hay que buscarla por otro lado.

A mi entender, la Gran Apuesta K es romper la urnas el 28/10 y acumular el suficiente poder político para poder hacer lo que falta y lograr que la calesita vuelva a girar sobre su eje y nosotros los niños podamos seguir dando vueltas y cantando felices las canciones de Piñón y Maria Elena . Claro que el final es abierto porque el azar también juega.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en q el lente para mirar dirigentes debe ser el politico.
Ahora bien, la historia del lente indica q la acumulacion de fuerzas jamas se hizo en pos de cambios a favor del desarrollo. Es mas, el ultimo q intento un cambio hacia el desarrollo, lo hizo sin acumular suficientes fuerzas ( Frondizi )
Me pregunto:
Es posible acumular "mas" poder del q tienen hace 3 anos?
Se acumula mas poder mintiendo para ganar una eleccion y despues haciendo otra cosa?
El cacerolazo demuestra lo efimero de dicha acumulacion previa, te lo dan en las urnas, te lo sacan en una marcha a la plaza.
El lente de un politico lo sesga a detentar el poder, para "poder hacer", luego. La realidad indica q la maquina de detentar poder, lo obliga a seguir realizando acciones para seguir teniendolo, en un circulo infinito, q va a contramano de cualquier accion de desarrollo.
La relacion Nacion-Provincias es el mejor ejemplo de dicho pacto compulsivo pro-poder, anti-desarrollo.
Saludos

ayjblog dijo...

Lindo analisis Musgrave
pero, todo depende de las nuevas condiciones USA-China, que seguramente se van a hace ver en un futuro cercano, como salen del catch 22 y quien paga.
seguro que acumulan poder, pero me parece que es un fin en si mismo, no para dar vuelta la calesita. Lo cual es malo
El amigo florentino sabia de eso, y JA, que lo leyo, tambien dice que los tiburones huelen sangre, y me da la impresion que la estan oliendo, no depende del resultado electoral, depende de afuera, y eso es el azar

demasiado politico para mi, pero bueno
saludos

Ana C. dijo...

¡Qué optimismo, Musgrave! La racionalidad del político lo hace hacer lo posible para ganar elecciones, no necesariamente para que la calesita siga girando.

Anónimo dijo...

Musgrave, la ventaja que tenia el contexto actual, era que podia reducir la exposicion de Argentina al azar. Evidentemente no lo logramos.

Como dijimos en algun momento. La correlacion entre el ciclo afuera y adentro es enorme para nuestro pais. Cuando las condiciones afuera son adversas, es muy dificil que las acciones de politica economica puedan revertirlas; y a la inversa cuando las condiciones son muy buenas, tambien es muy dificil que eso ocurra. De la relacion entre esto y lo que escribe en el blog, podriamos deducir, que nunca vamos a poder salir, porque los politicos nunca van a hacer lo necesario como para reducir la exposicion a un cambio en el escenario afuera, mientras las cosas anden ande bien. La moderacion del ciclo no es un objetivo para los politicos.

Igual, volviendo a la posibilidad del giro en la politica una vez que ganen las elecciones con un numero muy alto (algo que en realidad ya era un hecho dado que no hay oposicion y tambien lo era a fines del anio pasado), para ser consistentes deberian aplicar politicas contractivas.

La ven a Cristina congelando el gasto por seis meses para poder llevar el aumento del gasto del 45% (con un arrastre mayor al 10%) al 18% en 2008?, y cual va a ser el margen de negociacion cuando la billetera se vacie?. Van a poder moderar la puja distributiva a niveles consistentes con una tasa de inflacion decreciente?. Van a subir tarifas para evitar tener que seguir subiendo los subsidios?. Van a sincerar los datos de inflacion?.

Todos queremos seguir dando vueltas en calesita, pero el escenario divergente que podia haberse evitado, sube en probabilidad.

Igual, para no ser agoreros, deberiamos discutir que significa divergente.

Mafalda

Anónimo dijo...

A la lúz de los últimos acontecimientos "políticos" parece que la estrategia del gobierno es que le rompan la "urna" el 28/10...

Musgrave dijo...

Kaloma, comparto algunos de tus puntos. La historia argentina no nos da pie para ser optimistas.
Ayjblog, nada nunca es demasiado político. Concuerdo que el afuera determinará en gran parte el exito o fracaso de lo que viene.
Mafalda, como tarea para el hogar le prometo que mirar los numeros fiscales a ver si llegamos al 18%.
Sobre la billetera, tengo mis dudas que con los soldados K que vendrán colgados de Scioli, se necesite más billetera que ahora.
Como digo Ayjblog por algun lado en Santa Cruz no les tembló el pulso para ajustar cuando fue indispensable, pero eso es futurología.
Ana C, su punto es cierto, pero esta bueno que algunos políticos persigan cosas menos materiales con el bronce y el prestigio. Claro, que sabemos cuales son los argumentos de la función objetivo que maximizan K y CFK.
saludos

Marcos Rodriguez dijo...

Hola, vengo del futuro a decirles que los que la chocaron fueron otros :)