lunes, 22 de septiembre de 2008

El gran parásito 2

Increíble, pero cierto. Llevan décadas viviendo a costa del resto del mundo y ahora hay que ayudarlos. Eso de creer que se puede vivir sin pagar un almuerzo de vez en cuando parece que no es pura exclusividad argentina.

Y encima hablan de free-riding y se creen que el FMI es de ellos. Y hablando de responsabilidad, si no fuera por China, y el resto de los países que mantienen sus reservas en dólares y no en cualquier otra cosa, el dólar estaría a la mitad desde hace años.

Versión en inglés y en castellano, por si hay algún malentendido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lo vi esta maniana en el HT no lo pude creer. Ya bastante vamos a pagar si siguen imprimiendo dolares y diluyen la deuda con una decada de inflacion en serio.

Anónimo dijo...

Se le pueden dejar comentarios al Sr Roger Cohen sobre su sugerencia en http://blogs.iht.com/tribtalk/opinion/passages

Anónimo dijo...

El FMI, ¡ES de ellos!.
Y están convencidos que el mundo también es de ellos. ¿Lo es? Y si no, como se entiende que cagandose en las Naciones Unidas, invadieran Iraq, sin ninguna sanción.

Ana C. dijo...

El FMI no es de ellos, es como la ONU. Todos los países contribuyen a financiarlo en la medida de sus posibilidades. Sería una buena cosa que también se dieran cuenta de eso, los EEUU y el resto del mundo, ya que estamos.

Ulrich dijo...

Es increíble el caradurismo de Cohen. Encima, demuestra una ignorancia (o un desprecio a la inteligencia ajena) casi ilimitada. Quien tiene dólares es como si tuviera acciones de EEUU. Si el CIC tiene 200B de dólares y Brasil otro tanto en reservas, que Cohen mejor agradezca, de rodillas y con lágrimas en los ojos, de que no existe otra alternativa suficientemente líquida para salir del dólar y asegurar mejor las reservas.

Rodrigo dijo...

Concido con Guillermo.

Debido a la utilización masiva del dólar como moneda de intercambio y reserva, el resto del mundo va a contribuir de manera importante a pagar la crisis de USA, de modo que el deseo de Cohen se va a cumplir nos guste o no.

Anónimo dijo...

¿Ya que estamos tan indignados porque no salimos a vender las recervas del banco central y compramos oro?¿juntemonos todos los paises indignados y pongamos la diferencia entre lo que pone USA y una cuota promedio del FMI y en la ONU? China no tiene bonos porque le gusta, los tiene porque les conviene. Lo mismo nosotros. Dejense de piripipi y pasen a los hechos.

Ulrich dijo...

Anonimo, ¿sabés a que precio se va el oro si eso pasa? ¿Te pensás que hay suficiente oro en el mundo para abastecer la demanda de los países y del comercio exterior? ¿El oro no tiene acaso un precio, y entonces en qué moneda tiene ese precio? Y después, ¿en qué convertís el oro? ¿vas a pagar importaciones con cargamentos de metal?

Anónimo dijo...

todos costearemos las estupideces que estan haciendo ellos y que ha traido estas crisis, lamentablemente.

Ana C. dijo...

Los comentarios en el blog de Cohen no tienen desperdicio.

Ulschmidt dijo...

Nosotros, que somos deudores netos en dólares, creo que nos beneficiaremos. Licuóse nuestra deuda junto con la de ellos! o los commodities volverán a subir, si gustan.

Anónimo dijo...

asi es, salvo, estamos a tasa variable o fija?

ayj

ps el poder es eso, simple

Plan de Gestión Federal dijo...

decile a Cohen que no se preocupe que ya nuestra prsidenta les va a mandar fondos frescos de nuestras reservas a algunos bancos de inversiòn gringos y de paso a tomar nueva deuda para que siga la fiesta.
me preocupa esto último ¿no los estarán malcriando a los fondos de inversión? con tanta ayuda desde los lugares más insóltios -como puede ser desde un gobierno "nacional y popular" como el nuestro-. Para mí que el mundo financiero no aprende más la lección y van a seguir con la timba hasta la próxima crisis.

PD: vieron que ahora las crisis no son más cada 10 años? se volvió más vertiginoso el devenir histórico-económico. qué feo no?

Anónimo dijo...

Que fácil es no tener problemas cuando cualquier compromiso lo pagás con la maquinita, no??. La crisis, as always, la van a terminar pagando los contribuyentes (incluyendo los no residentes via impuesto inflacionario, claaaaaro). Los CEOs que cobraban US$ 17000 la hora por quebrar bancos deben estar disfrutandolo en alguna isla de la polinesia. Mundo injusto, ¿no?

Diego Fonseca dijo...

Yo ya armé la canasta de monedas para cubrirme: 20% australes, 20% sanmartines de los viejos, 20% pesos argentinos, 20% patacones, 10% cecor cordobeses (todavía tengo uno) y 10% aciones de La Forestal. Me forro.

PD 1: Nótese que en las dos últimas opciones voy 10-10 porque no andan muy líquidas.

PD 2: ¿Que compre euros? Vivo en ObaMcCain Land, master of puppets. Country First, dice el abuelo.