sábado, 2 de febrero de 2008

La Teoría Maradona de la tasa de interes y visiones distintas del futbol



Hace tiempo ya había escuchado acerca de esta idea. Esta semana salió esta nota en el Cronista. Parece ser que el Presidente del Banco Central de Inglaterra ha tomado la jugada maestra del Diego como una parábola para explicar cual es su política respecto al manejo de la tasa de interés. Ana C. me pasó el speech donde Mervyn King explica su teoría. La idea es sencilla, tal como Maradona pudo correr 60 metros eludiendo seis jugadors ingleses, recorriendo casi una línea recta hasta enfrentar a Shilton despistando a sus rivales con amagues pero manteniendo su avance directo. M.K. dice que el Bank of England puede lograr afectar la expectactivas del mercado sobre la inflación sin tener que mover la tasa de interés, ya que el mercado anticipando dicha jugada ajustaría su expectativa de inflación "al amague" de King. De esta forma la "habilidad futbolera Maradoniana" de King sería la herramienta que coordinaría las expectativas para mantener la inflación en niveles bajos y estables gracias a la reputación y confianza del mercado.

No quiero discutir si la teoría Maradona de la tasa de interés es correcta o no, sino que prefiero dedicarme a debatir acerca de si la lectura de M.K. del mejor gol de la historia de los mundiales es acertada.

Los argentinos somos contreras y buscadores de pelos en huevos por excelencia, hasta el Diego tiene sus detractores de siempre. Aquella gloriosa jornada de junio del 86 quedó en la memoria de todos nosotros. Todavía recuerdo a algunos envidiosos decir "claro, Maradona pudo avanzar porque los ingleses son unos giles y no lo partieron al medio cuando hizo la segunda gambeta". Mi lectura es un poco distinta, es cierto que en el fútbol argentino es muy difícil ver que un jugador convierta un gol luego de eludir a más de tres rivales y más empezando en su propio campo porque a la segunda gambeta los seguidores de la logia Perfumo-Merlo-Ruggieri-Passucci-et al, lo parten en tres pedacitos. Claro que ser echado en un mundial por pegarle a un rival a 30 metros del arco es demasiado, cosa distinta es evitar que te llenen la canasta, fijense en el video que los dos últimos defensores ingleses intentan parar a Diego con las artes de la logia pero no lo logran.

Mi punto es que no sólo importa la conducta y habilidad del Diego sino también los incentivos y conductas de sus adversarios.

La nota del Cronista dice que parece ser que la Teoría Maradona está empezando a fallar y las expectativas de inflación en el Reino Unido se están disparando. Será que el mercado se parece más al peruano Reyna y menos a Fenwick y a Butcher?

4 comentarios:

Ana C. dijo...

No entiendo mucho la razón de ser del artículo del Cronista. Digamos que con una tasa de inflación anual que en diciembre fue igual a 2,1% cualquier especulación al respecto pierde un poco de sentido.

Andrés el Viejo dijo...

Musgrave: posiblemente por juventud, se olvidó del Gran Maestre de la logia: Hacha Brava Navarro.

Primo Louis dijo...

Si uno escucha el relato de Maradona del gol hay algo que explica porque funcionó: él dice que le salian al cruce se la pasaba a Valdano (que venía por la izquierda), es decir, estaba dispuesto a largar la pelota si hacía falta (y no era el único actor que gravitaba). Si el tipo anuncia "voy a hacer como Maradona" hace exactamente lo contrario: la gambeta funciona porque tu rival no sabe que vas a hacer, si vos le decís, "te voy a gambetear" seguro seguro que te parten al medio.

cansarnoso dijo...

pero en la canchita de reconquista 266 el tincho mira para el otro lado con el otro gol.


tasa de interés pagados por los bancos diciembre 2007:
para colocaciones de compañías proveedoras de servicios financieros -afjp, fci, aseguradoras- alias cocina de entrecasa: 13,7%
depósitos de personas físicas: 10,3% (real negativa por ?%)

si eso no es la mano de dios, el barba es manco