domingo, 28 de septiembre de 2008

La sociedad latinoamericana

ECosociAL, la Encuesta de Cohesión Social en América Latina, es una encuesta que se publicó hace más o menos un año pero que llegó a Bruselas anteayer. Parece ser que es parte de un proyecto financiado a medias por la Unión Europea y el PNUD que se llama “Nueva Agenda de Cohesión Social para América Latina” y lo están llevando a cabo juntos la chilena Cieplan y el brasileño Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC).

La encuesta se hizo en las grandes ciudades de siete países, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Guatemala y trata de cuatro grandes temas: la calidad de la convivencia social, la calidad de la convivencia política, la percepción de oportunidades y movilidad social, y la felicidad.

Los resultados son interesantísimos y muestran una Latinoamérica muy polarizada y fragmentada, donde la gente confía bastante en su familia y sus amigos pero poco en el Estado y las instituciones públicas, una sociedad más tolerante y menos discriminadora de lo que yo me imaginaba, pero que discrimina primero por ser pobre y después, más o menos repartido, por el color de la piel, la religión o las preferencias políticas. También se ve un continente donde la gente se siente bastante insegura y no se anima a caminar sola por el barrio ni al anochecer ni a la noche.

Pese a todo, están bastante contentos con la democracia, no justifican demasiado el uso de armas de fuego y tampoco el uso de la violencia por razones políticas, aunque ven a la participación en la vida pública como relativamente riesgosa. Y pese a no sentir que las autoridades se preocupan por sus problemas, son nacionalistas tanto desde el punto de vista cultural como el económico o el histórico.

La mayoría se siente de clase media o media-baja y creen que es más fácil para una mujer alcanzar una buena posición en su trabajo que para un pobre salir de la pobreza. Tienen miedo de perder el empleo y de tener una enfermedad que desestabilice la situación económica del hogar, esto último mucho más en Chile y las dos cosas bastante menos en Argentina. Y tienen bastante fe en la movilidad social – aunque los argentinos en esto son la gran excepción–, en parte gracias a la movilidad educativa. Creen en el esfuerzo individual y que en gran parte la culpa de los pobres por ser pobres la tienen ellos mismos y son bastante neutrales sobre si prefieren una sociedad más igualitaria o más individualista.

Por fin, las dos terceras partes se declaran muy o bastante felices, más en Guatemala y Brasil y menos en Perú y México con los argentinos en el justo medio.

En el link de ECosociAL se pueden ver las desagregaciones por países.

7 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Qué bueno que esta el informe!
A pesar de lo que pensaba, parece que que los Argentinos somos los más tolerantes. Me siento bastante identificado con las respuestas de argentina.
Soy un maldito ciudadano promedio!

Charlie Boyle dijo...

¿Vió cuando hablamos del proceso de individuación que dejó el neoliberalismo en la región?
No es casual que en Chile teman perder el laburo

Anónimo dijo...

Es raro, los argentinos somos

a)Los que más confían en el otro a nivel social (igual bastante bajo).
b)los menos solidarios a nivel de la familia.
c)casi los menos amistosos y entre los menos militantes (bien ahí Perú!)
d)los más tolerantes en religión y género y los menos clasistas después de Brasil.
e)los menos discrimandos
f)los más blancos
g)los segundos más ateos (que raro, nos gana Chile que no tienen divorcio)
h)Lo de la homogamia no me cierra mucho, por que ser blanco o negro no se lee acá en términos concientemente étnicos (como entidad cultural digo) en la misma medida que, por ejemplo, en Perú. Acá veo un problema metodológico. Y con la homogamia religiosa el problema es que con el alto predominio católico que existe resulta difícil sacar conclusiones sobre el significado.
i)Que raro, nos sentimos igual de inseguros que gente que está mucho peor!
j)Hasta el punto que jusificamos más la tenencia de armas que unos tipos que viven en una guerra civil!
k)¿Solo el 25 dice que el transporte es malo?¿el 66 conforme con la policia?¿el 78 con la salud? naaaaaa...
l)somos lo que más bancan la democracia, lo de Colombia es clarito: por algo votan a Uribe y están en guerra civil...
ll)el presidente es el político con más prestigio, todo mal con los parlamentaristas...
m)parece que somos los que más seguros estamos de nuestros derechos políticos.
n)pero los más escépticos con la política
ñ)Raro, los menos nacionalistas y los más proteccionistas (parece que van separados ¿no?)
o)Que bueno, no existe conflicto entre región/nación ni etnía/nación. Lástima que no está bolivia en la muestra!
p)El índice de pobreza da menos que en el indek. Cristina debería preguntarle a la gente si "se siente pobre" y olvidarse del IPC... (o hacer que Moreno se olvide)
q)parece que somos también los menos pesimistas
r)Los de movilidad no los entendí muy bien
rr)Somos los que menos creen en la iniciativa
s)Levemente igualitaristas y bancamos los impuestos hasta ahí
t)Que amargos estos peruanos!

Anónimo dijo...

Uy, que choclo. Perdón, Ana, iba leyendo y anotando...

Anónimo dijo...

Me parecio interesante ver la poca participacion en sindicatos en todos lados pero particularmente en Argentina, donde la CGT tiene un rol grande en el entorno del gobierno.

Ana C. dijo...

Ja, yo también siempre me siento en el promedio. Lo bueno de cuando uno es un ciudadano promedio es que encuestándonos a nosotros las empresas de opinión pública se ahorrarían un montón de plata.

Con respecto a la inseguridad, parecería que Argentina tiene los centros de las ciudades más seguros de Latinoamérica pero unos suburbios medio peligrosos. Igual, en general, las respuestas sitúan la situación argentina un poco mejor que en los otros países, pero me parece que reflejan la decadencia. Es el único país donde no se espera mejorar en el futuro.

Anónimo dijo...

Esto es sumamente no-cientifico, metodologico, etc, pero mi hija (se recibe de medica en Junio) acaba de volver de Guatemala donde paso un mes trabajando en un hospital en una ciudad a dos horas de la capital. Le pasaron un par de cosas bastante espantosas, felizmente sin consecuencias (que no conto hasta que volvio la semana pasada para no aterrar a sus padres), pero a raiz de eso se me aguzo el interes sobre el tema. En un par de lados via Google/Wikipedia, que por supuesto no recuerdo, descubri que las tasas promedio de violencia/crimen en Centroamerica son el doble de Latinoamerica - lo que no esta reflejado en los resultados de Guatemala en relacion a paises sudamericanos, pero que coincidiria grosso modo con la experiencia de mi hija. Ya se que esto parece las estadisticas de dona Rosa, pero tambien es cierto que las estadisticas en el informe son sobre lo que la gente cree.