domingo, 2 de diciembre de 2007

Hacete amigo del Juez 2da. parte

Estoy escuchando por radio el programa De Haberlo Sabido por radio America. Acaban de entrevistar al juez penal economico tributario Lopez Viscayar.

El juez argumenta que un tratamiento igualitario con los jueces, como todos los ciudadanos deberían tener las mismas obligaciones impositivas, abriría la puerta para que el P.E.N. los presione y se ubique en una situación de mayor preeminencia a través de la AFIP.

En criollo, el juez dice que el PEN podría presionarlos envíandoles inspectores de la AFIP para controlar sus DDJJ del impuesto a las ganancias.

Entendí mal, o el juez tiene miedo que le revisen las cuentas?

Por la ley de Etica Pública en el caso de un funcionario se invierte el precepto básico y es el funcionario quien debe probar que es honesto.

En fin, por algo la doctrina dice que los jueces sólo deberían hablar por sus fallos.

6 comentarios:

cansarnoso dijo...

menudo pistolero biscayart
(aunque peor los que se esconden)
en la medida que sus ingresos gravados -docente universitario+alquileres+renta de un campito (1300 ha en chivilcoy el ex young)+utilidad de algun negocio (legítima, o fabrica de pastas, chapaypintura y repuestero en warnes, carpinteria de placards) supera el mínimo, a mi entender los jueces estarían obligados a presentar una dj de ganancias -declarando el sueldo como ingreso exento junto con las rentas financieras-

otrosi, no estan exentos del impuesto a los bienes personales,
y sin declaracion de ganancias, ¿como se justifica el enriquecimiento?

Musgrave dijo...

Muy bueno lo suyo Cans, muy bueno.

gatorall dijo...

Creo que en materia constitucional los jueces no pueden omitir ni soslayar el art. 16 de la Constituciòn Nacional. El resto son excusas mejor o peor argumentadas.

Anónimo dijo...

No soy experto en finanzas, pero creo que el principio de no tributación de los jueces tiene que ver con la independencia de los poderes, y para cuidar lo que dice Lopez Biscayart -aunque el tipo sea un pistolero, no lo conozco- que puede ser cierto, alguien sabe cómo es en otros países? Porque creo que no es exclusivo nuestro.

cansarnoso dijo...

en el blog anterior fustigué al mingo -una vez más, y van ??- por haber ido por el todo y quedar sin nada
en vez de aplicar ganancias solo a los jueces nuevos -que hoy incluye a los 50 civiles y laborales en las gateras- para lograr un phase out
me corresponde admitir cierta inconsistencia jurídica del argumento.
cito al boga bloggero:

"Fueron surgiendo otras propuestas con algún parche. Solución 1: aplicar el impuesto pero a los jueces que se incorporen a la magistratura a partir de ahora, asumiendo que los que están en funciones tienen un "derecho adquirido" a no pagar impuestos. Esta solución asimétrica, si mal no recuerdo, fue propuesta alguna vez por Vanossi. Pero peca de inconsistencia, porque implica decir que no hay obstáculo constitucional, y si no lo hay, la exención pierde su base.
Además, y esto lo dice siempre la Corte, nadie tiene derecho adquierido al mantenimiento de una legislación determinada."

cansarnoso dijo...

mellizo
desconozco si biscayart es de armas llevar
lo de pistolero, por una línea argumental que insinúa que tendría méritos suficientes para ser plateista forzoso de lamadrid (con la entrada paga por el estado)