miércoles, 17 de septiembre de 2008

Juguete para economistas


En el sitio de Eurostat me encontré con un lindo juguetito, el Reloj del Ciclo Económico, que muestra cómo se van moviendo un conjunto de variables a lo largo y a lo ancho de los vaivenes de la economía. El invento viene del instituto de estadísticas holandés y las series están descompuestas para que sólo muestren su componente cíclico.

En el gráfico se ven las cuatro fases del ciclo:

– En la parte verde, los indicadores están por encima de su tendencia de largo plazo y subiendo,

– En la parte anaranjada, están todavía por encima de la tendencia de largo plazo, pero ya pasaron el tope del ciclo y empiezan a moverse hacia abajo,

– La parte roja es la peor, los indicadores están por debajo de la tendencia de largo plazo y siguen bajando, camino al abismo y

– En la parte amarilla, después de haber pasado lo peor, empiezan a mejorar pero todavía siguen por debajo de la tendencia de largo plazo.

El reloj permite ver cómo se mueven una economía o dos al mismo tiempo y tiene datos para todos los países de la UE, incluyendo diversos agregados, y los EEUU. Se pueden elegir hasta doce variables, que incluyen el PIB, el consumo privado, la inversión, exportaciones e importaciones, empleo y desempleo, una serie de precios, los industriales, y un índice de sensación económica.

Por ejemplo, en el gráfico que vemos en la foto se ven algunos datos hasta junio del 2008 para la UE-27 y los EEUU. El círculo lleno azul muestra el desempleo en la UE, mejor que su historial pero en deterioro, el círculo rojo es el desempleo en EEUU, por debajo de la tendencia y a la baja. Los anillos azul y rojo son el PIB europeo y norteamericano, respectivamente. Muestran que al final del segundo trimestre, EEUU estaba un poco peor que Europa con respecto a su tendencia de largo plazo, pero Europa desmejoraba más rápido.

El circulito celeste, el que refleja los "animal spirits" o índice de sensación económica, es el índice más divertido, porque se lo considera un índice adelantado. Es el índice que a veces puede ser una señal de lo que está pasando en la economía mientras los indicadores de baja frecuencia, como el PIB, o los que se tarda mucho en calcular, como los de producción industrial o comercio exterior, todavía no están listos.

El link directo al reloj del ciclo está acá. Aunque Argentina no esté incluída en las series, es muy entretenido y muy útil para aprender más sobre los ciclos económicos. Y de paso, sirve para entrenarse si uno piensa dedicarse a adivinar el futuro.

1 comentario:

Abuelo Económico dijo...

Parece interesante, gracias por el link, voy a darme una vuelta por ahí.

Saludos